Examinando por Materia "risks"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, en “Arepas la Sabrosita del Valle”, basado en el decreto 1072 del 2015 libro 2, parte 2, título iv, capitulo 6, en el año 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Iglesias Morales, Arianed Charrethe; Jara Carvajal., Héctor FabioMicro-businesses are generally a sector that lacks the design and implementation of the Occupational Health and Safety Management System because they usually do not have the financial resources to do so, but this does not exempt them from the legal responsibility they must fulfill. This is a cross-sectional descriptive study carried out in the micro-business AREPAS LA SABROSITA DEL VALLE in the municipality of Santiago de Cali through a quantitative approach. For the development of the project, we used as a guideline the Decree 1072 of 2015 Book 2, Part 2, Title IV, Chapter 6, and Resolution 0312 of 2019 to comply with the established requirements. This contributes to minimize the risks to which employees are exposed to day by day and change the existing organizational culture improving safety standards. To fulfill the main purpose of the project, we did a diagnosis where we established the objectives and structure of the Occupational Health and Safety Management System (S.G.-S.S.T). Subsequently, we identified the risks and dangers to which people who work in this company are exposed to, then, we designed a management system to comply with the aforementioned regulations, and finally, we prepared the necessary documentation for its subsequent implementation and execution of the system in this micro-business.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa asociación de profesionales pensionados del Sena Valle sur occidente colombiano APROPSENA ubicada en Santiago de Cali durante el periodo 2019-2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Daza López, Naisuli; García Urbano, Katherine; Bejarano, AlexandraEl diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo se encuentra actualmente regido por lo establecido en el libro 2, parte 2, titulo 4, Capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 ( Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo ), Siendo este de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones del sector público y privado del país. El presente capítulo se encarga de brindar lineamientos para un proceso lógico que se realiza por etapas, que busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de las empresas; buscando siempre la mejora continua dentro de las organizaciones en materia laboral. Por lo cual APROPSENA es consciente de la necesidad de contar con el SG-SST, lo cual permitirá tener un control de los riegos identificados. De acuerdo a la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos se observó que, de los 5 riesgos identificados, 3 presentan un nivel de riesgo muy alto (no aceptable), entre los cuales se encuentran el riesgo físico, público y natural. Por otro lado, el riesgo biomecánico y locativo es aceptable, lo que implica que se debe realizar medidas de intervención en la empresa para disminuir el nivel de exposición y probabilidad. Para llevar a cabo la presente investigación, se utilizó un tipo de estudio descriptivo de corte transversal utilizando un enfoque cualitativo de tipo documental, mediante la técnica de análisis de contenido. En la investigación realizada se aplicó la herramienta para el diagnóstico inicial, que permitió identificar los porcentajes de cumplimiento del SG-SST actuales de la organización. Identificando que el planear se compone de 4 numerales y el cumplimiento de la empresa es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 1.5%. El verificar se compone de 4 numerales y cumplimiento es del 0%. El actuar se compone de 1 numeral y el cumplimiento es del 2.5 %.10 Por lo cual se diseña un plan de acción con 23 actividades para llevar a cabo durante el año 2020, las cuales permitirán contribuir con la mejora continua de la organización mejorando el bienestar de la población trabajadora de la Asociación de Profesionales Pensionados de SENA Valle Sur Occidente Colombiano.Publicación Acceso abierto Monografía de condiciones de seguridad en trabajos de distribución de energía eléctrica, en departamentos de Colombia 2006 - 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Avendaño Piedrahita, Yesica María; Vivas Rodríguez, OmarEn el proceso de distribución de energía se presentan diferentes tipos de peligros, algunos relacionados con los factores ambientales, otros con las condiciones de seguridad, pero puede llegar hacer el más común el relacionado con el comportamiento humano. El propósito de esta monografía es contribuir con la disminución de la accidentalidad, bajo las condiciones de seguridad en trabajos de distribución de energía eléctrica, en los departamentos de Colombia. Para identificar estas condiciones se recopilo información de 25 referencias bibliografías, en las cuales se realizó un análisis documental de artículos web de estudios realizados por entidades gubernamentales y la normativa vigente. El análisis de esta información muestra que el mayor riesgo presente en las actividades de Distribución de energía está relacionado con el comportamiento humano y está enfocado a la violación de las distancias de seguridad, correspondiendo al 24% del origen de la accidentalidad del País. La violación de estas distancias de seguridad hace que el principal mecanismo de lesión de la persona sea por Arco eléctrico y que la mayor consecuencia de este mecanismo sean las quemaduras, lo que corresponde al 43% del total de lesionados. Teniendo esto en cuenta se puede decir que las condiciones de seguridad en los trabajos de distribución de energía eléctrica están relacionadas con el comportamiento humano y está dado por la violación de las distancias de seguridad y el incumplimiento de los procedimientos, por tal motivo se proponen medidas de intervención para reducir la accidentalidad y mortalidad, al igual se propone ratificar las competencias y habilidades que debe tener el trabajador para realizar estas actividades.