Examinando por Materia "Environmental education"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitud ética del cuidado de los entornos ambientales de los estudiantes universitarios y diversas formas de vida(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Sánchez Gómez, Ángela María; Maya Ramírez, Libardo; Muñoz Muñoz, Mauricio EstebanEste proyecto describe la actitud ética de los estudiantes de la Universidad Javeriana hacia su entorno ambiental, para lo cual se realiza una investigación cualitativa bajo el método etnográfico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, aplicados a una muestra intencional. Con los datos obtenidos se realizó un análisis e interpretación de los hallazgos con el fin de comprender, en el marco de la educación ambiental integral, los conocimientos, conceptos y percepción que manifiestan los estudiantes sobre la ética del cuidado en la práctica de la pedagogía crítica y actitudinal. Es necesario abordar esta relación incluyendo conceptos básicos en la situación del medio ambiente: la ética como cuidado del planeta, que nos hace mirar la educación ambiental integral, no exclusiva de la especie humana, sino incluso de la no humana, pedagogía crítica que lo es, en tanto que parte de ubicarse en una situación vivida o planteada junto con el educando, para a través de la pregunta despertar posturas y/o comportamientos, acciones responsables -para hacerse cargo- de la relación que el educando establece con el medio ambiente, la responsabilidad social para construir dinámicas donde el educando ponga en juego relaciones de convivencia respetuosa y responsable, a partir de los procesos de autoformación y compromiso con los desafíos ambientales del presente. Para fortalecer y hacer sustentable el ejercicio de la educación ambiental integral, todo esfuerzo debe ir más allá de la formación del estudiante y la academia debe invitar a los co-formadores a establecer sistemas orgánicos de aprendizaje significativo para la sustentabilidad de la Casa Común.Publicación Acceso abierto Estrategia visual para sensibilizar sobre el manejo adecuado de las colillas de cigarrillo(Institución Uniersitaria Antonio José Camacho, 2022) Silva Guzman, Paola Andrea; Moncada Copete, Yury AndreaSe realizó un estudio con el objetivo de sensibilizar a los consumidores de cigarrillo sobre el adecuado manejo de las colillas presentes en la comuna 6 de Santiago de Cali, a través de la aplicación de la metodología design thinking donde participaron 188 encuestados y adicionalmente se entrevistó a 6 consumidores. Se ejecutó un proceso de validación del producto audiovisual con los usuarios potenciales para finalizar la fase 5 de la metodología del diseño. Los resultados evidencian, que existen maneras de incentivar a los fumadores a ser conscientes de los impactos ambientales negativos de arrojar las colillas en diversos ecosistemas y se puede concluir que el uso de estrategias visuales tiende a influenciar positivamente la responsabilidad del depósito final.Publicación Acceso abierto El trabajador social y su papel en la educación ambiental de la UNICAMACHO.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Duque Salazar, Luz Karime; Gonzalez Zapata, Carolina; Polania Reyes, Claudia LorenaEl trabajo social es una disciplina conocida por buscar el bienestar y la justicia social, al mismo tiempo que trabaja alrededor de desafíos socioambientales promoviendo el cuidado de las comunidades y el mejoramiento de sus vidas.Aun así, la disciplina del trabajo social no solo se enfoca en las necesidades individuales que embargan a la sociedad, sino que también investiga, analiza, interviene y pretende frenar el impacto negativo que sufre el entorno natural. Es por eso mismo que el presente proyecto tiene como finalidad el investigar y visibilizar la importancia de la educación ambiental en las universidades, al mismo tiempo que destaca la relevancia y aporte que el trabajo social puede brindar a la dimensión ambiental, siendo agentes de cambios que fomentan no solo el conocimiento responsable de esta área, sino también el papel crucial que como futuros profesionales podrán desempeñar. La investigación nace en el contexto educativo de la universidad UNICAMACHO y se usan diversos referentes para entender en primera estancia la influencia positiva de la educación ambiental en el impacto global, al mismo tiempo que se seleccionaron nueve actores claves que hablan no solo del medio ambiente, sino también de la influencia de trabajar la parte socioambiental y al mismo tiempo crear consciencia, interconexión y responsabilidad ética dentro de la institución educativa. Las percepciones usadas dentro de este trabajo incorporan teorías que hablan desde la creación del hombre y su convivencia con la naturaleza, hasta experiencias académicas que hacen de esta investigación todo un proceso donde se utilizaron herramientas de metodología cuantitativa, empleando técnicas de recolección de datos como la observación participante y la entrevista por medio de grupos focales, los cuales permitieron visibilizar las necesidades y exigencias que tiene la comunidad estudiantil alrededor de las falencias existente en la educación ambiental.