Examinando por Materia "Procedimientos"
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Publicación Restringido Diseño de propuesta del sistema de gestión de calidad soluciones mecanizadas s.a.s bajo implementación de la norma NTC 6001: 2017(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-12-11) Guzmán Jaimes, Kathalina; Marín Escobar, Cristina; Mosquera Cuesta, Dasia YeseniaEl presente trabajo se enfoca en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en Soluciones Mecanizadas S.A.S, bajo la directriz de la norma NTC 6001:2017. El propósito subyacente de la empresa es la mejora continua y la obtención de ventajas económicas a través de la implementación de procesos controlados. A lo largo de su trayectoria, Soluciones Mecanizadas S.A.S ha experimentado un impresionante crecimiento, atrayendo a clientes cada vez más exigentes en términos de calidad de productos y servicios. Esto ha impulsado a la empresa a elevar sus estándares y fortalecer sus capacidades para competir con excelencia en calidad y precios. En la fase inicial de este proyecto, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva para determinar el estado actual de la empresa en relación con los requisitos establecidos por la norma NTC 6001:2017. El diagnóstico inicial reveló una estructura operativa deficiente, con solo un 20% de cumplimiento de los requisitos de la norma. Posteriormente, se diseñó una estrategia integral para la implementación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma NTC 6001:2017 en la empresa. Esta estrategia abarcó aspectos que incluyen la reorganización de la estructura organizativa, la estandarización y documentación de los procedimientos en todos los procesos empresariales. Estos cambios permiten a la empresa seguir la trazabilidad de sus productos y proyectos con el propósito de minimizar los retrabajos y los costos adicionales en la línea de producción. Finalmente, se realizó un análisis exhaustivo de los costos y beneficios que implicaría para la organización la implementación del sistema de gestión de calidad.Publicación Acceso abierto Plan de mejora a la propiedad, planta y equipo del instituto municipal de deporte y recreación de Jamundí “IMDERE”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Garay Correa, Mayra Alexandra; Pernia Robayo, Diego Fernando; Caicedo, Luz YoniEn este trabajo se detallará una propuesta de mejora para los activos fijos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Jamundí "IMDERE". Estos activos, que comprenden la propiedad, planta y equipo, constituyen los bienes tangibles de la entidad destinados para su uso o generación de beneficios, sin ser vendidos durante el año fiscal de adquisición. Son de vital importancia en el activo de cualquier organización, representando una parte significativa en el estado financiero de la misma. Para llevar a cabo la investigación, en primer lugar, se presenta una exposición del problema que presenta la propiedad planta y equipo tras la falta de procesos y políticas establecidas, lo cual nos conduce a la formulación de nuestro objetivo el cual es realizar un plan de mejora a la propiedad, planta y equipo del “IMDERE” con el propósito de proponer mejoras significativas a la problemática planteada. Asimismo, se presentan una serie de marcos teóricos que respaldan el trabajo realizado, proporcionando así las bases para establecer un diseño metodológico, por medio de un método de investigación deductivo, un tipo de investigación descriptivo, utilizando un enfoque mixto, y por medio de las fuentes primarias, secundarias y la realización de una encuesta, poder obtener una descripción de la situación actual del manejo de la propiedad planta y equipo en el instituto, así como también, establecer los procesos contables, bajo la normatividad establecida, y definir el plan de mejora por medio de los procedimientos que se deben de tener.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en los procesos de inventario en el área de inyección de la empresa Fercon S.A.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ocampo Rojas, Kevin; Sandoval Ramos, Julián David; Hurtado Ayala, AndreaEl proyecto consiste en mejorar los procesos de inventarios en el área de inyección de la empresa Fercon S.A a través de herramientas teóricas, también un estudio descriptivo con un método de investigación de ductivo identificando los factores que influyen en el déficit de los procesos a través de una entrevista al líder del proceso del área de inyección y al coordinador de inventarios para la elaboración de los manuales de funciones y procedimientos, formatos de producción y la actualización del documento de entradas, esto se logró aplicando métodos como la matriz DOFA, CAME, y capacitación al personal del área de inyección con el fin de mejorar los procesos de inventarios de la empresa Fercon S.A.Publicación Acceso abierto Propuesta de manual de procedimientos y funciones para la empresa Inverceramicas S.A.S de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Fonseca Albornoz, María Fernanda; Burbano Martínez, Vanessa; Castañeda Vargas, María ElenaProponer Manuales de procedimientos y funciones para la empresa Inverceramicas S.A.S de la ciudad de Cali. El método de investigación que se utiliza para la elaboración de este proyecto es un método deductivo, se llevó a cabo por medio de la recolección de información a través de visitas, entrevista y encuesta en las cuales se estudiaron las actividades realizadas por cada trabajador con el fin de identificar el cargo y funciones que desempeñan dentro de la empresa y que este quede registrado en el manual de procedimientos y funciones, evidentemente la falta de un manual de funciones afecta el desarrollo diario de las actividades que se realizan en la empresa, algunos empleados manifiestan desconocer las funciones que ejercen sus otros compañeros y esto genera reprocesos en el trabajo, desorden, falta de claridad en la cadena de mando, duplicidad de funciones. Dentro de los resultados que arrojan las encuestas realizadas para los colaboradores se destacaron los siguientes: El 100% de los colaboradores están de acuerdo con la implementación de un manual de procedimientos y funciones ya que es útil para orientar el desempeño, precisar de manera clara y concisa la razón de ser de cada puesto de trabajo, determinando particularidades, responsabilidades, requisitos y generar compromiso en el desempeño eficiente del puesto de trabajo. Con la elaboración de los manuales de funciones de cada cargo dentro de la empresa, se busca apuntar a maximizar la productividad de cada colaborador y lograr competitividad en un entorno cambiante y exigente, así como tener una mejor fluidez en la estructura de la misma.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Deli-Fresco y/o Willian Lozada Rivera(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Vásquez Balanta, Yireth Karina; Rivera, Valeria; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl departamento de cartera es un área muy importante para una organización porque permite tener claridad de cómo está la entidad en cuanto a la recuperación de recursos económicos originados por su actividad de comercialización y la influencia en la toma de decisiones. De tal manera, este proyecto tiene como finalidad elaborar una propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Deli-Fresco, partiendo de la identificación de las falencias que presenta la organización en el momento de la gestión de los cobros de los créditos otorgados a los clientes, finalizando con recomendaciones y posibles soluciones. Para lograr el objetivo se plantea un método de estudio descriptivo, por medio de entrevistas y encuestas, el desarrollo de la propuesta se propone establecer herramientas necesarias para el manejo y control de estos rubros en pro de la liquidez y rentabilidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Delifresco y/o William Losada(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Vasquez Balanta, Yireth Karina; Rivera, Valeria; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl departamento de cartera es un área muy importante para una organización porque permite tener claridad de cómo está la entidad en cuanto a la recuperación de recursos económicos originados por su actividad de comercialización y la influencia en la toma de decisiones. De tal manera, este proyecto tiene como finalidad elaborar una propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Deli-Fresco, partiendo de la identificación de las falencias que presenta la organización en el momento de la gestión de los cobros de los créditos otorgados a los clientes, finalizando con recomendaciones y posibles soluciones. Para lograr el objetivo se plantea un método de estudio descriptivo, por medio de entrevistas y encuestas, el desarrollo de la propuesta se propone establecer herramientas necesarias para el manejo y control de estos rubros en pro de la liquidez y rentabilidadPublicación Acceso abierto Revision sistematica del marketing en salud en el reino unido año 2018-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-14) Caipe, Ana Maria; Arias, Jhonatan Andres; Andrade Díaz, KarlaLa literatura sobre marketing en salud en el Reino Unido revela un interesante panorama, en el cual van de la mano las estrategias sanitarias y el marketing en salud, desempeñando así un papel fundamental en la salud de los ingleses. En el Reino Unido, el sistema sanitario es conocido por su combinación de servicios públicos, es decir el Servicio Nacional de Salud (NHS) y servicios privados, el marketing en salud debe exponer de manera clara la variedad de opciones disponibles y comunicar cómo los servicios y productos pueden satisfacer las necesidades de los pacientes. El marketing en salud en el Reino Unido se está volviendo cada vez más activo en la promoción de la prevención y el bienestar. Están muy aplicadas las campañas destinadas a promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades; es por esto, la importancia de la confianza en la atención medica que las estrategias de marketing ponen gran énfasis en la transparencia y en comunicar claramente la calidad de los servicios por medio de estrategias online, la presencia en redes sociales y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente son cada vez más comunes y de esta manera no sólo utilizar la tecnología para promover servicios, sino también para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la prestación de atención médica. Dada la sensibilidad del sector sanitario, la comercialización se realiza dentro de un estricto marco ético y regulatorio en el cual las organizaciones y los profesionales de la salud deben seguir para garantizar la veracidad y honestidad en todas las comunicaciones de marketing en salud. De tal manera es importante resaltar que se evidencia escasa literatura científica sobre marketing en salud del sistema inglés; sin embargo, la literatura seleccionada incluyó una variedad de perspectivas, brindando una visión general amplia del conocimiento y el enfoque de las organizaciones de atención médica en el Reino Unido. En consecuencia, se logró caracterizar y enfocar los tipos de marketing enfocados en el sector salud se centran en el tipo de población y la forma de alcanzar las metas planteadas y los beneficios a nivel individual y colectivo, motivando a cambios de comportamiento, conllevando a un estilo de vida saludable. Desde una óptica más vanguardista, el marketing en salud en el Reino Unido se ha convertido en un campo dinámico, donde las empresas necesitan comprender y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Las consideraciones políticas, las restricciones y la promoción activa del bienestar son cruciales para el éxito continuo de las estrategias de marketing, en un contexto desafiante y así proporcionar información valiosa para el desarrollo de estrategias futuras destinadas a promover la salud y el bienestar de la población del Reino Unido.