Examinando por Materia "Universidad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Espacio académico para el aprendizaje de técnicas serigráficas con el fin de materializar productos de diseño visual(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Montoya Valencia, Estefany; Cardona Olaya, Félix AugustoEl objetivo de este proyecto fue el de diseñar un taller para proyectar el aprendizaje de técnicas de impresión serigráfica en procesos de investigación y creación de productos de diseño visual, con el fin de que los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali conozcan tecnologías y técnicas de expresión visual análogas bajo la misma lógica con las que se contempla las digitales. Se llevó a cabo una revisión documental en bases de datos y trabajos académicos que se basan en referentes teóricos y metodológicos para identificar elementos relevantes. Y luego se implementó la metodología del Design Thinking que se alimentó de información obtenida a partir de una encuesta hecha a los participantes del taller piloto y la elaboración de una Matriz DOFA. Lo que nos llevó a proponer un espacio físico interdisciplinario e integral, que permitirá un óptimo desarrollo de los estudiantes y contribuirá a su formación como profesionales alrededor de la serigrafía como técnica de expresión visual.Publicación Acceso abierto Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social.(2019) Palacios Navia, Ana Marcela; Gallego Ramírez, Astrid Carolina; Vergara Murillo, Nayari; De La Pava Martínez, SoniaEl presente trabajo de investigación intenta establecer la relación del rol de madre y estudiante en la formación académica, teniendo como escenario la universidad enmarcado en el programa de Trabajo Social. Para su desarrollo se consideraron diferentes antecedentes basados en revisiones documentales de trabajos de grado y artículos que abordan el tema de madre estudiante en una determinada carrera profesional, brindando elementos relevantes para la investigación. Con este ejercicio de indagación, se toma como caso de estudio la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede sur, ubicada en la vía panamericana en la comuna 22 de la ciudad de Cali; la investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, con corte de tipo exploratoriodescriptivo, usando técnicas como historia de vida, entrevistas y análisis documental. Dentro de los resultados se visualizaron diferentes posturas de las estudiantes madres, donde se plantea que la falta de redes de apoyo tantos familiares, sociales e institucionales incide en tener que desertar de su proceso académico para cumplir con otros roles que implican el ser mujer; por tal motivo es de vital importancia generar acciones para el establecimiento de una normatividad, especialmente para esta población, ya que se carece en la institución.Publicación Acceso abierto Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social(2019) Palacios Navia, Ana Marcela; Gallego Ramírez, Astrid Carolina; Vergara Murillo, Nayari; De La Pava Martínez, SoniaEl presente trabajo de investigación intenta establecer la relación del rol de madre y estudiante en la formación académica, teniendo como escenario la universidad enmarcado en el programa de Trabajo Social. Para su desarrollo se consideraron diferentes antecedentes basados en revisiones documentales de trabajos de grado y artículos que abordan el tema de madre estudiante en una determinada carrera profesional, brindando elementos relevantes para la investigación. Con este ejercicio de indagación, se toma como caso de estudio la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede sur, ubicada en la vía panamericana en la comuna 22 de la ciudad de Cali; la investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, con corte de tipo exploratorio-descriptivo, usando técnicas como historia de vida, entrevistas y análisis documental. Dentro de los resultados se visualizaron diferentes posturas de las estudiantes madres, donde se plantea que la falta de redes de apoyo tantos familiares, sociales e institucionales incide en tener que desertar de su proceso académico para cumplir con otros roles que implican el ser mujer; por tal motivo es de vital importancia generar acciones para el establecimiento de una normatividad, especialmente para esta población, ya que se carece en la institución.Publicación Acceso abierto La UNIAJC como contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Muñoz Vargas, Carlos Arturo; Afanador Rodríguez, María IsabelLa Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– es una institución pública de educación superior adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La UNIAJC en sus principales documentos normativos-académicos declara a la reflexión crítica como un propósito de formación en sus aulas, sin embargo, muchos profesores, que se caracterizan por su dominio disciplinar, desconocen esta intención y sus prácticas pedagógicas son rutinarias y tradicionales, en consecuencia, no estimulan tal reflexión crítica. Si bien la reflexión crítica en los procesos formativos se acepta per se, también puedes ser cierto que las instituciones, en particular las universitarias deben propiciarla y favorecerla desde sus lineamientos y políticas formativas. El presente artículo, a través de un análisis documental crítico, pretende sustentar la afirmación de que la UNIAJC se configura como un contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas, esto desde los principales documentos académicos-administrativos.