Examinando por Materia "Teamwork"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia de trabajo para potenciar el trabajo en equipo y liderazgo del club real champions en la categoría prejuvenil masculina del barrio Petecuy en Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Fuentes Sánchez, Juan David; Imbajoa Delacruz, Cristian; Gallego Arias, ChristianLa presente tesis denominada estrategia de trabajo para potenciar las habilidades de vida (trabajo equipo y liderazgo) en el equipo de fútbol categoría prejuvenil del Club Real Champions del barrio Petecuy II Etapa en Cali, Valle, siendo el objeto de investigación competencias transversales del deportista en su proceso de formación integral en la disciplina deportiva, fútbol. Se estableció como metodología de investigación el estudio inductivo, el cual procura acercarse a la realidad social del colectivo atendiendo al enfoque cualitativo que se concentra en las interpretaciones, las experiencias y el significado del fenómeno social que atañe este equipo. Se incorpora a su vez el diseño de investigación-acción como aquella herramienta aplicada en los procesos de transformación actual en pro de estudiar, contrastar y alcanzar las modificaciones deseadas en el contexto de aplicación y el cual, tiene como población al equipo de fútbol que está conformado por 13 deportistas con edades que oscilan entre los 13 y 14 años, cuya población está dirigida a la categoría prejuvenil; sub-14, la cual participa en competencias a nivel local, departamental y nacional con el apoyo económico que proporciona la comunidad y su familia. Prestando atención al proceso de la muestra la cual se extrae mediante la encuesta que permitirá el análisis de los 13 deportistas con el fin de recoger las características particulares que generan esos datos individuales del colectivo.Publicación Acceso abierto La huerta tradicional y el desarrollo de las competencias cientificas de los niños y niñas Del grado transición en la escuela san antonio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mina, María Del Carmen; Salazar, LibiaEste proyecto se plantea en el marco de la investigación, como estrategia pedagógica en el aula, es un intento por comprender y dar a conocer, los posibles aportes que las prácticas culturales de una región, como lo es la huerta tradicional, se reconozcan como entornos generadores de experiencias significativas, que pueden incidir en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto significaría un potencial que debe ser reconocido, para el desarrollo de una educación infantil, basada en los saberes de la cultura Afrodescendientes. Lo que puede aportar a la transformación de las prácticas de los docentes y a la adquisición de nuevas formas de acceder al conocimiento por parte de los niños y niñas ya que se plantean experiencias, que les permiten movilizar su pensamiento a partir de preguntas con las cuales van ordenando y reorganizando su conocimiento, agregandole nuevos sentidos a su propia experiencia, desde el contexto de su propia cultura. La huerta tradicional es una práctica cultural ancestral, que contiene todo un cúmulo de experiencias y significados que bien orientados, se pueden transformar en estrategias pedagógicas que aportan al desarrollo integral de los niños y las niñas y algo de mucha importancia que promueven sus competencias científicas. Estas estrategias pedagógicas una vez ingresan al aula, con las herramientas de la investigación acción, ofrece todo un proceso de exploración del medio, de interacción de Saberes, de negociación, dialogo entre las prácticas de su cultura y el entorno, suscitándose experiencias para establecer: comparaciones, inferir, anticiparse, formular hipotesis, todo un despliegue momentos que se concretan en espacios de imaginación y creación al tocar, al contar y crear nuevos conocimientos como resultados de la interacción de ellos con su entorno, con los otros, la docente y su comunidad. En este sentido generar estas experiencias, que promueven el desarrollo del pensamiento científico en los niños y las niñas, se propone en el marco de las nuevas perspectivas del desarrollo infantil, que promulgan un concepto del niño como un sujeto activo de su propio aprendizaje, punto de partida, en las nuevas políticas de la educación infantil.Publicación Acceso abierto Incidencia del liderazgo y el trabajo en equipo en los miembros del grupo juvenil Fe Colectiva del municipio de Padilla Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Mosquera Mera, Ana Milena; Balanta Banguero, Samara; Reyes Porra, Isabella; Prado Lucumí, Beatriz EugeniaEl objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia del liderazgo organizacional en el trabajo en equipo para la identificación y resolución de problemas juveniles en el Grupo Juvenil Fe Colectiva de Padilla, Cauca en el año 2022, mediante el estudio de las características del liderazgo organizacional el trabajo en equipo juvenil y los aspectos que promueven dichos elementos. Con una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptiva – interpretativa, por medio de una entrevista semiestructurada se logró identificar características actuales del grupo que utilizan para realizar las acciones que los pueden llevar a los objetivos que se plantean, al igual que las condiciones ideales de un grupo juvenil con un enfoque en el trabajo comunitario. Como resultado se determinaron las falencias del grupo que se enmarcan principalmente en la falta de liderazgo, el cual se identificó como el organizacional, se requiere fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación asertiva para llevar a cabo un trabajo con la comunidad y con ello poder comprender las necesidades y problemáticas sociales. Como conclusión, se indica que se requiere del apoyo psicosocial para fortalecer los conocimientos sociales y por medio de estrategias de formación lúdica fortalecer desde el aspecto social el liderazgo organizacional y el trabajo equipo juvenil. Como recomendación, se indica que se implemente la propuesta metodológica diseñada.Publicación Acceso abierto Plan de coaching para potencializar el trabajo en equipo, mejorar las relaciones interpersonales y la gestión de conflictos, en la Empresa Cartonera Nacional S.A. del municipio de Villa Rica, Cauca(Institución Univesitaria Antonio José Camacho, 2018) Moreno Pichica, Jenifer; Salamanca Castillo, Astrid Yohanna; Villamarin Idrobo, Lisandro; Berruecos, José VicenteLos líderes de hoy están de acuerdo en afirmar que el coaching es adecuado como un método para fortalecer el trabajo en equipo, debido a que brinda valor a los grupos de interés en las organizaciones, influyendo de manera activa, para que su trabajo sea de mayor calidad, fortaleciendo así, el crecimiento individual y el desarrollo del ser, adicionalmente se genera un clima organizacional que motiva y aumenta la productividad. Por lo que respecta a esta monografía se realizará un Plan de Coaching para potencializar el trabajo en equipo, mejorar las relaciones interpersonales y la gestión de conflictos, en la Empresa Cartonera Nacional S.A., esta investigación se basará en un diseño tipo descriptiva, donde se trabajara con los colaboradores de la organización, y así, visualizar los distintos factores que están influyendo directamente en el clima laboral, afectando el trabajo en equipo y la productividad. La presente monografía evidencio que el trabajo en equipo es un factor clave dentro de una compañía, que además de fortalecer el clima laboral, le permite a cada uno de los integrantes desempeñar mejor su labor, mejora las relaciones interpersonales, contribuir a una toma de decisiones más adecuada, generar mayor facilidad en la resolución de conflictos, como también lograr y mantener una comunicación asertiva entre todos, promoviendo un mayor sentido de pertenencia y reflejándose en el logro de los objetivos institucionales y personales.