Examinando por Materia "Inclusión"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Capacitaciones laborales para trabajadores con discapacidad auditiva por sordera en empresas del sector industrial en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Alzate Rodríguez, Juliana; Pérez Vergel, Yesid Stiward; Gallego Mendoza, Ilse GisselaEn Colombia, se emplean diversas metodologías para establecer una comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva, sin embargo a lo largo de la investigación descriptiva, se identificó que las metodologías no son efectivas en su totalidad, dado que muchas personas no saben cómo abordarlas para poder transmitir la información, por ende, la tasa de empleabilidad para la población con discapacidad auditiva no es alta, puesto que según las estadísticas del DANE (2018), se identifica que el 24,4% de la población colombiana presenta una discapacidad y el 13.1% se encuentra desempleado , además de evidenciar que la mayoría trabaja en la informalidad, entendiendo que no tienen cobertura de Seguridad Social. Por lo anterior, mediante los datos recolectados en el DANE, el Instituto Nacional Para Sordos y demás fuentes importantes, se identificó que la mejor metodología para garantizar las capacitaciones laborales a todo el personal que tiene discapacidad auditiva, es bajo ayudas gráficas, por tal motivo se diseña un blog de acceso público mediante un código QR que redirecciona a una página web con módulos de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo a personas con sordera, que da como resultado una mejor adaptabilidad para la entrega y comprensión de la información, siendo este un método inclusivo porque cualquier persona puede acceder a él, con el fin de generar conocimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo que las operaciones sean más seguras porque se da cobertura a todo el personal.Publicación Acceso abierto Caracterizar las estrategias de capacitación laboral para trabajadores con discapacidad visual de acuerdo con las dinámicas de inclusión en Colombia para el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Arboleda González, Nichol Dajan; Valencia González, Erika; Restrepo Bedoya, Juliet CarolinaEn el siguiente trabajo se podrán contemplar los diferentes métodos de capacitación laboral para personas con discapacidad visual, por tal motivo se realizó una serie de revisiones bibliográficas con la finalidad de conocer que métodos son utilizados en Colombia y cuales países han desarrollado una mayor inclusión laboral para las personas que presentan este tipo de discapacidad, Se encontrará, además, el porcentaje de personas de hombre y mujeres quienes padecen de esta discapacidad y como ha sido su proceso para ingresar al mercado laboral. Es importante precisar que día a día vemos muchas empresas que le están apostando a la inclusión laboral y que ya no ven esta inclusión como un descuento tributario, dado a que se han dado cuenta de las habilidades y destrezas que tienen estas personas y lo que pueden aportar a una organización.Publicación Restringido Condiciones laborales actuales de personas en situación de discapacidad en la empresa Cooperativa Multiactiva Productiva de Guapi - Cauca en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Perlaza Grueso, Paola Andrea; Jara Carvajal, Héctor FabioLas personas con discapacidad son sujetos de especial protección que requieren el desarrollo de políticas públicas que den cuenta de su atención diferencial y del goce efectivo e integral de sus derechos. Las personas con discapacidad son niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, y adultos mayores, de distintas etnias, en diversas condiciones sociales y económicas. Se cuenta actualmente con un marco internacional de instrumentos que exigen la adopción de acciones de especial protección, frente a la situación de debilidad manifiesta en que se encuentran las personas con discapacidad. En ese orden de idea, a partir de una metodología cuantitativo, descriptivo y observacional se logra reflexionar que: La atención integral de este grupo poblacional desde una perspectiva de derechos, implica una incorporación y transversalización de un enfoque de inclusión social, de desarrollo de entornos favorables y de capacidades individuales y colectivas, que garanticen mejoras en la calidad de vida y goce de derechos. Las personas con discapacidad son miembros activos del mundo del trabajo. Tanto las mujeres como los hombres desempeñan una actividad laboral, ya sea en puestos de trabajo poco cualificados, especialmente en el sector informal, en cargos profesionales, de gestión y toma de decisiones. Sin embargo, la mayoría no tiene ninguna perspectiva de empleo, porque muchos de los obstáculos que enfrentan en su búsqueda o en el lugar de trabajo se deben no solo a las barreras sociales, sino también a su propia discapacidad, lo cual fundamenta la realización de este trabajo. Lo anterior se convierte como los resultados del presente estudio.Publicación Acceso abierto Creación de una cartilla digital informativa para la comunidad Transgénero de la ciudad Palmira para acceder a tratamiento hormonal y corrección del componente sexo en la cédula de ciudadanía(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ordoñez Vanegas, Karina; Cardoso Caucayo, Luisa María; Riascos, Jhon AlexanderLa presente investigación busca visibilizar las rutas de atención para la población transgénero de la ciudad de palmira en procesos como el cambio de sexo en la cédula y el acceso a tratamientos hormonales a través de la creación de una cartilla digital, haciéndole frente a las barreras sociales que atraviesan para acceder a estos procesos. Se realizó una investigación teórica en portales web, libros, tesis e instituciones del gobierno para la recolección de información y programas institucionales existentes. La investigación está planteada desde un enfoque cualitativo donde se propone aplicar la metodología de Design Thinking como punto de partida para el desarrollo del diseño de la cartilla informativa para las diferentes personas que hacen parte de la comunidad.Publicación Acceso abierto El deporte inclusivo en las clases de educación física del colegio Fidelina Echeverry(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Palomino Rodríguez, Larry Steven; Riascos Caicedo, Jerson José; Meneses, Yeimy Sofía; Acosta Muñoz, Cristian Eduardo; González Murillo, RicardoEste trabajo de grado se centra en explorar la relevancia de la inclusión en la educación y en el ámbito deportivo, destacando las características principales de la inclusión y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje para los y las estudiantes del colegio Fidelina Echeverry. Se realizará un análisis de la evolución histórica de la inclusión, tanto en el ámbito educativo como social, y se subrayará la importancia de promover la inclusión en las aulas. Además, se discutirán diversas organizaciones que trabajan para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y derechos. Se propone también una intervención práctica para estudiantes de primaria. Para complementar esta propuesta, se aplicarán tres cuestionarios dirigidos a profesores, familias y alumnos, con el objetivo de comprender cómo se aborda este tema en las escuelas y cómo se comunica tanto a los y las estudiantes como a sus familias.Publicación Restringido Estudio de las condiciones ergonómicas de una persona cuadripléjica vinculada a una empresa gubernamental en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Martínez Mosquera, Caren Liceth; Cordoba Ibarguen, Gustavo Adolfo; Martínez, Luz AméricaEl objetivo de esta investigación de tipo cualitativo es con el fin de analizar las condiciones laborales y la inclusión de una persona en condición de discapacidad cuadripléjica que se encuentra vinculada formalmente a la gobernación del departamento del Valle del Cauca con sede en la ciudad de Cali, en la cual analizamos su accesibilidad y movilidad dentro de la entidad gubernamental, la cual arrojo que es un lugar muy apto para la inclusión de personas con este tipo de condiciones por su estructura amplia y confort térmico la cual la hacen muy asequible para personas en silla de ruedas, a diferencia de cuando le toca realizar labores en la parte externa de la entidad, donde estas no cuentan con los ajustes ergonómicos como ramplas u ascensores para el ingreso de personas en condición de cuadriplejia, donde haya un poco más de empatía y permita la integración social y laboral para mejorar la calidad de vida de estas personas.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias pedagógicas para niño de 5 años con síndrome de asperger en el municipio de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Baralt Zúñiga, Luz Ángela; López Herrera, Ingrid Carolina; Soto Torres, Martha CeciliaEl presente trabajo sistematiza una estrategia pedagógica de intervención en un niño diagnosticado con síndrome de Asperger que tiene dos escenarios fundamentales: el primero, evidenciar que los procesos de inclusión y socialización del niño en el aula de clase fueron efectivos, el segundo se retroalimenta de la anterior, el trabajo alrededor de los compañeros del niño, así como el entorno mismo del centro educativo, incluyendo a docentes y espacio físico, se adaptaron a las necesidades y habilidades del menor. El enfoque de investigación es esencialmente cualitativo y su principal objetivo es establecer el impacto que tiene una estrategia pedagógica en el fortalecimiento de las habilidades de un niño con síndrome de Asperger. Se evidencia una apropiación de las estrategias pedagógicas implementadas en la institución con el fin de fortalecer la inclusión del sujeto caso, involucrando todos los agentes educativos tales como: maestros, directores, coordinadores y profesionales de apoyo (psicólogo, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga y servicios generales) en este sentido la inclusión educativa se hace evidente puesto que se lleva a la concienciación a todo el entorno educativo frente al caso del niño con síndrome de asperger, propiciando un trabajo en equipo para brindar una educación integral.Publicación Acceso abierto Inclusión de los trabajadores con discapacidad en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-03) Martínez Álvarez, Luz América; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Ordóñez Hernández, Cecilia Andrea; Granada Aguirre, Luis Felipe; Ayora Díaz, FernandoEn este libro se presentan los resultados obtenidos después de aplicar la matriz de avaluación de las condiciones laborales de la población con dis capacidad vinculada laboralmente a las empresas de Santiago de Cali en los sectores servicios, industrial, comercio, agrícola y pecuario. Los resultados permiten evaluar las necesidades puntuales de las empresas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y las potencialidades que cada uno de los sectores tiene en el tema.Publicación Acceso abierto Inclusión educativa en niños con síndrome de Down: estudio de caso de un niño con síndrome de Down en el Colegio La Merced de Jamundí (Valle)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Dominguez, Jessica Paola; García, Diana Marcela; Manrique, Juan CarlosEn el caso del Colegio La Merced de Jamundí (Valle del Cauca), si bien su Proyecto Educativo Institucional (PEI) especifica la inclusión educativa como un eje rector de su función académica, en la actualidad no se ha determinado si la institución proporciona un clima positivo, un sentido de pertenencia o asegura el progreso de los estudiantes con síndrome de Down hacia las metas personales, sociales, emocionales y académicas apropiadas; es decir, si cuentan con un entorno inclusivo en el que la instrucción esté diseñada para ser impartida a estudiantes de capacidad mixta y con su grupo de compañeros en la escuela de la comunidad, al tiempo que responden a sus necesidades individuales como estudiantes (Colegio La Merced Jamundí, 2020).Publicación Restringido Inclusión laboral de la población con discapacidad en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Núñez Tejada, Laura Lizbeth; Restrepo Bedoya, Melanye; Carvajal Sánchez, Juan JoséEl presente trabajo tiene como objetivo brindar estrategias de promoción para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Colombia , basadas en un enfoque cualitativo que se enmarcan en el paradigma científico sobre la inclusión laboral y sus estrategias existentes , compuesta por un estudio de tipo descriptivo con el fin de consiste en llegar a conocer las situaciones el cual será realizado por medio de revisión bibliografía a través de la web con una antigüedad máxima de 10 años; obteniendo como resultado la adaptación de nuevos procesos referentes a la inclusión de PcD en el mercado laboral, se logra concluir que pese a las barreras puestas por la sociedad ante la contratación de PcD, se han generado grandes avances en la inclusión laboral en el sector empresarial, brindando nuevas oportunidades a la población con discapacidad.Publicación Acceso abierto Inclusión laboral de personas con discapacidad física en las empresas del sector salud en Latinoamérica y el Caribe(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Quiñones Ante, Marlen Liliana; Erazo Falla, Daniela; Restrepo Bedoya, Juliet CarolinaDeterminar cuáles son las condiciones laborales de las personas con discapacidad física en una empresa del sector salud en Latinoamérica y el Caribe. Metodología: Para conocer la realidad y las circunstancias en relación a la inclusión laboral de personas con discapacidad física en las empresas del sector salud, se realizó una revisión de alcance según el enfoque de cinco etapas planteadas por Begoña Moreno (2018).Resultados: En Venezuela, el 44% del personal de salud identificó los factores de riesgo a los que se expone el personal con discapacidad; en Paraguay, el 6% de los discapacitados tienen conocimiento en salud y en Colombia, desde la industria farmacéutica se ha venido avanzando en la vinculación de las personas con discapacidad mediante la figura de la responsabilidad social. Conclusiones: El sector público es el que menos da empleabilidad a las personas con discapacidad; Falta investigación académica en el fenómeno de exclusión de la población con discapacidad en el sector salud.Publicación Restringido Pautas para el desarrollo de un proceso ergonómico de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual con problemas de comunicación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Osorio Soto, Evelyn; Suárez Saavedra, Johan Manuel; Londoño, Linda Marcela; Martínez, Luz América; Posso Moreno, Kelly YuliethEsta investigación parte de abordajes teóricos importantes para la comprensión de la discapacidad intelectual en comunicación, sirviendo como soporte para cualquier propuesta enfocada en la problemática; estableciendo las características de las PcD y aportando las herramientas necesarias para su comunicación, donde tengan acceso al diálogo y derecho a la inclusión A nivel conceptual y teórico se comprenden los procesos de inclusión laboral en PcD intelectual en comunicación, partiendo de los resultados que el análisis y la entrevista semi- estructurada arrojaron, con el fin de aportar al fortalecimiento de sus habilidades adaptativas, a disfrutar del ocio individual, respetándose sus derechos y contribuyendo al mejoramiento de su autoestima. Teniendo como finalidad la construcción de un buen ambiente laboral donde sean empáticos y comprensivos.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención para mejorar las condiciones laborales de una persona con discapacidad motora quien desarrolla el cargo de liniero en una empresa del sector eléctrico en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Loboa Ramirez, Andres Felipe; Urrea Muñoz, Karim; Puerta Acevedo, YamilethLa necesidad de identificar las condiciones laborales de un trabajador con discapacidad, para crear una propuesta de intervención a nivel general de la empresa que tenga el fin de caracterizar las condiciones, medir el impacto biomecánico para contrastarla con el cargo de liniero en una empresa del sector eléctrico, se establece un método cuantitativo descriptivo que permita analizar una actividad a nivel específico y visión a nivel general de las condiciones presentes en el trabajo que permita ir desde las deficiencias a nivel micro de 1 solo aspecto del cargo laboral hasta un cambio organizacional completo que vaya desde la contratación de personas con discapacidad hasta los planes y procesos establecidos por la empresa. Concluyendo con las recomendaciones urgentes en el riesgo biomecánico para la actividad critica del trabajador con discapacidad motriz y de paso una propuesta de desarrollo organizacional que permita controlar este riesgo y los demás que en la empresa se contemplen por su actividad económica, no solo para esta discapacidad sino para todos los tipos de discapacidades con el fin de promover la contratación de personas con discapacidad de forma segura, eficiente y confiable.Publicación Acceso abierto Propuesta de prototipo de diseño UX/UI para formación en autismo leve a moderado, dirigida a docentes de educación básica primaria de la Fundación TEApoyamos, Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Páez Beltrán, Luz Alexandra; Cortés Cardona, Lina María; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; García Bonilla, José DavidEl presente proyecto buscó proponer un diseño UX/UI para la Fundación TEApoyamos, destinado a una plataforma de formación docente de básica primaria sobre temas relacionados con el Trastorno de Espectro Autista leve a moderado. La metodología constató de una investigación mixta, donde se utilizaron encuestas, brief creativo, benchmarking y la implementación de la metodología de Doble Diamante para su diseño. Entre los principales hallazgos se encontró una falta de preparación de los docentes y limitados recursos al interior de las instituciones educativas que les permitiera atender de manera adecuada al alumnado con TEA, así mismo, reveló la necesidad de incluir la formación continua de los docentes. Finalmente, este estudio concluyó en la importancia de desarrollar una plataforma web educativa centrada en el Trastorno de Espectro Autista, proporcionando a los docentes diferentes herramientas, recursos y estrategias integrales que derriben las barreras de la inclusión y el apoyo estudiantil con autismo. En este sentido, el proyecto destacó la importancia del diseño centrado en el usuario como una oportunidad de abordar efectivamente las necesidades educativas especiales.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018-06-30) Arcos, Leidy Johanna; Martínez Álvarez, Luz América; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Martínez Álvarez, Luz AméricaObjetivo: Determinar un modelo de inclusión para la vinculación laboral de personas con discapacidad (PCD). Métodos: Diseño de tipo descriptivo y propositivo, en la cual se conjugaron la revisión bibliográfica de 50 artículos científicos. Para el análisis de los artículos recopilados se diseñó una matriz que permitió obtener sistemáticamente los modelos utilizados en cada uno de ellos mediante la metodología Focalizar, Apreciar y Proponer. Finalmente se adquirieron determinantes de los modelos, elementos presentes en la mayoría de los artículos revisados y que deben estar en el modelo propuesto y requerimientos, elementos que deben estar presentes pero que pueden varias dependiendo de la discapacidad de la población que se desea vincular laboralmente. Resultados: Propuesta general de un modelo de inclusión laboral para PCD. Conclusiones: La inclusión laboral de PCD se ha venido trabajando con modelos meramente verticales sin tener en cuenta elementos transversales como el acompañamiento que se debe hacer desde el inicio de la inclusión y con seguimiento continuos para asegurar el buen resultado de la vinculación, además es muy importante la participación de la familia y el reconocimiento del entorno social.Publicación Acceso abierto Secuencia de actividades fisicas recreativas para la educación inclusiva de un grupo de jóvenes y adultos sordos del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación (IMDERE) de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cruz Cardenas, Greys; Pineda Trujillo, Sebastian; Londoño Escobar, Sacha CatalinaEl trabajo se refiere a una secuencia de actividades físicas recreativas para la educación inclusiva de un grupo de jóvenes y adultos sordos del instituto municipal del deporte y la recreación IMDERE de Jamundí. En la metodología se emplea un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de investigación transversal. La población formada por personas oyentes y sordas, también se tomó en cuenta la participación de las personas que tienen familiares sordos entre los 15 y 40 años de edad y que vivan en el municipio de Jamundí- Valle, y 3 profesores y dos administrativos que hacen parte del equipo interdisciplinar del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Jamundí. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de la información; encuesta, entrevista, mapeo social. La muestra conformada por 3 jóvenes, 5 adultos, además se contó con la afortunada participación de un intérprete de lengua de señas el cual brindó su ayuda para llevar a cabo este proceso. Se caracteriza la población, se diseña una secuencia de actividades físico recreativas y finalmente se socializa la propuesta ante el equipo interdisciplinario del Instituto Municipal de Deporte y Recreación IMDERE.