Examinando por Materia "Habilidades sociales"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas del Jardín infantil Mi Pequeño Mundo del corregimiento la Herradura Palmira (Valle)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Arboleda Diaz, Melani Yiseth; Escobar Bejarano, Tulia Maria; Ortíz Mejia, Ana Isabel; Bonilla, Maria Camila; Rodríguez, Maria ElizabethEn el siguiente trabajo de grado encontrara la explicación de las habilidades sociales en los niños y niñas de primera infancia el cual permite explorar un poco y conocer que los niños y niñas son seres importantes en la sociedad, por ello es fundamental que tengan la posibilidad de acceder al entorno social y cultural, para que reconozcan y fortalezcan de la mejor manera los diferentes medios de relación y cambios, poniendo en práctica en el momento de relacionarse con los demás, al cambiar de entorno y vivir solos nuevas experiencias, en compañía de la transición armónica con el medio. Al observar la problemática detectada en el jardín infantil surge la pregunta de investigación ¿Cuáles estrategias didácticas permiten la adquisición de habilidades sociales en los niños y niñas del Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo del corregimiento de la Herradura, municipio de Palmira (Valle)Publicación Acceso abierto Estrategias deportivas para mejorar la convivencia en los niños y niñas de grado segundo del colegio el Amparo.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Suarez Montoya, Andrés Felipe; Sinisterra Tenorio, Luis Fernando; Castillo España, Junior Esteban; Ortiz Pazos, Gustavo AdolfoEn el presente trabajo se planteó investigar sobre la convivencia escolar y de cómo el deporte podría influir positivamente sobre esta, primero de planteo el problema vivenciado, razón por el cual se decidió realizar esta investigación, luego se trazaron ciertos objetivos que trazan una ruta para tratar de comprender por qué se daban conflictos en las aulas de clase perjudicando un poco el ambiente de aprendizaje, luego de esto se realizó una búsqueda bibliográfica para definir el concepto de convivencia escolar y el término deporte, para que de esa manera fuésemos comprendiendo todos los ámbitos y aspectos que contiene la convivencia tanto el contexto escolar y social. Así mismo tratando de definir y articular este tema con el deporte, resaltando los aspectos positivos de este, no solo en el ámbito de la actividad física y el movimiento, sino también en los aspectos cognitivos, sociales y emocionales. Por último, se realizaron algunas entrevistas a psicólogos y educadores deportivos para conocer sus experiencias y opiniones sobre la convivencia escolar y el deporte para tener soporte y referencia que nos permitieran validar el deporte como una herramienta importante que influye positivamente en los contextos escolares y ayuda a manejar un poco los conflictos que se pueden dar por falta de comprensión, respeto y solidaridad entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto Habilidades sociales y su asociación con el nivel de actividad física en estudiantes de grado décimo del Colegio Guías en tiempos de Covid-19 del año 2021 en la ciudad de Cali(2023) Giraldo Molina, Cristian David; Rivas, JuliethEsta investigación se enfocó en relacionar el nivel de habilidades sociales y la actividad física en jóvenes estudiantes del grado 10b del Colegio guías en método de alternancia escolar durante la pandemia del COVID 19, se logró identificar constantes actitudes relacionadas con dificultades en la expresión de sus emociones en las que gran parte de la población permite comportamientos ofensivos y la vulneración de sus derechos por parte de sus otros compañeros para evitar discrepancia o entrar en conflicto, por otro lado, la población minoritaria evidencia dificultades para controlar sus emociones, puesto que en espacios de juego, deporte y aprovechamiento del tiempo libre se observa frecuentemente reacciones de enojo unos contra otros cuando en el desarrollo de las actividades se tienen equivocaciones, también es posible observar baja tolerancia a la frustración porque cuando presentan falencias o dificultades para realizar acciones tienden a desesperarse y perder el control, esta actitud es muy común observarla en los diferentes espacios competitivos porque tienden a presentar molestia y dificultad para aceptar que sus semejantes o adversarios se desempeñen mejor en el juego y obtengan la victoria. Por otro lado, los estudiantes que representan el mayor porcentaje de la población prefieren aislarse y no interactuar con los compañeros que consideran problemáticos para evitar confrontamientos y disgustos, este tipo de conductas se ha normalizado reflejándose en los diferentes escenarios educativos como en las clases de educación física, momentos recreativos y actividades cooperativas en las diferentes áreas de conocimiento, todas estas actitudes han provocado que la socialización sea afectada y traiga como consecuencia dificultades disciplinarias en el grupo. Para el estudio participaron 9 estudiantes entre hombres y mujeres, se utilizó el test de Ruffier, el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) y la escala de habilidades sociales (EHS) para valorar la condición de los participantes.Ítem Acceso abierto Sistematización de la experiencia descentralizados en habilidades sociales para la vida: Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cambindo Peña, Heydy Yineth; Salazar Salazar, Lizeth Yajaira; Silva Caicedo, Lianna Dayely; Martínez Lizarralde, MercedesEsta sistematización pretende dejar un documento sobre la estrategia denominada Descentralizada en Habilidades para la Vida realizada en la Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico en la cual se utilizó la propuesta metodológica de Oscar Jara para el desarrollo de la misma, los datos sustentados en este documento se recogen luego de un proceso de observación, participativo y evaluativo durante el año 2022 en el barrio Potrero Grande al oriente de la ciudad de Cali. Con este documento se pretende indagar sobre el espacio de participación donde se llevó a cabo la intervención, para contemplar las acciones que generan la violencia a través de las fronteras invisibles.Publicación Restringido Sistematización de la experiencia descentralizados en habilidades sociales para la vida: Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cambindo Peña, Heydy Yineth; Salazar Salazar, Lizeth yajaira; Silva Caicedo, Lianna Dayely; Martínez Lizarralde, MercedesEsta sistematización pretende dejar un documento sobre la estrategia denominada Descentralizada en Habilidades para la Vida realizada en la Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico en la cual se utilizó la propuesta metodológica de Oscar Jara para el desarrollo de la misma, los datos sustentados en este documento se recogen luego de un proceso de observación, participativo y evaluativo durante el año 2022 en el barrio Potrero Grande al oriente de la ciudad de Cali. Con este documento se pretende indagar sobre el espacio de participación donde se llevó a cabo la intervención, para contemplar las acciones que generan la violencia a través de las fronteras invisibles.Publicación Acceso abierto El Tenis de mesa como estrategia pedagógica para fortalecer habilidades sociales en niños y niñas de un club deportivo en Pradera (Valle del Cauca)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Pava Mejía, Cristian Adolfo; Benavides Salazar, Juan Fernando; Valencia Gutiérrez, Johao ObdulioLa presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia pedagógica utilizando el tenis de mesa como herramienta para fortalecer habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes de un Club Deportivo en el municipio de Pradera Valle del Cauca. El tipo de estudio realizado fue de carácter mixto. El método que se utilizó fue el de medición de habilidades sociales antes y después de la intervención, con una población objeto estudio la cual se dividía en 13 niños y 7 niñas, para un total de 20 alumnos en total con un promedio de edad estándar de 11 años. Se realizó una intervención durante 36 sesiones de clase donde por medio de clases de entrenamiento se utilizó el deporte, pedagogía e inclusión para desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas. Para evaluar la influencia del tenis de mesa en las habilidades sociales se tuvo en cuenta el test de Goldstein (1978). podemos evidenciar que en el test inicial el grupo 6 (VI) pasó de tener un PDP de 42,19% a 92,66% en el test final. Esto nos implica que las habilidades sociales del grupo 6 tuvieron mejoría por medio de la práctica del tenis de mesa especialmente en la habilidad de concentración. Seguidamente, el grupo 4 (IV) tuvo un PDP de 92,08% resaltamos en especial las habilidades que pudimos observar en el trabajo de capo relacionadas a este grupo como: compartir algo, pedir permiso, autocontrol y no entrar en peleas. Durante la investigación se pudo observar un fortalecimiento significativo en las habilidades sociales de la población objeto de estudio en especial en la autoestima, concentración, escucha, confianza y liderazgo. En conclusión, la práctica del deporte no influye de la misma manera en todos los grupos de clase, pero influye en los comportamientos, en la forma de actuar y expresarse, el cual varía de acuerdo a la ejecución de entrenamiento y sesión de clase.