Examinando por Materia "Initial education"
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Publicación Acceso abierto Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021(2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz SuárezEn el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el proceso de adaptación escolar en los niños y las niñas que ingresan al grado pre – jardín del jardín infantil “Tesoros del Saber” de la ciudad de Cali - Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Bonilla Gómez, Andrea Marcela; Camacho Plaza, Lina Marcela; Molina Vargas, Yurany Angélica; Orozco Cano, Cecilia Inés; Álvarez Castro, Narlly Jhenelyd; Granada Aguirre, Luis FelipeEl objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología utilizada fue de carácter mixta: explicativa y descriptiva. Para la recolección de la información, se adaptaron dos rejillas de observación, en la que se registró la participación de 23 estudiantes pertenecientes al grado Pre – Jardín, también se aplicó un cuestionario a las docentes con interrogantes cerrados y de selección y una entrevista estructurada con preguntas abiertas a padres, madres y/o acudientes. Estas técnicas e instrumentos mostraron manifestaciones y expresiones de los niños y las niñas en algunos momentos de la jornada escolar, que obstaculizaban el desarrollo de actividades de manera óptima. Las actividades pedagógicas y lúdicas diseñadas en el presente estudio permiten afrontar los procesos de adaptación escolar de los niños y niñas en el entornoPublicación Restringido Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa utilizadas por tres docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Martínez Llano, Jennifer Marcela; Valderrama Lozano, Alejandra; Valencia Aranzazu, Paola Andrea; Londoño Escobar, Sasha CatalinaEn la presente investigación se busca conocer las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes de educación inicial de un colegio ubicado en el sur la ciudad de Cali para la inclusión educativa de los niños y niñas. El estudio inicia con una revisión de literatura sobre posturas teóricas de los términos de educación inicial, docente, inclusión educativa y estrategias pedagógicas, posteriormente, se define la muestra de docentes que será parte del estudio y se diseñan los instrumentos de recolección de información que permitirán dar cumplimiento con los objetivos planteados. Con la información recolectada se pretende valorar las concepciones y las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes para la inclusión educativa de los niños y niñas que tienen a cargo, con el fin de percibir oportunidades de mejora desde el componente pedagógico que conduzcan cada vez a una mayor y mejor inclusión educativa.Publicación Acceso abierto La formación del educador infantil y la deserción escolar en territorios de conflicto armado en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carmona Paloma, Karen Vanessa; Espinosa Lopez, Ana Maria; Trochez Herrera, Leidy Yohana; Henao Tascón, Carmen EdithLa deserción en el ámbito educativo se refiere al abandono progresivo o determinado antes del tiempo de culminación establecido; situación que preocupa instituciones educativas y entidades gubernamentales. Se han desarrollado diversas investigaciones que permiten conocer porcentajes, motivos y principales causas de la deserción. El abandono escolar es una problemática multifactorial relacionada con el contexto; a diferencia del sector urbano, en las zonas rurales los índices de deserción suelen ser altos, con mayor acentuación en territorios de conflicto armado. El objetivo del presente trabajo fue analizar la pertinencia de la formación en Licenciatura en Pedagogía Infantil, su aporte para la comprensión y mitigación del fenómeno de deserción escolar en territorios con incidencia de conflicto armado en Colombia. Para ello, se indagó sobre la realidad de los estudiantes en el contexto rural colombiano, la normativa asociada a poblaciones desertoras rurales y el análisis de la conveniencia de los programas de formación en educación inicial de algunas Instituciones Educativas del Valle del Cauca, frente a la comprensión del fenómeno y posible contribución, para contrarrestar las tasas de deserción de acuerdo al contexto y necesidades de la población.Publicación Acceso abierto Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución Niños Bilingües Early English & Art Academy(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Díaz Murillo, Yenny Paola; Murillo Campuzano, Angie Lorena; Restrepo Londoño, Sandra Viviana; Zuluaga Albarracín, HernánEl documento presentado a continuación, titulado Los procesos de adaptación de los niños y las niñas de 2 y 3 años que ingresan por primera vez a la educación inicial de la Institución niños Bilingües Early English & Art Academy, surge a partir de la falta de documentos que registre cómo es el proceso de adaptación que viven los niños y niñas al iniciar su etapa escolar, qué conlleva consigo este paso y cuáles son los aspectos que intervienen durante esta trayectoria. Este proyecto de investigación se emprende desde la investigación metodológica cualitativa con un enfoque etnográfico-descriptivo, con el fin de dar respuesta a la pregunta problema: ¿Cuáles son los aspectos que intervienen para lograr la adaptación de los niños y niñas de 2 y 3 años ingresados por primera vez a la educación inicial en la institución Bilingüe Early English & Art Academy? Además se traza un objetivo general y tres específicos, con los cuales se busca conocer cómo se desenvuelve a lo largo del tiempo, el proceso de adaptación escolar de los niños y niñas.Publicación Acceso abierto Una propuesta transformacional para la enseñanza de la educación inicial a través del arte plástico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Tabar Díaz, Diana Carolina; Alvear Delgado, Kelly Johana; Rodríguez, María ElizabethEsta investigación tiene como propósito primordial la promoción de las artes plásticas partiendo desde el análisis del documento 21°, donde se muestra el valor y la importancia del mismo en el desarrollo de los niños y las niñas. Los resultados de esta investigación se obtuvieron por medio de una encuesta y la revisión biográfica de varios documentos pedagógicos. Es así, como se trae a colación la elaboración de una “Guía pedagógica para la construcción colectiva del conocimiento” que demuestra el alcance que tiene la implementación del arte plástico en las experiencias pedagógicas, pues independientemente del área de conocimiento que se trate en la educación inicial se pueden desarrollar saberes significativos permanentes, siendo esta guía un argumento para el trabajo con el arte plástico, desde estudios investigativos y aportes del MEN. Por ello, se destaca que, aunque haya políticas públicas para la primera infancia y las instituciones exijan su implementación, aún hace falta trabajar en la articulación adecuada de las mismas en las intervenciones educativas. Junto con la guía pedagógica también se ha creado un blog con un fin específico, que es el construir interacciones con docentes de distintas partes del territorio colombiano, permitiendo esa cualificación constante por medio de la información pertinente y concisa que se brindara a través de los referentes técnicos y las intervenciones propias de cada docente, obteniendo así una sistematización significativa de las experiencias.Publicación Acceso abierto Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mora Sarria, Angie; Meza Landazuri, Daniela; García Trivaldo, Fabián ArmandoEl objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.Publicación Acceso abierto La transición educativa de la educación inicial a la educación preescolar estudio caso(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Riascos Riascos, Leidy Patricia; Vásquez Osorio, Nasly Paulina; Posso Moreno, Kelly YuliethA través del actual estudio, se aspira a deliberar sobre una situación pedagógica común e importante en la realidad educativa de Colombia, y de países cercanos, la transición de la educación inicial a la educación preescolar, intentando comprender las concepciones de los diferentes actores a los cuales afecta dicha circunstancias o en su defecto participan de forma directa en el proceso, siempre teniendo en cuenta cómo vive la transición una niña de cinco años de la educación inicial a la educación preescolar; uno de los principales problemas pedagógicos y psicosociales a los cuales se enfrenta los niños ya que por obligaciones que le impone el sistema educativo, debe vivir rupturas y encuentros como consecuencia de un proceso que, en cierta forma, le anuncia otras transiciones y pasajes importantes en su ciclo vital. Por lo general, los niños y niñas han vivido situaciones dolorosas, ante la inadecuada concepción de transición, ya que los padres de familia o docentes carecen de información o en el peor de lo casos cuenta con el conocimiento pero no lo llevan a la práctica, para que no exista una transición que ocasione sufrimiento en los niños. El enfoque que rige este estudio, es cualitativo, con una metodología de estudio de caso, porque el principal interés nuestro es conocer la forma en que los actores perciben e interpretan la transición de la educación inicial a la educación preescolar, describirlo tal cual para comprender lo que sucede y lo que experimenta la niña de cinco años al momento de transitar a la educación preescolar. Los resultados exponen que la niña de cinco años, del grado transición, vivió de forma armónica su proceso de transición, ya que constaron de diferentes factores que desencadenaron en dicho éxito, entre ellos el acompañamiento del CDI en el que se encontraba la niña anteriormente y a su vez el proceso de acogida y adaptación al que fue expuesta al momento de ingresar en la institución actual.