Examinando por Materia "Variables socioeconómicas"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las principales variables socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ortega Domínguez, Luisa Yancely; Muñoz Muñoz, José Daniel; Restrepo, Carlos Darío; Ardila Mercado, Carlos; Contreras Gamboa, Erika Andrea; Franco, María Del PilarEl presente estudio, titulado "Análisis de las principales variables socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho", busca evaluar la evolución de las condiciones académicas, sociales y económicas de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, desde su ingreso hasta la culminación de sus estudios. Considerando la educación como un factor determinante en la movilidad social y el desarrollo integral, este análisis permite identificar tendencias y proponer mejoras en el sistema educativo de la institución. La metodología del estudio se basa en el análisis de bases de datos provenientes de las pruebas SABER 11 y SABER PRO, que brindan información clave sobre la situación académica y socioeconómica de los estudiantes en diferentes etapas de su formación. A partir de estos datos, se examinan variaciones en estratos socioeconómicos, desempeño académico y factores que influyen en su desarrollo personal y profesional. Los resultados preliminares indican que la política de gratuidad en la educación superior ha favorecido el acceso de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, impactando positivamente su movilidad socioeconómica. Asimismo, se observa una correlación entre la formación académica y la mejora en las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias. Este estudio contribuye al diseño de estrategias institucionales que fortalezcan la calidad educativa y fomenten la equidad en la educación superior. Además, se fundamenta en teorías pedagógicas y económicas como el capital humano de Becker y la pedagogía crítica de Freire, consolidando un marco teórico robusto para la interpretación de los hallazgos.