Publicación: Diseño de estandarización de los procesos del área admisión y facturación en la Clínica de Oftalmología de Cali S.A, 2016
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Resumen en español
Una de las áreas fundamentales en las instituciones de salud es admisiones, pues ella es la línea de frente y gran importancia tanto para la satisfacción de los usuarios, como, la entrada y eje que dinamiza el desarrollo de los demás procesos administrativos que se realizan en esta institución. Es por ello, que las diferentes área que interactúan en la organización realicen sus actividades no solo de manera eficiente, sino también con eficacia en aras de dar respuesta a los requerimiento y satisfacción de sus usuarios y, para garantizar esto se han desarrollado diversos métodos basados en la calidad , entre ellos el enfoque basados en procesos como metodología hacia la orientación de los logros que se desee obtener mediante el seguimiento de parámetros de ejecución operativo- administrativa. En virtud de lo anterior es importante que toda organización sin importar su tipo de actividad económica exista procesos y procedimientos para cada área con el propósito de garantizar el adecuado funcionamiento, protección hacia el cumplimiento de los objetivos trazados. La problemática, en una institución prestadora de servicios de salud que se encuentra activa en el mercado, frente a otras instituciones muy competitivas que poseen procesos y procedimientos establecidos; es que se encuentra en desventaja frente a sus competidores debido a que no cuenta con un manual de procesos y procedimientos en el área de admisiones que le permita garantizar y mejorar la calidad de sus servicios para dar una respuesta positiva a la organización igual que al mercado. Por lo anteriormente expuesto el presente trabajo se enfatiza en fortalecer el área de admisiones y facturación de la Clínica de Oftalmología de Cali, la cual es un área unificada donde realizan las dos funciones el auxiliar de facturación, mediante la estructuración de una metodología que permita la elaboración de procesos y procedimiento para el área de admisión de una institución de salud de nivel II de la ciudad de Santiago de Cali. Inicialmente, se realiza un diagnostico interno en la IPS de nivel II, con base en la información recopilada administrativamente; así como perfiles de cargo, indicadores, información financiera y facturación.