Examinando por Materia "Seguridad"
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Publicación Acceso abierto Analisis del impacto del sistema de seguridad social en salud en colombia con relacion a la prestacion de servicios durante el priodo comprendido entre 2015 hasta 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gamboa Mosquera, Luisa Michelle; Zapata Castillo, Andres Felipe; Grisales Aristizabal, JackelineEl sistema de Seguridad Social en Salud es una estructura fundamental para garantizar el acceso equitativo a los servicios médicos que se espera cumplir con los principios básicos de la ley 100 de 1993, La Salud se constituye como derecho fundamental a través del Numeral 1 del artículo 25 de la declaración de Derechos Humanos en 1948. para Colombia se constituye como derecho fundamental autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo a partir de la Ley Estatutaria 1751 de 2015. Para Colombia es importante conocer la cobertura universal, la propuesta del presente trabajo se encuentra en analizar el impacto del Sistema de Salud Colombiano con relación a la prestación de los servicios de atención durante el periodo comprendido entre el año 2015 hasta el 2019, para ello se realiza una revisión literaria y bibliográfica. Así pues, el presente proyecto hace un recorrido necesario sobre la Ley 100 de 1993 (Diciembre 23) el cual se crea el Sistema Integral de Seguridad Social, contando con el preámbulo como conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad. Ley 100 de 1993). La Ley 100 de 1993 ha sido un hito importante en la historia de Colombia, ya que la Salud, los riesgos laborales y pensiones fueran catalogados como unidades de negocio. En cuanto a salud la ley ha logrado aumentar la cobertura y el acceso a los servicios de salud, además ha contribuido a garantizar el concepto de salud como un derecho para todos los colombianos, por otro lado dicha ley se ha enfrentado a algunos desafíos a través de los años, esta a su vez, ha sido modificada para darle continuidad al aseguramiento, sin embargo no puede olvidar dar el soporte al cumplimiento de los principios establecidos, el recorrido a través del periodo a analizar, nos data que a través de los tiempos podemos identificar diferentes cambios normativos que hacen de esta ley inicial un cambio reformativo en búsqueda de la mejor prestación en los servicios de salud, para ello se debe tener en cuenta la sostenibilidad financiera del SGSSS, la calidad de los servicios y la equidad en el acceso a los servicios de salud. A través del presente documento se establecerá el análisis del impacto del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia con relación a la prestación de los servicios durante el periodo comprendido entre el año 2015 al 2019.Publicación Acceso abierto Análisis de las principales crisis del sistema general de seguridad social en salud de Colombia después de la Ley 100 de 1993(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-18) Culma Rudas, Karen Lorena; Grisales Aristizábal, Jackeline; Institución Universitaria Antonio José CamachoEl presente trabajo investigativo se enfoca en analizar las principales crisis y las más significativas que datan en el año 1993 a la actualidad, estas crisis se vienen presentando en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, la pretensión del presente trabajo indica establecer el análisis después de la promulgación de la ley 100 de 1993, dicha ley introdujo una serie de reformas fundamentales en el sistema de salud colombiano, su objetivo fue garantizar el acceso universal a los servicios de salud y mejorar la eficiencia en la atención médica. Sin embargo, a través de los últimos tiempos la salud de Colombia presenta grandes desafíos que amenazan la sostenibilidad del mismo sistema, por lo tanto el presente trabajo analizará las crisis más relevantes que proporcionará una comprensión más profunda de los desafíos que enfrenta el SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) en la actualidad y ofrecerá recomendaciones para mejorar su funcionamiento, contribuyendo de tal manera que proporcionará un debate continuo sobre las reformas del sistema y servirá como referencia para futuras investigaciones.Publicación Acceso abierto Condiciones de saneamiento ambiental en una bodega de residuos sólidos reciclables en la ciudad de Cali en el año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Villaquiran Ossa, Mayerlin; Gaitan Bernate, María Isabel; López Villalobos, Iván DaríoEsta investigación analiza las condiciones de saneamiento ambiental en una bodega de residuos sólidos reciclables en la Ciudad de Cali en el año 2020. Para ello, se hizo una inspección del lugar utilizando una lista de chequeo y una encuesta aplicada en la Bodega de reciclaje, se pudo observar que cumplen satisfactoriamente con el 51% de los ítems evaluados. El porcentaje restante (49%) representa el incumplimiento de los requerimientos evaluados, en la encuesta se evaluó el rango de edad, conocimiento de los riesgos a los que están expuestos, esquema de vacunación, accidentes ocurridos por lesiones de diferente tipo como torceduras, distensiones musculares y golpes con objetos. Por medio de estos instrumentos se pudo recolectar la información requerida para evaluar los peligros y riesgos de acuerdo a la guía técnica colombiana GTC 45, con el fin de evaluar, controlar y disminuir los riesgos a los que se encuentran expuestos, se emitieron acciones de mejora en seguridad, salud y medio ambiente, se recomienda asesorarse para que dicho mejoramiento se vea reflejado en la minimización de impactos ambientales negativos y en la prevención de riesgos laborales.Publicación Acceso abierto Condiciones de saneamiento ambiental en una bodega de residuos sólidos reciclables en la ciudad de Cali en el año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Villaquirán Ossa, Mayerlín; Gaitán Bernate, María Isabel; López Villalobos, Iván DaríoEsta investigación analiza las condiciones de saneamiento ambiental en una bodega de residuos sólidos reciclables en la Ciudad de Cali en el año 2020. Para ello, se hizo una inspección del lugar utilizando una lista de chequeo y una encuesta aplicada en la Bodega de reciclaje, se pudo observar que cumplen satisfactoriamente con el 51% de los ítems evaluados. El porcentaje restante (49%) representa el incumplimiento de los requerimientos evaluados, en la encuesta se evaluó el rango de edad, conocimiento de los riesgos a los que están expuestos, esquema de vacunación, accidentes ocurridos por lesiones de diferente tipo como torceduras, distensiones musculares y golpes con objetos. Por medio de estos instrumentos se pudo recolectar la información requerida para evaluar los peligros y riesgos de acuerdo a la guía técnica colombiana GTC 45, con el fin de evaluar, controlar y disminuir los riesgos a los que se encuentran expuestos, se emitieron acciones de mejora en seguridad, salud y medio ambiente, se recomienda asesorarse para que dicho mejoramiento se vea reflejado en la minimización de impactos ambientales negativos y en la prevención de riesgos laborales.Publicación Acceso abierto Condiciones de seguridad e impacto de la accidentalidad en trabajos en caliente por manejo de equipos de: soldadura, corte con llama esmerilado y pulido, herramientas/equipos eléctricos (que no sean a prueba de explosión intrisicamente seguros) limpieza con chorro de arena o sanddblasting en zona industrial de jamundí valle del cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Vidal, Maira Alejandra; Choco, Karen Lisenia; Figueroa García, GerardoAnalizar las condiciones de seguridad e impacto de la accidentalidad en trabajos en caliente por manejo de equipos de: soldadura, corte con llama esmerilado y pulido, herramientas/equipos eléctricos (que no sean a prueba de explosión intrínsecamente seguros) limpieza con chorro de arena o sandblasting en zona industrial de Jamundí Valle del Cauca. Que se encuentre asociados a las operaciones de los trabajadores y una propuesta de técnicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para minimizar los riesgos y dismuir la probabilidad de que ocurra un Accidente de Trabajo en la zona industrial de Jamundí Valle. Con el objetivo de cambiar la cultura del personal productivo que se encuentra expuesto a varios riesgos existentes en los trabajos en caliente, que pueden ocasionar Incidentes, Accidentes y/o Enfermedades Laborales, para tal resultado se toman como alusión las normas legales vigentes como lo son: Decreto ley 1295 de 1994 Sistema General de Riesgo Profesionales, el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9 / 1979 Código Sanitario Nacional, Resolución 2400 de 1979 Estatuto de Seguridad Industrial, Decreto 614 de 1984 Organización y Administración de la Salud Ocupacional en el país , destinados j a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos profesionales, la Ley 100 de 1993 Sistema de Seguridad Social.Publicación Acceso abierto Condiciones de seguridad e impacto en la accidentalidad en una empresa de transporte de mercancía Transcor en Cali Colombia(Institución Universitari Antonio José Camacho, 2020) Cespedes Rodríguez, Valeria; Garces Caicedo, Aylin; González Álvarez, MarceloLa realización de este documento nace de la necesidad de indagar acerca de las causas que provocan accidentes de trabajo en una empresa de transporte de mercancía TRANSCOR, debido a la exposición que tienen los trabajadores a las condiciones de seguridad en su entorno laboral, donde se busca analizar cuáles son las condiciones de seguridad de mayor impacto en la accidentalidad laboral de esta empresa de transporte de mercancía de la ciudad de Cali, Colombia. Uno de los objetivos de este trabajo es asesorar a la empresa y a sus trabajadores sobre los beneficios de tener unas buenas condiciones de trabajo, lo cual minimiza la ocurrencia de accidentes que se vienen presentando, Es por esto que se busca sensibilizar a empleados y empleadores sobre la importancia de una conciencia de prevención del riesgo, para garantizar la tranquilidad, la protección y calidad de vida de los trabajadores. En la actualidad la empresa de transporte de mercancía TRANSCOR, objeto del estudio, presenta un alto grado de accidentalidad debido a la falta de cultura y prevención, tanto de los empleadores como de los trabajadores. Se puede evidenciar que no es de mucha importancia para los empleadores de esta empresa proporcionar unas condiciones de trabajo adecuadas para los colaboradores, pasando por alto la incidencia de accidentes que se presentan.Publicación Acceso abierto Condiciones de seguridad para instalaciones de media tensión en una empresa de servicios de obras civiles eléctricas de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Lozada Rojas, Valeria; Mosquera Ceballos, Caterine; Lopez Villalobos, Ivan DarioObjetivos: Esta investigación analizó las condiciones de seguridad para las instalaciones de redes eléctricas de media tensión en una empresa de servicios de obras civiles y eléctricas de la ciudad de Cali. Metodología: Estudio descriptivo, (variables cuantitativas y cualitativas); de corte transversal, se incluyó como población y muestra de estudio a 33 trabajadores operativos expuestos a riesgo eléctrico en sus actividades laborales. A los cuales se le aplicó, la matriz de diagnóstico de cumplimiento de los requisitos Retie; adicionalmente un instrumento de verificación de cumplimiento basado en la resolución 5018 del 2019. Resultados: Respecto a la confirmación del cumplimiento de la empresa en términos normativos, el diagnostico Retie, mostro calificación general de la evaluación de 93%, y como aspectos críticos, el cumplimiento en los requisitos para el proceso de distribución y los requisitos para instalaciones de uso final, calificados con 78% y 55% respectivamente. Del diagnóstico basado en la resolución 5018 del 2019, se obtuvo un resultado promedio de 78%, identificando como puntos críticos las generalidades de los trabajos en líneas de trasmisión, calificado con 63%; los relacionados con la construcción de líneas, calificados con 50%, los relacionados con trabajos con tensión, calificados con 76%; los relacionados con el manejo de cargas en alturas y otras condiciones especiales calificados con 79%, entre otros. En términos de análisis, se vinculó a estos dos instrumentos, una encuesta de caracterización sociodemográfica, de la cual se obtuvo información referente al nivel académico, del estrato socioeconómico, del estado civil, de las personas a cargo y del número de hijos de los participantes en el estudio. Conclusión: Se proponen líneas de mejora orientadas a la documentación del SG-SST, a la capacitación, formación y entrenamiento en los cargos existentes; a la gestión y seguimiento de hallazgos; y finalmente a la certificación del personal.Publicación Acceso abierto Condiciones de seguridad y salud en los trabajadores del sector agroindustrial que manipulan un insecticida biológico para el control de la hormiga arriera (Atta Cephalotes) mediante la aplicación de esporas filamentosas, Beauveria Bassiana Y Trichoderma Lignorum En El Valle Del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Díaz Montenegro, Estefany; Varón Morales., Luz Patricia; Valencia Vanegas, José FerneyLa hormiga Arriera (Atta Cephalotes), es considerado un insecto plaga por su capacidad defoliadora en cultivos de interés agroindustrial. Su control se realiza por métodos mecánicos, químicos, culturales y biológicos, en este último se destaca una formulación con base en las esporas de los hongos Beauveria Bassiana y Trichoderma Lignorum. Teniendo en cuenta que esta alternativa es nueva en el mercado, consideramos que es necesario identificar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector agroindustrial durante la operación del insecticida, los riesgos y peligros a los que se exponen. Metodología: Se tomó como población objeto a trabajadores de los Municipios de Bugalagrande, Bajo Calima, Rozo y Mulaló del Valle del Cauca, se realizó una caracterización sociodemográfica y morbilidad sentida y una revisión de las condiciones de seguridad laboral, para determinar los riesgos a los que los trabajadores están expuestos por el proceso de fumigación. La población está expuesta a riesgo Biológico, Psicosocial, Físico, Locativo, Biomecánico y Mecánico y la población no cuenta con instrucciones técnicas para realizar la labor, lo cual causa accidentes y enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un sistema de refrigeración automatizado para la protección de un tanque de almacenamiento en una planta envasadora de GLP(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Rueda Realpe, Fidel Antonio; Ortega Chapuesgal, Jorge Humberto; Chagüendo Chagüendo, Yimi Anderson; Álvarez Díaz, Juan GonzaloEste proyecto tiene como finalidad no solo dar cumplimiento a la normatividad vigente, sino que también velar por la seguridad de los trabajadores, las instalaciones, el medio ambiente y la población en general, teniendo en cuenta que a los alrededores de la zona donde se desarrollará el proyecto existe varias empresas dedicadas a la comercialización y distribución de GLP, y en el caso que una emergencia se salga de control podría llegar a afectar las demás plantas de almacenamiento y ocasionar un desastre. Por esa razón las empresas dedicadas a esta actividad deben establecer un plan de contingencia, capacitar al personal y contar con un sistema de protección contra incendios que responda de forma automática en caso de incendio con el fin de refrigerar los tanques de almacenamiento y evitar que la presión aumente y ocasione una explosión, también se debe instalar detectores de GLP en las partes más vulnerables como unión de tuberías, válvulas y equipos de bombeo; que respondan de manera automática alertando a todo el personal ya sea de forma auditiva o visual en caso de que se presente una fuga. Para el desarrollo de este proyecto se seleccionará los elementos necesarios de acuerdo con la normatividad y al presupuesto de la empresa que se encarga de asumir los costos, también se realizará un plan de mantenimiento preventivo para garantizar el correcto funcionamiento en el sistema implementado.Publicación Acceso abierto Diseño de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa ANCLAR SPSI SAS, en el Municipio de Guachené Cauca, en el año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Beltrán, Erika Yorlady; Espinosa Ortega, Cristhian Camilo; Figueroa Garcia, GerardoEl proyecto de estudio se centra en la organización ANCLAR SPSI SAS, la cual se encuentra en una situación de peligro por la falta de un Sistema de Gestión en Seguridad y de Salud en el Trabajo (SGSST). Expone a sus empleados al riesgo de accidentes en el trabajo y enfermedades laborales, que no solo pone en peligro la salud y seguridad de los colaboradores, sino que también pueden conducir a consecuencias legales y financieras, incluidas las posibles sanciones y cese del funcionamiento de la compañía. Gracias a este proyecto se logra con éxito diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para ANCLAR SPSI SAS. Se identificaron las condiciones de seguridad en la organización y se determinó una base por auto -diagnóstico, lo que resultó en un cumplimiento inicial del 3%, lo que marcó un punto de partida crítico. La matriz de identificación de riesgos permitió identificar y evaluar los riesgos, lo que llevó a la implementación de controles apropiados. El plan de acción se convirtió en una hoja de ruta para la mejora continua del sistema. En resumen, este proyecto ofrece una base sólida para ANCLAR SPSI SAS para cumplir con los requisitos legales y garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Además, las recomendaciones ofrecen una forma clara para la implementación y el mantenimiento efectivo del Sistema de Gestión y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencia de la microempresa ferromateriales el amigo ubicada en la vereda el Carmelo en el año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Escobar, Sugey; Yunda Suárez, Karen Stefhani; Sinisterra Pedroza, Luis Carlos; Sierra Grajales, Diego FernandoEl presente estudio tiene como objetivo identificar las amenazas en el desarrollo de las labores en la empresa FERROMATERIALES EL AMIGO, ubicada en la vereda el Carmelo del municipio de Candelaria en el Valle del Cauca, con el fin de minimizar su impacto, ya que estas pueden afectar a las personas, a la propiedad y al medio ambiente. Además, se pretende verificar el cumplimiento de esta empresa con la normatividad vigente aplicable y la mejora en la productividad, seguridad y el desempeño de la gestión de las emergencias establecidas para las organizaciones. La metodología para utilizar en el desarrollo del estudio se llevará a cabo por medio de visitas y registro fotográfico, , donde se hará un análisis descriptivo del estado real de la micro empresa Ferromateriales el amigo , y se tienen en cuenta todas las variables cuantitativa y cualitativa , para la identificación de amenazas y riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores, una vez identificados estos riesgos se procederá a la evaluación de la vulnerabilidad y dar paso al planteamiento de acciones de mejora frente a las situaciones que representan un riesgo. Por otra parte, se pretende llevar a cabo una formalización de documentos, capacitación a los trabajadores, buscando la mejora continua en la productividad y seguridad de quienes colaboran en la microempresa, y de esta manera implementar el diseño del Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia (PPRAE) tomando como referencia la Guía de para elaborar planes de emergencia y contingencia, propuesta por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER, 2008). Este plan es una herramienta que busca establecer una metodología lógica en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, con el fin prevenir peligros, desde la identificación de posibles situaciones riesgosas y puedan amenazar la vida de las personas y sus bienes privados, tanto trabajadores como visitantes.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo los lineamientos del decreto 1072 del 2015 libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6 y la resolución 0312 de 2019 en la empresa CONSTRU CABEZAS S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-04-29) Balanta Domínguez, Ingrid Vanessa; Ramírez, Michell Stefanny; Zuluaga Mejía, Alexandra; Colonia Manzano, VivianaEl sector de la construcción en Colombia es uno de los más importantes debido a su gran aporte a la sociedad, pero también es uno de los campos de la economía que más accidentes y enfermedades de origen laboral presenta, es por ello que esta investigación fue desarrollada con el propósito de hacer un aporte a la empresa Construcabezas S.A.S en el diseño de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para el cumplimiento de sus objetivos para ello se aplicaron herramientas diagnosticas que nos permitan identificar, medir y definir los pasos a seguir para que la empresa pueda cumplir con la normatividad legal vigente en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Construcabezas S.A.S es una empresa Vallecaucana específicamente radicada en la ciudad de Santiago de Cali, dedicada al sector de la construcción, que actúa prestando sus servicios en los distintos proyectos regionales en los cuales desde su experiencia en este sector puede brindar soluciones y contribuir con el desarrollo en el departamento generando empleabilidad. Para el desarrollo de este proyecto, se aplica la herramienta diagnostica proporcionada por la Universidad bajo la Resolución 0312 del 2019, la cual arrojó un resultado de cumplimiento de 38%. Logrando identificar que, la empresa se encuentra en un estado crítico: en el Planear se encuentra en un nivel de 44% de cumplimiento, teniendo en cuenta que todos los trabajadores se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, además de que realizan el proceso de inducción y reinducción en aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluye entre otros la identificación, el control de peligros y riesgos en su trabajo, en el hacer arroja un nivel de cumplimiento del 38%, este resultado se generó partir del cumplimento de los requisitos aplicados en la empresa con las actividades de promoción y prevención en salud, se informa al médico de los perfiles de cargo para que se realicen los exámenes adecuadamente y se solicita el documento de custodia de historias clínicas a la IPS ocupacional, en el verificar arrojo un cumplimiento del 0%, este resultado es debido a que no se han definido indicadores del SG-SST de acuerdo condiciones de la empresa, la empresa no ha adelantado auditorías por lo menos una vez al año, no cuenta con revisión anual de la alta dirección, y ni tampoco se han planificado auditorías con el COPASST. En la fase del Actuar se obtiene un valor de 0% esto es debido a que no se investigan los accidentes e incidentes de trabajo, no se realizan las acciones preventivas, correctivas y de mejora del SG-SST, también se realizó la identificación de los peligros y riesgos, logrando identificar que los riesgos más representativos en la empresa son los riesgos de tipo: Mecánico que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de los elementos de máquinas, equipos y herramientas, piezas o materiales proyectados y a consecuencia estos peligros se pueden materializar en: Golpes, cortes, laceraciones, abrasiones, punción, choques, aplastamiento, amputaciones, entre otros. Por otra parte, también tenemos en gran proporción el riesgo biomecánico ya que este se encuentra involucrado en casi todas las actividades laborales, con menor o mayor impacto de acuerdo con la naturaleza de la tarea. Y para finalizar se elaboró el plan de acción para que la empresa Construcabezas S.A.S de acuerdo con el resultado de la evaluación inicial implemente y pueda darle continuidad al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y de esa manera poder mejorar la productividad en la organización, y se evite la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fotofhos de la ciudad de Cali, 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Noguera Muñoz, Yolima; Ramos Baron, Yury; Vallejo Moran, Luis AlbertoIntroducción: El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo está diseñado para prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, se basa en la mejora continua y tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Objetivo: Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Fotofhos de la ciudad de Cali. Metodología: La metodología utilizada en la presente investigación, es un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó la herramienta “diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo” para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, también se aplicó la herramienta “Estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes” basada en la Resolución 0312 de 2019. Posteriormente, se aplicó al 100% de la población la encuesta de perfil sociodemográfica para identificar características sociales y demográficas de los trabajadores. Igualmente se utilizó la herramienta “análisis de riesgo por oficio ARO” para identificar en cada uno de los procesos y los peligros a los que están expuestos los trabajadores, para realizar la evaluación y valoración de los riesgos identificados se utilizó la herramienta de la GTC 45:2012. Finalmente se diseñó el plan de acción de acuerdo con los resultados evidenciados en cada una de las herramientas. Resultados: Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa objeto de estudio, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio, la matriz de requisitos legales y el plan de acción para la implementación del SG-SST. Conclusiones: La implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contribuye a la mejora continua de la organización, a mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo, a mejorar la salud de los trabajadores y a incrementar los niveles de productividad.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Eurovidrios y Accesorios SAS en Cali en el año 2022 con base al decreto 1072 de 2015 libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-05-09) Orozco Fernández, Edward Steven; Posada Salgado, Geraldine; Perdomo Aguirre, JorgeEl presente trabajo de grado, mediante un enfoque de investigación mixto, logra abarcar de una manera objetiva y precisa los ámbitos necesarios para un diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la empresa Eurovidrios y Accesorios SAS en Cali en 2022, teniendo en cuenta como base el decreto 1072 de 2015 en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, empleando una evaluación diagnóstica inicial la cual arroja resultados que demuestran el nivel de cumplimiento de la empresa objeto de estudio en la aplicación del SG-SST obteniendo resultados críticos, por lo que se procede a realizar la identificación de peligros y riesgos en las tareas propias de la empresa, clasificando el nivel de aceptabilidad de cada una y diseñando y proponiendo medidas de intervención enfocadas en la prevención, realizando así mismo procedimientos para realizar actividades seguras. Por consiguiente, las acciones derivadas se estipulan en un plan de acción para posterior cumplimiento, dejando finalmente una serie de recomendaciones generales a la empresa.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Hector Jaime Ospina S.A.S., Cali 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Moncayo Tamayo, Noreyi; Sánchez Florez, Sonia Mildred; Vallejo Morán, Luis AlbertoEl sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es indispensable para promover y proteger la salud de los trabajadores basado en la mejora continua, además constituye una herramienta estratégica de obligatorio cumplimiento orientada a mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad, por lo cual se considera una responsabilidad empresarial encaminada a desarrollar un clima organizacional saludable. Esta investigación se realizó en torno a diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa HÉCTOR JAIME OSPINA S.A.S., del municipio de Santiago de Cali. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio Descriptivo observacional de corte transversal, y los resultados de la investigación fueron, matriz de identificación de peligros, el análisis de los peligros y riesgos de la empresa objeto de estudio. El SG-SST contribuye a mejorar las condiciones de salud y medio ambiente de trabajo, a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y a incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad en las organizaciones. La gestión y el conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo son deficientes; por lo cual es indispensable afianzar el enfoque proactivo siguiendo los estándares normativos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Metalcon Ingeniería S.A.S. Cali, 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ceballos Correa, Jessica; Paredes Potes, Alejandra; Franco Marín, María FernandaEl presente proyecto de grado tiene como objetivo principal la realización del diseño y documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa METALCON INGENIERIA S.A.S. Este proyecto se realizó bajo los lineamientos del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del 2015, Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 y la evaluación de los Estándares Mínimos del SG-SST bajo la Resolución 0312 de 2019. Con el fin de minimizar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, que se presentan y a los que se exponen día a día los trabajadores, crear una cultura organizacional existente, mejorando los estándares de seguridad. Por lo anterior, el objetivo general es Diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa METALCON INGENIERÍA SAS, para lograr el objetivo del proyecto, se ha planteado en primer lugar, Diagnosticar la situación actual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, en segundo lugar, analizar los peligros y riesgos asociados a la actividad económica y, por último, realizar un plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa, teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, donde dichas acciones aportaran a mejorar las condiciones laborales de la población trabajadora.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa SYMEL S.A.S – SERVICIOS Y MONTAJES ELECTROMECÁNICOS de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Durango Alvarado, Adriana; Santamaría Vallejo, Camilo; Correa Espinosa, Luis AlbertoActualmente la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico de Cali. No cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por ende el objetivo principal de este proyecto es crear el mismo, con los parámetros establecidos bajo el Decreto 1072 de 2015. En cuanto a requisitos y metodologías que principalmente definen la política, objetivos y planificación, los cuales finalmente permiten el cumplimiento de los estándares mínimos bajo la Resolución 0312 de 2019. Este diseño se logró a partir de la metodología mixta con la realización de un diagnóstico inicial y una encuesta de perfil sociodemográfico alineados con los requisitos exigidos por la norma y las exigencias de los órganos de control, cumpliendo con todos los requerimientos a través de un plan de diseño del proyecto. Como resultado de este trabajo, se presenta la planeación para realizar el Diseño del Sistema de Seguridad del trabajo para la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico. Se realizó un diagnóstico inicial mediante lista de chequeo que permitía conocer el estado actual de la empresa en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó también un análisis de riesgos y peligros asociados a la actividad económica, aplicando la metodología GTC 45 Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, actualizada el 20 de junio de 2012, (Icontec, 2012), debido a los avances normativos, dicha guía es una metodología diseñada para identificar los peligros y valorar los riesgos de seguridad y de salud en el trabajo, su primera versión apareció en 1997, una herramienta cuyo propósito es construir un panorama global de los factores de riesgo, la GTC 45:2012 resulta ser coherente con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 por lo que es una herramienta completa y eficaz para dar cumplimiento al mismo. Del tal modo se elaboró un plan de acción para documentar los requisitos legales correspondiente al diseño del SG-SST que permite a la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico dar cumplimiento a al Decreto 1072 de 2015 por el que es reglamentado.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la organización L & R Imprenta S.A.S de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Tobar Sánchez, Juan Gabriel; Montoya Muñoz, Aura Cristina; González Álvarez, Marcelo GiovanniEl presente trabajo de grado pretende diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en la microempresa L&R IMPRENTA S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, debido a la problemática evidenciada en la empresa respecto a la falta de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que implica un incumplimiento legal por parte de la misma, del Decreto 1072 del 2015, en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, que es de suma obligatoriedad dentro del territorio nacional Colombiano. Respecto a la carencia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo dentro de la microempresa L&R IMPRENTA S.A.S es pertinente establecer que, la misma no consideraba importante diseñar e implementar este Sistema (SG-SST) pero contaban con la disposición de generar una cultura de autocuidado dentro de la empresa con apoyo de sus colaboradores, pero como se evidencio no se ha establecido ni el tiempo, ni los recursos para realizar el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y su implementación. El principal objetivo de este trabajo es permitir a la microempresa L&R IMPRENTA S.A.S por medio del diseño de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo el cumplimiento parcial de la normatividad legal vigente, para ello se hará uso dentro de la metodología del enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo debido a que es un procedimiento de análisis que se recomienda para evaluar, ponderar e interpretar información obtenida por medio de recursos que faciliten recopilación de información, como entrevistas, conversaciones, registros y encuestas, con el fin de ayudar con la recolección, interpretación y difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores y a mejorar sus puesto de trabajo que entra en la parte ambiental de su entorno, además para realizar un análisis de contenidos se utilizara un estudio descriptivo para establecer la problemática de la empresa y con ello Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Dentro del diagnóstico de la situación actual de la empresa se utilizó la herramienta de evaluación diagnóstica del método PHVA: Planear, Hacer, Verificar, Actuar, que arrojó como resultado un cumplimiento de 11,5 % del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa L&R IMPRENTA S.A.S. Posterior a esto, se realizó la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, por medio del cual se dilucido que los trabajadores se encuentran expuestos a peligros biomecánicos, físicos, locativos (orden y aseo), condiciones de seguridad, psicosocial y fenómenos naturales; que posibilitan o inciden en la materialización del peligro y la concurrencia de los Accidentes de trabajo. Finalmente, dentro de la investigación se realizó un Plan de Acción para el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST destinado a la empresa L&R IMPRENTA S.A.S de acuerdo con el Decreto 1072 del 2015, que contiene las pautas propuestas para mejorar y proteger la salud de los trabajadores con el fin de garantizar que su entorno laboral sea idóneo y seguro al momento de ejercer sus actividades.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en una microempresa de metalmecánica de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-27) Becerra González, Merilyn; Valencia Estacio, Deisy Leandra; Perdomo Aguirre, JorgeEl siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo Diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que permita cumplir con los requisitos legales aplicables a nivel normativo en una microempresa de metalmecánica en la ciudad de Cali. fue necesario ubicar el lugar, realizar una serie de visitas, y entrevistar al dueño de la organización. Primero se ejecutó el diagnóstico inicial el cual arrojo resultados no muy favorables con relación al ciclo PHVA y los ítems establecidos en la normatividad legal vigente a nivel nacional por medio del decreto 1072 de 2015 y clasificados en la resolución 0312 de 2019. Con ellos se evaluó el nivel de cumplimiento de los estándares mínimos alcanzando un 7% en términos de cumplimiento; se puede determinar que el sistema de gestión se encuentra en estado crítico. Se realizó el proceso de identificación, evaluación y valoración de los peligros y riesgos con la GTC 45, para establecer un plan de acción en el diseño de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se requirió de una metodología para el diseño, se consideró la establecida en la ISO45001 de 2015, del ciclo PHVA. También se analizaron otras investigaciones las cuales permitieron reconocer objetivos, metodologías similares, resultados y alcance investigativo de cada uno de los demás autores. Se concluyo que a nivel laboral de acuerdo con los resultados obtenidos en la organización objeto de estudio y en conjunto con el análisis realizado sobre las investigaciones de otros autores en el presente documento y en la discusión de los resultados se encontró que para este sector económico de metalmecánica existe inconciencia al cuidado de la salud tanto individual como colectiva y con ello exposición constante a los peligros y riesgos propios de este sector, independientemente de la región donde se encuentre la organización.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que permita cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1072 de 2015 libro 2, parte 2, título IV, capítulo 6(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Álvarez Echeverry, Stefany; Briñez Yustes, Ronald Adolfo; Bejarano Jiménez, AlexandraLos sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo aparecen como una herramienta efectiva para lograr una mejora continua en las organizaciones en la importante búsqueda de prevenir las lesiones y enfermedades laborales relacionadas con el trabajo, así como de la protección y promoción de la salud de los trabajadores en diferentes contextos. A nivel mundial los sistemas de gestión están regidos por dos normas, una es la OHSAS 18001 la cual busca realizar una gestión sistemática y estructurada para asegurar la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Y la ISO 45001 que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y permite articular a las normas Norma ISO 9001 (certificación de los Sistemas de Gestión en Calidad) y la Norma ISO 14001 (certificación de Sistemas de Gestión Ambiental). (nueva-iso-45001, 2017) (FREMAP, 2018). Ya en Colombia los sistemas de gestión están regulados por el decreto 1072 del 26 de mayo de 2015, en el Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 hace referencia que: las empresas deben adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación, valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones, mediante la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Esto garantiza que se implemente como un procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST (Safetya, 2016). DRONES DE COLOMBIA S.A.S. es una empresa Vallecaucana dedicada al uso y operación de aeronaves remotamente tripuladas para generar distintos servicios a los clientes optimizando los procesos y generando soluciones eficaces a las diferentes empresas de la región. Destacándose por la ausencia de accidentalidad laboral, pero evidenciando la ausencia de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que permita gestionar los riesgos y peligros en los diferentes procesos llevados allí a cabo. 10 La aplicación de la herramienta diagnostica en Drones de Colombia S.A.S, arrojó como resultado un cumplimiento de 12,50%. y se logró identificar que, los riesgos más presentes en la empresa son los riesgos de tipo; Mecánicos, Químicos, Públicos, Biomecánicos. Por otro lado, se elaboró el plan de acción con un total de 43 actividades, las cuales serán la base para que Drones de Colombia S.A.S implemente y pueda darle continuidad al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y de esa manera poder mejorar la productividad en la organización, evite la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales, así mismo por otro lado mejorar la salud física y mental de la trabajadora.