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Publicación Acceso abierto Revisión sistemática del marketing en salud en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-26) Cabezas Angulo, Amanda Giseth; Osuna Castillo, Jenny Vanessa; Andrade Díaz, Karla VivianaEl marketing en salud emplea estrategias relacionadas con producto, precio, plaza y promoción enfocadas en la generación de valor de los servicios de salud para crear relaciones fuertes y perdurables con los clientes o usuarios. El Objetivo general del presente trabajo de grado es realizar una revisión sistemática del Marketing en las empresas del sector salud de la literatura científica en Colombia en los últimos 6 años (2023 – 2018) para lo cual se procede a identificar literatura científica de marketing en salud en Colombia, caracterizar sus enfoques y finalmente describir las mejores prácticas. Metodológicamente se trabaja bajo el modelo de monografía, de tipo documental y alcance descriptivo, que resulta producto de una investigación bibliográfica con un enfoque sistemático a partir de la literatura científica sobre el marketing en salud en Colombia. La búsqueda especifica se ejecutó en las bases de datos que son Dialnet, Scopus y BVS dónde se empleó la ecuación de búsqueda "health marketing"AND"Colombia. Se analizaron un total de 10 artículos de la literatura científica los cuales tocan temas relacionados a marketing, salud, campaña, estudios, servicios, usuarios, comunicación, entre otros. La caracterización, permite reconocer que los estudios muestran cuatro diferentes tipos de marketing que son social, de medicina estética, interno y estratégico, también se dirigen a una población heterogénea que son usuarios, adolescentes, afiliados al sistema de salud, instituciones prestadoras de servicio y familia de los pacientes; así mismo, se tocan temas relacionados con la salud pública como lo son cirugía estética, donación de órganos, turismo médico, aplicación de soluciones en salud 2.0, entre otros. Finalmente se reconocen retos relacionados con la gestión de las campañas según los aspectos demográficos de la población y también el bajo aprovechamiento de recursos tecnológicos.Publicación Acceso abierto Revision sistematica del marketing en salud en el reino unido año 2018-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-14) Caipe, Ana Maria; Arias, Jhonatan Andres; Andrade Díaz, KarlaLa literatura sobre marketing en salud en el Reino Unido revela un interesante panorama, en el cual van de la mano las estrategias sanitarias y el marketing en salud, desempeñando así un papel fundamental en la salud de los ingleses. En el Reino Unido, el sistema sanitario es conocido por su combinación de servicios públicos, es decir el Servicio Nacional de Salud (NHS) y servicios privados, el marketing en salud debe exponer de manera clara la variedad de opciones disponibles y comunicar cómo los servicios y productos pueden satisfacer las necesidades de los pacientes. El marketing en salud en el Reino Unido se está volviendo cada vez más activo en la promoción de la prevención y el bienestar. Están muy aplicadas las campañas destinadas a promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades; es por esto, la importancia de la confianza en la atención medica que las estrategias de marketing ponen gran énfasis en la transparencia y en comunicar claramente la calidad de los servicios por medio de estrategias online, la presencia en redes sociales y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente son cada vez más comunes y de esta manera no sólo utilizar la tecnología para promover servicios, sino también para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la prestación de atención médica. Dada la sensibilidad del sector sanitario, la comercialización se realiza dentro de un estricto marco ético y regulatorio en el cual las organizaciones y los profesionales de la salud deben seguir para garantizar la veracidad y honestidad en todas las comunicaciones de marketing en salud. De tal manera es importante resaltar que se evidencia escasa literatura científica sobre marketing en salud del sistema inglés; sin embargo, la literatura seleccionada incluyó una variedad de perspectivas, brindando una visión general amplia del conocimiento y el enfoque de las organizaciones de atención médica en el Reino Unido. En consecuencia, se logró caracterizar y enfocar los tipos de marketing enfocados en el sector salud se centran en el tipo de población y la forma de alcanzar las metas planteadas y los beneficios a nivel individual y colectivo, motivando a cambios de comportamiento, conllevando a un estilo de vida saludable. Desde una óptica más vanguardista, el marketing en salud en el Reino Unido se ha convertido en un campo dinámico, donde las empresas necesitan comprender y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Las consideraciones políticas, las restricciones y la promoción activa del bienestar son cruciales para el éxito continuo de las estrategias de marketing, en un contexto desafiante y así proporcionar información valiosa para el desarrollo de estrategias futuras destinadas a promover la salud y el bienestar de la población del Reino Unido.Publicación Acceso abierto Sistematización de la experiencia de la práctica profesional sobre la promoción del autocuidado en un ambiente seguro para el bienestar de los colaboradores en una empresa cementera del sector industrial(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Martinez Lasso, Daniela Fernanda; López Villalobos, Ivan DaríoEn este documento se tiene como fin presentar la experiencia en la práctica llevada a cabo por la estudiante de salud ocupacional dentro de la empresa cementera del valle del cauca la cual le permitió involucrarse originalmente en el contexto y se expone a manera de sistematización, entendiendo esta como una “experiencia inédita, dado que lo que se ponen en juego no son un conjunto de procedimientos y técnicas estandarizadas, sino las vivencias, sueños, visiones y opciones de individuos y grupos que la asumen como posibilidad de auto comprensión y transformación” (Cendales González & Torres Carrillo, 2006). En las empresas industriales existe una gran diversidad de tareas las cuales están divididas en diferentes áreas que cuentan con maquinaria preparada para cumplir con cada una de las funciones a desarrollar según sea la productividad de cada empresa en particular; dentro de esta actividad de producción hay una interacción constante entre empleadores y colaboradores en la cual se debe buscar favorecer el bienestar y salud del personal en cada área de trabajo. Por esto resulta indispensable incorporar dentro del sistema de gestión SG-SST la implementación tanto de las acciones de autocuidado y los elementos de protección personal con el fin de que los trabajadores comprendan el riesgo al cual están expuestos y la barrera que por medio de estas acciones y elementos pueden crear y mantener. “Por lo tanto, cuidar representa un conjunto de actos de vida cuyo objetivo es hacer que esta se mantenga, continúe y se desarrolle”(Hernández, 2015, pág. 84)