Examinando por Materia "Inteligencia emocional"
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Publicación Acceso abierto Estimulación de la inteligencia emocional en el desarrollo de las emociones en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Palechor Atehortua, Geraldine; Ocampo Becerra, Aida LuzEl propósito de este artículo está centrado en explorar el desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia, analizando las teorías y enfoques más representativos, para comprender su influencia en el desarrollo de la competencia emocional y determinar la manera más efectiva para estimularla. En este sentido, se exploran los desafíos y dilemas que enfrentan los educadores en la práctica de aula, junto a las acciones pedagógicas que favorecen un desarrollo emocional saludable en los niños. Es claro que para que la inteligencia emocional haga parte de los procesos formativo de la primera infancia, se requiere un enfoque integral que abarque la creación de ambientes emocionalmente seguros, la inclusión de prácticas educativas que promuevan la expresión, comprensión y regulación emocional y la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa: padres, agentes cuidadores, docentes, directivos docentes, para que de manera efectiva se fortalezcan las bases de un desarrollo emocional estable y duradero en los niños.Publicación Acceso abierto La fotografía como herramienta de transformación social desde las artes visuales(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Bonilla Torres, Andrés Camilo; Cardona Olaya, Félix AugustoEste artículo se fundamenta en la sistematización de la intervención artística comunitaria para iniciar procesos de trasformación social mediante una experiencia piloto de formación en fotografía y cultura visual, con jóvenes del barrio La Independencia de la ciudad de Santiago de Cali. Se planteó un taller denominado “Tirando Foto”, como propuesta artística adaptada a sus necesidades psicosociales y como objeto terapéutico que se dirige hacia su alfabetización visual, para ello se implementó el modelo investigación-acción participativa que incluye a la comunidad en la identificación de las problemáticas y con ello reconocer sus conocimientos e intereses para la desarrollar estrategias que conllevan a mejorar su situación.Publicación Acceso abierto Importancia del Fortalecimiento de la Educación Emocional en las Habilidades Adaptativas Sociales de las Personas con Síndrome de Down(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-03-24) Mercado Muñoz, Jovan Steven; Nieva Cano, Yonatan Stiven; Usma Garzón, Tito OctavioEl síndrome de Down es una de las discapacidades intelectuales más frecuentes dentro de la sociedad. Cada vez más dentro de las aulas educativas se cuenta con este tipo de población, lo que crea para las instituciones un sentido social de aprendizaje diversificado que permita garantizar una educación de calidad adaptada a necesidades o particularidades de los mismos, que les permita tener una mejor calidad de vida. Es por esto, que la inteligencia emocional, debe convertirse en el primer pilar de formación para la vida, debido a las carencias que se presentan en este ámbito por la discapacidad que les pertenece. De esta manera, los procesos educativos tienen la necesidad de estructurar métodos de enseñanza que faciliten la comprensión, adquisición y aprendizaje de la inteligencia emocional para la personas con SD, contribuyendo a la posibilidad de permear los estigmas sociales, que vulneran la participación e inclusión activa de esta población para con las demandas de carácter social.Ítem Acceso abierto El juego de roles, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Viveros Valois, Diana Marcela; Erazo Botina, Paola Yulieth; Meneses Beltran, Yeimi SofíaEl siguiente trabajo se enfoca en un estudio de fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas de grado primero del colegio Trinity . La estrategia didáctica que se utilizó para el desarrollo de este proyecto se basa en juegos de roles, los cuales permitieron cumplir con los objetivos previos del trabajo, los cuales se mencionarán más adelante, este desarrollo brindo a los estudiantes la oportunidad de participar en encuentros presenciales y formar parte de un estudio de caso. En dicho estudio, se seleccionaron cuatro estudiantes de grado primaria para llevar a cabo la implementación. La estrategia didáctica de juegos de roles se presentó como una herramienta fundamental para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. A través de los juegos, los niños y niñas tuvieron la posibilidad de explorar diferentes situaciones y personajes lo que contribuyó al desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos de la estrategia didáctica fueron positivos, pues los estudiantes alcanzan un 90% de habilidades emocionales. Para resolver el objetivo general fue necesario tener en cuenta tres objetivos específicos; el primero consta de: Identificar las necesidades del desarrollo emocional del sujeto investigado, el segundo, se promueve una estrategia didáctica, que ayude a solucionar dichas falencias y el tercero se describe las necesidades los resultados obtenidos. La metodología del trabajo se basa en un enfoque cualitativo, en que se involucra una muestra, 4 estudiantes de primaria, se utilizó como instrumento una entrevista y anecdotario.