ACA. Comunicación Social
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Publicación Restringido Reflejos de vida y agua: comunicación visual para la reflexión sobre el impacto de la minería artesanal en el corregimiento de Honduras, Buenos Aires, Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuetia Dagua, Kelin Yicela; Montaño Gonzales, Laura Sofia; Suárez Játiva, Kelly Vanessa; Cardona Olaya, Felix Augusto; Moncada, YuriEl presente proyecto de grado en Comunicación Social emplea herramientas para visibilizar las repercusiones de la minería artesanal en el Corregimiento de Honduras, Buenos Aires, Cauca, Colombia, centrándose específicamente en la contaminación de las fuentes hídricas en la vereda Honduras, Cauca. El principal recurso comunicativo es un fotolibro, el cual integra fotografías originales junto con un código QR que enlaza a entrevistas audiovisuales realizadas en cada uno de los lugares afectados por las prácticas mineras. Este medio visual y digital ofrece una representación impactante del daño ambiental causado, incitando a la reflexión y promoviendo el diálogo entre los diversos actores involucrados en la problemática de la contaminación. Es crucial reconocer que la comunicación es una poderosa herramienta para evidenciar y visibilizar los efectos negativos de la minería artesanal en el medio ambiente. Facilita el encuentro entre diferentes actores interesados en promover la transformación, protección y desarrollo en torno a la sostenibilidad ambiental.Publicación Acceso abierto Reflejos de vida y agua: comunicación visual para la reflexión sobre el impacto de la minería artesanal en el corregimiento de Honduras, Buenos Aires, Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuetia Dagua, Kelin Yicela; Montaño Gonzales, Laura Sofia; Suárez Játiva, Kelly Vanessa; Cardona Olaya, Felix Augusto; Moncada, YuriEl presente proyecto de grado en Comunicación Social emplea herramientas para visibilizar las repercusiones de la minería artesanal en el Corregimiento de Honduras, Buenos Aires, Cauca, Colombia, centrándose específicamente en la contaminación de las fuentes hídricas en la vereda Honduras, Cauca. El principal recurso comunicativo es un fotolibro, el cual integra fotografías originales junto con un código QR que enlaza a entrevistas audiovisuales realizadas en cada uno de los lugares afectados por las prácticas mineras. Este medio visual y digital ofrece una representación impactante del daño ambiental causado, incitando a la reflexión y promoviendo el diálogo entre los diversos actores involucrados en la problemática de la contaminación. Es crucial reconocer que la comunicación es una poderosa herramienta para evidenciar y visibilizar los efectos negativos de la minería artesanal en el medio ambiente. Facilita el encuentro entre diferentes actores interesados en promover la transformación, protección y desarrollo en torno a la sostenibilidad ambiental.Publicación Acceso abierto ¡Más que Música, una experiencia!: Análisis de las narrativas transmedia de las canciones de Hendrix B, lanzadas entre los años 2020 y 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Hurtado Abadía, Bibiane Denise; Villegas, AndrésLa presente tesis de grado tiene como objetivo principal realizar un análisis de contenido de la música alternativa con narrativas transmedia del cantante Hendrix B. El proyecto se realizó por medio de un enfoque de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa. Que incluyó, en primera instancia, la técnica de la observación de documentos para poder realizar dicho análisis. Para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos unas fichas de análisis del contenido, tanto cualitativas como cuantitativas. El marco teórico estudió el concepto de las narrativas transmedia, abordando aspectos claves como la cultura participativa, el impacto de la música en la sociedad, la revolución digital de medios, entre otros. El objetivo de estudio abarcó el análisis de algunas canciones del cantante, el análisis de la participación de la ciudadanía caleña con este contenido y la selección de la canción con mayor alcance e impacto en el público. Para luego obtener como resultado que la canción ¿Quién los Mató?, fue la que mayor impactó a la sociedad caleña. Por lo que se concluyó que este tipo de música es mucho más que eso, es toda una experiencia que aporta a la construcción del tejido social y genera conciencia, empatía y reflexión en las personas.Ítem Acceso abierto Historias del fútbol femenino en Cali, como muestra de la realidad de este deporte en la sociedad colombiana(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Campaña Ardila, Catalina; Romero Rondón, Harold Santiago; Ramírez Ramos, Kevin Alexander; Gómez Cotta, Camilia; Santiago Romero y Kevin RamirezEl fútbol practicado por mujeres en Colombia ha tenido una evolución significativa a lo largo de su historia. Inicialmente, la práctica del fútbol por parte de mujeres se limitaba a un ámbito aficionado, con equipos locales, regionales y nacionales. Sin embargo, un hito importante tuvo lugar en 1971, cuando se celebró el primer torneo femenino, con la participación de 16 equipos, marcando un punto de inflexión en la aceptación del fútbol como una alternativa deportiva para las mujeres. El fútbol femenino ha experimentado históricamente desafíos en términos de visibilidad y reconocimiento, reflejando un fenómeno que ha perdurado a lo largo de décadas. Varios estudios y análisis, como el informe de la FIFA sobre el desarrollo del fútbol femenino, respaldan la idea de que las mujeres en este deporte han enfrentado barreras significativas en cuanto a visibilidad y apoyo. Estas dificultades han afectado negativamente el crecimiento y la promoción del fútbol femenino a nivel mundial. La falta de inversión, recursos, socialización y aceptación son algunas de las formas por las que se excluye en cierto modo el fútbol practicado por mujeres. Nuestro objetivo es analizar la historia del fútbol practicado por mujeres en Colombia, con énfasis en la ciudad de Cali, explorando sus orígenes, evolución, desafíos y logros a lo largo del tiempo, con el propósito de proporcionar una comprensión profunda de este fenómeno deportivo y su influencia en la sociedad colombiana; además de reconocer los notables cambios y avances que se ha logrado gracias a la voz de aliento, constancia y perseverancia por parte de las mismas profesionales de ese deporte y otros actores.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia de comunicación que incentive la participación de estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa: caso Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali - Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Zambrano, Lina Fernanda; Idárraga, Juan Pablo; Cortes Cardona, Lina MariaConsiderando el papel esencial de la investigación formativa en el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo habilidades críticas y analíticas, se propone el presente documento, el cual radica en un proceso investigativo que tiene como finalidad, diseñar una estrategia de comunicación para incentivar la participación de los estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNICAMACHO). Busca acercar la investigación formativa a los estudiantes, adaptando la estrategia a sus necesidades y preferencias, considerando la baja participación actual (12.5%). En ese sentido, se buscó analizar la integración de la investigación formativa en el programa, identificar la percepción de los estudiantes, realizar un análisis comparativo con otras instituciones, esto a través de la implementación de herramientas como la matriz DOFA, grupos focales, entrevistas, benchmarking y encuestas; para posteriormente, proponer la estrategia de comunicación, que permita promover el compromiso activo con la sociedad y sus problemáticas, contribuyendo así, al desarrollo académico, profesional y social de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la tecnología, efectos y relaciòn comunicacional con la niñez, una mirada desde el corregimiento las brisas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Natalia; Peña Bermúdez, Iris Yuliana; Angrino Betancourt, Daniel AlejandroEl desarrollo digital es un proceso por el cual las sociedades pasan actualmente, gran parte de los procesos digitales que se generan actualmente, se hacen desde las redes sociales y el vínculo que tenemos con las mismas se ha hecho de un valor cotidiano. Por tal motivo, el vínculo que tenemos con ellas es a diario y los niños quienes están más preparados para el mundo digital lo asocian también como tal. El estudio realizado en este trabajo buscará establecer una idea de cómo manejan los menores de edad dentro del corregimiento las Brisas las redes sociales y cómo desde el Centro Educativo Las Brisas, los docentes y los padres generan un sentido de responsabilidad sobre el uso de estas redes y los procesos comunicacionales, reconociendo los límites y las necesidades de afrontamiento dentro del manejo de las mismas.Publicación Acceso abierto Barbacoanísimo: fortalecimiento de la oralidad de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho provenientes del municipio de Barbacoas, Nariño a través del diseño de estrategias de etnocomunicación que faciliten la recuperación de los localismos barbacoanos.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cortés Arroyo, Arles Anderson; Castaño Castaño, Mónica MaríaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal fortalecer la oralidad en los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, quienes provienen del municipio de Barbacoas, Nariño. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño metodológico de investigación cualitativa, con un enfoque fenomenológico y un tipo descriptivo exploratorio. Se emplearon técnicas como el grupo focal, entrevistas semi estructuradas y encuestas para recopilar información relevante. El marco teórico se enfocó en la perspectiva decolonial, abordando aspectos relacionados con la identidad cultural y la oralidad. Los objetivos del estudio incluyeron la identificación del perfil socioeconómico de los estudiantes, la comprensión de sus localismos, y la evaluación de los efectos del desarraigo en la oralidad. Además, se propuso el diseño de una estrategia de etnocomunicación destinada a fortalecer la expresión oral de los estudiantes. Los resultados obtenidos destacaron la importancia de comprender el contextosociocultural de los estudiantes, así como los impactos del desarraigo en sus habilidades de comunicación oral. Este estudio ofrece elementos valiosos para el desarrollo de estrategias de etnocomunicación que promuevan la expresión oral en contextos específicos, reconociendo la importancia de la identidad cultural y la comunicación en la construcción simbólica del territorio.Publicación Acceso abierto TikTok. Innovación, diversidad, libertad y cultura. Exploración pedagógica con estudiantes de Comunicación Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) González Montaño, Yury Camila; Rojas Martínez, Laura Cristina; Gómez Cotta, CamiliaEn este trabajo se presenta una investigación que tiene como base la red social TikTok desde una mirada pedagógica, pensando así en la posibilidad de proponer a Institución Universitaria Antonio José Camacho como una herramienta de innovación, diversidad, libertad ycultura en estudiantes de Comunicación Social. Esto, con la idea de fortalecer la carrera y las habilidades digitales de los estudiantes. Para esta investigación se desarrolló una metodología mixta que permitió tener una mirada fenomenológica, arbitraria y datos de carácter cuantitativo. Conociendo así la percepciónde los jóvenes de Comunicación Social de tercer semestre de la Institución Universitaria AntonioJosé Camacho que se encuentran entre los 18 a 20 años, y el uso que le daban a TikTok. Las diferentes miradas del grupo focal permitieron descubrir experiencias, interacciones,dudas, conductas y necesidades de los jóvenes frente a los temas que les gustaría educar y educarse a través de la red social sin perder las dinámicas propias de TikTok. La información aquí suministrada presenta la posibilidad de expandir los canales por loscuales se imparte la educación, trasladándose desde las redes sociales y perdiendo el tabú de que son meramente de entretenimiento, abriendo así una posibilidad y un acercamiento positivo de los jóvenes frente a la percepción que tienen de recibir y aprender mientras enseñan el conocimiento adquirido a sus contemporáneos. Permitiendo esto, un refuerzo educativo para ellos.