Examinando por Tipo de Material "Libro"
Mostrando 1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Banca Mutual Comunal. Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-02-29) Pabón Ramírez, Sandra Patricia; Ospina Villalobos, Luis Felipe; Martínez De La Pava, SoniaLa presente cartilla es el resulta do del esfuerzo entre la academia y la acción comunal para fomen tar la economía social y solidaria con el fin de generar un proceso de desarrollo humano y local que esté acorde con el contexto y las necesidades de la población más vulnerable de Colombia. La car tilla ofrece un modelo de Banca Mutual Comunal para acompa ñar a los Organismos de Acción Comunal1 en el diagnóstico y so lución de problemas económicos y financieros a través de la auto gestión de recursos. Presenta el paso a paso y, de manera sencilla, el proceso de creación del Comi té Empresarial de la Banca Mu tual Comunal(BMC) para que las Juntas de Acción Comunal (JAC) que cumplan los requisitos y los omunales comprometidos pue dan desarrollarla. Al ser el pri mer manual de BMC se pretende generar un punto de partida, que en la medida que se vaya aplican do pueda irse mejorando y ajus tando. Esta condición nos obliga a ser humildes y a entender que el proceso debe retroalimentarse para acoplarse a las condiciones específicas del territorio, por lo tanto, no es un modelo acabado y estándar aplicable a todos los ca sos. Las herramientas están pen sadas para que dentro de las JAC se genere un diálogo entre los comunales que lleve a conocerse, colaborar y generar confianza de una forma más solidaria.Publicación Acceso abierto Cartilla Didáctica para el ejercicio de la veeduría ciudadana en el Municipio de Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-09-17) Sema Fajardo, María Lyda; Amelines Chamorro, Francia Elena; León Hurtado, Maricel; Cocuy Espinosa, Julián; Machado Santacruz, Piedad Fernanda; Montoya Ortiz, Daniela; Tascón Mulato, Rony Stiven; Contraloría Municipal de YumboLa cartilla didáctica para el ejercicio de la veeduría ciudadana en el Municipio de Yumbo, proporciona elementos necesarios para facilitar a los ciudadanos el ejercicio veedor y hace parte del proyecto de investigación “Sistematización de experiencias de convenio marco de cooperación entre la Contraloria Municipal de Yumbo (Valle) y la Institución Universitaria Antonio José Camacho para la capacitación y asesoria en el fortalecimiento del ejercicio veedor de la comunidad del municipio” Apoyado y patrocinado por las dos entidades. La Institución Universitaria Antonio José Camacho es una entidad de carácter público, comprometida con la formación integral, en diferentes niveles y modalidades, para contribuir con el desarrollo y transformación social de la región, mediante la docencia, la investigación y la proyección social (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) y la Contraloría Municipal de Yumbo es una entidad del orden municipal creada por la Constitución Política de Colombia, de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal. El municipio de Yumbo, hace parte de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca. La Ley 850 de 2003 tiene como objetivo, regular las veedurías ciudadanas en Colombia. Está hace mención al ámbito del ejercicio de la vigilancia con principios rectores, derechos, deberes, impedimentos y prohibiciones de las veedurías. La Cartilla didáctica para el ejercicio de la veeduría ciudadana en el Municipio de Yumbo, propone a la ciudadanía reconocer el procedimiento del ejercicio veedor y consultarla de manera práctica. En esta cartilla propuesta por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Contraloría Municipal de Yumbo, presentan conceptos, normatividad y modelos relacionados con el ejercicio de la veeduría ciudadana, haciendo más amigable el acceso a esta temática.Publicación Acceso abierto Desafíos de las prácticas pedagógicas en educación inicial en tiempos de post confinamiento(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-01) Afanador Rodríguez, María Isabel; Barona Cárdenas, Katherine; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Ortiz Mejía, Ana IsabelEste libro sistematiza el proceso de acompañamiento situado realizado por el equipo pedagógico de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC, a maestras de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, llevado a cabo durante el año 2021, momento en que las instituciones educativas se preparaban para el retorno progresivo a la presencialidad, comprendiendo este como un proceso de tránsito y en el que los efectos asociados a la pandemia y el estallido social permeaban los sentires y haceres de las maestras de educación inicial.Publicación Acceso abierto Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021(2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz SuárezEn el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.Publicación Acceso abierto Estrategias formativas para la resignificación de la Memoria Colectiva y la Cultura para la Paz en el Municipio de Trujillo Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-09) Martha Lucía Rosales Fernández; Libia Patricia Gordillo Quiñones; Diego Fernando Daza Gómez; Jhon Alexander López Beltrán; Luz Elena Tapiero Medina; Cristian Sebastián Castaño Orozco; José Fernelly Domínquez; Diana Carolina Aristizábal; Luz Karime Gallego; Ruby Alexandra Cerón; Institución Universitaria Antonio José CamachoLa Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) en su Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2030 contempla dentro de sus propósitos “Contribuir al análisis de problemas sociales, económicos y tecnológicos de la región, planteando alternativas de solución y propiciando la formación de un sentido crítico y de opinión” (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019). La UNIAJC, conociendo sobre las diferentes problemáticas sociales que vive nuestra región, ejercita de manera continua su función misional de proyección social para coadyuvar con otras organizaciones en la consecución de objetivos en común, especialmente cuando se identifican problemáticas por atender. El municipio de Trujillo, Valle del Cauca, fue uno de los municipios en los que la UNIAJC identificó la posibilidad de implementar estrategias educativas con el fin de atender un problema latente. Para mitigar el problema, la UNIAJC, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas junto a su grupo de investigación Anudamientos, presentó al Ministerio de Cultura el proyecto “Estrategias formativas para la resignificación de la memoria y la cultura para la paz en el municipio de Trujillo-Valle del Cauca”, en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural 2023. Tras el proceso de selección, las partes suscribieron el Convenio Interadministrativo No. 3234/2023. Como fruto de las acciones emprendidas por la UNIAJC con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Asociación de Familiares de las Víctimas de los Hechos Violentos de Trujillo – Valle del Cauca (AFAVIT) y la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús (IESCJ) de Trujillo, la presente cartilla es una herramienta que contribuye a la resignificación de la memoria, pasando de una memoria cuyo enfoque es el dolor, sobre todo al recordar los hechos de violencia que afectaron a Trujillo entre las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, a una memoria afirmativa, donde se motiva a reflexionar sobre aquellos recuerdos positivos del territorio, sobre la fortaleza de aquellas personas que arriesgaron su vida por el bien común y recordar a las víctimas desde sus contribuciones al municipio de Trujillo. Por ende, esta cartilla expone las estrategias educativas que se implementaron para contribuir a la resignificación de la memoria en los habitantes de Trujillo, brinda información sobre las organizaciones que posibilitaron el desarrollo del proyecto y se presentan los resultados e impactos de la investigación realizada.Publicación Acceso abierto Evaluación y Aseguramiento del Aprendizaje – EvA. Criterios Conceptuales y Metodológicos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-05-14) Henao Tascón, Carmen Edith; Mera Borrero, Hernán; Joya Naranjo, Paula Andrea; Potosí Cruz, Liliana Andrea; Palacio Martínez, Zoraida; Institución Universitaria Antonio José CamachoLa Institución Universitaria Antonio José Camacho (Unicamacho) presenta: Criterios Conceptuales y Metodológicos para la Evaluación y Aseguramiento del Aprendizaje (EvA), en acuerdo con los requerimientos normativos nacionales y los lineamientos y referentes institucionales enmarcados en conceptualizaciones propias, cuyo propósito es, en el ejercicio de la autonomía universitaria, establecer una postura y brindar orientación metodológica para el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje, centrada en los Resultados de Aprendizaje, en procura de la mejora continua y la calidad académica.Publicación Acceso abierto Experiencias significativas profesorales en la educación superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-07-28) Fernández, Fabián Felipe; Ocampo, Aida Luz; García Ochoa, Alejandra; Castillo, John Eder; Howard, Álvaro José; Varela, Ángela María; Jara, Héctor Fabio; Trujillo, James Frank; Pérez Ortiz, Mayra Alejandra; Umbarila, Brenda Catherine; Polanía Reyes, Andrés; Muñoz Bravo, Laura Isabel; Álzate Agudelo, Sebastián; Hernández Socha, Yuirubán; Afanador Restrepo, Diego Fernando; Piedrahita, Miguel Ángel; Suaza Cuartas, Luz Mery; Díaz Rodríguez, Jacqueline; Rico, José Valentín; García, Hans Kreutler; Consuegra Caiaffa, Beatriz; Urrea, Yeison; Rivas, Julieth; Medina, Jhon Jairo; Ortiz Álvarez, Brian; Álvarez Castillo, Yamileth; Gutiérrez Sarmiento, José Antonio; Mera Borrero, Hernán; Henao Tascón, Carmen; Salazar, Libia; Drada, Shellmar; Ocampo, Aida Luz; Gutiérrez, Jair; González Hernández, Lina María; Palacio Martínez, ZoraidaEste libro representa los resultados de esas apuestas profesorales, el cambio asumido, el desarrollo profesoral en escena, nueve experiencias fruto de la reflexión, análisis y construcción de conocimiento en el marco de los profesos formativos en educación superior, experiencias que denotan el forta lecimiento, crecimiento y desarrollo personal y profesoral del talento humano de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali. Aportes significativos, fruto del Diplomado en Docencia Universitaria, una estrategia de formación del Programa de Desarrollo Profesoral, que fueron compartidas en el V evento de experiencias profesorales y que hoy constituyen un activo importante.Publicación Acceso abierto Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, SteevConsiderando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.Publicación Acceso abierto Guía para el recorrido del Parque Monumento Galería de la Memoria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Rosales Fernández, Martha Lucía; Gordillo Quiñones, Libia Patricia; Garzón Ruiz, Viviana Andrea; López Beltrán, Jhon Alexander; Daza Gómez, Diego FernandoLa guía para el recorrido por el Parque Monumento, localizado en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca), fue elaborada gracias al trabajo colaborativo entre la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), Cali-Colombia, la Asociación de Familiares de las Víctimas de los hechos violentos en Trujillo Valle del Cauca (AFAVIT) y el Ministerio de Cultura de Colombia.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Transformaciones y movilización social(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-01) Ramírez Martínez, Juan Pablo; Tapiero Medina, Luz Elena; Cardona Olaya, Félix Augusto; Alzate Echeverry, María Camila; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Suarez Játiva, Kelly Vanessa; Tejada Pineda, Lina Marcela; Valencia Molina, Claudia Patricia; Fernández Gaitán, Olga Ivonne; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Lina María Cortés Cardona; Octavio Augusto Calvache Salazar; Bryan Alexander Acosta Alturo; Lina María Cortés CardonaTransformaciones y movilización social: Experiencias investigativas, afectaciones sociales y perspectivas es la compilación de proyectos de investigación agenciados por diversas formas movilizatorias de formas asociativas, sociabilidades y formas organizativas que permiten una aproximación a procesos y acontecimientos sociopolíticos actuales, interpelados por renovadas expresiones de la participación social, que amplían el dominio de las ciencias sociales y humanas y las permean. En todas estas experiencias y procesos investigativos desde la academia se registra, analiza y explican las nuevas morfologías de la acción colectiva como condición necesaria para la comprensión de las reconfiguraciones que se están gestando en nuestro contexto, en especial para reflexionar acerca de las condiciones para la reelaboración de agendas y los repertorios de acción colectiva en nuestro contexto sur pacífico colombiano.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Acceso abierto Imagen, Cultura y Territorio: Memoria y Ciudad. Miradas opuestas: una construcción hacia la paz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Moy Arcila, Raquel; Muñoz, Javier Antonio; Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Polania Reyes, Claudia Lorena; Ojeda Botina, Mariluz; Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro; Cardona Olaya, Félix Augusto; Cortés Cardona, Lina María; Rodríguez, Julio César; Tavera Peña, Lorena; Calvache Salazar, Octavio Augusto (Compilador); Cortés Cardona, Lina María (Compilador)Este libro-memoria está integrado por trabajos investigativos y reflexiones pedagógicas que pretenden motivar a los estudiantes y al público en general sobre el estudio de la importancia de construir relaciones armónicas que fomenten la construcción de paz, a partir del reconocimiento del otro y de otras formas de afrontar esta construcción. El primer capítulo es una reflexión muy oportuna sobre la capacidad que tiene la cultura material que se diseña en nuestro contexto para lograr construir esa paz anhelada. Es una muestra de trabajos de estudiantes a nivel técnico profesional del diseño industrial que, desde su proceso de formación, proponen que los artilugios son actores sociales dentro de las comunidades que permiten al menos reflexionar sobre qué es la paz y cómo la podemos construir. El segundo capítulo versa sobre un proceso de investigación llevado a cabo en uno de los territorios más asediados por los múltiples vectores de violencia en Colombia: La Balsa, en el norte del corregimiento de Buenos Aires en el Departamento del Cauca. Proceso que nos muestra cómo, desde el reconocimiento del patrimonio cultural propio, autónomo y autóctono, se pueden generar procesos de construcción de paz. En el tercer capítulo nos encontramos con una excelente reflexión sobre las maneras en que podemos aproximarnos a la realidad colombiana desde formatos alternos a los tradicionales, o al menos a aquellos que no hacen parte de los medios masivos de información actuales. Una reflexión que parte de la noción de una cultura visual colombiana que a veces no es bien comprendida o analizada como elemento identitario del imaginario de lo que es Colombia y hacia dónde se dirige ahora, que puede proyectarse como un país en paz. Como cuarto texto, se presenta un producto de investigación que plantea una nueva noción para trabajar, consistente en partir de la memoria colectiva de los contextos como marco conceptual y operativo de los procesos creativos proyectuales desde y para el diseño como disciplina con múltiples dominios. Se muestra un ejemplo de esta noción para que los lectores aprecien las posibilidades, ventajas y procesos que esta propuesta acarrea. La cual implica, entre otras muchas cosas, una amplia participación comunitaria. El quinto capítulo nos habla sobre la capacidad que tiene un producto de diseño como el comic, para hacernos reflexionar sobre asuntos tan cotidianos, pero desde otras perspectivas, Lo que nos lleva a pensar que existen múltiples canales o medios para lograr que como sociedad podamos construir procesos de paz. Además, nos muestra cómo comprender el contexto inmediato y la memoria que este acarrea desde el imaginario colectivo que se expone en medios llevado a la ilustración comic, un lenguaje cada vez más consumido y de vital importancia hoy como narración gráfica de nuestro contexto colombiano. Por último, de nuevo una reflexión sobre las posibilidades que ofrece el lograr que una comunidad se auto reconozca como creadora de patrimonio cultural para proyectar estrategias de construcción de paz surgidas desde la comunidad misma con el uso de nuevos canales de difusión y promoción. Un producto del proceso de investigación desde las ciencias sociales y humanas basado en la memoria, el patrimonio y las nuevas miradas del contexto. Sea pues este texto, un inicio sobre las posibilidades que las ciencias sociales y humanas tienen para aportar a la construcción de un mundo más equitativo y justo para todos.Publicación Acceso abierto Inclusión de los trabajadores con discapacidad en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-03) Martínez Álvarez, Luz América; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Ordóñez Hernández, Cecilia Andrea; Granada Aguirre, Luis Felipe; Ayora Díaz, FernandoEn este libro se presentan los resultados obtenidos después de aplicar la matriz de avaluación de las condiciones laborales de la población con dis capacidad vinculada laboralmente a las empresas de Santiago de Cali en los sectores servicios, industrial, comercio, agrícola y pecuario. Los resultados permiten evaluar las necesidades puntuales de las empresas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y las potencialidades que cada uno de los sectores tiene en el tema.Publicación Acceso abierto Institución Universitaria Antonio José Camacho - UNIAJC 45 años construyendo universidad con calidad, excelencia y compromiso social(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José CamachoEn el camino de la vida hay misiones que ilustran diver-sas necesidades. La Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– formula lineamientos para la formación integral de diversos miembros de la comunidad; es un camino de transformación permanente, un fortín de ex-pectativas y una oportunidad para la región. Por las páginas de este libro no sólo discurre la historia institucional: Escuela de Electrónica, Instituto Tecnológico e Institución Universitaria, también se presenta el proyecto de una Institución de educación sólida, pensada para servir a la sociedad y afrontar los cambios de la región.Condensar en un libro lo que la UNIAJC ha sido no resul-ta difícil, pero sí lo es resumir los beneficios que le ha aporta-do a la sociedad mediante la capacitación de la juventud va-llecaucana, y el aporte de más de siete mil egresados idóneos para desempeñar cargos importantes en las empresas de la comarca, quienes dejan en alto la reputación del egresado camachista.Publicación Acceso abierto La investigación formativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Abanto Vélez, Walter; Vela Miranda, Óscar Manuel; Tello Vásquez, Andrea Camila; Miranda Realpe, Jorge Humberto; Peña Ortega, Javier; Zambrano Velasco, Paola; Potosí Cruz, Liliana Andrea; Bedoya Moreno, Evelio; Vergara López, Yury; Balanta Colorado, Astrid Carolina; Rojas Padilla, Isabel Cristina; Zambrano Ríos, Diana Carolina; Arboleda, Andrés Felipe; Caicedo, Juan Carlos; Ángel Jiménez, Julián Andrés; Hinestroza, Johan; Herrera León, Efrén Darío; Martínez Tenorio, Fanor; Vasco Gutiérrez, Diego Fernando; Bedoya, Steven; Ramírez, Sergio Esteban; Ceballos, Steven; Chacua Rosero, Yesenia Lisbeth; Rivera Díaz, Kelly Johana; Gómez Delgado, Edgar Orlando; Rodríguez de Peña, Nélida; Castillo Palacios, William; More, Rubén; Gómez Ramírez, Marisol; Martínez Álvarez, Luz América; Echeverría Reina, Alberto José; Marín Ospina, Beatriz Eugenia; García Arredondo, Juan Carlos; Panesso Tascón, Jairo; Sarria Navarro, Erika; Bautista León, Araceli; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steve; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Arévalo Soto, Alexander; Sarria Trejos, Carlos Alberto; Erazo Ayerbe, David Fernando; Rueda Álvarez, Patricia Liliana; Viveros Bermúdez, Víctor Hugo; López Mera, Diego Darío; Saavedra Lozano, Dámaris; González Castaño, Sandra Ximena; Realpe-Muñoz, Paulo César; David, Guillermo Adolfo; Velasco-Medina, Jaime; Pino López, Paula; Lino Rengifo, Carlos; Collazos Correa, José Damián; Vallejo Mosquera, Alberto; Collazos Salazar, León Felipe; Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando; Estefany Díaz Montenegro; Juan Carlos Cruz ArdilaSe ha realizado el tercer Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ece2i), un espacio de investigación formativa de suma importancia para la comunidad académica de la UNIAJC, en cuanto en él se socializan los aportes realizados por estudiantes y docentes, producto de sus trabajos investigativos desarrollados al interior de los grupos y semilleros de la Institución. En este documento, que consolida la memoria académica del evento, da cuenta de la diversidad de trabajos y la pertinencia de ellos en el contexto inmediato. Definitivamente, este ejercicio de escritura es una muestra de cómo nuestros estudiantes y docentes se piensan la universidad desde su quehacer cotidiano y académico. Recae sobre cada uno de nosotros la responsabilidad de darle el impacto que realmente se merece esta publicación, donde docentes y estudiantes se han esforzado por resolver problemáticas puntuales que atienden necesidades concretas de nuestro entorno.Publicación Acceso abierto La Investigación Formativa en IES de la Mesa Sur Pacífico de Investigación de ACIET(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Cruz Ardila, Juan Carlos; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Hernández García, Edwin Arbey; Hernández Vásquez, Sergio; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Fundación Universitaria Compensar; ACIET. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior; Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDESExceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades de la categoría conceptual investigación formativa y es alrededor de esta última que se capturaron diversos tipos de datos con el fin de representar realidades que nos asoman a un mayor conocimiento y, por qué no, comprensión del fenómeno objeto de estudio; en razón de lo antes expuesto, en este prólogo se ahonda en la formación como marco amplio al cual se avoca la educación y, para nuestro caso, el desarrollo de competencias investigativas, entendiendo que quizás dicho marco (la formación) no se agota con la centralidad que amerita, en tanto escapa directamente a los propósitos trazados con la investigación. Es por ello que este será el espacio para proponer algunas ideas en forma de narración reflexiva, crítica y en defensa del por qué la investigación formativa está dentro de los fines de la formación, pero también, se podría obtener mucho más de esta, si se reconoce que la formación remite a la construcción del ser humano. Espero que estas ideas resulten más que introductorias para incentivar la lectura del libro que ahora presento y que, en criterio de un académico en formación, es un excelente instrumento para identificar estrategias que permitan crear valor a través de la conjunción: investigación y formación.Publicación Acceso abierto La investigación formativa Vol. 1(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Edwin Guerrero SolarteSe presenta una nueva edición de La investigación formativa, producto del ejercicio cuidadoso, riguroso y responsable de profesores y estudiantes que hacen parte de los grupos y semilleros de investigación avalados institucionalmente por Unicamacho. Es una publicación de la memoria del evento anual de investigaciones que se realiza en nuestra institución. En esta oportunidad fue necesario presentar los resultados del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ECE2I) en dos volúmenes, para hacer más cómoda y manejable la publicación.Publicación Acceso abierto La investigación formativa Vol. 2(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Juan Carlos Cruz Ardila; Edwin Guerrero SolarteSe presenta una nueva edición de La investigación formativa, producto del ejercicio cuidadoso, riguroso y responsable de profesores y estudiantes que hacen parte de los grupos y semilleros de investigación avalados institucionalmente por Unicamacho. Es una publicación de la memoria del evento anual de investigaciones que se realiza en nuestra institución. En esta oportunidad fue necesario presentar los resultados del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ECE2I) en dos volúmenes, para hacer más cómoda y manejable la publicación.Publicación Acceso abierto La investigación formativa. Cuarta edición.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-12-07) Cruz Ardila, Juan Carlos; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Ruzo Suárez, StefannyLa investigación formativa, producto del evento ece2i, donde los profesores y estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus avances en investigación. Aquí se podrá evidenciar resúmenes de trabajos a nivel de propuesta o en avance, pero también resultados de trabajos de investigación finalizados. Cada uno de ellos tienen algo que contarnos y que puede ser incorporado en nuestro diario proceso de aprendizaje. Todos se enmarcan en lo que se denomina investigación formativa, iniciativa que es acompañada por Unicamacho como un eje misional, donde profesores y estudiantes se articulan para dar respuesta a problemáticas propias del contexto inmediato de nuestra institución.Publicación Acceso abierto La investigación formativa. Sexta edición(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Juan Carlos Cruz Ardila; Edwin Alexander Guerrero SolarteEn el vasto universo del conocimiento, la investigación formativa se erige como un faro que ilumina el camino de estudiantes y profesores, guiándolos hacia la creación y el descubrimiento. Este libro es el testimonio tangible de ese viaje intelectual, un compendio de esfuerzos colectivos que se gestaron en el marco del Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas(ECE2I). No sólo es un testamento a la dedicación de estudiantes y profesores, sino también a la poderosa convergencia de mentes provenientes de instituciones tanto nacionales como internacionales. La semilla de la investigación, plantada en las aulas y laboratorios, germina gracias al compromiso incansable de mentes curiosas y apasionadas por el saber. Estudiantes y profesores convergen en esta obra, compartiendo sus productos de investigación, sus hallazgos y sus reflexiones, trazando un mapa de aprendizaje colaborativo, que fortalece la investigación formativa y va más allá de las páginas impresas. El ECE2I se erige como un espacio de encuentro y sinergia, donde las mentes se entrelazan para explorar los confines de la creatividad y la innovación. Este libro es el resultado tangible de ese intercambio fecundo, donde las ideas se cruzan, se fertilizan y germinan para florecer en formas y enfoques insospechados.