Examinando por Materia "Risks"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad en riesgo mecánico en la industria de la metalmecánica en Colombia año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bran Carabalí, Maira Alejandra; Velandia Valencia, José AlbertoLa metalmecánica es crucial para la economía y el desarrollo del país, por lo que este sector logra ser el líder en la economía ya que su nivel de producción y exportación son bastante altos a comparación a otras industrias. En ese sentido, el auge de la industrialización, puede ser una de las causas de la accidentalidad al desarrollar las diferentes actividades que involucran esta labor, generando así un alto índice de ésta. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las causas asociadas a riesgos mecánicos que impactan a los empleados de la industria metalmecánica en el año 2021 con enfoque explicativo con un enfoque descriptivo. Dentro del marco de la investigación se analizó la normatividad que le aplica, también se describe cada una de las herramientas utilizadas para dicha labor, las condiciones de trabajo, los principales riesgos, entre otros lo que permitirá comprender las condiciones para reducir y controlar los accidentes y enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Análisis de riesgos en trabajos en alturas de la empresa Loard Construcciones LTDA. Ubicada en Yumbo Valle del Cauca en el año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Agreda Cortes, Astrid Carolina; Rengifo Lozano, Angélica María; Castillo Espinosa, Jhon EderEl siguiente trabajo se desarrolla en la empresa Loard Construcciones LTDA., dedicada al mantenimiento metalmecánico, en el sector de plantas de hidrocarburos. Se encuentra ubicada en Yumbo, Valle del cauca. Entre sus actividades se encuentra, el trabajo en alturas, desarrollado con la interacción de diferentes riesgos en las actividades realizadas, con el objetivo de poder reconocer e identificar cual es la norma aplicable a dichas actividades a nivel internacional; entre la normativa se observan la ANSI y OSHAS y la Resolución 4272 del 2021 en Colombia. De ahí que se plantea la siguiente interrogante ¿Cuáles son los riesgos de trabajo en alturas en la empresa Loard Construcciones LTDA.? Enmarcada en el objetivo de esta investigación, Analizar los riesgos de trabajos en alturas en la empresa Loard Construcciones LTDA. ubicada en la ciudad de Yumbo Valle. Para ello se empleó un enfoque cualitativo, estableciéndose como un estudio de tipo de descriptivo, el cual se realizó a seis personas que realizan actividades de trabajos en altura. En este sentido, para identificar los riesgos que corre el personal técnico al desempeñar actividades en alturas se emplearon los instrumentos diseñados por la universidad UNIAJC, en formato Excel, basados en la norma Resolución 0312 de 2019. A partir de la metodología aplicada a la empresa se logró identificar las causas que se presentan de manera frecuente en su ejercicio, que influyen en la ocurrencia de un accidente, y los riesgos que intervienen de manera directa en los trabajos de altura los cuales aumentan la probabilidad de ocurrencia y la consecuencia para la salud del trabajador, el medio ambiente y la empresa. Así las cosas, dichos riesgos tienen una gran probabilidad de ocurrencia por lo que las consecuencias serán altas, y de no ser intervenidos de manera inmediata, ocasionaría un accidente laboral severo.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo los lineamientos del decreto 1072 del 2015 libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6 y la resolución 0312 de 2019 en la empresa CONSTRU CABEZAS S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Balanta Domínguez, Ingrid Vanessa; Ramírez, Michell Stefanny; Zuluaga Mejía, Alexandra; Colonia Manzano, VivianaEl sector de la construcción en Colombia es uno de los más importantes debido a su gran aporte a la sociedad, pero también es uno de los campos de la economía que más accidentes y enfermedades de origen laboral presenta, es por ello que esta investigación fue desarrollada con el propósito de hacer un aporte a la empresa Construcabezas S.A.S en el diseño de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para el cumplimiento de sus objetivos para ello se aplicaron herramientas diagnosticas que nos permitan identificar, medir y definir los pasos a seguir para que la empresa pueda cumplir con la normatividad legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Construcabezas S.A.S es una empresa Vallecaucana específicamente radicada en la ciudad de Santiago de Cali, dedicada al sector de la construcción, que actúa prestando sus servicios en los distintos proyectos regionales en los cuales desde su experiencia en este sector puede brindar soluciones y contribuir con el desarrollo en el departamento generando empleabilidad. Para el desarrollo de este proyecto, se aplica la herramienta diagnostica proporcionada por la Universidad bajo la Resolución 0312 del 2019, la cual arrojó un resultado de cumplimiento de 38%. Logrando identificar que, la empresa se encuentra en un estado crítico: en el Planear se encuentra en un nivel de 44% de cumplimiento, teniendo en cuenta que todos los trabajadores se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, además de que realizan el proceso de inducción y reinducción en aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluye entre otros la identificación, el control de peligros y riesgos en su trabajo, en el hacer arroja un nivel de cumplimiento del 38%, este resultado se generó partir del cumplimento de los requisitos aplicados en la empresa con las actividades de promoción y prevención en salud, se informa al médico de los perfiles de cargo para que se realicen los exámenes adecuadamente y se solicita el documento de custodia de historias clínicas a la IPS ocupacional, en el verificar arrojo un cumplimiento del 0%, este resultado es debido a que no se han definido indicadores del SG-SST de acuerdo condiciones de la empresa, la empresa no ha adelantado auditorías por lo menos una vez al año, no cuenta con revisión anual de la alta dirección, y ni tampoco se han planificado auditorías con el COPASST. En la fase del Actuar se obtiene un valor de 0% esto es debido a que no se investigan los accidentes e incidentes de trabajo, no se realizan las acciones preventivas, correctivas y de mejora del SG-SST, también se realizó la identificación de los peligros y riesgos, logrando identificar que los riesgos más representativos en la empresa son los riesgos de tipo: Mecánico que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de los elementos de máquinas, equipos y herramientas, piezas o materiales proyectados y a consecuencia estos peligros se pueden materializar en: Golpes, cortes, laceraciones, abrasiones, punción, choques, aplastamiento, amputaciones, entre otros. Por otra parte, también tenemos en gran proporción el riesgo biomecánico ya que este se encuentra involucrado en casi todas las actividades laborales, con menor o mayor impacto de acuerdo con la naturaleza de la tarea. Y para finalizar se elaboró el plan de acción para que la empresa Construcabezas S.A.S de acuerdo con el resultado de la evaluación inicial implemente y pueda darle continuidad al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y de esa manera poder mejorar la productividad en la organización, y se evite la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la microempresa El Gran Pintor(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rosero Vásquez, Kiara Jisset; Rodríguez, Julieth Alexandra; Paier Millán, Miguel AndrésEl sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un desarrollo de un proceso lógico por etapas el cual pretende prevenir lesiones y enfermedades causadas por las condiciones laborales, con el que se pretende una mejora continúa dando como objetivo evaluar, reconocer y controlar los riesgos que se pueden presentar en la micro empresa Almacén de Pinturas El Gran Pintor, con el cual se pretende mejorar las condiciones laborales y ambientales en el trabajo además de la salud del trabajador. El objetivo de este trabajo es diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) bajo los lineamientos del Decreto 1072 del 2015, Libro 2, Parte 2, Titulo IV, Capitulo 6 y a resolución 0312 de 2019 de la Micro Empresa Almacén de Pinturas El Gran Pintor, con la finalidad de identificar los peligros existentes e implementar los controles adecuados para mitigar el impacto sobre los peligros presentes, lo cual permite reducir la probabilidad de ocurrencia de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales ya que esto permitirá mantener un estándar de productividad y sostenibilidad. Se realizó la evaluación inicial de la empresa de acuerdo a la resolución 0312 del 2019 la cual nos permite conocer los estándares mínimos que debe cumplir y los criterios que no se cumplieron según la tabla de valores y clasificación de estándares, para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) se idealizó un plan de trabajo para los criterios que no se cumplieron en la evaluación inicial con la finalidad de lograr el cumplimiento. Se llevará a cabo un diagnóstico a través de la realización de una matriz de peligros, evaluación y valoración de riesgos, en el cual se aplicarán los conceptos y definiciones de la GTC45- 2012 puesto que esta herramienta permite la identificación de peligros y evaluación de riesgos en el sitio de trabajo, una vez aplicada esta metodología logramos identificar los peligros a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, lo cual permite proceder a la evaluación y valoración de riesgos para implementar medidas de intervención y prevención de enfermedades y accidentes laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Sistemas Gama S.A.S., Cali 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) González Sánchez, Leidy Vanessa; Meneses Hincapie, Natalia; González Álvarez, Marcelo Giovanni; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Rubiano Arce, Julio CesarLa seguridad y salud en el trabajo son aspectos importantes y fundamentales para garantizar el bienestar y la protección de los trabajadores en cualquier ambiente laboral. Los riesgos laborales y las lesiones relacionadas con el trabajo pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los empleados, así como en la productividad y rentabilidad de la empresa. Por esta razón, la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones y una exigencia por parte de los entes controladores. Este proyecto de grado tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la microempresa SISTEMAS GAMA S.A.S. El sistema propuesto será desarrollado teniendo en cuenta las normas y regulaciones legales relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, así como las necesidades específicas de la empresa. El diseño incluirá la identificación y evaluación de los riesgos laborales, el desarrollo de medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades afines con el trabajo, la implementación de programas de capacitación y concientización para los empleados, y la evaluación continua del sistema para garantizar su efectividad y mejora continua. El diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, requiere de una comprensión profunda de las leyes, riesgos laborales y la prevención que nosotros como futuros profesionales hemos recolectado herramientas teóricas para estar en la capacidad de desarrollar el presente Diseño del SG-SST. Siendo esta la prioridad de la investigación, proporcionar una guía práctica aterrizada a un contexto real con los conocimientos adquiridos y retroalimentar el semillero de la universidad en temas de investigación fortaleciendo las capacidades de los nuevos estudiantes, respondiendo oportunamente a los entornos cambiantes y profesionales competentes que favorezcan el desarrollo del país y ser líder en el sector académico por la integridad de sus graduandos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo en la empresa Biosa de Colombia de Cali, Valle 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Romero Ramos, Claudia Lorena; Hinestroza Caicedo, Marcely; Jara Cardenas, Héctor Fabio; Correa Espinosa, Luis Alberto; Bejarano, AlexandraEl propósito fundamental de la seguridad y salud en el trabajo, es poder anticipar las lesiones y enfermedades causadas como consecuencia del escenario o las condiciones de trabajo, por otra parte, se encarga de fomentar y proteger las condiciones físicas, mentales, sociales y de salud de cada colaborador; identificando cada uno de los riesgos y peligros que pueden generar los diferentes procesos y actividades que se llevan a cabo en las diversas áreas de trabajo, lo cual conlleva la mejora del ambiente laboral y por ende minimizar los índices de ausentismo por lesiones incapacitantes o enfermedades laborales y permitiendo lograr y mantener un alto estándar de productividad evitando cualquier accidente que pueda ser previsto para de esa manera no afectar la calidad de vida y la salud de los trabajadores de la empresa. El actual documento se radica en el diseño del Sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo parta la empresa BIOSA DE COLOMBIA, ubicada en la ciudad de Cali. (Flórez & Díaz, 2021). Consecutivamente, se procedió a elaborar un diagnóstico inicial donde se conocerá las condiciones en las que se encontraba la empresa, este análisis estará alineado a los requisitos exigidos por la resolución. Una vez realizada la evaluación inicial, se procede a realizar la recolección de información necesaria para poder cumplir con el objetivo propuesto en el documento, el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Flórez & Díaz, 2021) para la empresa BIOSA DE COLOMBIA. Por lo cual se realizará dicha recolección a partir de los datos otorgados por la empresa y los trabajadores, conociendo con estos los riesgos y peligros asociados a sus puestos laborales a través de la GTC 45 y una vez conociendo el estado actual gracias al autoevaluación inicial y la matriz de riesgos, se elaborarán los documentos faltantes de acuerdo a los ítems de ciclo PHVA, consiguiente con esto diseñar un sistema de gestión en Salud y Seguridad en el trabajo completo y adecuado.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST) en la empresa Centro Odontológico del norte de la ciudad de Cali, año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Botina Sanclemente, Natalia; Rodríguez Bernal, María Camila; Bejarano Jimenez, AlexandraEl objetivo general del presente trabajo investigativo es Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa Centro Odontológico Del Norte, ubicado en la ciudad de Cali, ya que no cuenta con lo referente a la seguridad y salud de los empleados. La metodología utilizada en el presente trabajo es de un estudio descriptivo de corte transversal, donde inicialmente se aplicó la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho para conocer la situación actual del SG-SST de la empresa objeto de estudio, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población objeto de estudio, igualmente se aplicó la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para identificar el cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST de la empresa objeto de estudio, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, y el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012) Los Resultados del presente trabajo fueron inicialmente como cumplimiento para requisitos de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, titulo 4 , capitulo 6, se observa que solo se alcanza el 6% del cumplimiento de los requisitos para el diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, ) con la aplicación de la GTC-45 2012 se logró evaluar los riesgos, donde finalmente se logra dar medidas de intervención y controles pertinentes y finalmente se realiza un plan de acción mediante una matriz con 38 actividades establecidas. Una vez realizado los pasos mencionados se analizan diferentes investigaciones recolectadas de autores, los cuales tienes distintas bases para un Diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y se concluye que el diseño acorde a la normativa colombiana y a esta investigación es el de un modelo participativo de la Universidad del Valle, el cual se basa en la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” PHVA, que permite desarrollar un proceso lógico y por etapas, el cual permite el mejoramiento continuo que es lo que finalmente se busca para la microempresa Centro Odontológico del Norte de Cali con el diseño de este .Publicación Acceso abierto Estrategias para la gestión del riesgo ante emergencias y su impacto en la continuidad del negocio en la empresa Panadería y Pastelería Trigana SAS, Año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Carabalí Escobar, Elizabeth; Molano Barrios, Thomas Antuan; Solano Jiménez, David ErnestoEl siguiente trabajo investigativo, responde a la necesidad de diseñar estrategias para la gestión del riesgo ante emergencias, de la empresa Panadería y Pastelería Trigana SAS. Se toman como referencia otros trabajos investigativos, cuyo enfoque está relacionado con la Seguridad y Salud en el trabajo y planes de emergencias, que aporten información y metodología relevantes para el desarrollo del presente documento. Se proponen así, elementos de estudio y análisis necesarios para evaluar la situación actual de Trigana SAS, frente a la gestión de los riesgos ante emergencias y como impactan a la empresa, que permiten analizar el grado de vulnerabilidad y su capacidad de respuesta, así como plantear acciones para mitigar dichos riesgos. Por consiguiente, se desarrollaron metodologías de análisis para el mejoramiento, como la matriz FODA que contribuyó en el proceso de conversión de vulnerabilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades, adicionalmente, se realizó un diagnóstico de los cumplimientos de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo enfocado a estrategias de gestión al riesgo de emergencia y se diseñaron planes de acción involucrando de manera transversal a todo el personal de la panadería. Dentro de los planes de acción presentados están la conformación y capacitación de la brigada de emergencia, plan de seguridad para incendio, plan de evacuación, plan de atención médica y primeros auxilios, plan de manejo para niños y personas en condición de discapacidad y el plan de contingencia. Todo el proceso encaminado en el mejoramiento para que la Panadería y Pastelería Trigana S.A.S, logre optimizar sus procesos, implementar estrategias para la gestión del riesgo ante emergencias de tal manera que garantice la mitigación de los riesgos, así como la continuidad del negocio.Publicación Acceso abierto Identificación de cargos críticos en una empresa dedicada a la comercialización de insumos decorativos para el hogar, la industria, la tapicería y la marroquinería en el año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Álvarez Tróchez, Dufay; Ruiz López, Leidy Viviana; Heber, Murillo BuenoConsiderando el objetivo de esta investigación de Identificar los cargos críticos en una empresa comercializadora de insumos decorativos para el hogar, la industria, la tapicería y la marroquinería, en Cali Valle del Cauca. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, que permitiera medir la información obtenida a través de la observación. Posteriormente se describe y plasma los hallazgos en una matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos. También se realizan vistas para realizar recorridos por las instalaciones de la empresa, principalmente aquellas instalaciones donde se ejecutan las tareas de los cargos en estudio, es decir el área operativa de la empresa, para conocer las condiciones de los trabajadores aplicando una lista de chequeo de condiciones de seguridad. De acuerdo a la interpretación de la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos, se obtiene mediante una semaforización de colores la distribución porcentual de cargos por riesgos muy altos, altos, medios y bajos), en el que se encontró que el 37 % equivalen a riesgos críticos (altos y muy altos), que el 57% fueron de mediana criticidad y el 6 % de baja criticidad. Una vez dada esta valoración la investigación se enfoca en identificar los cargos con mayor número de tareas y actividades donde se encuentran los riesgos altos y muy altos y de este modo identificar los cargos críticos. Así mismo se realiza la aplicación de la lista de chequeo de condiciones de seguridad donde se abordan con detalle aquellas condiciones que relacionan principalmente a los factores de condiciones de seguridad como las instalaciones locativas y eléctricas, mecánicos, incendio y explosiones, públicos. Suministro de Elementos de Protección Personal (EPP); factores físicos como la iluminación, el ruido y las altas/bajas temperaturas. Factores biomecánicos, biológicos y químicos. Se confronta los resultados de esta, con los anteriores (Matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos) corroborando que los cargos identificados como críticos presentan los mismos factores de riegos identificados como altos y muy altos. Esta investigación le permitirá a la alta dirección, reconocer en la organización que cargos son críticos, basados en la calificación del riesgo, y a su vez los más cercanos a ocasionar eventos de accidentes de trabajo o enfermedades laborales. También le servirá a el encargado o delegado de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa, para poder plantear acciones que le ayuden a minimizar el riesgo en los cargos críticos, y así de manera estratégica traducir todo esto en un crecimiento económico a través de la reducción de AT que generan incapacidades, rotación del personal, nuevas contrataciones entre otros.Publicación Acceso abierto Propuesta de un diseño de educación virtual del plan de atención a emergencias en la empresa construcciones VITRUVIO S.A.S en el corregimiento La Dolores ubicado en Palmira Valle año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Valencia Gaitán, Yina Lizeth; Posada Valencia, Alexander Ancizar; Jara Carvajal, Héctor FabioLa iniciativa busca resolver la brecha de capacitación en el plan de emergencias que tiene entre los trabajadores, a través del diseño de un modelo de capacitación virtual que permita, garantizar un programa de educación estructurado y eficiente para capacitar al personal de obra a corto plazo con el fin de que conozcan e implementen el plan de emergencias frente a un evento, disminuyendo los accidentes y enfermedades laborales, de la misma manera se busca promover la prevención y control del riesgo, y prepararlos ante cualquier emergencia que se pueda presentar durante el desempeño de sus actividades. Por lo tanto, se hará un recorrido por diferentes documentos e investigaciones relacionadas con la metodología de capacitación que tengan implementadas otras empresas, y validando la importancia y necesidad de las para la efectividad en la implementación de planes de emergencias. Una vez presentado el diseño, dejar a consideración de la empresa, la decisión de implementarlo como un programa permanente dentro de la ejecución de las diferentes obras de la constructora. Como estrategia se realizará un análisis de las actividades operacionales que mayores riesgos identificados tengan y que ante una emergencia, impliquen pérdidas humanas y materiales para la empresa, así como aquellas que generan más retrocesos y sobre costos a la compañía, con el fin de establecer una metodología de formación teórica y práctica aplicada a dichos procesos de obra, eliminando los desplazamientos y garantizando que todos cuenten con el mismo conocimiento y destreza ante un evento de emergencia.