Publicación: La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias cientificas de los niños y niñas Del grado transición en la escuela san antonio
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Resumen en español
Este proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregandole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de Saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipotesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.
Resumen en inglés
This project is proposed within the framework of research, as a pedagogical strategy in the classroom, it is an attempt to understand and make known, the possible contributions that the cultural practices of a region, such as the traditional garden, are recognized as environments generators of significant experiences that can influence the integral development of children. This would mean a potential that must be recognized, for the development of a child education, based on the knowledge of Afro-descendant culture. What can contribute to the transformation of the practices of teachers and the acquisition of new ways of accessing knowledge by children since they set out experiences, which allow them to mobilize their thinking from questions with which they go ordering and reorganizing their knowledge, adding new meanings to their own experience, from the context of their own culture? The traditional garden is an ancestral cultural practice, which contains a wealth of experiences and meanings that, if well oriented, can be transformed into pedagogical strategies that lead to the integral development of children and something of great importance that promotes their scientific competences. These pedagogical strategies once they enter the classroom, with the tools of action research, offer a whole process of exploration of the environment, interaction of knowledge, negotiation, dialogue between the practices of their culture and the environment, raising experiences to establish: comparisons, inferring, anticipating, vii Formulating hypotheses, a whole display of moments that materialize in spaces of imagination and creation when playing, counting and creating new knowledge as a result of their interaction with their environment, with others, the teacher and her community. In this sense, generating these experiences, which promote the development of scientific thinking in boys and girls, is proposed within the framework of new perspectives of child development, which promulgate a concept of the child as an active subject of their own learning, point of departure, in the new policies of early childhood education.