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Publicación Acceso abierto Análisis de las causas de los accidentes de trabajo por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico durante el periodo 2016-2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Chindicué Arias, Yolima; Burbano Baena, Brigithe Dayán; Valencia Vanegas, José FerneyLos accidentes originados por peligros eléctricos interfieren de manera significativa en el desarrollo habitual de una actividad empresarial, incurriendo de forma negativa en la productividad, amenazando la economía, solidez y permanencia en el mercado; además de las afectaciones familiares, sociales y laborales. Los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas del sector eléctrico del Departamento del Cauca elegidos como muestra en los diferentes servicios que prestan como mantenimiento de Subestaciones, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), instalación de medidores, durante periodos comprendidos entre los años 2016 al 2020, se representan a través de la frecuencia, la severidad y la proporción de accidentes laborales mortales, (Resolución 0312 de 2019 Art. 30 Indicadores mínimos de Seguridad y Salud en el trabajo) indicadores que dieron el punto de partida para la realización de la presente monografía y el establecimiento de medidas de protección y requisitos necesarios para determinar las causas de la accidentalidad de acuerdo a la normatividad legal vigente aplicable al sector eléctrico como la Resolución 5018 de 2019, por la cual se establecen lineamientos en Seguridad y Salud en el trabajo en los Procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la Energía Eléctrica, el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), La Norma Técnica Colombiana - Código Eléctrico Colombiano (NTC 2050), y normas internacionales como la Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo NFPA 70E. La investigación es realizada mediante el análisis de indicadores asociados a Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas escogidas como muestra, en las cuales se consideran diferentes variables como: origen y causa de los accidentes e incidentes presentados, tipo de lesión presentada, además de información sociodemográfica de las personas accidentadas como edad, tiempo de experiencia en el cargo y en la empresa, nivel de escolaridad, entre otras variables. Esta investigación se desarrolla mediante un diseño metodológico cuali-cuantitativo, de tipo retrospectivo, no experimental. En el desarrollo de la presente monografía se realiza el diagnóstico y análisis de los indicadores de accidentalidad de las empresas seleccionadas como muestra para los años 2016 y 2020, obteniendo un consolidado de las principales causas de los accidentes registrados en el periodo mencionado anteriormente. En la segunda fase se analizan y comparan los indicadores de cada uno de los procesos o servicios que prestan las empresas tomadas como muestras, este punto es de gran importancia ya que conlleva a determinar y establecer las medidas de protección necesarias regidos en la normatividad legal vigente en Colombia. Como tercer punto se establecen las medidas de prevención que garanticen la integridad física y la calidad de vida de los trabajadores. Se realizó el análisis de las causas de 2 accidentes e incidentes laborales por peligros eléctricos en empresas del Departamento del Cauca asociadas a riesgo eléctrico, dentro de las cuales se evidenció que el contacto directo e indirecto y el arco eléctrico fueron las principales causas de accidentalidad, los agentes que más prevalencia tuvo en el reporte de los accidentes fue la manipulación inadecuada de equipos y redes de energía, esto relacionado con peligro eléctrico, a pesar de ser las empresas de estudio asociadas el riesgo eléctrico, se evidencio la prevalencia de accidentes relacionados con riesgo locativo, público y riesgo vial. No se evidenció el reporte de accidentes mortales, ni graves durante el análisis de las estadísticas de cada empresa. El estudio realizado es coherente con la revisión bibliográfica de estudios y cifras analizadas tanto a nivel nacional e internacional.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa asociación de profesionales pensionados del Sena Valle sur occidente colombiano APROPSENA ubicada en Santiago de Cali durante el periodo 2019-2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Daza López, Naisuli; García Urbano, Katherine; Bejarano, AlexandraEl diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo se encuentra actualmente regido por lo establecido en el libro 2, parte 2, titulo 4, Capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 ( Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo ), Siendo este de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones del sector público y privado del país. El presente capítulo se encarga de brindar lineamientos para un proceso lógico que se realiza por etapas, que busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de las empresas; buscando siempre la mejora continua dentro de las organizaciones en materia laboral. Por lo cual APROPSENA es consciente de la necesidad de contar con el SG-SST, lo cual permitirá tener un control de los riegos identificados. De acuerdo a la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos se observó que, de los 5 riesgos identificados, 3 presentan un nivel de riesgo muy alto (no aceptable), entre los cuales se encuentran el riesgo físico, público y natural. Por otro lado, el riesgo biomecánico y locativo es aceptable, lo que implica que se debe realizar medidas de intervención en la empresa para disminuir el nivel de exposición y probabilidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se utilizó un tipo de estudio descriptivo de corte transversal utilizando un enfoque cualitativo de tipo documental, mediante la técnica de análisis de contenido. En la investigación realizada se aplicó la herramienta para el diagnóstico inicial, que permitió identificar los porcentajes de cumplimiento del SG-SST actuales de la organización. Identificando que el planear se compone de 4 numerales y el cumplimiento de la empresa es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 1.5%. El verificar se compone de 4 numerales y cumplimiento es del 0%. El actuar se compone de 1 numeral y el cumplimiento es del 2.5 %.10 Por lo cual se diseña un plan de acción con 23 actividades para llevar a cabo durante el año 2020, las cuales permitirán contribuir con la mejora continua de la organización mejorando el bienestar de la población trabajadora de la Asociación de Profesionales Pensionados de SENA Valle Sur Occidente Colombiano.