Examinando por Materia "Lectura y escritura"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de secuencia didáctica de creación de libro álbum para el acercamiento de la lectura y escritura en grado primero de primaria, en el modelo de aula invertida mediada por entornos virtuales(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Paz Rojas, María Alejandra; Manzano Claros, Ashley Andrea; Afanador, Miguel ÁngelLa enseñanza de la lectura y escritura ha sido un reto en la educación básica primaria desde elnprimer nivel. Día con día se busca potenciar estas competencias lingüísticas para que los estudiantes reconozcan su riqueza creativa. Esto se convierte en un reto, pues la pandemia actual ha movilizado a los profesores a pensar cambios en las metodologías pedagógicas. Por tanto, esta investigación se centrará en el análisis del discurso morfológico del libro álbum, como un recurso didáctico, que permita el acercamiento de los estudiantes del primer nivel de educación de básica primaria a los procesos de lectura y escritura, para su implementación y resultado final. Esta investigación plantea el diseño de una secuencia didáctica enfocada al aula invertida, mediada por entornos virtuales.Publicación Acceso abierto Estrategias metodológicas implementadas para el aprendizaje de la lectura y escritura en trabajos de grado: un estudio documental(2019) González Gómez, Yuli Masiel; Edith Henao, Carmen EdithEl presente trabajo de investigación consiste en indagar cuales son los aportes que ofrecen los trabajos de grado que implementan metodologías para el aprendizaje de la lectura y escritura en grado preescolar conociendo los resultados, conclusiones y recomendaciones que ofrecen para la enseñanza aprendizaje. El problema de investigación fue indagar el por qué si se implementan diferentes metodologías para la enseñanza de la lectura y escritura se sigue manifestando desinterés por la misma, dicha indagación permite profundizar en los documentos encontrados tomado de dos universidades de la ciudad de Cali valle, para conocer que metodologías fueron implementadas y que impacto tuvo en el momento de la práctica. Este proyecto se planteó en el marco de la investigación cualitativa, con el enfoque de la hermenéutica, como línea para la comprensión crítica y objetiva de los proyectos de investigación documental, el tipo de investigación documental del presente trabajo es de corte Informativo expositivo. Concluyendo que en cada uno de los trabajos de grado se propone unas estrategias metodológicas, que movilizan las habilidades y destrezas que tienen los niños y niñas por medio de herramientas multimedia y trabajos ejecutados en el entorno donde los niños y niñas son participes.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de enseñanza de la lectura y escritura a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, en niños del grado segundo del colegio Liceo Ágora de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Villegas Otero, Valeria; Alban Guerrero, Verónica; Ruiz, Ariel ArmandoEl presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en este estudio se examinan los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en el grado segundo, del Colegio Liceo Ágora del Municipio de Jamundi, con el objetivo de fortalecer los mismos a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, se realizó en primera instancia un diagnóstico a una práctica de aula con el fin de evidenciar las formas de enseñanza de la lectura y escritura. Se logra plantear una propuesta didáctica y los resultados de esta. La población con la que se llevo a cabo la investigación fueron los docentes del grado segundo, donde se utilizo como primera técnica para la recolección de la información, la observación participante. Posteriormente, se realizó un diagnóstico y a partir de este se planteó una propuesta educativa con base en las TIC. También, se utilizó una encuesta con la finalidad de evaluar y conocer las opiniones por parte de las docentes del colegio Liceo Ágora acerca de esta propuesta didáctica. Se diseñó una secuencia didáctica donde las actividades están relacionadas 100% con el uso de las TIC, se plantean los estándares y las competencias del área de lenguaje, también se mencionan los recursos y los momentos de las actividades. Igualmente, dentro de la secuencia se construye el blog “juega y aprende con las TIC” y se plantea la utilización de la herramienta “socrative” para los procesos de evaluación de la secuencia didáctica. Seguidamente, se presentó en reunión con los maestros el blog interactivo. Por lo tanto el diagnostico mediante observación directa arrojó que los métodos tradicionales de enseñanza de lectura y escritura siguen estando presentes en muchos escenarios educativos, por ejemplo, la repetición de palabras, lecturas sin guía del maestro, lectura por las estructuras de las palabras, memorización de estas y posterior funcionamiento en otras más complejas. Así mismo la planificación y ejecución de una secuencia didáctica resulta ser una tarea esencial para organizar momentos de aprendizaje que se llevaran a cabo en el trabajo con los niños.Publicación Acceso abierto Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; García Varela, BernaEl presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico.Publicación Acceso abierto La lectura y la escritura también aparecen en la biblioteca municipal(2019) Mina Aponza, Yolima; Muñoz Perez, Cielo; Salazar, LibiaEn nuestro contexto la escuela es entendida como un espacio de integración, formación y recreación al que debe tener acceso todo niño y niña desde temprana edad. Debido a la situación económica, hoy día la familia y en especial las madres cabeza de hogar, se ven obligadas a dejar sus hijos al cuidado de terceras personas, lo que impide dedicarle suficiente tiempo para compartir con ellos y ayudarles en los procesos de aprendizaje que viven dentro del ámbito escolar. Esto ha permitido que algunos niños y niñas no cumplan con sus compromisos en la escuela, provocando un déficit en el aprendizaje, lo que en la mayoría de las veces genera traumas en los estudiantes, afectando su autoestima y aislamiento entre ellos, debido a que se sienten culpables y no pueden estar al mismo nivel de sus compañeros. Este proyecto está enmarcado en el ámbito educativo; estrategia que les aporta a fortalecer sus procesos de lectura y escritura. Para ello se inicia con un diagnóstico en el cual se pudo observar los avances y retrocesos que los niños y las niñas presentan en este proceso. Se puede observar que los niños y niñas que participaron en este proyecto necesitaban fortalecer más sus habilidades ya que no habían logrado sus niveles de desarrollo planteados por autores dentro de su desarrollo. Estos autores son los padres y docentes, quienes argumentan que los niños y niñas necesitan de un refuerzo escolar en otros espacios para lograr el nivel con los otros niños y niñas en el aula. Se presentan las estrategias que se llevaron a cabo en los procesos de lectura y escritura en la biblioteca como un espacio público a partir de la oferta que tienen, como también las producciones de los niños y niñas para fortalecer las habilidades, ya que sus familias carecen de herramientas necesarias para hacer estos acompañamientos.Publicación Acceso abierto Paradigmas entre la educación pública y educación privada en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en grado transición – muestra comparativa entre Cali y Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Delgado Henao, Ángela María; Jiménez Moreno, Diana Marcela; Vargas Virama, Jenniffer; Marmolejo Quitián, Óscar ArmandoExiste un paradigma frente a la educación que genera controversia en cuanto a cuál de los dos campos existentes en la oferta de servicios en este sector (educación privada y educación pública) cuenta con una mejor calidad; en el marco de este paradigma se encuentran la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, aspectos claves y estructurales de todo el ciclo formativo. Sin embargo, en la sociedad este paradigma toma aún más fuerza, ya que implica que las instituciones replanteen sus prácticas pedagógicas de forma permanente con el fin de brindar una enseñanza de calidad. El objetivo de esta investigación es desarrollar un contraste sobre dicho paradigma, en ella se encontrarán aspectos relevantes que permitirán afirmar o denegar dicho modelo, con este objetivo definimos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo incide la práctica pedagógica de la Institución Educativa Oficial Mayor de Yumbo y de la privada Centro de Educación en Tecnología CENTEC de Cali, en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas del grado transición? La pregunta de investigación se responde a través de la comparación realizada por las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad Antonio José Camacho en ambas instituciones, para ello se emplearán métodos de encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes de grado transición y docentes de grado primero, pruebas diagnósticas y observación de la practica pedagógica de las docentes.Publicación Restringido Transformación de prácticas pedagógicas de lectura y escritura a través del grafismo en el grado transición de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor de Palmira Valle del Cauca, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Corrales Varón, Angélica Patricia; Varón Martínez, Sandra Patricia; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Anacona Cárdenas, Wilfrand Sergio; Afanador Restrepo, Miguel Ángel; Rivas Briceño, Evelin del Carmen -Proyecto DelfínPrácticas pedagógicas, transformación, grafismo, estrategia didáctica, lectura y escritura fueron las categorías que hicieron parte de este gran recorrido. El tipo de investigación es investigación acción participativa con un enfoque cualitativo, el cual permite la transformación de las praxis del profesor frente a nuevas miradas, por eso el objetivo general es promover las prácticas pedagógicas a través del grafismo natural que sensibilice a los agentes educativos para el desarrollo de nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura de los niños de transición de la Institución Educativa Domingo Irurita de Palmira, Valle y a su vez se desprende los cuatro específicos: primero se determina la percepción de los agentes educativos, en el segundo se diseña una estrategia, el tercero se implementa y el cuarto se valorar mediante las narrativas de los participantes. La muestra de este estudio son cuatro profesoras de grado transición y los beneficiarios son las familias y los niños y niñas. En los resultados se obtiene un impacto positivo una vez se implementa la estrategia didáctica “Feliz como pueden ser los agentes educativos de un niño y niña que pinta”, el cual influye en la disposición de los profesores y familias hacia el valor del significado que les dan los niños y niñas a sus dibujos como una manera de escribir y leer su mundo. Estos resultados resaltan la efectividad de continuar un nuevo ciclo en la investigación con la posibilidad de generar cambios y salvar el preescolar. Se espera con esta investigación a un futuro terminar el libro de experiencias, el cual recopila todo lo vivido, donde su lectura despierte la chispa de transformación y aquel que lo lea pueda implementar las primeras proyecciones, dejar sus resultados y añadir ideas por medio de un QR. Así, aquel relato se convierte en un río que fluye sin límites, nutriendo el paisaje del preescolar con cada palabra compartida.