Examinando por Materia "Marketing"
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Publicación Acceso abierto Creación de un programa de home care al interios de Koryta SAS en los municipios de Guachené y Villa Rica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Choco Uzuriaga, MarilyEl presente trabajo plantea la necesidad de realizar un diseño de plan de mercadeo de un programa de home care, en los Municipios de Guachene y Villa Rica. En la investigación y tal como se especifica en los objetivos y se ve reflejado en los resultados, se planteó elaborar un plan estratégico, en el cual se logra determinar los servicios, organigrama, matriz DOFA y plan de acción. Los instrumentos y entrevistas elaborados permitirán: determinar si las EPS y/o los usuarios están dispuestos a contratar el servicio y además de identificar la necesidad y aceptabilidad del servicio en la comunidad, se presenta el análisis financiero y viabilidad de la empresa. De la investigación se concluye que el estudio se constituyó en una herramienta que dio fundamentación para el direccionamiento estratégico adecuado del programa. La propuesta puede ser financiada con recursos públicos o privados.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mercadeo para el restaurante plaza del este con el fin de promover una nueva línea de comida mexicana(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ortiz Tamayo, Diana Vanessa; Escobar Monsalve, Daniel Fernando; Bayona Barrientos, Jean CarlosLos cambios operados en los mercados en los últimos años, y en especial en el sector de servicios de comida a la mesa, traen consigo retos para los emprendedores en relación con la sostenibilidad del negocio como el posicionamiento de nuevos productos en el mercado. Es así que para el restaurante Plaza del Este se tiene como propósito el diseño de un plan de mercadeo para promover una nueva línea de comida mexicana. De esta manera se diseñó una metodología deductiva con enfoque descriptivo que posibilitara el análisis interno y externo de la situación organizacional y de servicios del restaurante. En este caso se encontró que los factores externos más relevantes como amenazas son el desempleo, las reformas tributarias y la aparición de nuevos competidores, así como una inexistente vinculación con las nuevas formas de gestión de marketing digital. Frente a esta situación se diseñaron estrategias que permitieron la reorganización del restaurante, el impulso de su nueva línea de producto y la inserción en el nuevo mundo del marketing digital. En conclusión, se aportó conocimiento al subsector de expendio a la mesa de comidas preparadas; se fortalecieron los procesos de innovación y creatividad a partir del desarrollo de una nueva línea de producto; se demostró que la relación entre diagnóstico pertinente, insumos teóricos y usos de estrategias derivadas, logran la mejora de la organización; se dedujo que los paradigmas de la era digital son útiles para la gestión de las organizaciones.Publicación Restringido Diseño de un plan de mercado para la empresa S.I.A (Soluciones Integradas de Aseo) en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Castro Correa, Juan David; Gonzalez, Leidy Viviana; Bayona Barrientos, Jean CarlosEl actual proyecto utilizara los lineamientos y conceptos del mercadeo para implementarlos en la microempresa S.I.A (soluciones integradas de aseo) ubicada en la ciudad de Cali, la cual ofrece servicios tales como: lavado de carros, locales, casas y oficinas, a domicilio y en sus instalaciones. Con el plan de mercadeo se pretende abordar temas que comprenden el mercado en general y las herramientas del mercadeo tales como el marketing mix, estrategias de mercado y teorías de planeación estratégica. Para así elaborar meticulosamente una serie de estrategias que involucren los factores y variables que son comprendidas en un mercado actual que está influenciado por una globalización que trae consigo fuertes cambios económicos que afectan a cualquier organización u empresa. Identificando así la situación actual de la empresa y la diferenciación de sus principales servicios ofertados, a través de herramientas prácticas como el diagnóstico realizado de la encuesta, la matriz POAM, PCI y DOFA. Siendo muy importante la implementación de las estrategias propuestas en el presente plan de mercadeo. La compañía pese a su poco reconocimiento ha logrado permanecer en el mercado, es indispensable que su marca crezca y logre posicionamiento utilizando herramientas tecnológicas son una gran oportunidad de proyectar el negocio y estar a la vanguardia y ser más visible para los clientes actuales y atraer nuevos.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de la empresa Brisas del samán Comercializadora de plantas ornamentales personalizadas en la comuna 5 de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Rojas Leal, Alba Liliana; Gutiérrez Morales, Christian Andrés; Franco Cortés, Maria del PilarEl objetivo principal del proyecto es el estudio de factibilidad para la creación de la Empresa Brisas del Samán comercializadora de plantas ornamentales como: Cactus, suculentas, plantas de flor, entre otras; la idea de negocio nace como una alternativa a la falta de información en la venta de plantas como lo es el cuidado de estas trayendo como resultado clientes detractores, se hace necesarios realizar el estudio de mercado, técnico, financiero, ambiental, legal, organizacional y obtener la factibilidad. El proyecto incluirá un servicio más cercano y personalizado con información del cuidado y riego de las plantas, una alternativa que representa la fidelización desde la venta logrando una demanda rentable.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de pulpa de frutas y batidos JK Batifrut S.A.S. en el barrio Floralia de la comuna 6 de la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ospina Rivas, Katherine; Arboleda Castro, María ElviraEste proyecto de grado es un estudio de factibilidad el cual tiene como objetivo principal la creación de una comercializadora de pulpa de frutas y batidos en el barrio Floralia de la Ciudad de Santiago de Cali. Con este proyecto queremos aportar a la economía de nuestro país, contribuir al bienestar y a la salud de las personas. Nace a partir de la necesidad observada de algunas personas que llevan una vida acelerada y no tienen tiempo de preparan los alimentos que le aporten las vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento de su cuerpo, al carecer de ellos se están desencadenando enfermedades como la obesidad, anemia y desnutrición en niños. Teniendo en cuenta la población objetivo en el barrio Floralia, se busca determinar la viabilidad comercial, técnica, legal, administrativa y financiera para emprender la comercializadora de pulpas de frutas y batidos en Cali. Para este proyecto se llevaron a cabo los siguientes estudios: Análisis del mercado donde se logró identificar, cuantificar las necesidades y preferencias de los consumidores, además posibles competidores y productos sustitutos, aspecto importante en el cual se analiza que no existen mucha competencia en el sector arrojando resultados favorables para la continuidad del proyecto, en el estudio técnico se logra identificar la ubicación física del negocio, los insumos, la maquinaria y equipo de oficina, los procesos que se requieren para la puesta en marcha, en el análisis Administrativo y Legal se tienen en cuenta todos los requisitos necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, así como los requisitos legales para su formalización, en el estudio financiero se realiza el presupuesto y los cálculos pertinentes para determinar la ejecución, liquidez y rentabilidad del proyecto.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de confección de ropa deportiva en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ortiz Chate, Julio Cesar; Ceron Gordillo, Johan Sebastian; Patiño Bolaños, GonzaloEste proyecto se centra en la creación de una empresa en el sector textil, con un enfoque específico en la industria de la confección, especializándose en la producción de ropa deportiva masculina. Inicialmente, la empresa se establecerá en la ciudad de Cali. Este emprendimiento surge en respuesta al notorio crecimiento que ha experimentado el sector de la ropa deportiva en el país. Además, se han presentado beneficios significativos por parte del gobierno nacional en forma de políticas fiscales, como el decreto 2598 de 2022, promulgado el 23 de diciembre de 2022. Dicho decreto establece un aumento promedio del 40% en los aranceles aplicados a las confecciones importadas provenientes de mercados asiáticos y de países que carecen de tratados comerciales con Colombia. Este cambio en la política arancelaria ha reconfigurado el panorama de adquisición de productos en el mercado local, generando nuevas oportunidades y desafíos en el ámbito de la confección nacional. La empresa se encuentra en una posición propicia para capitalizar estas oportunidades emergentes y enfrentar los retos que han repercutido en diversos sectores del ecosistema de la moda. La producción de prendas de ropa deportiva masculina se presenta como una estrategia clave para atraer a una audiencia joven y dinámica. Se busca no solo satisfacer las necesidades de vestimenta deportiva, sino también establecer una conexión emocional con los clientes, fomentando la fidelización y contribuyendo al crecimiento sostenible de la empresa. Ubicada en la ciudad de Cali, esta iniciativa aspira a ser un actor prominente en el sector de la confección y a desempeñar un papel fundamental en la evolución del mercado nacional de moda. Con un enfoque en la calidad, el diseño y la adaptación a las tendencias en constante cambio, la empresa busca establecerse como una referencia confiable y atractiva para los amantes de la moda deportiva masculina, contribuyendo así al desarrollo económico y al fortalecimiento de la industria textil en Colombia.Publicación Sólo datos Marca ciudad para Santiago de Cali mediante la metodología básica de diseño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-12-20) Arboleda Castro, María Elvira; Velasco Cano, Camilo; Zuluaga Piedrahíta, Sebastián“Cali, lo mejor de la gente” es una marca diseñada para la ciudad Santiago de Cali con el fin de aportar a la construcción de las relaciones entre los ciudadanos y el civismo de la ciudad. Creada mediante la metodología básica de diseño que busca satisfacer las necesidades de la audiencia, la imagen de marca sintetiza la ciudad y la imagen se convierte en un punto de referencia que puede llegar a ser una fuente de inspiración para mejorar el comportamiento individual y colectivo de sus ciudadanos. Esto con el fin de posicionar una ciudad y su producción en los distintos mercados y, desde una imagen, movilizar al ciudadano por una causa común: el territorio común, la ciudad como espacio apto para producir calidad de vida. El diseño de una marca ciudad puede coadyuvar a trazar el rumbo que tendrá la ciudad de Santiago de Cali y sus habitantes en conjunto con los gobiernos locales. Es así como la implementación de políticas gubernamentales que contribuyan al desarrollo de la identidad local permitirá que la ciudad tenga un direccionamiento claro y establecerá nuevas metas para la urbe y sus habitantes. Esta investigación busca elaborar una metodología básica de diseño para crear la marca de ciudad y planear un modelo de ciudad idóneo.Publicación Acceso abierto Modelo de negocio para la creación de una empresa de consultoría de procesos empresariales en apoyo a las Mipymes ubicadas en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Buitron Foronda, Nicolle Stephanny; Montoya Muñoz, Gabriela; Loaiza Londoño, Gloria LilianaLa tesis "Modelo de Negocio para la creación de una empresa de consultoría de procesos empresariales en apoyo a las MiPymes ubicadas en la ciudad de Cali" se centra en la necesidad de proporcionar un planteamiento estratégico y operativo para establecer una empresa de consultoría que pueda apoyar eficazmente el crecimiento y la sostenibilidad de las MiPymes en Cali, Colombia. Las MiPymes son un componente esencial de la economía local y regional, pero a menudo se enfrentan a desafíos significativos, incluyendo la falta de acceso a recursos y tecnología, y la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Este trabajo presenta un análisis detallado del entorno empresarial de las MiPymes en Cali, identificando tanto los desafíos como las oportunidades que estas empresas enfrentan. Con base a este análisis, se propone un modelo de negocio para una empresa de consultoría que pueda abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades. El modelo aporta estrategias para la optimización de procesos, la implementación de tecnología y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado, entre otras, todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de las MiPymes en Cali. La tesis concluye destacando la importancia de un enfoque personalizado y flexible en la consultoría de procesos empresariales, adaptándose a las necesidades y capacidades específicas de cada MiPyme. Al mismo tiempo, se enfatiza la necesidad de un modelo de negocio sólido y bien estructurado para la empresa de consultoría, que permita ofrecer servicios de alta calidad y generar un impacto positivo en el desarrollo y crecimiento de las MiPymes en Cali.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento de los costos y ventas de la empresa Rugbeño SAS de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Rivera Rueda, Jonatan Fabricio; Robles Robles, Jhonn Sebastián; Bedoya Manrique, DerlingEl presente proyecto pretende identificar algunos de los principios administrativos toda la carrera, dándole énfasis a los Costos, Ventas, Precios, Finanzas, Análisis y Proyecciones financieras a través de una serie de consultas y herramientas, que llevaron a una correcta ejecución del ejercicio, dando solución a una parte de las problemáticas evidenciadas en la empresa Rugbeño SAS de Santiago de Cali. En tal sentido se pudo evidenciar en qué rubros trabajados donde se analizaron los costos para aumentar las proyecciones de ventas, seguido de un plan de negocio estructurado y afianzado con un simulador de proyección financiera. Permitiendo de esto modo, lograr determinar un plan de marketing actualizado para la empresa, que se logrará evidenciar a través de las redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp. Brindando una metodología sistematizada con un cronograma preestablecido que facilitará el alcance y comunicación indirecta con los clientes.Publicación Acceso abierto Prin Food Serigrafía para alimentos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Francy Matilde Sánchez Marín; Jhon Alexander RiascosEste proyecto busca crear la marca Print Food para prestar el servicio de impresión de serigrafías (impresión serigráfica en acetatos con tintas comestibles para alimentos), a todas las empresas productoras de galletas, chocolates y dulces, que requieran el servicio de impresión con imagen corporativa e imágenes personalizadas para toda ocasión, permitiéndoles obtener un producto de marketing comestible. La metodología implementada para la verificación de viabilidad de este proyecto es la propuesta por Bruce Archer que consiste en Análisis, creatividad y ejecución, las herramientas usadas son, entrevistas no estructuradas a expertos, observación a participantes, preguntas a clientes y un cuestionario escrito dirigido al público objetivo. Se puede indicar que los resultados presentados son positivos de acuerdo con las herramientas de investigación utilizadas. Los datos presentados han sido investigados cuidadosamente, los resultados son valores reales que ayudan a definir un futuro para el proyecto. En conclusión, es un proyecto innovador que permitirá dar solución a una necesidad por medio de la creatividad a través del diseño visual y la impresión serigráfica, en el que puede invertirse y expandirse poco a poco a nivel nacional.Publicación Acceso abierto Productos alimenticios SHAMÁ. Producción y comercialización de empanadas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ulabarry, Diana Patricia; Bonilla Carrillo, Gabriel MauricioProductos Alimenticios SHAMÁ es una micro empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas y otros en el Municipio de Guachené, elaborando su producto de una manera artesanal y manualmente. El proceso de producción de una empresa es de gran importancia para su funcionamiento, si este se viera afectado, la empresa dejaría de generar utilidades, perdería clientes, y estancaría su crecimiento, de igual manera un proceso de producción ineficiente o con problemas generaría resultados a menor escala. Los productos procesados son muy comunes en el consumo popular y de elaboración artesanal, estos productos se han elaborado durante muchos años y actualmente tienen una posición bien establecida en el mercado La empanada es un producto típico en el Municipio de Guachené, que se consume sola o acompañada, en los desayunos, reuniones familiares, eventos sociales o simplemente como aperitivo; de venta prefritas en los establecimientos comerciales y fritas en las fritanguerías, restaurantes, y tiendas escolares. Además de resaltar que la empanada ha sido un producto tradicional y ancestral de nuestra comunidad, pasada de generación a generación, las cuales han ido transformando este producto, añadiéndole o quitándole ingredientes. La idea de una empresa productora y comercializadora de empanadas nace de la fundadora Diana Patricia Ulabarry y surge desde la necesidad de alimentarse, aprovechar la tradición de la región y una oportunidad de ofrecer productos de calidad que estén disponibles en un punto estratégico del Municipio de Guachené, donde los clientes y consumidores, puedan acceder de forma fácil y rápida. Los resultados de una encuesta realizada en el Municipio de Guachené por la fundadora en el año 2013, arrojó que, de 112 hogares encuestados, el 50% osea 56 hogares consumen entre 6 y 16 empanadas semanales.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para los procesos logísticos de la comercializadora BILU de la Ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Muñoz Mendoza, Jorge Andrés; González, Carlos Fernando; Gómez, Paulo CésarEl presente proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta de mejoramiento para los procesos logísticos de la Comercializadora Bilu la cual opera en la ciudad de Santiago de Cali, buscando corregir la problemática identificada y que a su vez sea una herramienta de mejora continua, contribuyendo al crecimiento de la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mejora para el área de ventas de la empresa EyS Ingeniería de Colombia Ltda ubicada en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Hurtado Placeres, Anderson; Garcia Cardona, Victor Manuel; Cabal Plata, Jessica MaríaEn la actualidad las organizaciones del sector comercial especialmente de ventas requieren personal idóneo, calificado y competitivos para contribuir en el logro de sus objetivos organizacionales y al cumplimiento de su misión y visión, el enfoque basado en competencias se constituye como un sistema que aporta elementos significativos para fortalecer las debilidades de los colaboradores, con el ánimo de generar valor en el mercado, desarrollar en ellos habilidades de comunicación, negociación, relaciones interpersonales, servicio al cliente, solución de conflictos, adaptación al cambio, entre otras habilidades que pueden marcar la diferencia en la decisión de compra entre varios oferentes. Con base a todo lo mencionado se procede a generar una propuesta de plan de mejora en el área de ventas para la empresa EyS Ingeniería de Colombia Ltda. de la ciudad de Santiago de Cali, la cual cuenta con las respectivas investigaciones, análisis y procedimientos que conllevan a la detección de las falencias o debilidades que se vienen presentando dentro del manejo del área de ventas de la organización permitiendo conocer las causas de estas, para generar soluciones con las que se puedan contrarrestar la falta de clientes, retiro de los mismos hacia la competencia, ingresos, servicio y atención, generando así, una optimización en los diferentes procesos que se relacionan con el área de ventas de la compañía.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mercadeo para la empresa Anny nutre más vida sanas en la ciudad Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Soscue Quiguanas, Carolina; Arboleda Castro, María ElviraSe realizó un estudio de mercadeo de la empresa Anny Nutre Más Vida Sanas, de la ciudad de Santiago de Cali; utilizando todas las herramientas coherentes con los objetivos globales de la compañía y en donde se especifica que la alimentación debe ser mucho más saludable y más amigable con el medio ambiente. El objetivo general del proyecto se enfocó en Diseñar un plan de marketing para la empresa Anny nutre más vidas sanas en la ciudad Santiago de Cali, su metodología fue descriptiva es donde se buscaron las variable relacionada con el estudio, como pueden ser las características de la población, un fenómeno concreto, etc. Se llegó a la conclusión que con el diagnóstico se profundizó como estaba la situación actual de la empresa Anny nutre más vidas sanas, se una información objetiva de cada área, priorizando aquellas con mayor fallas, permitiendo así las mejoras de acuerdo a las debilidades y fortalezas de organización.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan marketing digital para la empresa D´AK S.A.S en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Mancilla Valencia, Edward Andrés; Arboleda Castro, Maria ElviraEste proyecto fue realizado en la empresa D´AK S.A.S ubicada en el municipio de Guapi, Cauca, dedicada a la comercialización de los productos marinos costeros, se constituyó en el año 2015, y registrada legalmente en la cámara de comercio el año 2021. Conocer el mercado implica necesariamente realizar un proceso de gestión del producto, contar con objetivos claros, estrategias, tácticas y actividades intencionadas que permitan conocer al cliente y mantener una relación con él. Para alcanzar una óptima relación con sus compradores D´AK S.A.S debe empezar estimular aquellas publicidades que ocupan la el mercado hoy en día como lo es el marketing a través de los medios digitales. Teniendo en cuento lo anterior la empresa D´AK siendo nueva en el mercado, desea poder apalancarse en el mercado actual, el objetivo del proyecto se centra en el diseño de un plan de marketing digital para la empresa D´AK S.A.S en la sede de la ciudad de Santiago de Cali, la Metodología a utilizar es el método deductivo, el cual permite acceder a información necesaria para el desarrollo de cada uno de los objetivos.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de marketing digital para la empresa Sinergia Óptica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ávila Tello, Leidy; Arango Muñoz, Amanda Lucia; Bayona Barrietos, Jean CarlosEl presente proyecto se enfocará en crear un plan de marketing digital para la empresa Sinergia Óptica en la ciudad de Santiago de Cali para el año 2021; para ello se investigará sobre cómo realizar un plan adecuado de marketing digital, efectuar un diagnóstico situacional de la empresa tanto interno como externo y aplicarlo. La investigación servirá para establecer los métodos necesarios y asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados de manera óptima con el fin de determinar la posición actual en el entorno, algunas de las condiciones podrán ser negativas (amenazas) las cuales serán evaluadas por medio de las debilidades y otras positivas (oportunidades) que serán potencializadas a través de las fortalezas. El resultado de este proceso es el diseño del plan marketing digital, que a futuro permita impulsar el posicionamiento y crecimiento de la organización.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Córdoba Serna, Karina Andrea; Arboleda Castro, Maria ElviraLa propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique tiene como objetivo direccionar a la marca hacia estrategias competitivas acordes al contexto actual, que le brinde un posicionamiento dentro del mercadeo con el aumento de la participación dentro de este, llegado a clientes actuales y potenciales. Se realizaron estudios de análisis internos y externos para tener un panorama real a partir de entrevista a la fundadora y con la implementación de la matrices PCI y POAM, y por consiguiente se construyo la matriz DOFA para la finalización de dicho análisis. Por otro lado, gracias a la investigación realiza por medio de la encuesta se determino que la marca tiene poca visibilidad dentro del mercado, por ende, se establecieron una serie de estrategias enfocadas en mejorar la imagen corporativa de la marca, fidelizar a los clientes como fruto de una comunicación idónea. Se puede concluir que Punto Fashion Boutique tiene todos los atributos para ser reconocida en el mercado con la implementación del plan de mercadeo.Publicación Acceso abierto Revision sistematica del marketing en salud en el reino unido año 2018-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Caipe, Ana Maria; Arias, Jhonatan Andres; Andrade Díaz, KarlaLa literatura sobre marketing en salud en el Reino Unido revela un interesante panorama, en el cual van de la mano las estrategias sanitarias y el marketing en salud, desempeñando así un papel fundamental en la salud de los ingleses. En el Reino Unido, el sistema sanitario es conocido por su combinación de servicios públicos, es decir el Servicio Nacional de Salud (NHS) y servicios privados, el marketing en salud debe exponer de manera clara la variedad de opciones disponibles y comunicar cómo los servicios y productos pueden satisfacer las necesidades de los pacientes. El marketing en salud en el Reino Unido se está volviendo cada vez más activo en la promoción de la prevención y el bienestar. Están muy aplicadas las campañas destinadas a promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades; es por esto, la importancia de la confianza en la atención medica que las estrategias de marketing ponen gran énfasis en la transparencia y en comunicar claramente la calidad de los servicios por medio de estrategias online, la presencia en redes sociales y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente son cada vez más comunes y de esta manera no sólo utilizar la tecnología para promover servicios, sino también para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la prestación de atención médica. Dada la sensibilidad del sector sanitario, la comercialización se realiza dentro de un estricto marco ético y regulatorio en el cual las organizaciones y los profesionales de la salud deben seguir para garantizar la veracidad y honestidad en todas las comunicaciones de marketing en salud. De tal manera es importante resaltar que se evidencia escasa literatura científica sobre marketing en salud del sistema inglés; sin embargo, la literatura seleccionada incluyó una variedad de perspectivas, brindando una visión general amplia del conocimiento y el enfoque de las organizaciones de atención médica en el Reino Unido. En consecuencia, se logró caracterizar y enfocar los tipos de marketing enfocados en el sector salud se centran en el tipo de población y la forma de alcanzar las metas planteadas y los beneficios a nivel individual y colectivo, motivando a cambios de comportamiento, conllevando a un estilo de vida saludable. Desde una óptica más vanguardista, el marketing en salud en el Reino Unido se ha convertido en un campo dinámico, donde las empresas necesitan comprender y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Las consideraciones políticas, las restricciones y la promoción activa del bienestar son cruciales para el éxito continuo de las estrategias de marketing, en un contexto desafiante y así proporcionar información valiosa para el desarrollo de estrategias futuras destinadas a promover la salud y el bienestar de la población del Reino Unido.