Examinando por Materia "Peligros"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad asociadas a las actividades realizadas en el área de mantenimiento de la empresa sellos hidráulicos de Colombia en Santiago de Cali en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuero Segura, Kelly Johana; Lopez Burgos, Laura Daniela; Castillo Espinosa, Jhon Eder; Yela Caicedo, Jesus Eduardo; Velandia Valencia, Jose AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar los riesgos asociados a las actividades realizadas en el área de mantenimiento de la empresa Sellos Hidráulicos de Colombia S.A.S (SEHICO) en la ciudad de Santiago de Cali durante el año 2023. Para ello, se realizó una descripción de los procesos de la empresa SEHICO, destacando la participación del área de mantenimiento en el servicio. Se elaboró una lista de tareas para cada máquina, equipo y herramienta, identificando peligros y riesgos junto con el jefe de área. Además, se realizó un diagnóstico inicial basado en la Guía Técnica Colombiana GTC 45 de 2012. Para el desarrollo de la investigación se contó con un enfoque mixto de tipo descriptivo y un corte transversal, dado que presentaron las características de una situación y se analizaron datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo en la empresa, teniendo como población objeto a 6 trabajadores que cumplen sus funciones en el área de mantenimiento. El análisis permitió identificar los peligros y riesgos a los que están expuestos los trabajadores del área de mantenimiento, incluyendo la exposición a sustancias químicas y humos de soldadura. Asimismo, se desarrollaron estrategias de mejora para abordar las deficiencias encontradas. Este estudio subraya la importancia del autocuidado y el cumplimiento de normativas legales para garantizar un entorno de trabajo seguro, fomentando una cultura de prevención y reporte de incidentes entre los trabajadores. Como resultado se logró el desarrollo de una propuesta de estrategias de mejora e intervenciones para los peligros y riesgos identificados, utilizando la GTC 45 de 2012, la cual incluyó la actualización de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos (IPEVR) en el área de taller de mantenimiento de la empresa. Se generaron controles específicos para cada peligro identificado según su nivel de riesgo, orientando las intervenciones necesarias. Estas propuestas ayudarán a la empresa a desarrollar planes que garanticen el bienestar de los empleados, creando entornos de trabajo seguros y saludables, lo que también contribuirá a mejorar la productividad.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones laborales en vendedores ambulantes ubicados sobre la calle 23 de la galería Santa Elena en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Moreno Gaviria, Astrid Carolina; González Toledo, Edward Andrés; Vargas Pachongo, Maribel; Fernández, FabiánEn Colombia uno de los tipos de trabajo que se observan, es el informal. En Cali, los vendedores ambulantes se pueden encontrar en cada calle de la ciudad, aún más en un punto específico de la ciudad como lo es la galería Santa Elena. En este punto, la variedad de vendedores y compradores dan lugar a aglomeraciones. Con base a lo anterior, el objetivo del trabajo fue encaminado al análisis de las condiciones laborales de vendedores ambulantes ubicados en la galería Santa Elena de la ciudad de Cali, Colombia. A través de un estudio observacional realizado a 46 vendedores ambulantes estacionarios, mediante la aplicación de una encuesta demográfica y la aplicación de la Matriz de Riesgos y Peligros contemplada en la norma técnica colombiana GTC-45, se identificó y se caracterizó algunas condiciones de riesgos para esta muestra poblacional. En los resultados obtenidos se concluye que el riesgo biológico es el más predominante en esta población. Esto debido a sus condiciones de salud y hábitos que generan mayor factor de riesgo ante los peligros biológicos que afectan la salud. Sumado a ello, los vendedores no reciben la capacitación oportuna acerca de cómo debe esta su lugar de trabajo ni de la protección sanitaria adecuada. Por lo tanto, se buscaron medidas de control asequibles, realizando capacitaciones y concientizaciones a esta población.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo los lineamientos del decreto 1072 del 2015 libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6 y la resolución 0312 de 2019 en la empresa CONSTRU CABEZAS S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Balanta Domínguez, Ingrid Vanessa; Ramírez, Michell Stefanny; Zuluaga Mejía, Alexandra; Colonia Manzano, VivianaEl sector de la construcción en Colombia es uno de los más importantes debido a su gran aporte a la sociedad, pero también es uno de los campos de la economía que más accidentes y enfermedades de origen laboral presenta, es por ello que esta investigación fue desarrollada con el propósito de hacer un aporte a la empresa Construcabezas S.A.S en el diseño de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para el cumplimiento de sus objetivos para ello se aplicaron herramientas diagnosticas que nos permitan identificar, medir y definir los pasos a seguir para que la empresa pueda cumplir con la normatividad legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Construcabezas S.A.S es una empresa Vallecaucana específicamente radicada en la ciudad de Santiago de Cali, dedicada al sector de la construcción, que actúa prestando sus servicios en los distintos proyectos regionales en los cuales desde su experiencia en este sector puede brindar soluciones y contribuir con el desarrollo en el departamento generando empleabilidad. Para el desarrollo de este proyecto, se aplica la herramienta diagnostica proporcionada por la Universidad bajo la Resolución 0312 del 2019, la cual arrojó un resultado de cumplimiento de 38%. Logrando identificar que, la empresa se encuentra en un estado crítico: en el Planear se encuentra en un nivel de 44% de cumplimiento, teniendo en cuenta que todos los trabajadores se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, además de que realizan el proceso de inducción y reinducción en aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluye entre otros la identificación, el control de peligros y riesgos en su trabajo, en el hacer arroja un nivel de cumplimiento del 38%, este resultado se generó partir del cumplimento de los requisitos aplicados en la empresa con las actividades de promoción y prevención en salud, se informa al médico de los perfiles de cargo para que se realicen los exámenes adecuadamente y se solicita el documento de custodia de historias clínicas a la IPS ocupacional, en el verificar arrojo un cumplimiento del 0%, este resultado es debido a que no se han definido indicadores del SG-SST de acuerdo condiciones de la empresa, la empresa no ha adelantado auditorías por lo menos una vez al año, no cuenta con revisión anual de la alta dirección, y ni tampoco se han planificado auditorías con el COPASST. En la fase del Actuar se obtiene un valor de 0% esto es debido a que no se investigan los accidentes e incidentes de trabajo, no se realizan las acciones preventivas, correctivas y de mejora del SG-SST, también se realizó la identificación de los peligros y riesgos, logrando identificar que los riesgos más representativos en la empresa son los riesgos de tipo: Mecánico que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de los elementos de máquinas, equipos y herramientas, piezas o materiales proyectados y a consecuencia estos peligros se pueden materializar en: Golpes, cortes, laceraciones, abrasiones, punción, choques, aplastamiento, amputaciones, entre otros. Por otra parte, también tenemos en gran proporción el riesgo biomecánico ya que este se encuentra involucrado en casi todas las actividades laborales, con menor o mayor impacto de acuerdo con la naturaleza de la tarea. Y para finalizar se elaboró el plan de acción para que la empresa Construcabezas S.A.S de acuerdo con el resultado de la evaluación inicial implemente y pueda darle continuidad al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y de esa manera poder mejorar la productividad en la organización, y se evite la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la microempresa El Gran Pintor(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rosero Vásquez, Kiara Jisset; Rodríguez, Julieth Alexandra; Paier Millán, Miguel AndrésEl sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un desarrollo de un proceso lógico por etapas el cual pretende prevenir lesiones y enfermedades causadas por las condiciones laborales, con el que se pretende una mejora continúa dando como objetivo evaluar, reconocer y controlar los riesgos que se pueden presentar en la micro empresa Almacén de Pinturas El Gran Pintor, con el cual se pretende mejorar las condiciones laborales y ambientales en el trabajo además de la salud del trabajador. El objetivo de este trabajo es diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) bajo los lineamientos del Decreto 1072 del 2015, Libro 2, Parte 2, Titulo IV, Capitulo 6 y a resolución 0312 de 2019 de la Micro Empresa Almacén de Pinturas El Gran Pintor, con la finalidad de identificar los peligros existentes e implementar los controles adecuados para mitigar el impacto sobre los peligros presentes, lo cual permite reducir la probabilidad de ocurrencia de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales ya que esto permitirá mantener un estándar de productividad y sostenibilidad. Se realizó la evaluación inicial de la empresa de acuerdo a la resolución 0312 del 2019 la cual nos permite conocer los estándares mínimos que debe cumplir y los criterios que no se cumplieron según la tabla de valores y clasificación de estándares, para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) se idealizó un plan de trabajo para los criterios que no se cumplieron en la evaluación inicial con la finalidad de lograr el cumplimiento. Se llevará a cabo un diagnóstico a través de la realización de una matriz de peligros, evaluación y valoración de riesgos, en el cual se aplicarán los conceptos y definiciones de la GTC45- 2012 puesto que esta herramienta permite la identificación de peligros y evaluación de riesgos en el sitio de trabajo, una vez aplicada esta metodología logramos identificar los peligros a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, lo cual permite proceder a la evaluación y valoración de riesgos para implementar medidas de intervención y prevención de enfermedades y accidentes laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del plan estratégico de seguridad vial de la empresa Solmedical S.A.S, Cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Álvarez Vivas, Claudia Mariet; Valbuena Navarrete, David; Vallejo Morán, Luis AlbertoLa metodología en este trabajo es de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, analítico y observacional de corte transversal, es decir que se llevó de una forma cuantitativa-descriptiva, además se cuenta con una población finita de cuarenta y cinco (45) trabajadores para lo cual se tomó una muestra por conveniencia de treinta y cinco (35) personas. Se tomaron fuentes secundarias de información (referencias bibliográficas), posteriormente se utilizaron herramientas diseñadas por el semillero de investigación SEGSST de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (encuesta estructurada y herramienta diagnóstica del Plan Estratégico de Seguridad Vial), en la empresa objeto de estudio se aplicó un diagnóstico para conocer la situación actual referente al Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), de igual forma se aplicó la encuesta estructurada para conocer los peligros y riesgos viales a los que están expuestos los diferentes actores viales en sus desplazamientos laborales e in-itinere, con lo que se realizó un análisis, y esto se tomó como base para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos viales haciendo uso de la metodología de William T. Fine y la GTC 45:2012, finalmente se diseñó el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), de acuerdo a la normatividad colombiana sobre el diseño del mismo, que es la Resolución 40595 de 2022. Los resultados de investigación de la empresa objeto de estudio fue el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), así como la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos viales y el diseño de los demás documentos solicitados en los lineamientos de la legislación colombiana del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) que consta de unos pasos de los cuales son aplicables 18 de 24. El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) se puede articular con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para facilitar su implementación y ejecución, lo que aumenta la contribución a las mejoras en las condiciones de salud y bienestar físico y mental, para así aumentar la calidad de vida, de trabajo y seguridad, esto llevando a cabo los lineamientos establecidos en las normatividades aplicables en Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en pro de los trabajadores y las empresas.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Obra Civil y Pintura Llanos S.A.S, Cali 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Fernández Otero, Lina Fernanda; Valderrama Pérez, Laura Julieth; Rojas Franco, Nelson EduardoEl diseño e implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades laborales presentadas por las condiciones del trabajo, así como la protección y promoción de la salud de los colaboradores, Para esta investigación de estudio del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo se aplicó la herramienta diagnóstica del semillero de investigación SEGESST de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la cual permitió identificar que la empresa cuenta con un cumplimiento del 30% con relación a todas sus fases del ciclo, es por ello que a través de la realización y ejecución de la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos (IPVR) se logran identificar y valorar aquellos peligros con un nivel de riesgo alto como son: peligros biomecánicos y peligro químico por tanto surge la importancia de establecer controles más precisos que eviten la materialización de estos frente a la integridad física, mental y social de los colaboradores, por lo cual se diseña un plan de acción que se llevará a cabo en el año 2022 de tal forma que este permita alcanzar los estándares mínimos y la mejora continua del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Obra Civil y Pintura Llanos SAS.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la Microempresa Vidrios y Aluminio Yumbo S.A.S de la ciudad de Yumbo, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Lagos Burgos, Julia Jannet; Hernández Mesa, Addymilet; Díaz, SandraEl presente documento de investigación se enfocó en el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad Salud Trabajo (SG-SST) para la empresa objeto de estudio Vidrios Y Aluminios Yumbo S.A.S, se centró en los lineamientos establecidos en el Decreto 1072 del 2015 y de la Resolución 0312 de 2019 que establece los estándares mínimos del SG-SST en empresas de menos de 50 trabajadores que consiste en las medidas de control y minimización de los riesgos, peligros y enfermedades laborales. El estudio de investigación, fue de tipo descriptivo de corte transversal; así mismo, para la observación y el diagnóstico la medida más utilizada fue la evaluación inicial de la Resolución 0312 del 2019, diagnóstico inicial de la UNIAJC y la encuesta para el perfil sociodemográfico y morbilidad sentida. Posteriormente, la problemática encontrada evidencio que hay un incumplimiento del 19% para la empresa del sector comercial Vidrios Y Aluminios Yumbo S.A.S clasificados con riesgo IV o V, es decir está en un nivel crítico y que las falencias principales parten de una deficiente planeación en el Diseño de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por consiguiente, la empresa no está cumpliendo con los parámetros establecidos en dicha resolución. Así mismo, se evidencio que los riesgos más representativos son: biomecánicos y condiciones de seguridad como: manipulación de carga, esfuerzo, movimiento repetitivo, postura (prologada y mantenida), caídas de objetos y superficie de trabajo irregulares; 8 riesgos asociados a la actividad. Dichos riesgos están catalogados como nivel de riesgo I no aceptable con un 51% y un 49% está catalogado como nivel de riesgo II aceptable con recomendaciones. Finalmente, se realizó un plan de acción que permita diseñar un modelo de gestión de manera ordenada y sistemática con el cumplimiento de los establecido en la Resolución 0312 del 2019 publicada por el Ministerio de trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Distribuidora Angelitas S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Palomino, Lina Marcela; Díaz Madrid, Sandra Milena; Díaz, SandraLa investigación planteada en este documento se enfocó en diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la microempresa Distribuidora Angelitas SAS tomando como guía el decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019, con el fin de mitigar al momento de su implementación, los riesgos a los que se exponen los colaboradores día a día y de cambiar la cultura organizacional actual, mejorando los estándares de seguridad y calidad de vida de cada uno de estos. Conforme a lo anterior, inicialmente se elaboró un diagnostico que arrojó como resultado la carencia de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la microempresa detectando accidentes de trabajo y enfermedades laborales frecuentes. Posteriormente, se efectuó un análisis de los peligros y riesgos asociados a la actividad económica a los cuales están expuestas las personas que laboran en la microempresa Distribuidora Angelitas SAS. Finalmente, se procedió a realizar un plan de acción para la implementación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de la microempresa Distribuidora Angelitas SAS.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el Taller Automotriz J.J Rosero en el Valle del Cauca para el año 2020, bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015, Libro II, Parte II, Título IV, Capítulo VI(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Villaquiran Carvajal, Angela Patricia; Penagos Martinez, Sandra Patricia; Perdomo Aguierre, JorgeEl presente proyecto tiene como objetivo principal es el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Taller Automotriz J.J. ROSERO S.AS., empresa dedicada a la reparación de carros de alta gama con los parámetros establecidos bajo el Decreto 1072 de 2015, en cuanto a requisitos y metodologías que, principalmente definen la política y objetivos, planificación, implementación, operación y verificación, los cuales finalmente permiten el cumplimiento de los estándares mínimos bajo la Resolución 0312 de 2019 de la empresa en lo relacionado con la disminución de los riesgos, accidentes y enfermedades laborales. Este diseño se logró a partir de la realización de un diagnóstico inicial y una encuesta de perfil sociodemográfico alineados con los requisitos exigidos por la norma y las exigencias de los órganos de control, cumpliendo con todos los requerimientos a través de un plan de diseño del proyecto, disminuyendo los riesgos y peligros originados en los talleres automotrices, por las actividades y tareas provenientes de la reparación de carros de alta gama. Como resultado de este trabajo, se presenta la planeación y hacer del mejoramiento continuo para realizar el Diseño del Sistema de Seguridad del trabajo para el Taller Automotriz J.J. ROSERO S.AS.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestion de seguridd y salud en el trabajo de la industria pamplona sas Cali 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Garcia Rosero, Cristhian Camilo; Vasquez Gaviria, Laura Alejandra; Franco Marin, Maria FernandaEl presente proyecto de grado tiene Como objetivo principal el diseño y documentación del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Industrias Pamplona SAS ubicada en Cali – Colombia desarrollado en el año 2023. Este proyecto se realizó bajo los lineamientos del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015 capitulo 6 y los Estándares Mínimos de la Resolución 0312 de 2019. El proyecto fue desarrollado bajo la metodología de tipo descriptivo observacional con un enfoque cualitativo y de corte transversal, dicha metodología permitió abordar la empresa estudiada de manera profunda logrando entender de manera clara su actual situación usando como herramienta la herramienta de diagnóstico de la UNIAJC para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015. Por lo anterior, El objetivo general es Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Industrias Pamplona SAS, Para alcanzar el objetivo del proyecto, nos hemos planeado en primer lugar, Diagnosticar la situación actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Industrias Pamplona SAS, en segundo lugar, Analizar los Peligros y Riesgos agrupados a la actividad económica de la empresa Industrias Pamplona SAS por último, Plasmar un plan de acción para la implementación del SG- SST de la empresa Industrias Pamplona SAS, teniendo en cuenta lo planteado en las medidas de intervención que se proponen en la matriz de identificación de peligros , evaluación y valoración de riesgos. Dichas acciones contribuirán a optimizar las condiciones laborales de la población trabajadora así mismo asegurar el cumplimiento de la normatividad legal vigente. Luego para cumplir con los objetivos específicos en primera estancia se diagnostica el estado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo con la herramienta de diagnóstico de la UNIAJC la cual arroja unos resultados con porcentaje de cumplimiento bajos lo cual nos lleva a cumplir el segundo objetivo específico el cual va encaminado a la creación de la Matriz de Peligros donde se colocan todos los peligros identificados en los presentes cargos y por último se establece un plan de acción para los peligros identificados como no aceptables o aceptables con intervención. Dichas acciones contribuirán a optimizar las condiciones laborales de la población trabajadora así mismo asegurar el cumplimiento de la normatividad legal vigente.Publicación Acceso abierto Elaboración de un procedimiento para la realización de trabajos en suspensión(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Vélez Rodas, Daniela; Cardona Cuellar, Luis Ángel; Cándelo, Marcos DanielEl trabajo en altura es considerado una actividad de alto riesgo por tanto se debe observar y definir normas y procedimientos de seguridad que permitan controlar todos los factores potenciales de accidentes en esta labor. Para las industrias y empresas que tienen esta labor en sus procesos es una parte importante en la accidentalidad por los riesgos potenciales que este genera y los daños que se le puede provocar a un trabajador, por tanto, se encuentra necesario establecer diferentes tipos de procedimientos que mitiguen al máximo estos riesgos para los trabajadores y generen un buen ambiente laboral. En el presente trabajo se realizó un estudio de manera detallada del trabajo en suspensión como parte de un proceso en el trabajo en alturas donde se estableció mediante identificación de peligros y evaluación de los riesgos, realizar una herramienta que nos permita a la hora de realizar dicha labor estudiar todos los puntos a los cuales un trabajador se encuentra expuesto, de manera que el trabajador tenga una guía de cómo se deben verificar los equipos, como se debe realizar el proceso y cuáles son los permisos y formatos que se deben tener en cuenta al realizar la labor, se encontró en la investigación que es un tema que se aborda muy poco por la falta de conocimiento e interacción con esta labor que en este trabajo se trató de abordar desde todos los puntos de vista y se presenta un procedimiento que se puede tomar de base para cualquier empresa o trabajador en altura lo tome de guía al momento de realizar sus labores.Publicación Acceso abierto Medidas de intervención para prevenir la sintomatología musculoesquelética en una empresa de servicios administrativos del municipio de Villa Rica, departamento del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Banguero Moreno, Pablo Cesar; Castro Florez, Carlos Andres; Escobar Delgado, Julián AndrésPropuesta de intervención para la aplicación de medidas preventivas en la aparición de problemas osteo-musculares, en una empresa de servicios administrativos, conforme a la investigación de molestias y la identificación de los peligros presentes en la empresa.Publicación Acceso abierto Metodología de identificación de peligros en la protección contra caídas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Llantén Ante, Karol Vanessa; Pallares Polanco, Cristian Camilo; Candelo Domínguez, Marcos DanielLas tareas de trabajo en alturas son consideradas de alto riesgo debido al potencial de perdida de vidas que pueden generar, mediante las estadísticas de accidentalidad son de un porcentaje considerable; es la actividad que genera mayor accidentes graves y mortales en la industria Colombiana, observando en el sector de la construcción el mayor porcentaje de accidentalidad de este tipo, por lo anterior nace la necesidad de crear estrategia de control que contribuyan a la identificación de peligros. La presente monografía se encuentra basada en documentos bibliográficos (fuentes verídicas) de donde se recolectó información, la cual va en una rejilla organizada por autor, año, objetivo, método, resultado y conclusión como método de evaluación semiestructurado, así se analiza la información y se escoge la metodología control total de perdidas, la cual es la herramienta que ayudará al desarrollo de medias preventivas y así disminuir la ocurrencia de accidentes en el momento que se desarrolle trabajo de alturas en los diferentes sectores económicos.Publicación Restringido Metodología de identificación de peligros en la protección contra caídas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Llantén Ante, Karol Vanessa; Pallares Polanco, Cristian Camilo; Candelo Domínguez, Marcos DanielLas tareas de trabajo en alturas son consideradas de alto riesgo debido al potencial de perdida de vidas que pueden generar, mediante las estadísticas de accidentalidad son de un porcentaje considerable; es la actividad que genera mayor accidentes graves y mortales en la industria Colombiana, observando en el sector de la construcción el mayor porcentaje de accidentalidad de este tipo, por lo anterior nace la necesidad de crear estrategia de control que contribuyan a la identificación de peligros. La presente monografía se encuentra basada en documentos bibliográficos (fuentes verídicas) de donde se recolectó información, la cual va en una rejilla organizada por autor, año, objetivo, método, resultado y conclusión como método de evaluación semiestructurado, así se analiza la información y se escoge la metodología control total de perdidas, la cual es la herramienta que ayudará al desarrollo de medias preventivas y así disminuir la ocurrencia de accidentes en el momento que se desarrolle trabajo de alturas en los diferentes sectores económicos.