Publicación: Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa asociación de profesionales pensionados del Sena Valle sur occidente colombiano APROPSENA ubicada en Santiago de Cali durante el periodo 2019-2020
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo se encuentra actualmente regido por lo establecido en el libro 2, parte 2, titulo 4, Capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 ( Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo ), Siendo este de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones del sector público y privado del país. El presente capítulo se encarga de brindar lineamientos para un proceso lógico que se realiza por etapas, que busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de las empresas; buscando siempre la mejora continua dentro de las organizaciones en materia laboral. Por lo cual APROPSENA es consciente de la necesidad de contar con el SG-SST, lo cual permitirá tener un control de los riegos identificados. De acuerdo a la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos se observó que, de los 5 riesgos identificados, 3 presentan un nivel de riesgo muy alto (no aceptable), entre los cuales se encuentran el riesgo físico, público y natural. Por otro lado, el riesgo biomecánico y locativo es aceptable, lo que implica que se debe realizar medidas de intervención en la empresa para disminuir el nivel de exposición y probabilidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se utilizó un tipo de estudio descriptivo de corte transversal utilizando un enfoque cualitativo de tipo documental, mediante la técnica de análisis de contenido. En la investigación realizada se aplicó la herramienta para el diagnóstico inicial, que permitió identificar los porcentajes de cumplimiento del SG-SST actuales de la organización. Identificando que el planear se compone de 4 numerales y el cumplimiento de la empresa es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 1.5%. El verificar se compone de 4 numerales y cumplimiento es del 0%. El actuar se compone de 1 numeral y el cumplimiento es del 2.5 %.10 Por lo cual se diseña un plan de acción con 23 actividades para llevar a cabo durante el año 2020, las cuales permitirán contribuir con la mejora continua de la organización mejorando el bienestar de la población trabajadora de la Asociación de Profesionales Pensionados de SENA Valle Sur Occidente Colombiano.
Resumen en inglés
The design of the Occupational Health and Safety Management System is currently governed by the provisions of book 2, part 2, title 4, Chapter 6 of Decree 1072 of 2015 (Sole Regulatory Decree of the Work Sector), this being Compulsory compliance for all public and private sector organizations in the country. This chapter is responsible for providing guidelines for a logical process that is carried out in stages, which seeks to anticipate, recognize, evaluate and control the risks that may affect the safety and health at work of companies; always looking for continuous improvement within organizations in labor matters. Therefore, APROPSENA is aware of the need to have the SG-SST, which has the right to have a control of the identified risks. According to the hazard identification, evaluation and risk assessment matrix, it is identified that, of the 5 identified risks, 3 present a very high level of risk (not acceptable), among which are the physical, public and natural risk . On the other hand, the biomechanical and locative risk is acceptable, which implies that you must carry out intervention measures in the company to decrease the level of exposure and probability To carry out the present investigation, a descriptive cross-sectional study type was used using a qualitative documentary approach, using the technique of using content analysis. In the research carried out, the initial diagnosis tool was applied, which allowed identifying the organization's current SG-SST compliance percentages. Identifying that the plan is made up of 4 numerals and the compliance of the company is 6%. Doing is made up of 7 numerals and its compliance is 6%. Doing is made up of 7 numerals and its compliance is 1.5%. Verify is made up of 4 numerals and compliance is 0%. The act is made up of 1 numeral and compliance is 2.5%. Therefore, an action plan is designed with 23 activities to be carried out during 2020, which will contribute to the continuous improvement of the organization, improving the well being of the working population of the Asociación de Profesionales Pensionados de SENA 12 Valle Sur Occidente Colombiano (Association of Retired Professionals of SENA South West Colombian Valley).