Examinando por Materia "Pedagogical strategy"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano para la transformación de la cultura(Revista Boletín Redipe, 2021-12-11) Panesso Patiño, Vanessa; Revista Boletín RedipeSe presenta el diseño de una estrategia pedagógica enfocada al mejoramiento profesional y humano para generar transformación de la cultura organizacional en una entidad para satisfacer las exigencias en la sociedad colombiana contemporánea. Para ello se realizó un estudio descriptivo-observacional de carácter mixto, recolección de datos mediante observación de desempeño y encuestas a directivos y docentes. Como resultado se logró plasmar la estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano con sus correspondientes componentes y etapas diseñadas según los documentos organizacionales y lineamientos de la sociedad colombiana. La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la socialización y apropiación de valores, a reforzar dinámicas de trabajo en equipo y a mejorar los sistemas de comunicación y relaciones interpersonales.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el proceso de adaptación escolar en los niños y las niñas que ingresan al grado pre – jardín del jardín infantil “Tesoros del Saber” de la ciudad de Cali - Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Bonilla Gómez, Andrea Marcela; Camacho Plaza, Lina Marcela; Molina Vargas, Yurany Angélica; Orozco Cano, Cecilia Inés; Álvarez Castro, Narlly Jhenelyd; Granada Aguirre, Luis FelipeEl objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología utilizada fue de carácter mixta: explicativa y descriptiva. Para la recolección de la información, se adaptaron dos rejillas de observación, en la que se registró la participación de 23 estudiantes pertenecientes al grado Pre – Jardín, también se aplicó un cuestionario a las docentes con interrogantes cerrados y de selección y una entrevista estructurada con preguntas abiertas a padres, madres y/o acudientes. Estas técnicas e instrumentos mostraron manifestaciones y expresiones de los niños y las niñas en algunos momentos de la jornada escolar, que obstaculizaban el desarrollo de actividades de manera óptima. Las actividades pedagógicas y lúdicas diseñadas en el presente estudio permiten afrontar los procesos de adaptación escolar de los niños y niñas en el entornoPublicación Acceso abierto Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC ́S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Reyes Bustos, Carolina; Mejía Zorrilla, Marlen; Uribe Rodríguez, LorenaLa presente investigación titulada “Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC ́S” tuvo como objetivo principal vincular los procesos pedagógicos y didácticos realizados por los docentes del Hogar Infantil Mambrú con niños y niñas de primera infancia con herramientas tecnológicas que permitieran fortalecer el aprendizaje y enseñanza en este grupo de estudiantes. Por esta razón, se busca de una manera innovadora enseñar a los niños y niñas de una forma didáctica, lúdica y divertida. Asimismo, de brindarles herramientas educativas a los docentes para ser utilizadas llevando a cabo las actividades lúdicas pedagógicas de manera innovadora, transformadora y mediadora de otras prácticas tradicionales, viéndose reflejadas en el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes del hogar infantil. La metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual busca dar solución a una serie de indagaciones realizadas durante el periodo de observación en el aula de clases. Para la recolección de la información se utilizó la observación participativa y no participativa dentro de la institución y la entrevista a los docentes encargados. La conclusión más relevante fue la relevancia de crear una cartilla que pueda brindar a los docentes de primera infancia una serie de estrategias lúdicas a partir del uso de herramientas tecnológicas en el aula de clases para orientar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y niñas del Hogar Infantil Mambrú de la ciudad de Santiago de Cali.Publicación Sólo datos Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa(Universidad Libre, 2017-06-01) Sepúlveda Alzate, John Hamilton; Fernández Morales, María del Carmen; Universidad LibreProponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes. Resultados: Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones. Conclusiones: La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesaPublicación Acceso abierto Propuesta de estrategia pedagógica para fortalecer el ejercicio veedor y el desarrollo de proyectos futuros en el convenio de cooperación entre la contraloría municipal de Yumbo y la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) González Caicedo, Maira Alejandra; Cocuy Espinosa, JuliánEn el presente trabajo se busca proponer una estrategia pedagógica que fortalezca el ejercicio veedor de la comunidad y que contribuya al desarrollo de los proyectos futuros en el convenio de cooperación entre la Contraloría Municipal de Yumbo y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, desde un tipo de estudio descriptivo y exploratorio, con un enfoque mixto como método de investigación, encontrándose que es necesario reforzar y ampliar los conocimientos desde lo teórico a los veedores y a la ciudadanía en general para ejercer con mayor eficiencia la labor como veedores de la gestión pública, realizándose un diplomado por medio de la universidad que consta de cinco módulos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.Publicación Acceso abierto El Tenis de mesa como estrategia pedagógica para fortalecer habilidades sociales en niños y niñas de un club deportivo en Pradera (Valle del Cauca)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Pava Mejía, Cristian Adolfo; Benavides Salazar, Juan Fernando; Valencia Gutiérrez, Johao ObdulioLa presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia pedagógica utilizando el tenis de mesa como herramienta para fortalecer habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes de un Club Deportivo en el municipio de Pradera Valle del Cauca. El tipo de estudio realizado fue de carácter mixto. El método que se utilizó fue el de medición de habilidades sociales antes y después de la intervención, con una población objeto estudio la cual se dividía en 13 niños y 7 niñas, para un total de 20 alumnos en total con un promedio de edad estándar de 11 años. Se realizó una intervención durante 36 sesiones de clase donde por medio de clases de entrenamiento se utilizó el deporte, pedagogía e inclusión para desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas. Para evaluar la influencia del tenis de mesa en las habilidades sociales se tuvo en cuenta el test de Goldstein (1978). podemos evidenciar que en el test inicial el grupo 6 (VI) pasó de tener un PDP de 42,19% a 92,66% en el test final. Esto nos implica que las habilidades sociales del grupo 6 tuvieron mejoría por medio de la práctica del tenis de mesa especialmente en la habilidad de concentración. Seguidamente, el grupo 4 (IV) tuvo un PDP de 92,08% resaltamos en especial las habilidades que pudimos observar en el trabajo de capo relacionadas a este grupo como: compartir algo, pedir permiso, autocontrol y no entrar en peleas. Durante la investigación se pudo observar un fortalecimiento significativo en las habilidades sociales de la población objeto de estudio en especial en la autoestima, concentración, escucha, confianza y liderazgo. En conclusión, la práctica del deporte no influye de la misma manera en todos los grupos de clase, pero influye en los comportamientos, en la forma de actuar y expresarse, el cual varía de acuerdo a la ejecución de entrenamiento y sesión de clase.