Examinando por Materia "Percepción"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis De La Percepción De Los Usuarios Del Sistema De Salud Chileno Durante El Periodo Comprendido Entre El 2018 Al 2023(Institución Universitaria antonio José Camacho, 2024) Rodríguez Muñoz, Danna Valeria; Guerrero López, Sara Julieth; Grisales Aristizabal, Jackeline; Bonilla Velasco, Legbar Edye; Montealegre Silva, Victor AlfonsoEl presente trabajo de investigación se establece por un análisis bibliográfico del Sistema de Salud Chileno, donde podemos identificar las diferentes formas en que se atiende las prestaciones de un servicio de salud en Chile. Según la página oficial del Sistema de Salud en Chile, (superdesalud.gob). Es por eso que nos encontramos con el seguro público, el cual se denomina FONASA, (Fondo Nacional de Salud). FONASA es un organismo estatal que opera bajo el Ministerio de Salud de Chile y su principal función es administrar y distribuir los recursos destinados a la salud de sus beneficiarios, pero también nos encontramos el sistema privado denominado ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) es la encargada de financiar a través de un sistema de cotización de los usuarios en un 7% se puede presentar en un monto superior convenido con relación a sus ingresos mensuales, todo este dinero destinado para la salud. (Superintendencia de Salud, 2023).Se dará a conocer cuáles son las percepciones de los usuarios con datos, hechos y analizaremos oportunidades de mejora sobre este sistema de salud chileno. (Superintendencia de Salud, 2023).Publicación Acceso abierto La expresión plástica y desarrollo psicomotor en un niño con diversidad funcional(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Tatiana Andrea Samudio Pasichana; Dradá Salazar, Shellmar Stella; Goméz, Ruben Dario; Henao, Carmen EdithEste estudio de investigación se centra en explorar cómo la expresión plástica potencia la psicomotricidad en un niño de 5 años de un contexto con diversidad funcional del nivel de transición, a través de un enfoque cualitativo, tipo exploratorio-descriptivo, lo cual se busca comprender cómo las actividades de expresión plástica pueden contribuir a potenciar el desarrollo psicomotor del niño en diferentes campos como: la relación con su entorno, pares, tiempo, objetos, el tono, la postura, el espacio-temporal y la percepción. La observación y desarrollo de la investigación se llevó a cabo en el Jardín Infantil Creativos y Curiosos, ubicado en el corregimiento de Villa Gorgona en Candelaria. haciendo uso de unas técnicas de recolección de datos como: el registro anecdótico y diario de campo donde se registraron las actividades desarrolladas frente a la expresión plástica del niño, captando cada uno de sus comportamientos, emociones y avances en cada secuencia. El diagnóstico clínico generado por el neurólogo y pediatra del niño para obtener información sobre el diagnóstico acerca de su desarrollo psicomotor. Por último, la ficha de matrícula donde se obtuvo el apoyo para conocer su núcleo familiar e información sobre su historial educativo y familiar. Los hallazgos de este estudio de caso respaldan que la expresión plástica puede ser una herramienta valiosa para potenciar la psicomotricidad en niños de 5 años. Palabras clave: expresión plástica, psicomotricidad, tono, postura, espaciotemporal y la percepción.Publicación Acceso abierto Influencia de la percepción social en la estigmatización de género y su efecto en la participación y desarrollo de las jugadoras de fútbol en el Club Deportivo Atlético Sporting Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Banguera Cuero, Jose Eliecer; Angulo Cortés, Haleiby Jánice; Miranda Corzo, María Claudia; Rojas, Héctor; Acosta, Cristian EduardoEn este trabajo de grado surge un gran interés por analizar la influencia de la percepción social en la estigmatización de género enfocado en el fútbol femenino, y su impacto frente a la participación, desarrollo y disfrute de las jugadoras de fútbol del Club Deportivo Atlético Sporting Valle, hacia un enfoque mixto en el ámbito deportivo. Existen diferentes campos donde se invita a la reflexión. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos para conocer y comprender las actitudes y creencias de las jugadoras, entrenadores, familiares y la comunidad en general. Los hallazgos de los resultados revelan que las jugadoras enfrentan estereotipos de género que limitan sus oportunidades para la participación del fútbol femenino, de esta manera también afectan su autoestima.Publicación Acceso abierto Percepción de la violencia contra la mujer en la Institución Educativa Fidelina Echeverry, del municipio de Puerto Tejada - Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Laguna, Kerly Faisury; Mina Vásquez, Andrea; Ramírez Martínez, Juan PabloEl presente documento presenta los resultados de la investigación titulada “Percepción de la violencia contra la mujer en la Institución Educativa Fidelina Echeverry, del municipio de Puerto Tejada – Cauca”, cuyo objetivo general es describir la percepción que tienen los y las estudiantes de la Institución Educativa Fidelina Echeverry, del municipio de Puerto Tejada Cauca, sobre la violencia contra la mujer al interior de la institución. Para el logro de este objetivo se planteó una metodología mixta y el uso de varias técnicas de investigación. Como resultado principal se logró identificar la presencia de situaciones de violencia contra la mujer, algunas de ellas de manera sistemática que son encubiertas por la repetición y costumbre de quien las realiza y quien las recibe, llevando a asumir la violencia como parte de la cotidianidad en el ámbito educativo. De igual manera se observa la importancia de adelantar medidas desde lo institucional para prevenir y actuar sobre esta forma de violencia, lo cual implica un compromiso y formación por parte de todos los actores de la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Percepción sobre los métodos anticonceptivos de los estudiantes de los grados decimo y once de la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales de la zona rural de Corinto Cauca en el año 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rodriguez Carmona, Daniela; Angulo, Julio Cesar; Sanchez, Claudia Patricia; Eliana Valencia, NayibeEl presente trabajo tiene como objetivo principal conocer la percepción sobre los métodos anticonceptivos de los estudiantes de los grados decimo y once del colegio Carrizales de la zona rural de Corinto Cauca, bajo esta medida se establece un estudio de carácter cuantitativo tratando de abrir mayor detalle sobre el fenómeno de estudio, tomando como base a 32 estudiantes matriculados de los grados 10 y 11 los cuales serían encuestados para conocer su punto de vista en base a la utilidad de métodos anticonceptivos y la consecuencias que podría traer el uso de los mismos como un punto positivo para la prevención en embarazos a temprana edad, para ello es importante mencionar que la investigación en curso está sustentada en la Teoría de DoroteaOrem priorizando el autocuidado como una conducta aprendida por los individuos en calidad de proporcionarse o darle un valor a su salud, en cuanto a los resultado obtenidos se evidencia que la población investigada son menores de edad lo cuales ya cuentan con una vida sexual activa, además, la mayoría de ellos la iniciaron desde una muy temprana edad aumentando los riesgos de estos embarazos. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes afirman conocer sobre los métodos anticonceptivos y usarlos cuando tienen relaciones sexuales, aunque se identifica que pueden tener barreras que dificulten la adquisición de los mismos.Publicación Acceso abierto Percepciones de los entrenadores deportivos en la ciudad de Cali sobre la discriminación de género hacia las mujeres que practican la disciplina deportiva del fútbol(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Agredo Trejos, Daniel Alejandro; Quintero Betancourt, Marvin Santiago; Cardona Upegui, DanielaEl presente trabajo de grado surge del interés de lograr un análisis de cómo los entrenadores deportivos en la Ciudad de Cali perciben la discriminación de género hacia la mujer deportista, en tanto que actualmente se reconoce un incremento en la actividad deportiva, especialmente, en la participación de la mujer en el fútbol femenino. Algunas de las inquietudes en el campo deportivo y en particular, en el fútbol femenino se enmarcan desde la perspectiva de inclusión, en el género, en la equidad de género y en el desempeño que cumple la mujer en esta disciplina deportiva. Por ello, se formula la siguiente pregunta central: ¿Cómo los entrenadores deportivos perciben la discriminación de género hacia las mujeres practicantes de la disciplina deportiva del fútbol en Cali? De esta manera, se aborda algunos aspectos discriminatorios, referidos a los estereotipos y prejuicios sociales los cuales inciden de manera negativa no solamente en su identidad como mujer, sino, además, en su desempeño como deportista en los procesos de formación y profesionalización, en el ámbito familiar, social y laboral. En efecto, se propone reflexionar sobre situaciones y hechos de discriminación a fin de contribuir en la generación de espacios y acciones que permitan la sensibilización frente a la igualdad de género y la no discriminación en la práctica deportiva, en particular, en la mujer futbolista, de tal manera que se posibilita el diálogo, la construcción de acuerdos y apoyo al equipo femenino de fútbol.Publicación Acceso abierto Percepciones respecto al proceso de reparación de víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano en el municipio de el Charco, Nariño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Pérez Caicedo, Aura Marcela; Aguilar Illo, William; Delgado Polanco, Liliana MaríaEl presente trabajo es un análisis de la percepción con respeto al proceso de reparación que tiene un grupo de personas desplazadas en el municipio de El Charco, Nariño; de los aprendizajes y conocimientos que tienen las víctimas de desplazamiento forzoso sobre el proceso de reparación vivido; así mismo se recogen algunas evidencias de las limitaciones y alcances de la ley 1448 de 2011. De igual manera, contiene una reconstrucción y observación de los acontecimientos que influenciaron el proceso de reparación para que los conocimientos que se generen a partir de esta investigación sean un punto de partida para las acciones realizadas por los funcionarios encargados de los programas de reparación y estos se puedan utilizar para mejorar las prácticas en El Charco, dada la singularidad del entorno. Por tal razón, el tipo de investigación se sustenta en un método cualitativo descriptivo, basado en entrevistas a 11 profundidad y observaciones que se les realizó a un grupo de personas víctimas. La información obtenida permitió conocer los sentimientos y opiniones sobre la reparación y cómo este proceso aun no satisface sus necesidades fundamentales. El sentimiento de insatisfacción es una de las percepciones; ya que las repercusiones generadas por la falta de continuidad en el proceso de acompañamiento y de atención han provocado una cristalización de la identidad de víctima- victimizada. Las víctimas califican el proceso de reparación de una manera negativa, ya que las ayudas humanitarias que hacen parte de una reparación integral, no han llegado a tiempo. Afirman que para que este proceso de reparación sea efectivo y sus derechos sean restablecidos se tienen que replantear los mecanismos de intervención que se está ejecutando en la población, aspectos como caracterización de la población víctima, eficiencia y obstáculos que encuentran las víctimas para su proceso de reparación serán expuesto para observar y analizar los aciertos y desaciertos de la ley 1448 de 2011.