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Publicación Acceso abierto Caracterización del peligro biomecánico en la accidentalidad de los auxiliares de enfermería caso: empresa del sector salud en la ciudad de Cali- Valle, 2018 – 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Ortiz Prada, Katherine; Campo López, Yesika Alejandra; Yela Caicado, Jesús EduardoEl objetivo del presente trabajo de investigación como primera medida es analizar la causalidad de los accidentes de trabajo por peligro biomecánico del personal en el cargo de auxiliar de enfermería de una empresa del sector salud en la ciudad de Cali, para lo cual como instrumentos de base se utilizó; la matriz de identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles al igual que la matriz de caracterización de la accidentalidad en el año 2018 y primer semestre del 2019. El análisis e interpretación de los documentos ya relacionados conllevaron a evidenciar el peligro biomecánico como prioritario, por ende, es en el que se genera mayor tasa de accidentalidad, identificando como una de las causas principales en la empresa objeto de estudio, la ausencia de un plan de gestión de actividades y capacitaciones extensivo al personal asistencial en riesgo, en el que se delimitaran parámetros de aplicación y mantenimiento focalizado a minimizar los accidentes de origen biomecánicos. Como segunda medida y habiendo percibido la ausencia de un plan de gestión para el peligro biomecánico como medida de intervención en los accidentes de trabajo, en el cual, se condensaran recomendaciones capaces de apuntar a una disminución de la exposición a los riesgos identificados. Ambiciosamente, se propone un plan a adoptarse por las empresas del sector salud, en el que se abordara el peligro biomecánico y las estrategias de mitigación debidamente soportadas en las lesiones aprendidas, experiencias personales y antecedentes documentados. El presente trabajo tiene enfoque cuantitativo, toda vez que se propone explicar una realidad social vista desde la perspectiva objetiva y el tipo de estudio es descriptivo ya que permite detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa asociación de profesionales pensionados del Sena Valle sur occidente colombiano APROPSENA ubicada en Santiago de Cali durante el periodo 2019-2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Daza López, Naisuli; García Urbano, Katherine; Bejarano, AlexandraEl diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo se encuentra actualmente regido por lo establecido en el libro 2, parte 2, titulo 4, Capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 ( Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo ), Siendo este de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones del sector público y privado del país. El presente capítulo se encarga de brindar lineamientos para un proceso lógico que se realiza por etapas, que busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de las empresas; buscando siempre la mejora continua dentro de las organizaciones en materia laboral. Por lo cual APROPSENA es consciente de la necesidad de contar con el SG-SST, lo cual permitirá tener un control de los riegos identificados. De acuerdo a la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos se observó que, de los 5 riesgos identificados, 3 presentan un nivel de riesgo muy alto (no aceptable), entre los cuales se encuentran el riesgo físico, público y natural. Por otro lado, el riesgo biomecánico y locativo es aceptable, lo que implica que se debe realizar medidas de intervención en la empresa para disminuir el nivel de exposición y probabilidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se utilizó un tipo de estudio descriptivo de corte transversal utilizando un enfoque cualitativo de tipo documental, mediante la técnica de análisis de contenido. En la investigación realizada se aplicó la herramienta para el diagnóstico inicial, que permitió identificar los porcentajes de cumplimiento del SG-SST actuales de la organización. Identificando que el planear se compone de 4 numerales y el cumplimiento de la empresa es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 1.5%. El verificar se compone de 4 numerales y cumplimiento es del 0%. El actuar se compone de 1 numeral y el cumplimiento es del 2.5 %.10 Por lo cual se diseña un plan de acción con 23 actividades para llevar a cabo durante el año 2020, las cuales permitirán contribuir con la mejora continua de la organización mejorando el bienestar de la población trabajadora de la Asociación de Profesionales Pensionados de SENA Valle Sur Occidente Colombiano.