Examinando por Materia "Violencia"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Discriminación en el contexto universitario: análisis de factores de discriminación en estudiantes de trabajo social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, periodo 1 del 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mera Sierra, Dannia Jessel; Guerrero Piedrahita, Isabela; Erazo Jiménez, Viviana HelenaLa investigación desarrollada es de tipo exploratorio-descriptiva, que busca identificar, describir y analizar los factores de discriminación en estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales & Humanas (FCSH) de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el periodo 1 del 2018. El enfoque del estudio que se llevó a cabo es empírico analítico, lo que posibilitó la identificación de los factores de discriminación que se revelan en el marco de las relaciones estudiantiles y las características propias que éstas adquieren. De acuerdo a lo anterior, el objeto de estudio fue abordado a partir de la teoría del interaccionismo simbólico, lo que permitió confrontar el tema de la discriminación desde el análisis de los componentes sociales en los que se desarrolla la interacción entre los estudiantes. Por ello se seleccionaron tres categorías para la comprensión del fenómeno en el contexto universitario, las cuales son estereotipos, prejuicios y estigmas. En la UNIAJC los casos de discriminación que se presentan con mayor frecuencia, se encuentran relacionados en primera medida con el género, seguidamente por la orientación sexual, en este caso los estudiantes desarrollan la condición de respetar la diversidad sexual siempre y cuando no existe una exhibición o exageración o desde otra perspectiva mucho más radical, donde consideran que sentirse atraído por el mismo sexo no es natural. Se evidencia también que la apariencia física constituye un elemento bajo el cual se promueven un alto índice de casos de discriminación, en este mismo sentido, el origen étnico racial de los estudiantes es una de las razones por las cuales se generan diferencias que legitiman casos de discriminación entre los estudiantes en la UNIAJC, por ultimo algunos estudiantes se sienten discriminados sin razón justificada. (Mera & Guerrero (2018) Base de datos, elaboración propia). Por ello se propone el desarrollo de una estrategia metodológica que aporte a la formación de los estudiantes como sujetos políticos para la construcción de ciudadanía y la prevención de casos de discriminación en la UNIAJC.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil que promueva la Sana Convivencia en el entorno Escolar.(2020) Velásquez Possú, Licet Geovanna; Ramírez Sánchez, Silvia Vanessa; Ocampo de Becerra, Aida LuzEl siguiente trabajo de grado tiene como eje central proponer una estrategia pedagógica basada en la Literatura infantil (cuento) para fomentar la sana convivencia dentro del aula escolar, para el logro de esta investigación se tuvo en cuenta la institución educativa Fidelina Echeverry sedePerico Negro #2, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, Cauca en el barrio Ricardo Holguín, enfocándose en un grupo de niños y niñas del grado transición de la jornada de la tarde. Dentro de este se observan algunos comportamientos inadecuados tales como; (chuzones con el lápiz, golpes fuertes con patadas, puños, empujones, arañazos con los compañeros), sin razón justificada, ante dicha situación se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil fomenta la sana convivencia en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Fidelina Echeverry sede Perico Negro #2 del municipio de Puerto Tejada-Cauca? Para dar respuesta al problema y a la pregunta de investigación se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, el cual permite describir el fenómeno de investigación a manera de cualidades. Este estudio es planteado desde la investigación descriptiva y propositiva, la cual propone soluciones a un problema específico a través de la indagación, permitiendo detallar las situaciones o eventos que se encuentran sujetos a un análisis. Para ellos se emplean diferentes instrumentos como lo son, la observación participante, cuentos sorpresa, historias de vidas de los niños y niñas, entrevista semiestructurada y por último el diseño de la propuesta pedagógica basada en la literatura infantil. Los resultados de esta investigación muestran que los comportamientos inadecuados en el aula de clases, son fuertemente influenciadas por su contexto social en cuanto a la forma en que interactúan con el otro, las relaciones interpersonales, la forma de comunicación oral y todos los aspectos de territorialidad que inciden en el desarrollo y aprendizaje de niño. Se concluye, la necesidad de incluir dentro de los espacios escolares las practicas pedagógicas que potencien la sana convivencia en los niños y las niñas. Se reafirma que una estrategia pedagógica basada en la literatura cuento para fomentar la sana convivencia en el aula escolar debe contemplar la importancia de trabajar desde la infancia patrones de convivencia, teniendo en cuenta la literatura infantil que permitan al niño y la niña relacionarse de forma adecuada con las personas de su entorno, en este caso su entorno escolar.Publicación Acceso abierto Experiencia de violencia que afectan las relaciones de pareja heterosexual cuando las agresoras son tres mujeres del barrio la Esperanza del municipio de Puerto Tejada Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ramírez Lasso, Zuly; Solano Zamudio, Milton FabiánEl presente trabajo de investigación, consiste en conocer las experiencias de tres mujeres del barrio la Esperanza del municipio de Puerto Tejada, Cauca, sobre la violencia que ejercen hacia los hombres y que afectan las relaciones de pareja. La violencia de género, se ha enfocado, especialmente en los casos de maltrato contra la mujer y son pocos los estudios realizados que dan cuenta que, algunas mujeres también ejercen la violencia en el interior de sus relaciones de pareja. A partir de este estudio, se analizaron los relatos de tres mujeres que habían agredido a su pareja sentimental; se realizó con base en el diseño metodológico cualitativo, que integra lo exploratorio y lo descriptivo; al mismo tiempo, Se utilizó la entrevista semiestructurada, que permite la obtención de información, más ajustada a las entrevistadas, logrando a su vez, acceder a la respuesta de los interrogantes planteados en la investigación. Las participantes, pudieron discutir sobre el fenómeno a investigar desde sus experiencias de vida y la subjetividad construida desde su contexto cultural. De acuerdo con las historias personales de las mujeres participantes, proceden de familias y entornos, en los que han sido víctima de episodios de violencia; describen escenarios de agresiones del padre hacia la madre o viceversa y además de sus padres hacia ellas. Por lo tanto, la violencia en la familia de origen, ha servido como patrón de resolución de conflictos en la relación con su pareja; por ello los resultados de la investigación muestran que, una de las principales razones por las cuales han maltratado a su pareja hombre es, la infidelidad de parte de ellos. Incluso, las mujeres agresoras expresaron ideas violentas que se establecen como estrategia de salida para terminar con los tiempos de agresiones que han sufrido; por ejemplo, “el no dejarse pegar porque no son hijas de ellos y al emplear la fuerza impiden ser golpadas por su pareja”.Publicación Sólo datos El Impacto de la Educación Superior sobre la Subjetividad y Socialización Política de los Estudiantes en condición de desplazamiento por Conflicto Armado(Universidad de San Carlos de Guatemala, 2020) Valencia, Claudia Patricia; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Fernández Gaitán, Olga IvonneEl presente artículo genera reflexiones sobre las realidades que viven los estudiantes en condición de desplazamiento forzado que ingresan a la educación superior, buscando que estas instituciones dimensionen las oportunidades que les permitirán ofrecer además de conocimiento técnico, saberes y experiencias que potencien la participación del estudiante y futuro profesional como un agente social de cambio en sus contextos, potenciando una ciudadanía propositiva, el emprendimiento integral, fortaleciendo las identidades para derivar en la construcción de otros territorios y con el aporte al desarrollo de las ciencias sociales.Publicación Acceso abierto La otra cara del oriente el teatro como estrategia preventiva de la violencia en la comuna 13 de Santiago de Cali(2018) Cabezas Torres, Jennifer Paola; Perdomo, Kelly Jhoana; Erazo, David FernandoSistematizar esta experiencia se presenta como una parte fundamental y aporte en la construcción de conocimiento específico y detallado del proceso, desde la voz de los que hacen parte de él, teniendo en cuenta que reconstruyendo la experiencia se visibiliza el proceso que propuso Casa Naranja como estrategia de intervención para la prevención de violencia permitiendo su aplicación en otros espacios con necesidades similares. Reconocer la experiencia de los sujetos desde el teatro como agentes que legitiman espacios que trabajan en pro a la construcción de paz, siendo esta una opción de transformación social tal como lo expresa Augusto Boal (citado por Chesney, 2013), llevando a los sujetos o actores inmersos a una constante reflexión y compPublicación Acceso abierto "Poesía resiliente", herramientas de inteligencia emocional a través de la comunicación para prevenir transtornos psicológicos, emocionales y de alimentación en adolescentes y adultos jóvenes(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Calvo Ocampo, Wendy Johana; Alegría, Brenda VanessaLa malnutrición y los inadecuados hábitos alimentarios desembocan en diversas afecciones psicológicas-psiquiátricas y orgánicas deteriorando notablemente la salud y calidad de vida del individuo, así mismo, se ha identificado que la mayoría de factores predisponentes de estos trastornos son también factores predisponentes de otros fenómenos sociales como el consumo de drogas y violencia juvenil. En Cali, así como en cualquier parte del mundo, se percibe una gran necesidad de re-educar a los adolescentes para difundir un adecuado concepto de resiliencia que se ignora en la práctica, como también de respeto, felicidad y belleza, para así prevenir a través de la reflexión, los trastornos psicológicos, emocionales y de la conducta alimentaria con alta prevalencia en adolescentes y jóvenes, dando especial atención a la autoestima y el amor propio. Por esto, se ha desarrollado un proyecto que promueve la resiliencia, la responsabilidad social, responsabilidad afectiva, y con la salud física y psicológica a través de una campaña de comunicación que involucra las disciplinas del Diseño Visual, Comunicación Social, Música, Moda y Producción Audiovisual como herramientas de Comunicación Transformadora. Para lograr lo anterior se ha desarrollado desde el año 2015, una investigación social de manera continua y permanente sobre los comportamientos sociales en adolescentes de diferentes grupos sociales y estratos socioeconómicos, de manera que aquello que inició como una observación a las causas más comunes de los trastornos alimentarios llevó a identificar diferentes problemáticas sustancialmente diferentes pero que derivan de las mimas causas, como son: los menores infractores, violencia juvenil, consumo de sustancias y alta prevalencia de diferentes trastornos psicológicos y emocionales que muchas veces desembocan en suicidio.