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Publicación Acceso abierto La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias cientificas de los niños y niñas Del grado transición en la escuela san antonio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina, María Del Carmen; Salazar, LibiaEste proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregandole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de Saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipotesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.