Examinando por Materia "Metodologías"
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Publicación Acceso abierto Capacitaciones laborales para trabajadores con discapacidad auditiva por sordera en empresas del sector industrial en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Alzate Rodríguez, Juliana; Pérez Vergel, Yesid Stiward; Gallego Mendoza, Ilse GisselaEn Colombia, se emplean diversas metodologías para establecer una comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva, sin embargo a lo largo de la investigación descriptiva, se identificó que las metodologías no son efectivas en su totalidad, dado que muchas personas no saben cómo abordarlas para poder transmitir la información, por ende, la tasa de empleabilidad para la población con discapacidad auditiva no es alta, puesto que según las estadísticas del DANE (2018), se identifica que el 24,4% de la población colombiana presenta una discapacidad y el 13.1% se encuentra desempleado , además de evidenciar que la mayoría trabaja en la informalidad, entendiendo que no tienen cobertura de Seguridad Social. Por lo anterior, mediante los datos recolectados en el DANE, el Instituto Nacional Para Sordos y demás fuentes importantes, se identificó que la mejor metodología para garantizar las capacitaciones laborales a todo el personal que tiene discapacidad auditiva, es bajo ayudas gráficas, por tal motivo se diseña un blog de acceso público mediante un código QR que redirecciona a una página web con módulos de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo a personas con sordera, que da como resultado una mejor adaptabilidad para la entrega y comprensión de la información, siendo este un método inclusivo porque cualquier persona puede acceder a él, con el fin de generar conocimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo que las operaciones sean más seguras porque se da cobertura a todo el personal.Publicación Acceso abierto Material interactivo 1: Modelos de Diseño Instruccional(2023-02-27) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Metodología de identificación de peligros en la protección contra caídas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Llantén Ante, Karol Vanessa; Pallares Polanco, Cristian Camilo; Candelo Domínguez, Marcos DanielLas tareas de trabajo en alturas son consideradas de alto riesgo debido al potencial de perdida de vidas que pueden generar, mediante las estadísticas de accidentalidad son de un porcentaje considerable; es la actividad que genera mayor accidentes graves y mortales en la industria Colombiana, observando en el sector de la construcción el mayor porcentaje de accidentalidad de este tipo, por lo anterior nace la necesidad de crear estrategia de control que contribuyan a la identificación de peligros. La presente monografía se encuentra basada en documentos bibliográficos (fuentes verídicas) de donde se recolectó información, la cual va en una rejilla organizada por autor, año, objetivo, método, resultado y conclusión como método de evaluación semiestructurado, así se analiza la información y se escoge la metodología control total de perdidas, la cual es la herramienta que ayudará al desarrollo de medias preventivas y así disminuir la ocurrencia de accidentes en el momento que se desarrolle trabajo de alturas en los diferentes sectores económicos.Publicación Restringido Metodología de identificación de peligros en la protección contra caídas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Llantén Ante, Karol Vanessa; Pallares Polanco, Cristian Camilo; Candelo Domínguez, Marcos DanielLas tareas de trabajo en alturas son consideradas de alto riesgo debido al potencial de perdida de vidas que pueden generar, mediante las estadísticas de accidentalidad son de un porcentaje considerable; es la actividad que genera mayor accidentes graves y mortales en la industria Colombiana, observando en el sector de la construcción el mayor porcentaje de accidentalidad de este tipo, por lo anterior nace la necesidad de crear estrategia de control que contribuyan a la identificación de peligros. La presente monografía se encuentra basada en documentos bibliográficos (fuentes verídicas) de donde se recolectó información, la cual va en una rejilla organizada por autor, año, objetivo, método, resultado y conclusión como método de evaluación semiestructurado, así se analiza la información y se escoge la metodología control total de perdidas, la cual es la herramienta que ayudará al desarrollo de medias preventivas y así disminuir la ocurrencia de accidentes en el momento que se desarrolle trabajo de alturas en los diferentes sectores económicos.Publicación Acceso abierto Relación entre el Programa de Mejoramiento Académico y el Programa de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(2021) Niño Campo, Stephania; Quiñones, Tamara Jhonana; Molina Bartolo, Juana; García Rodríguez, HéctorEsta investigación tiene como objetivo principal, evaluar la relación que existe entre el Programa de Mejoramiento Académico y las competencias que desarrollan los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el periodo 2019. Las fases que se llevaron a cabo, consisten en: (i) Determinación de las metas y propuestas planteadas por el Programa de Mejoramiento Académico en relación con las competencias del trabajador social en el 2019; (ii) Descripción de las metodologías aplicadas con los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la UNIAJC en el periodo 2019; (iii) Exposición de la percepción o experiencias de los estudiantes del Programa de Trabajo Social, articulados con el Programa de Mejoramiento Académico en el 2019. Para esto se utilizó un estudio de tipo evaluativo, descriptivo no experimental, con un enfoque cualitativo; cuya población de estudio corresponde a sus estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa. Los resultados arrojaron que el Programa de Mejoramiento Académico está relacionado con el Programa de Trabajo Social, puesto que contribuye al fortalecimiento de sus competencias; sin embargo, es necesario que exista un mayor enfoque en las asignaturas específicas del programa de Trabajo Social, de modo que los estudiantes de Trabajo Social, gocen de una mejor calidad educativa.