Examinando por Materia "Plan de acción"
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Publicación Acceso abierto Diseño de sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo a la empresa polarizados y calcomanía los Simpsons S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Lasso Escobar, Anyeli Vanessa; Ortiz Salazar, Leydy Carolina; Figueroa García, Gerardo; Jara, Hector; Bejarano, AlexandraLa indagación realizada, se enfoca en el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en trabajo, basado en la resolución 0312 de 2019 para Polarizados y calcomanías Simpson. Empresa dedicada a brindar servicios de instalación al detalle de polarizados, diseño de calcomanías, pendones publicitarios, venta de accesorios de lujo para carros y motos. El procedimiento consiste en realizar un diagnóstico inicial del estado de la empresa, frente a los requisitos que se debe acoger de la resolución 0312 de 2019; posteriormente se realiza una identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos con base a la GTC 45 de 2012 y determinar así controles adecuados para evitar accidentes de trabajo, y enfermedades laborales que puedan llegar afectar a los trabajadores. A partir de los resultados encontrados en las dos actividades anteriores, se procede a establecer pautas para la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Polarizados y Calcomanías Simpson. Por último, se estructura el plan de acción para la implementación según los resultados obtenidos en la etapa del diagnóstico, por medio de un diagrama de Gantt donde se programa las actividades con cada responsable y fechas de cumplimiento, para dar respuesta a lo establecido en la resolución.Publicación Acceso abierto Diseño de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa ANCLAR SPSI SAS, en el Municipio de Guachené Cauca, en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Beltrán, Erika Yorlady; Espinosa Ortega, Cristhian Camilo; Figueroa Garcia, GerardoEl proyecto de estudio se centra en la organización ANCLAR SPSI SAS, la cual se encuentra en una situación de peligro por la falta de un Sistema de Gestión en Seguridad y de Salud en el Trabajo (SGSST). Expone a sus empleados al riesgo de accidentes en el trabajo y enfermedades laborales, que no solo pone en peligro la salud y seguridad de los colaboradores, sino que también pueden conducir a consecuencias legales y financieras, incluidas las posibles sanciones y cese del funcionamiento de la compañía. Gracias a este proyecto se logra con éxito diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para ANCLAR SPSI SAS. Se identificaron las condiciones de seguridad en la organización y se determinó una base por auto -diagnóstico, lo que resultó en un cumplimiento inicial del 3%, lo que marcó un punto de partida crítico. La matriz de identificación de riesgos permitió identificar y evaluar los riesgos, lo que llevó a la implementación de controles apropiados. El plan de acción se convirtió en una hoja de ruta para la mejora continua del sistema. En resumen, este proyecto ofrece una base sólida para ANCLAR SPSI SAS para cumplir con los requisitos legales y garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Además, las recomendaciones ofrecen una forma clara para la implementación y el mantenimiento efectivo del Sistema de Gestión y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura Afrocolombiana(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) García Caicedo, Reny Magali; Bonilla Torres, Yina Karola; Jara Carvajal, Héctor Fabio; Correa Espinosa, Luis Alberto; Hurtado Lorza, Edwing FernandoEste proyecto tiene como objetivo diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la Asociación para la Defensa del Ambiente y de Nuestra Cultura Afrocolombiana (ASOMANOS), utilizando un estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicó una herramienta de diagnóstico inicial basada en la resolución 0312 de 2019, la evaluación de estándares mínimos según el decreto 1072 de 2015 y el perfil sociodemográfico. Los resultados del diagnóstico del SG-SST mostraron un cumplimiento del 65.6%, con algunas áreas de incumplimiento o cumplimiento parcial. Al evaluar los estándares mínimos, se encontró un cumplimiento parcial en el Ciclo PHVA: Planear (66%), Hacer (64.2%), Verificar (50%) y Actuar (50%). El análisis sociodemográfico identificó a 8 trabajadores con diversas condiciones; solo 1 fumaba y 2 consumían alcohol. En la evaluación de riesgos y peligros, se identificaron 34 riesgos: 4 altos, 23 medios y 7 bajos. Con base en este diagnóstico, se propusieron medidas para abordar cada riesgo específico. Para implementar el SG-SST, se desarrolló un plan de mejoramiento relacionado con la autoevaluación de los estándares mínimos, en conformidad con la resolución 0312 de 2019. Las acciones formuladas buscan que la Asociación cumpla con los requisitos legales y cree un entorno laboral que minimice la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales. Esto último contribuirá a reducir los días de incapacidad y los costos asociados, además de mejorar el desempeño organizacional.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en Clínica de colon, recto y ano de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Marín Osorio, Anyi Gabriela; Gómez Bonilla, Jazmín Viviana; Bejarano Jiménez, AlexandraLa prioridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar los accidentes, incidentes y enfermedades laborales presentes en el lugar de trabajo, es lograr que los empleados de la empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral, la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha catalogado como una disciplina encuadrada a la prevención de riesgos laborales cuyo objeto es la aplicación de medidas necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo; razón por la cual implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la adaptación de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de que esta última pueda optimizarse en los sitios de trabajo y se cuente con un mayor control y rigurosidad respecto a su implementación. El objetivo general de esta investigación es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica de Colon, Recto y Ano de Santiago de Cali, puesto que la empresa en mención no cuenta con uno. La metodología utilizada en la investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplica la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para conocer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa objeto de estudio, posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población, mediante el formulario de Google Drive, de creación propia, que se puede evidenciar en el siguiente link https://forms.gle/4ujLuwKasgeJNKZP6, seguido de esto, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012), finalmente se diseñó el plan de acción mediante formato de Excel que cuenta con objetivos, actividad, meta, cronograma, responsable y recursos, que contienen treinta y siete (37) actividades establecidas. Los resultados obtenidos en el presente proyecto son los siguientes: matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos (IPEVR), se identificaron treinta y cuatro (34) peligros, se evaluaron treinta (30) ítems con la herramienta diagnostica y sesenta (60) con la Resolución 0312 de 2019 y por último se estableció un plan de acción con treinta y siente (37) actividades. Se puede concluir que cuando la empresa designa los recursos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, obtengan conocimientos para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados, lo que reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa SYMEL S.A.S – SERVICIOS Y MONTAJES ELECTROMECÁNICOS de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Durango Alvarado, Adriana; Santamaría Vallejo, Camilo; Correa Espinosa, Luis AlbertoActualmente la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico de Cali. No cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por ende el objetivo principal de este proyecto es crear el mismo, con los parámetros establecidos bajo el Decreto 1072 de 2015. En cuanto a requisitos y metodologías que principalmente definen la política, objetivos y planificación, los cuales finalmente permiten el cumplimiento de los estándares mínimos bajo la Resolución 0312 de 2019. Este diseño se logró a partir de la metodología mixta con la realización de un diagnóstico inicial y una encuesta de perfil sociodemográfico alineados con los requisitos exigidos por la norma y las exigencias de los órganos de control, cumpliendo con todos los requerimientos a través de un plan de diseño del proyecto. Como resultado de este trabajo, se presenta la planeación para realizar el Diseño del Sistema de Seguridad del trabajo para la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico. Se realizó un diagnóstico inicial mediante lista de chequeo que permitía conocer el estado actual de la empresa en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó también un análisis de riesgos y peligros asociados a la actividad económica, aplicando la metodología GTC 45 Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, actualizada el 20 de junio de 2012, (Icontec, 2012), debido a los avances normativos, dicha guía es una metodología diseñada para identificar los peligros y valorar los riesgos de seguridad y de salud en el trabajo, su primera versión apareció en 1997, una herramienta cuyo propósito es construir un panorama global de los factores de riesgo, la GTC 45:2012 resulta ser coherente con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 por lo que es una herramienta completa y eficaz para dar cumplimiento al mismo. Del tal modo se elaboró un plan de acción para documentar los requisitos legales correspondiente al diseño del SG-SST que permite a la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico dar cumplimiento a al Decreto 1072 de 2015 por el que es reglamentado.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa Ágata store & nails, Yumbo 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Bejarano Ramírez, Sara; Martínez Solarte, Carolay Dayan; Bejarano, AlexandraLa seguridad y salud en el trabajo se ha ido posicionando como una disciplina fundamental para cualquier empresa independientemente de su tamaño o sector. Esta disciplina va mucho más allá, del cumplimento de unas normas, y es de optimizar el bienestar total de los trabajadores en su entorno laboral. Es por eso que los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo surgieron como una herramienta de gran relevancia en las organizaciones, en donde no solo se logra el cumplimiento de la legislación establecida, sino que mejora en función el desempeño de las empresas, obteniendo los resultados deseados. El objetivo general del presente trabajo es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa Ágata store & Nails, ya que dicha empresa carece en todo lo referente a la seguridad y salud de los trabajadores. La metodología utilizada en el presente proyecto, es de un estudio descriptivo observacional de corte transversal, donde se empleó la herramienta diagnóstica diseñada por la institución Antonio José Camacho, para conocer la situación actual del SG-SST de la empresa objeto de estudio, siguiente se aplicó la evaluación inicial establecida en la Resolución 0312 de 2019, para conocer los estándares del SG-SST de la empresa. Posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población trabajadora, seguido se hizo uso de la Guía Técnica Colombiana (GTC 45 de 2012), para la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos existentes en la empresa; y finalmente se diseñó el plan de acción mediante una matriz con 57 actividades establecidas. Los resultados de la presente investigación fueron el SG-SST para la empresa, la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y el plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Se concluye que cuando un trabajador está adecuadamente capacitado, se llevan a cabo prácticas de mejoramiento continuo personal, y se desarrolla una cultura preventiva de calidad, de tal forma que las posibles enfermedades y accidentes de trabajo se logran minimizar.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en una empresa manufacturera de Santiago de Cali, año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Chaparro Marulanda, Jhoanne Andrea; Jiménez Vargas, Carmen Ruby; Buenaventura Mancera, Juanita AlejandraEn el presente trabajo investigativo se realizó una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente para una empresa pequeña del sector manufacturero, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, la cual se dedica a la fabricación de productos con cartón corrugado; esto con el fin de apoyar su proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, como base del mantenimiento y mejora de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores; esta necesidad surge debido a la inexistencia del SG-SST dentro de la empresa, generando actualmente un incumplimiento legal en la compañía , específicamente en lo definido dentro del Decreto 1072 del 2015, en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, el cual es de obligatorio cumplimiento para las diversas actividades económicas dentro del territorio Colombiano , a su vez, también se genera incumplimiento a la Resolución 0312 de 2019, que establece los requisitos mínimos en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo. Para diseñar el SGSST, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa donde se utilizó la herramienta de evaluación del Decreto 1072 de 2015, desarrollada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho, bajo el método PHVA, que arrojó como resultado un cumplimiento de 11,5 %, el cual es crítico debido a la ausencia del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Además, se realizó una valoración e identificación de peligros y de los riesgos, bajo la metodología GTC 45 de 2012, evidenciando que los trabajadores se encuentran expuestos a peligros biomecánicos en su mayoría. Con los resultados obtenidos se estableció un plan de acción para apoyar el cumplimiento de los requisitos faltantes, logrando mediante este el enfoque real del diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aportando así al cumplimiento a los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás aplicables.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST) en la empresa Centro Odontológico del norte de la ciudad de Cali, año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Botina Sanclemente, Natalia; Rodríguez Bernal, María Camila; Bejarano Jimenez, AlexandraEl objetivo general del presente trabajo investigativo es Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa Centro Odontológico Del Norte, ubicado en la ciudad de Cali, ya que no cuenta con lo referente a la seguridad y salud de los empleados. La metodología utilizada en el presente trabajo es de un estudio descriptivo de corte transversal, donde inicialmente se aplicó la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho para conocer la situación actual del SG-SST de la empresa objeto de estudio, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población objeto de estudio, igualmente se aplicó la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para identificar el cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST de la empresa objeto de estudio, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, y el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012) Los Resultados del presente trabajo fueron inicialmente como cumplimiento para requisitos de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, titulo 4 , capitulo 6, se observa que solo se alcanza el 6% del cumplimiento de los requisitos para el diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, ) con la aplicación de la GTC-45 2012 se logró evaluar los riesgos, donde finalmente se logra dar medidas de intervención y controles pertinentes y finalmente se realiza un plan de acción mediante una matriz con 38 actividades establecidas. Una vez realizado los pasos mencionados se analizan diferentes investigaciones recolectadas de autores, los cuales tienes distintas bases para un Diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y se concluye que el diseño acorde a la normativa colombiana y a esta investigación es el de un modelo participativo de la Universidad del Valle, el cual se basa en la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” PHVA, que permite desarrollar un proceso lógico y por etapas, el cual permite el mejoramiento continuo que es lo que finalmente se busca para la microempresa Centro Odontológico del Norte de Cali con el diseño de este .Publicación Acceso abierto Plan de mejora al clima organizacional en la empresa IMPRESOR S.A.S ubicada en barrio San Nicolás de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Arias Escobar, Leidy Julieth; Arias Escobar, Mariana; Contreras, Erika AndreaA continuación se evidencia los hallazgos más significativos del análisis que se realizó en la empresa Impresor SAS, donde se apreciaron algunas situaciones especiales como el clima laboral debido al exceso de carga ya que no cuentan con el suficiente personal para cumplir cada función y deben ejercer funciones que no les corresponden, y esto está generando un exceso de carga laboral a los empleados y no están siendo lo suficientemente competentes y un buen clima es clave para que en una organización aumente la productividad, eficiencia y empeñados felices. El desarrollo que se llevó a cabo en este proyecto es de estudio descriptivo, examinando la posición en la cual se encuentra la empresa IMPRESOR S.A.S, donde se realizaron encuestas a sus empleados lo cual nos permitió presenciar el mal clima laboral con sus iniciales factores y efectos de la compañía el impertinente uso y control del mismo.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del proceso de gestión administrativa para el área comercial de la empresa listos sas de cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Daza Labrada, Luis Angel; Sierra murcia, Miguel Angel; Garcia, Maria VictoriaEn la propuesta del plan de mejoramiento del proceso de gestión administrativa para el área Comercial de la empresa Listos SAS de Cali, se examinó la situación de este proceso para hallar los puntos detonantes que surgen por este problema, con el fin de generar un plan de acción. Con el método de investigación deductivo utilizado para razonar en los resultados de los objetivos específicos, nos permite dar el paso a fortalecer el enfoque que muestre la gestión ideal sin que se manifiesten las falencias, al igual de la aparición de tráfico no deseado por esta misma problemática en áreas diferentes en la empresa Listos SAS. La información revelo efectivamente que existe un camino de incertidumbre que recorre la gestión de valor que entrega la empresa de servicios y este debería estar bien plasmado con todos sus indicadores de calidad; de manera que, si la organización anhela competir de manera exitosa, tiene que atender este factor y solucionarlo.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para el área de gestión humana en la empresa Metálicas Faizquim de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Montalvo Vitola, Kellys Johana; Gaviria Hincapié, Jenny Alexandra; Contreras Gamboa, Erika AndreaLa Empresa Metálicas internas a través de Faizquim , es una pequeña empresa que busca formalizar sus actividades la organización, planeación, revisión y realización de la propuesta de mejoramiento por medio de la creación del área de gestión humana, con el fin de que sus procesos se encuentren estandarizados y de esta manera potencializar el negocio, evitando así sanciones y perdidas de dinero en rotación de personal, no credibilidad de los clientes, etc. Para su desarrollo se plantea un tipo de estudio descriptivo, en el que por medio de las entrevistas realizadas al personal se pretende conocer la situación y plantear las propuestas de mejora.