Examinando por Materia "Game"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – estudio de caso.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Luna Muñoz, Erika Vanessa; García Varela, BernaGenerar una estrategia didáctica para promover el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – Estudio de Caso. A partir de esto, la metodología que se utilizó para alcanzar los objetivos; fue un enfoque cualitativo donde se empleó la descripción a través de la observación y un diario de campo. Para el desarrollo del trabajo fue en 3 fases: primera instancia, se realizó una descripción de las características del menor con base a los parámetros: Motricidad gruesa, Motricidad Fina – Adaptativa, Lenguaje – Audición y Socio – Afectivo de la Escala Abreviada del Desarrollo, determinando las áreas a fortalecer. Segunda instancia, de acuerdo con los resultados encontrados, se diseñó y se ejecutó una secuencia de actividades mediante el juego, en un periodo de dos meses, donde fueron ocho actividades, como el equilibrio, la marcha, las percepciones sensoriales y los vínculos afectivos, a partir de lo anterior, el niño tuvo una participación activa con los objetos de aprendizajes. Para finalizar, en tercera instancia teniendo en cuenta la tabla de la fase 1 para evaluar el progreso del niño a los 15 meses de edad después de la fase 2; como cambios significativos autonomía, independencia, seguridad, el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Para concluir, se cumplió con las metas proyectadas de promover el desarrollo integral con las actividades propuestas en casa, teniendo en cuenta las necesidades e interés del niño.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica de aprendizaje a través del juego como promotora del desarrollo cognitivo en niños y niñas de 2 a 3 años(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Giraldo Blandón, Kelly Vanessa; Tabarez Suarez, Sara Vanessa; Erazo Ramírez, Gloria StephanyEl presente trabajo de investigación se describe y analiza sobre la práctica pedagógica realizada en el Liceo y Academia Infantil el Palacio de los Sabios ubicado en la Ciudad de Cali, en el cual, por medio de observaciones y entrevistas se realiza una caracterización al grupo de estudiantes, permitiendo así la posibilidad de proponer planeaciones enfocadas al desarrollo corporal y cognitivo de los niños y niñas de 2 a 3 años de edad, todo esto orientado con documentos del Ministerio de Educación Nacional que respalda los procesos en los que se encuentran los infantes durante la primera infancia.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia de enseñanza en la población afrocolombiana del grado transición en la Institución Educativa San Antonio del Municipio de Santander de Quilichao, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Jurado Mena, Andrea Nathaly; García Carabalí, Yirli Disney; Osorio García, MelissaPublicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto de educación inicial del nivel de investigadores 3 CDI Nido LA selva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Diaz Gallego, Diana Carolina; Ospina Pineda, Stefhany; Garcia, Fabian ArmandoEl presente documento es parte del trabajo de grado titulado El juego como estrategia pedagógica para promover la sana convivencia en el contexto educativo inicial del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Surge del proceso de investigación llevado a cabo en el grupo investigadores 3 del CDI Nido De La Selva, en el cual emerge de una problemática en relación a la convivencia en el entorno educativo. Este proceso se aborda desde la investigación acción con un enfoque participativo, en la cual se plantea un objetivo de manera general y tres objetivos de forma específica; todo esto con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cómo contribuye el juego como estrategia pedagógica en el mejoramiento de la convivencia educativa en el nivel de investigadores 3 del CDI Nido de La Selva? Además, se definen unas categorías de investigación las cuales abordan los conceptos de convivencia escolar, estrategia pedagógica y juego. Para finalizar, se resalta la importancia del desarrollo y análisis de la estrategia pedagógica centrada en el juego, la cual es brindada por las estudiantes investigadoras, para así poder contribuir con la praxis de la maestra en pro de la sana convivencia escolar de dicha comunidad educativa en el nivel Investigadores 3.Publicación Acceso abierto Juego de roles, estrategia de aprendizaje en la resolución de conflicto en el aula de clase(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Oñate Tamayo, Indira Paola; Ocampo, Aida Luz; Rodríguez Rivera, Ilka AdrianaLa presente monografía aborda, “El juego de roles, estrategia de aprendizaje en la resolución del conflicto escolar en el aula de clase, presenta una serie de conceptos sobre el juego y en especial el juego de roles, el cual contempla las diferentes vertientes y categorías conceptuales precisa y fomenta en el aula de clase el reconocimiento del juego de roles como una estrategia de resolución del conflicto escolar. Por consiguiente, en esta Investigación se establece el Juego de Roles como una estrategia de Aprendizaje en la Resolución de conflictos, A través de la metodología cualitativa, que recoge una base documental de reconocimiento del Juego de Roles, la cual determina los alineamientos pedagógicos para apoyar las practicas escolares en la resolución de conflictos. Al realizar los estudios que trabajan el tema del Juego de Roles en la resolución de conflictos de manera eficiente, debido que los docentes deberán vincular a las actividades escolares los Juegos de Roles a la estrategia de aprendizaje para resolver los conflictos. Por tanto, la intención de atender las situaciones que están ocurriendo en las instituciones y la utilización de estrategias no adecuadas para resolver conflictos entre pares es una realidad sistémica de las organizaciones escolares en el país.Publicación Restringido Juegos y prácticas recreativas: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento e integración de los juegos tradicionales en las actividades del Cabildo Indígena Sol de los Pastos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ocoró Buitrago, Mario Andrés; Giraldo Potes, Jhan Carlos; Acosta Barrientos, Alonso Oscar; Zuluaga Albarracín, Hernán; Meneses Beltran, Yeimi SofiaLa propuesta investigativa, juegos y prácticas recreativas presentes en la memoria colectiva de los indígenas del cabildo Sol de los Pastos de Florida, Valle, pretende identificar, reconocer y describir los juegos propios del pueblo pasto, que viven en la memoria colectiva de la comunidad cabildo sol de los pastos. En el cabildo se partió de un problema interno donde se priorizan otras actividades importantes como cultura pasto, como el festival del cuy y el intercambio gastronómico son relevantes para mantener viva la cultura pasto dentro de ellos como comunidad, pero, por otro lado, los juegos y actividades lúdicas se apartan y relegan a estar presentes en la memoria. Esta es la primera investigación en la comunidad y pionera en hablar de los juegos, por lo que se rescata la importancia de la investigación y sacarla adelante. En términos metodológicos se trabajó desde la investigación cualitativa, seguido por el método etnográfico utilizando técnicas como las entrevistas e instrumentos como el diario de campo, trabajando de la mano con los adultos mayores, que son personas sabias y contienen en la memoria la cultura, costumbres y todo tipo de actividades propias de la comunidad, como resultad observamos conceptos acerca de diferentes juegos autóctonos de los indígenas y todo lo que aportan a la comunidad, también historia, cultura y costumbres propias de cabildo sol de los pastos.Publicación Restringido El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Paredes, Alejandra; Vásquez Mina, Claudia Sofía; García Garro, Patricia AlexandraEl presente trabajo de grado “El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años” tuvo como objetivo principal Determinar el efecto que tiene el método Montessori en la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el Hogar infantil Mambrú .La metodología tuvo un enfoque mixto que permitió el abordaje de la situación encontrada desde un diseño cuasi experimental (cuantitativo) y la observación participante (cualitativo) posibilitando el análisis de teoría, opinión y problema encontrados en función al mismo, donde se busca la motivación del aprendizaje en los niños y niñas con las diferentes intervenciones durante un periodo de observaciones realizadas. Este proyecto de investigación pedagógico se desarrolló con el fin de favorecer la motivación , en un grupo de 20 estudiantes (11 niñas, 9 niños) en nivel de Párvulos, mediante la metodología Montessori, en función de lo anterior se establecieron 6 intervenciones 2 por semana. Como resultado se obtuvo que los procesos motivacionales trabajados desde la Escala de la Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI) brindaron aspectos significativos a la vida del niño y la niña y de las docentes, aportando cambios en los procesos de socialización contribuyendo a su desarrollo integral, reflejados en los procesos obtenidos manifestados al principio y al finalizar de las actividades propuestas dentro del plan.Publicación Acceso abierto Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución Niños Bilingües Early English & Art Academy(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Díaz Murillo, Yenny Paola; Murillo Campuzano, Angie Lorena; Restrepo Londoño, Sandra Viviana; Zuluaga Albarracín, HernánEl documento presentado a continuación, titulado Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución niños Bilingües Early English & Art Academy, surge a partir de la falta de documentos que registre cómo es el proceso de adaptación que viven los niños y niñas al iniciar su etapa escolar, qué conlleva consigo este paso y cuáles son los aspectos que intervienen durante esta trayectoria. Este proyecto de investigación se emprende desde la investigación metodológica cualitativa con un enfoque etnográfico-descriptivo, con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cuáles son los aspectos que intervienen para lograr la adaptación de los niños y niñas de 2 y 3 años ingresados por primera vez a la educación inicial en la institución Bilingüe Early English & Art Academy? Además se traza un objetivo general y tres específicos, con los cuales se busca conocer cómo se desenvuelve a lo largo del tiempo, el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas.Publicación Restringido Promoción de hábitos alimenticios saludables a través del juego en estudiantes de grado jardín del CDI Panderitos De Padua Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Méndez Vélez, María del Pilar; Petro Cabrera, Ginneth; Pava Largo, Jennifer; Cortés Angulo, Carlos ArturoDe la Cruz (2016) advierte que el régimen alimentario de los últimos años en los países latinoamericanos se ha caracterizado por el alto consumo de alimentos de alta densidad energética, grasas saturadas, azucares añadidos y sal, al mismo tiempo un bajo consumo de frutas y verduras, además de alta inactividad física. Lo anterior ha generado diversidad de problemáticas a nivel de salud y también a nivel social e intelectual. Partiendo de la problemática expuesta el objetivo del trabajo es promover hábitos alimenticios saludables a través del juego en los estudiantes de grado jardín del CDI Panderitos de Padua Cali y para ello fue importante tener un panorama indagar del papel que tiene la alimentación dentro de las necesidades básicas y fundamentales para la vida. Así las cosas, se consideró necesario que el CDI aplique estrategias de promoción de hábitos alimenticios aptos para lograr un equilibrio nutricional en los niños y niñas del CDI, con el propósito de llevar a la práctica una minuta nutricional asequible y gustosa, generando una mayor aceptación de alimentos como frutas y verduras a la hora de las comidas. Para responder a la pregunta problema: ¿Cómo promover hábitos alimenticios saludables a través del juego en los niños y niñas del grado jardín del CDI Panderitos de Padua? se realizó una metodología de tipo cualitativa – descriptiva, se buscó recolectar información a partir de las experiencias vivenciales de los niños y las niñas del grado jardín, indagando sobre sus hábitos alimenticios y sus gustos y se aplicaron instrumentos como entrevistas, diario de campo y observación. A través de las entrevistas se encontró que: En su mayoría los estudiantes aseguraron que preferían consumir dulces, comidas rápidas y carbohidratos que consumir frutas y verduras. Además, la docente afirmó que “Los niños y niñas no tienen buenos hábitos en su alimentación, ya que consumen muchos embutidos y dulces, lo cual ha generado problemas de sobrepeso en algunos”. Los índices de aumento de peso han sido frecuentes especialmente por los procesos virtuales de educación, lo anterior ha limitado el consumo de frutas de los estudiantes que lo hacían de forma regular cuando iban al jardín de forma presencial. Luego del diseño y la implementación del programa de juegos para crear hábitos alimenticios saludables los estudiantes del grado Jardín del CDI Panderitos de Padua Cali se puede destacar: un avance positivo en el tema de los hábitos saludables, las concepciones positivas sobre la alimentación balanceada tanto de los estudiantes como de los padres, el juego como una herramienta adecuada para aprender sobre hábitos saludables de alimentación, cambios positivos en la concentración de los estudiantes participantes y en la seguridad y autoconfianza y mayor frecuencia en el consumo de frutas y verduras en los niños y niñas, para cerrar, compromiso de los acudientes y/o padres de familia de implementar más frutas y verduras a la canasta familiar.Publicación Acceso abierto El Tchoukball como estrategia pedagógica para contribuir al manejo de las emociones en estudiantes de grado undécimo en la institución educativa La Merced(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Batalla González, Juan David; Caicedo Caicedo, Jhon Edward; Salazar Vidal, Andrés Felipe; Salazar Vidal Andres Felipe; Hernández Montolla, Bryam Camilo; Arboleda Tróchez, Johan EstivenEste estudio proporciona evidencia sobre el valor del Tchoukball en el desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa la Merced. Al suprimir el contacto físico y promover la cooperación, el Tchoukball crea un ambiente seguro y favorable para que los estudiantes desarrollen y practiquen competencias emocionales fundamentales. Estos resultados subrayan la importancia de incluir actividades deportivas que fomenten tanto el desarrollo físico como el emocional en los programas educativos. Al equilibrar las dimensiones intelectual, afectiva y motriz del ser humano, el Tchoukball y otros deportes alternativos pueden desempeñar un papel fundamental en la educación integral de los estudiantes. El desarrollo emocional mediante el deporte es una vía prometedora para mejorar el bienestar y el éxito personal de los jóvenes, y el Tchoukball se presenta como una herramienta valiosa en este proceso. Con el reconocimiento creciente de la importancia de la inteligencia emocional, las escuelas y los educadores tienen la oportunidad de implementar programas que integren deportes como el tchoukball para fortalecer la educación emocional de sus estudiantes.