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Publicación Acceso abierto Análisis de las causas de los accidentes de trabajo por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico durante el periodo 2016-2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Chindicué Arias, Yolima; Burbano Baena, Brigithe Dayán; Valencia Vanegas, José FerneyLos accidentes originados por peligros eléctricos interfieren de manera significativa en el desarrollo habitual de una actividad empresarial, incurriendo de forma negativa en la productividad, amenazando la economía, solidez y permanencia en el mercado; además de las afectaciones familiares, sociales y laborales. Los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas del sector eléctrico del Departamento del Cauca elegidos como muestra en los diferentes servicios que prestan como mantenimiento de Subestaciones, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), instalación de medidores, durante periodos comprendidos entre los años 2016 al 2020, se representan a través de la frecuencia, la severidad y la proporción de accidentes laborales mortales, (Resolución 0312 de 2019 Art. 30 Indicadores mínimos de Seguridad y Salud en el trabajo) indicadores que dieron el punto de partida para la realización de la presente monografía y el establecimiento de medidas de protección y requisitos necesarios para determinar las causas de la accidentalidad de acuerdo a la normatividad legal vigente aplicable al sector eléctrico como la Resolución 5018 de 2019, por la cual se establecen lineamientos en Seguridad y Salud en el trabajo en los Procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la Energía Eléctrica, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), La Norma Técnica Colombiana - Código Eléctrico Colombiano (NTC 2050), y normas internacionales como la Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo NFPA 70E. La investigación es realizada mediante el análisis de indicadores asociados a Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas escogidas como muestra, en las cuales se consideran diferentes variables como: origen y causa de los accidentes e incidentes presentados, tipo de lesión presentada, además de información sociodemográfica de las personas accidentadas como edad, tiempo de experiencia en el cargo y en la empresa, nivel de escolaridad, entre otras variables. Esta investigación se desarrolla mediante un diseño metodológico cuali-cuantitativo, de tipo retrospectivo, no experimental. En el desarrollo de la presente monografía se realiza el diagnóstico y análisis de los indicadores de accidentalidad de las empresas seleccionadas como muestra para los años 2016 y 2020, obteniendo un consolidado de las principales causas de los accidentes registrados en el periodo mencionado anteriormente. En la segunda fase se analizan y comparan los indicadores de cada uno de los procesos o servicios que prestan las empresas tomadas como muestras, este punto es de gran importancia ya que conlleva a determinar y establecer las medidas de protección necesarias regidos en la normatividad legal vigente en Colombia. Como tercer punto se establecen las medidas de prevención que garanticen la integridad física y la calidad de vida de los trabajadores. Se realizó el análisis de las causas de 2 accidentes e incidentes laborales por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico, dentro de las cuales se evidenció que el contacto directo e indirecto y el arco eléctrico fueron las principales causas de accidentalidad, los agentes que más prevalencia tuvo en el reporte de los accidentes fue la manipulación inadecuada de equipos y redes de energía, esto relacionado con peligro eléctrico, a pesar de ser las empresas de estudio asociadas el riesgo eléctrico, se evidencio la prevalencia de accidentes relacionados con riesgo locativo, público y riesgo vial. No se evidenció el reporte de accidentes mortales, ni graves durante el análisis de las estadísticas de cada empresa. El estudio realizado es coherente con la revisión bibliográfica de estudios y cifras analizadas tanto a nivel nacional e internacional.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de riesgo de trabajadores de una bodega de reciclaje de residuos metálicos férricos y no férricos en Cali para el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Angulo Medina, Paola Andrea; Narváez Rendón, Diana Carolina; Ochoa Flórez, Andrés FelipeEsta investigación consiste en analizar las condiciones de riesgo de trabajadores de una bodega de reciclaje de residuos sólidos metálicos ferrosos y no ferrosos en Cali para el año 2021, por lo cual se realizó un estudio transversal tipo observacional con un enfoque cuantitativo donde se utilizaron instrumentos como encuesta dirigida y una lista de chequeo con el objeto de recolectar información que ayudara a identificar los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos los recicladores en su entorno laboral, se pudo evidenciar que de los 56 ítems evaluados en la lista de chequeo hay un cumplimiento del 27% y un incumplimiento del 29% de los ítems valorados. En cuanto a la encuesta se evaluaron datos sociodemográficos como la edad, sexo, datos socioeconómicos, seguridad social, condiciones de salud y los conocimientos que tienen los trabajadores sobre los peligros a los que son propensos en su entorno laboral, como biológicos, físicos, químicos, biomecánicos, psicosocial y condiciones de seguridad. Por medio de los instrumentos aplicados se recolectó la información requerida para identificar, evaluar y valorar los riesgos de acuerdo con la metodología de la GTC 45, con el fin de analizar las condiciones de riesgo de los recicladores de la bodega, de acuerdo con lo anterior se propusieron acciones de mejora con la finalidad de que sean aplicadas para preservar la calidad de vida de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de salud por exposición a contaminación de aire de los vendedores ambulantes y estacionarios del municipio de Yumbo, Comuna 1, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Álvarez Beltrán, Camila Lorena; Becerra Vásquez, Julián David; López Villalobos, Iván DaríoLa contaminación por aire es uno de los problemas más comunes en ciudades, asociados a las actividades comerciales que implica la invasión del espacio público en zonas comerciales, causando efectos en la salud de los vendedores ambulantes. Este estudio analiza las condiciones de salud en los vendedores en un área de la comuna 1 de la comuna 1 de la ciudad de Yumbo. Mediante un diseño metodológico de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de probabilidad, de corte transversal, para una población de 286 vendedores ambulantes estacionarios. Se aplicó una encuesta adaptada del ministerio de salud, con una muestra de 116 vendedores. Los resultados se procesaron a través de un análisis multivariado de regresión logística binaria, cuya variable dependiente son las condiciones de salud por morbilidad. El 24% de los vendedores, se dedica a la compra y venta de mercancía, siendo la actividad mayoritaria. Las condiciones de trabajo que se identificaron muestran que son vulnerables a diferentes peligros y diferentes riesgos, entre los que se resaltan los químicos por material particulado y contaminantes, públicos y psicosociales.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad laboral en el desarrollo de los trabajos en alturas y el cumplimiento de la resolución 4272 de 2021 en una empresa contratista del sector eléctrico ubicada en la ciudad de Palmira durante el año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Orozco Alzate, Paula Andrea; Viana Chacon, Daniela; Lozano Aguirre, Eileen Katherine; Candelo Dominguez, Marcos DanielEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar las condiciones de seguridad en la ejecución de las actividades de una empresa contratista del sector eléctrico ubicada en la ciudad de Palmira 2022; donde su personal está expuesto a trabajos en alturas, con el fin de prevenir los accidentes por caídas, los cargos que realizan la tarea de alto riesgo (técnico electricista I, II, III y auxiliar electricista I, II) Para el lograr el cumplimiento de los objetivos se aplicó una lista de chequeo tomando como base las exigencias establecidas en la Resolución 4272 del 2021, revisión de diferentes documentos asociados al programa de prevención contra caídas, encuesta aplicada al personal y observación en campo de los trabajadores para identificar actos y condiciones inseguras, como resultados se evidencio un cumplimiento de la implementación de la resolución 4272 del 2021 del 77%, siendo este un resultado de gran preocupación dado que ya se cumplió el plazo para su implementación. También, se identificaron actos y condiciones inseguras que no permiten la adecuada identificación de peligros al momento de realizar las tareas de lo cual resulto una propuesta de mejora.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores de riesgo ergonómicos que afectan a los trabajadores que ocupan el cargo de auxiliares de referencia en la EPS Comfenalco Valle 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ipial Tello, Eydi Yaquiel; Cossío González, Lina Vanessa; Rojas Franco, Nelson EduardoLa ergonomía es fundamental para lograr un lugar y un ambiente de trabajo óptimo. Las empresas están en el deber de garantizar que los puestos de trabajo de sus empleados sean acordes a las tareas a realizar. Es por ello que la identificación de riegos o peligros subyacentes a los puestos de trabajo es un tema de total atención. El objetivo del trabajo fue brindar un análisis de los factores de riesgo ergonómicos que afectan a los trabajadores que ocupan el cargo de auxiliares de referencia en la EPS Comfenalco Valle. Se llevó a cabo a través de un estudio observacional –sección transversal con una muestra de 30 auxiliares de referencia de la EPS Comfenalco Valle, a través de la caracterización de los desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos con la aplicación de la metodología Job Strain Idex y la evaluación de los puestos de trabajo de oficina donde se aplicó el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA). En la aplicación de Método Job Strain Idex se evidenció que la gran mayoría de los auxiliares están propensos a tener alguna sintomatología dolorosa en la parte distal superior dado que los niveles de riesgo son altos. Para el método ROSA se evidenció un nivel de intermedio, lo cual implica intervención.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del síndrome de edificio enfermo en industria panificadora panadería y pastelería Juanca, ubicada en el sur del distrito de Santiago de Cali a partir de un cuestionario de detección 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-09) Ángel Lamprea, Johana; Monroy Vanegas, Deybi Isabel; López Villalobos, Iván DaríoEl presente estudio preliminar de fase 1 del síndrome del edificio enfermo (SEE) tiene un enfoque de investigación cuantitativo, por los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los colaboradores en la realización de sus tareas. Este análisis se realizó con base al cuestionario NTP 290 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, para una población de 28 colaboradores. Se identificó sintomatología 5% oculares, 5% bucales, el 22,9% dolorosos, 5% tensión, 5% síntomas generales debido a dolores de cabeza, 1.4% agotamiento y en condiciones del edificio el más representativo es el ruido con el 6,72%. Se evidencia que la edificación no presenta SEE, sin embargo, el riesgo perceptible es la contaminación del aire en los espacios cerrados, donde los trabajadores empiezan a presentar sintomatología que se va convirtiendo en severa cuando la acompañan factores de riesgo psicosociales por estrés, otros factores físicos, como ruido, iluminación, químicos, material particulado.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar del síndrome de edificio enfermo en la organización Electricidad, Mantenimiento y Automatización Industrial S.A.S. del municipio de Santiago de Cali a partir de un cuestionario de detección 2021(2022-02-18) Riascos Torres, Jhalin Vanessa; López Villalobos, Iván DaríoEl objetivo de este estudio es realizar un análisis preliminar del síndrome del edificio enfermo mediante un cuestionario de detección en la organización Electricidad, Mantenimiento y Automatización Industrial S.A.S del municipio de Santiago de Cali. El estudio tiene un enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, ya que caracteriza las condiciones de higiene y seguridad industrial que presenta la población que permanece en las instalaciones de la organización mediante la consulta de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los colaboradores en la realización de sus tareas asociados al SEE. Se emplea un cuestionario de la NTP 290 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, para una población de 7 colaboradores. Se discriminan los síntomas presentes en el edificio, donde el 85,68% presentan síntomas oculares como: enrojecimiento, picor, lagrimeo, visión borrosa, el 28.56% de la población presenta síntomas nasales como: rinitis y/o estornudos, presenta síntomas de sequedad / sensación de sed, síntomas de trastornos digestivos como: mala digestión y estreñimiento, síntomas dolorosos como: dolores de espalda y síntomas de trastornos generales como: dificultad para concentrarse y/o agotamiento/falta de energía.Publicación Acceso abierto Condiciones de trabajo en la actividad de perforación y voladura de la mina Lavitara Cauca, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-14) Quenguan Orbes, Ximena Dekrayath; Zemanate Muñoz, Carlos Andrés; Vivas Rodríguez, OmarLa minería subterránea en Colombia es una de las actividades que más atribuyen económicamente al país, teniendo en cuenta los minerales que se explotan dentro de estas; teniendo en cuenta la parte operativa se ha evidenciado que se dejan a un lado los temas de seguridad y salud en el trabajo o son tomados con poca frecuencia. Es por eso que se llevó a cabo la investigación presente, para conocer las condiciones de trabajo del sector minero y él porque es considerada una de las actividades con cargos críticos; esto se debe a las actividades a realizar en donde se identifica y evalúa los peligros y riesgos a los cuales están expuestos y cuáles son las medidas de intervención que se ejecutan para reducir la exposición a estos riesgos que se presentar dentro de la actividad.Publicación Acceso abierto Determinar el nivel de exposición al peligro biomecánico por movimientos repetitivos en extremidades superiores en el cargo de operarios empacadores del área de conversión en una empresa del Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-10-12) Rodríguez González, María Camila; Franco Segura, Diana Marcela; Montes Rivera, JulianaEl objetivo del presente estudio es determinar el nivel de exposición al peligro biomecánico por movimientos repetitivos en extremidades superiores de los trabajadores en el cargo de operarios empacadores del área de conversión en una empresa del Valle del Cauca, considerando la gran importancia de establecer cuál es el nivel que hubo al peligro biomecánico en el proceso de la tarea de análisis; por lo tanto, será de gran utilidad para que la empresa obtenga la información para evaluar, identificar y corregir los procesos laborales a los que están expuestos los operarios en el área de conversión. La investigación que se realizó fue de tipo descriptivo; donde se evaluó a 20 trabajadores de la empresa aleatoriamente, teniendo en cuenta la técnica de encuesta y se aplicó como material el cuestionario nórdico, donde se evidencio los porcentajes entre las participaciones de cada trabajador de acuerdo con las preguntas necesarias para detectar la sintomatología de manera preventiva. Se obtuvo que el 85% de los 20 trabajadores del área de conversión son mujeres, el 35% cuentan con una experiencia laboral en el cargo desde hace más de 5 años realizando la tarea de operarios y empacadores en el área de conversión exponiéndose al peligro biomecánico por movimientos repetitivos. Aplicamos el método Job Strain Index JSI, para la evaluación de puestos de trabajo, el cual permite valorar el nivel de riesgo por repetitividad de miembros superiores en los que se encontraban expuestos los trabajadores.Publicación Acceso abierto Diseño de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa ANCLAR SPSI SAS, en el Municipio de Guachené Cauca, en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Beltrán, Erika Yorlady; Espinosa Ortega, Cristhian Camilo; Figueroa Garcia, GerardoEl proyecto de estudio se centra en la organización ANCLAR SPSI SAS, la cual se encuentra en una situación de peligro por la falta de un Sistema de Gestión en Seguridad y de Salud en el Trabajo (SGSST). Expone a sus empleados al riesgo de accidentes en el trabajo y enfermedades laborales, que no solo pone en peligro la salud y seguridad de los colaboradores, sino que también pueden conducir a consecuencias legales y financieras, incluidas las posibles sanciones y cese del funcionamiento de la compañía. Gracias a este proyecto se logra con éxito diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para ANCLAR SPSI SAS. Se identificaron las condiciones de seguridad en la organización y se determinó una base por auto -diagnóstico, lo que resultó en un cumplimiento inicial del 3%, lo que marcó un punto de partida crítico. La matriz de identificación de riesgos permitió identificar y evaluar los riesgos, lo que llevó a la implementación de controles apropiados. El plan de acción se convirtió en una hoja de ruta para la mejora continua del sistema. En resumen, este proyecto ofrece una base sólida para ANCLAR SPSI SAS para cumplir con los requisitos legales y garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Además, las recomendaciones ofrecen una forma clara para la implementación y el mantenimiento efectivo del Sistema de Gestión y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño de un manual teórico para el trabajo seguro en espacios confinados con atmósferas explosivas en estaciones de regulación y medición en la red de distribución de gas natural(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Arias Chica, Marisol; Solano Jiménez, David ErnestoLa presente investigación descriptiva de tipo documental, se enfocó en los accidentes de trabajo relacionados con atmósferas explosivas, durante las actividades de mantenimiento a estaciones de regulación y medición de gas natural, consideradas como espacios confinados. A nivel mundial el trabajo en espacios confinados se reglamenta a través de estándares y normas técnicas, sin embargo en Colombia este tipo de trabajo no está regulado, razón por la cual se hace necesario la elaboración de manuales. El objetivo principal de esta investigación fue el diseño de un manual teórico con medidas de prevención para disminuir la accidentalidad presentada en los trabajos en espacios confinados en las estaciones de regulación y medición. Para esto se realizó una búsqueda en las diferentes bases bibliográficas como Google académico, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHAS), el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), y legislación nacional e internacional, con estas palabras claves, Atmósferas explosivas, espacio confinado, peligro, prevención, manual, entre los años 2008 y 2018, incluyendo solamente los trabajos relacionados con los trabajos en espacios confinados. Se identificó que los puntos a incluir en el manual corresponden a la determinación del marco normativo, teniendo como base que esta actividad no está regulada en el país, la categorización los riesgos de los trabajos en espacios confinados, y las medidas de prevención necesarias para realizar el trabajo de forma segura. Las actividades del sector del gas realizadas en espacios confinados a partir de la revisión que son el foco de accidentalidad en Colombia son los trabajos de mantenimiento.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en Clínica de colon, recto y ano de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-18) Marín Osorio, Anyi Gabriela; Gómez Bonilla, Jazmín Viviana; Bejarano Jiménez, AlexandraLa prioridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar los accidentes, incidentes y enfermedades laborales presentes en el lugar de trabajo, es lograr que los empleados de la empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral, la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha catalogado como una disciplina encuadrada a la prevención de riesgos laborales cuyo objeto es la aplicación de medidas necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo; razón por la cual implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la adaptación de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de que esta última pueda optimizarse en los sitios de trabajo y se cuente con un mayor control y rigurosidad respecto a su implementación. El objetivo general de esta investigación es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica de Colon, Recto y Ano de Santiago de Cali, puesto que la empresa en mención no cuenta con uno. La metodología utilizada en la investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplica la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para conocer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa objeto de estudio, posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población, mediante el formulario de Google Drive, de creación propia, que se puede evidenciar en el siguiente link https://forms.gle/4ujLuwKasgeJNKZP6, seguido de esto, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012), finalmente se diseñó el plan de acción mediante formato de Excel que cuenta con objetivos, actividad, meta, cronograma, responsable y recursos, que contienen treinta y siete (37) actividades establecidas. Los resultados obtenidos en el presente proyecto son los siguientes: matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos (IPEVR), se identificaron treinta y cuatro (34) peligros, se evaluaron treinta (30) ítems con la herramienta diagnostica y sesenta (60) con la Resolución 0312 de 2019 y por último se estableció un plan de acción con treinta y siente (37) actividades. Se puede concluir que cuando la empresa designa los recursos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, obtengan conocimientos para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados, lo que reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fotofhos de la ciudad de Cali, 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Noguera Muñoz, Yolima; Ramos Baron, Yury; Vallejo Moran, Luis AlbertoIntroducción: El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo está diseñado para prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, se basa en la mejora continua y tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Objetivo: Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Fotofhos de la ciudad de Cali. Metodología: La metodología utilizada en la presente investigación, es un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó la herramienta “diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo” para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, también se aplicó la herramienta “Estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes” basada en la Resolución 0312 de 2019. Posteriormente, se aplicó al 100% de la población la encuesta de perfil sociodemográfica para identificar características sociales y demográficas de los trabajadores. Igualmente se utilizó la herramienta “análisis de riesgo por oficio ARO” para identificar en cada uno de los procesos y los peligros a los que están expuestos los trabajadores, para realizar la evaluación y valoración de los riesgos identificados se utilizó la herramienta de la GTC 45:2012. Finalmente se diseñó el plan de acción de acuerdo con los resultados evidenciados en cada una de las herramientas. Resultados: Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa objeto de estudio, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio, la matriz de requisitos legales y el plan de acción para la implementación del SG-SST. Conclusiones: La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora continua de la organización, a mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo, a mejorar la salud de los trabajadores y a incrementar los niveles de productividad.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fundación EDUPAZ de la ciudad de Cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-13) Apraez Bermúdez, Lina María; Sánchez Hernández, Jhostine Lorey; Vallejo Morán, Luis AlbertoDiseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Fundación EDUPAZ. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó un diagnóstico inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la microempresa EDUPAZ, también se aplicó una evaluación inicial basada en la Resolución 0312 de 2019 para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo en la microempresa, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico y condiciones de salud de la población objeto de estudio, seguido se hizo uso de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para analizar los peligros y riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la microempresa, calcular el impacto general y priorizar cada riesgo, finalmente se diseñó el plan de acción mediante el plan de trabajo anual. Los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa EDUPAZ, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Este proyecto de investigación aporto mediante el diseño del SG-SST planes para mejorar las condiciones laborales de la empresa Fundación EDUPAZ en materia de seguridad y salud en el trabajo, aportando a la responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Antonio José Camacho y las investigadoras afianzaron los conocimientos y competencias adquiridos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Eurovidrios y Accesorios SAS en Cali en el año 2022 con base al decreto 1072 de 2015 libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-05-09) Orozco Fernández, Edward Steven; Posada Salgado, Geraldine; Perdomo Aguirre, JorgeEl presente trabajo de grado, mediante un enfoque de investigación mixto, logra abarcar de una manera objetiva y precisa los ámbitos necesarios para un diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la empresa Eurovidrios y Accesorios SAS en Cali en 2022, teniendo en cuenta como base el decreto 1072 de 2015 en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, empleando una evaluación diagnóstica inicial la cual arroja resultados que demuestran el nivel de cumplimiento de la empresa objeto de estudio en la aplicación del SG-SST obteniendo resultados críticos, por lo que se procede a realizar la identificación de peligros y riesgos en las tareas propias de la empresa, clasificando el nivel de aceptabilidad de cada una y diseñando y proponiendo medidas de intervención enfocadas en la prevención, realizando así mismo procedimientos para realizar actividades seguras. Por consiguiente, las acciones derivadas se estipulan en un plan de acción para posterior cumplimiento, dejando finalmente una serie de recomendaciones generales a la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Hector Jaime Ospina S.A.S., Cali 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Moncayo Tamayo, Noreyi; Sánchez Florez, Sonia Mildred; Vallejo Morán, Luis AlbertoEl sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es indispensable para promover y proteger la salud de los trabajadores basado en la mejora continua, además constituye una herramienta estratégica de obligatorio cumplimiento orientada a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad, por lo cual se considera una responsabilidad empresarial encaminada a desarrollar un clima organizacional saludable. Esta investigación se realizó en torno a diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa HÉCTOR JAIME OSPINA S.A.S., del municipio de Santiago de Cali. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio Descriptivo observacional de corte transversal, y los resultados de la investigación fueron, matriz de identificación de peligros, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio. El SG-SST contribuye a mejorar las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y a incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad en las organizaciones. La gestión y el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo son deficientes; por lo cual es indispensable afianzar el enfoque proactivo siguiendo los estándares normativos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa Ágata store & nails, Yumbo 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Bejarano Ramírez, Sara; Martínez Solarte, Carolay Dayan; Bejarano, AlexandraLa seguridad y salud en el trabajo se ha ido posicionando como una disciplina fundamental para cualquier empresa independientemente de su tamaño o sector. Esta disciplina va mucho más allá, del cumplimento de unas normas, y es de optimizar el bienestar total de los trabajadores en su entorno laboral. Es por eso que los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo surgieron como una herramienta de gran relevancia en las organizaciones, en donde no solo se logra el cumplimiento de la legislación establecida, sino que mejora en función el desempeño de las empresas, obteniendo los resultados deseados. El objetivo general del presente trabajo es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa Ágata store & Nails, ya que dicha empresa carece en todo lo referente a la seguridad y salud de los trabajadores. La metodología utilizada en el presente proyecto, es de un estudio descriptivo observacional de corte transversal, donde se empleó la herramienta diagnóstica diseñada por la institución Antonio José Camacho, para conocer la situación actual del SG-SST de la empresa objeto de estudio, siguiente se aplicó la evaluación inicial establecida en la Resolución 0312 de 2019, para conocer los estándares del SG-SST de la empresa. Posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población trabajadora, seguido se hizo uso de la Guía Técnica Colombiana (GTC 45 de 2012), para la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos existentes en la empresa; y finalmente se diseñó el plan de acción mediante una matriz con 57 actividades establecidas. Los resultados de la presente investigación fueron el SG-SST para la empresa, la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y el plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Se concluye que cuando un trabajador está adecuadamente capacitado, se llevan a cabo prácticas de mejoramiento continuo personal, y se desarrolla una cultura preventiva de calidad, de tal forma que las posibles enfermedades y accidentes de trabajo se logran minimizar.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a la empresa Agua Pura San Silvestre S.A.S ubicada en la cuidad de Buenaventura(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arce Ceballos, Diana Carolina; Ibarra Moreno, Ruby Esmeralda; Sierra Grajales, Diego FernandoCuando se habla de globalización, se entiende que deben existir cambios que fomente una mejora continua de los procesos que adelanta cada empresa, entendiendo las insuficiencias que el mercado exige y como en la articulación del recurso mas valioso, es decir su talento humano, la tecnología y la innovación, se genere espacios de conexión que garanticen un funcionamiento adecuado que bilateralmente sea beneficioso para ambos (empleador y empleados). El siguiente documento presenta el diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para la empresa Agua Pura San Silvestre S.A.S, en el cual se interviene desde la normatividad institucional partiendo de lo establecido en el decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6, estando este acorde con las políticas de calidad y prestación del servicio al cliente , donde en principio se debe adaptar una condición de cambio, y abordar desde elemento básicos como lo es la planeación, el direccionamiento el control y la evaluación de garantizar los estándares mínimos de cumplimiento hacia el bienestar del trabajador, independientemente sea directo o indirecto. Una vez entendido lo anterior y el concepto que se quiere basar para comprender la necesidad se hace una revisión inicial en seguridad y salud en el trabajo (diagnostico) de la empresa, se identifican las necesidades y los requerimientos que se deben preparar, como lo son la identificación de funciones y responsabilidades, mapa de procesos y otro documentos inherentes a la empresa; para luego efectuarse la inspección y la recopilación de datos a través de una pequeña encuesta semiestructurada y formatos ya establecidos que contenga información de gran significancia dentro del proceso para construir la identificación de peligros, evaluación de riesgos, valoración y determinación de los controles necesarios. En ella se deberá intervenir los riesgos que se deben priorizar, generando un plan de trabajo el cual beneficiara a los trabajadores y a la empresa buscando disminuir costos causados por niveles de ausentismos laborales, como los son los derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales(incapacidades). Finalmente, este trabajo compila una serie de información tanto académica como practica que se infiere de un proceso profesional en el desarrollo de las diferentes actividades con el fin de mitigar cualquier posibilidad de malestar en la calidad laboral y lograr encajar toda una gestión de seguridad y salud, frente al desarrollo de las operaciones laborales que afecten al trabajador tanto en su nivel físico como emocional.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa laboratorio natural dior s.a.s en el municipio de santiago de cali valle para el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Rojas Sanchez, Jean Carlos; Pacheco Porras, Alejandra; Bedoya Ortiz, Jessica; Perdomo Aguirre, JorgeEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la pequeña empresa Laboratorio Natural Dior S.A.S., todo esto para lograr cumplir con los requisitos y normativas colombianas de obligatorio cumplimiento, además de generar un ambiente de trabajo seguro y sano para los colaboradores donde se logre minimizar y eliminar riesgos en las labores realizadas. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para determinar el estado de la empresa en temas de seguridad y salud en el trabajo a través de una revisión de la documentación y aplicando una herramienta construida por la Universidad Antonio Jose Camacho basada en el decreto 1072 del año 2015 donde se identificó que existen muchas oportunidades de mejora en los pilares verificar y actuar, los cuales tuvieron un cumplimiento del 0%. Posteriormente se realizó una identificación de peligros y riesgos aplicando la guía técnica colombiana 45 para los trabajadores según el área de trabajo en la que se encuentran y se logró identificar los factores expuestos y efectos ocasionados por su labor estableciendo las medidas de control para cada uno de los riesgos encontrados. Finalmente se logró establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo indicando los procedimientos, actas y toda la documentación para su implementación en los aspectos de políticas, roles de responsabilidades, planes de trabajo, convivencia, incidentes e indicadores entre otros. Logrando resaltar la importancia de la aplicación y el cumplimiento de toda la normativa de salud y seguridad en el trabajo y su impacto en el bienestar de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en una empresa manufacturera de Santiago de Cali, año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-30) Chaparro Marulanda, Jhoanne Andrea; Jiménez Vargas, Carmen Ruby; Buenaventura Mancera, Juanita AlejandraEn el presente trabajo investigativo se realizó una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente para una empresa pequeña del sector manufacturero, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, la cual se dedica a la fabricación de productos con cartón corrugado; esto con el fin de apoyar su proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, como base del mantenimiento y mejora de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores; esta necesidad surge debido a la inexistencia del SG-SST dentro de la empresa, generando actualmente un incumplimiento legal en la compañía , específicamente en lo definido dentro del Decreto 1072 del 2015, en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, el cual es de obligatorio cumplimiento para las diversas actividades económicas dentro del territorio Colombiano , a su vez, también se genera incumplimiento a la Resolución 0312 de 2019, que establece los requisitos mínimos en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo. Para diseñar el SGSST, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa donde se utilizó la herramienta de evaluación del Decreto 1072 de 2015, desarrollada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho, bajo el método PHVA, que arrojó como resultado un cumplimiento de 11,5 %, el cual es crítico debido a la ausencia del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Además, se realizó una valoración e identificación de peligros y de los riesgos, bajo la metodología GTC 45 de 2012, evidenciando que los trabajadores se encuentran expuestos a peligros biomecánicos en su mayoría. Con los resultados obtenidos se estableció un plan de acción para apoyar el cumplimiento de los requisitos faltantes, logrando mediante este el enfoque real del diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aportando así al cumplimiento a los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás aplicables.