ADA. Administración en Salud (Virtual)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 261
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuál es el avance en el desarrollo de estrategia de atención primaria en salud al interior de la prestación de servicios de salud en el departamento de Guanía en el año 2022
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Saavedra, Laura Vanessa; Asprilla Revelo, Darly Estey; Jair Alegrias, Silvio; Bermudez, Hector Fabio; Cestagalli Galeano, Marchell
    Esta monografía se enfoca en el análisis del desarrollo de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el departamento de Guainía durante el año 2022. Se identifican las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que han implementado la APS, ofreciendo una descripción detallado de sus características y un análisis de sus actividades en la comunidad local. También se exploran las intervenciones particulares de la APS, evaluando su eficacia en términos de cobertura y resultados de salud. Así mismo, se diseña un instrumento de evaluación claro y bien fundamentado para medir el progreso de la APS. Este instrumento se utiliza para recolectar datos representativos, y posteriormente se realiza un análisis preliminar de los datos obtenidos. Este estudio, de enfoque mixto, examina la implementación de la APS en Guainía durante 2022, evaluando la capacidad operativa de cada IPS y la efectividad de sus intervenciones. A través de un instrumento metodológico diseñado para evaluar el progreso de la APS, se recolectaron datos que muestran un cumplimiento promedio en las principales áreas de intervención. De acuerdo a la clasificación en porcentajes, este cumplimiento quedó de la siguiente manera: Protección específica un 41,9%, Detección Temprana un 13,4%, Valoración Integral un 64,7%, Educación para la Salud un 11,8%. Estos resultados muestran cierto avance en el área de la valoración integral, en cambio existen déficit importante en áreas concretas como son la detección temprana y la educación para la salud, lo que pone de manifiesto la oportunidad de la inclusión de nuevas medidas en estas áreas de afrontar y desarrollar las estrategias intermedias para conseguir un nuevo enfoque de los servicios integrales a la comunidad. Teniendo esto en cuenta, se preparó y utilizó una herramienta para medir el progreso de la APS para recopilar datos representativos. Los resultados muestran que existe la necesidad de mejorar los servicios de salud en zonas urbanas y rurales, lo que muestra la importancia de continuar con las investigaciones para mejorar los servicios de salud en los detalles del departamento de La Guainía.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora para la gestión de cuentas por cobrar en Hansbiomed SAS en 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Balanta Juanillo, Yhency Ximena; Penagos Rendon, Angie Dayana; Cestagalli Galeano, Marchell
    Este estudio propone una serie de mejoras en la gestión de cuentas por cobrar de Hans Biomed SAS durante el año 2023, empleando un enfoque integral basado en el modelo COSO. El trabajo se estructuró en tres fases: primero, se diagnosticó el estado actual de las cuentas por cobrar, identificando las principales causas de la morosidad, como la falta de información precisa sobre los clientes y la alta rotación de personal. En la segunda fase, se desarrollaron estrategias para reducir la morosidad, tales como incentivos para el pago puntual y penalizaciones por retrasos, complementadas con la automatización del seguimiento de cuentas por cobrar. En la tercera fase, se analizaron las políticas actuales de gestión mediante indicadores clave, como los Días de Cuentas por Cobrar y la Tasa de Morosidad, para evaluar su impacto y efectividad. La metodología adoptada combinó un enfoque mixto, con análisis cualitativos y cuantitativos que permitieron obtener una comprensión completa de la problemática. Los resultados revelaron que las estrategias implementadas lograron una reducción significativa en la morosidad y una mejora en la recuperación de cuentas, lo que contribuyó a mejorar la liquidez de la empresa. Las conclusiones destacan la importancia de una gestión flexible y adaptativa de las cuentas por cobrar, subrayando el rol crítico del administrador en salud en la implementación y supervisión de estas políticas, asegurando que la empresa pueda enfrentar de manera efectiva los desafíos del mercado. Palabras clave: gestión de cuentas por cobrar, control interno, modelo COSO, morosidad empresarial y estrategias de recuperación de deudas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinación del avance en el desarrollo de la estrategia de atención primaria en salud al interior de la prestación de servicios de salud en el departamento de Nariño en el año 2022
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) González Santa, Lina Marcela; López Díaz, Rosa Nayeli; Alegría Fernández, Silvio Jair; Zapata Mayor, Juan Carlos; Ospina Hurtado, Jhoan Jairo
    El presente estudio examinó los avances en la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el departamento de Nariño durante el año 2022, y su desarrollo fue orientado al logro del objetivo general: “Determinar cuáles han sido los avances significativos mediante el desarrollo de la estrategia de atención primaria en salud en el departamento de Nariño durante el año 2022”, con el fin de identificar si, en el departamento de Nariño se evidencia al año 2022, un avance en la gestión y ejecución de la estrategia Atención Primaria en Salud (APS). De esta manera se buscó dar respuesta a la pregunta: qué avances se han logrado en el desarrollo de la estrategia de atención primaria dentro de la prestación del servicio? Mediante la ruta de investigación mixta, que incluyó, en la parte cualitativa, el documental de evaluación cualitativa para comprender la capacidad de operación de las acciones de APS implementadas en las IPS, complementada con el aporte de la ruta cuantitativa, representado por el análisis de 349 Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) registradas en la plataforma de Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), el cual aportó la pertinente información de las 38 IPS que implementan la APS en el departamento de Nariño. Igualmente abordando el enfoque desde una perspectiva integral. Los hallazgos revelaron resultados significativos, determinando que el nivel de implementación se encuentra en un término medio. De acuerdo, con los lineamientos técnicos y operativos de la ruta integral, se alcanzó un promedio del 55% de cumplimiento en las 38 IPS seleccionadas del departamento de Nariño en las actividades de APS. Los hallazgos revelaron resultados significativos, determinando que el nivel de implementación se encuentra en un término medio. De acuerdo, con los lineamientos técnicos y operativos de la ruta integral, se alcanzó un promedio del 55% de cumplimiento en las 38 IPS seleccionadas del departamento de Nariño en las actividades de APS. Los principales hallazgos indican que, aunque se han adoptado medidas clave de APS en un número considerable de IPS, aún persisten brechas importantes en la atención preventiva y la educación en salud. La implementación de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS) y la Ruta Materno Perinatal (RMPN) varía considerablemente, observando diferencias significativas en la cobertura de servicios como colonoscopias, biopsias y la suplementación con hierro. Se identificó una cobertura dispersa en los servicios, de la ruta materno-perinatal, con áreas críticas como la falta de acceso a la atención preconcepcional y la interrupción voluntaria del embarazo. En cuanto al control prenatal, ha mostrado avances importantes en la prestación del servicio. La mayor debilidad se detectó en el grupo de educación en salud, el cual es uno de los servicios preventivos, especialmente en las zonas rurales, donde se requieren acciones puntuales en promoción adecuada y continua capacitación del personal de salud, a fin de asegurar la calidad en la prestación de servicios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinación del avance en el desarrollo de la estrategia de atención primaria en salud al interior de la prestación de servicios de salud en el departamento de Vichada, año 2022
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Quiroz Muriel, Darwin Alexis; Angulo Mindinero, Diana María; Alegría Fernández, Silvio Jair; Núñez Mejía, Constanza Leonor; Ocampo Marin, Henry Alonso
    El proyecto de grado tuvo como objetivo principal evaluar el progreso en la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el departamento del Vichada durante el año 2022. Para lograrlo, se diseñó un instrumento en conjunto con el director del proyecto, el cual fue aplicado en diversas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del departamento. Se realizó un estudio mixto, cualitativo y cuantitativo, que permitió recopilar datos estadísticos clave para analizar los avances en cada IPS, en conformidad con los lineamientos establecidos en la Resolución 3280 de 2019. Con relación a los resultados adquiridos muestran datos estadísticos de gran importancia que permiten para la toma de decisiones estratégicas con el fin de aportar en fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS). Se evidencio que para la implementación de esta estrategia fue limitada, e incluso deficiente en ciertas instituciones, esto muestra las elevadas tasas de enfermedades no transmisibles reflejadas en el Análisis de Situación de Salud (ASIS) de 2022. Enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión y las neoplasias reflejan índices altos, como resultado en algunos casos a superar las tasas nacionales con respecto a las cifras de nivel departamental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Avance en el desarrollo de la estrategia de atención primaria en salud al interior de la prestación de servicios de salud en el departamento de Arauca, año 2022
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ospino Gutiérrez, María Eugenia; Ruiz López, Yiribeth Milady; Alegría, Silvio Jair; Zapata Mayor, Juan Carlos; Posso Moreno, Kelly Julieth
    La presente monografía se centra en el análisis del progreso de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el Departamento de Arauca durante el año 2022. Se identifican las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que implementan la APS, proporcionando una descripción detallada de sus perfiles y un análisis de sus acciones en la comunidad local. Se profundiza en las intervenciones específicas de la APS, evaluando su efectividad en términos de cobertura y resultados de salud. Además, se desarrolla un instrumento de medición claro y justificado para evaluar el avance de la APS. Este instrumento se aplica para recoger datos representativos, y se realiza un análisis preliminar de los datos recolectados. Este estudio mixto se enfoca en la APS en el departamento de Arauca durante el año 2022, evaluando la capacidad operativa de cada IPS y la efectividad de sus intervenciones. Se desarrolla un instrumento metodológico para medir el avance de la APS, y se aplica para recoger datos representativos. Los hallazgos indican una necesidad de mejorar la integración de la APS en el sistema de salud local, lo que sugiere la necesidad de una mayor investigación para optimizar la prestación de servicios de salud en el contexto específico del departamento de Arauca.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de las estrategias de atención humanizada en el área de urgencias Hospital Piloto de Jamundí, Febrero a Octubre 2024
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Solarte Díaz, María Fernanda; Montero Rodríguez, Yudi Shirley; Cestagalli Galeano, Marchell; Camacho Ocampo, Alberto; Alegría, Silvio
    La humanización en la atención sanitaria es un aspecto fundamental para garantizar una experiencia de cuidado integral, que no solo aborde las necesidades físicas de los pacientes, sino que también considere sus necesidades emocionales, psicológicas y sociales. En el área de urgencias, donde se atienden condiciones sensibles y de gran impacto en la vida de los pacientes, la humanización adquiere una relevancia aún mayor. En el Hospital Piloto de Jamundí, se han implementado diversas estrategias para promover la atención humanizada en el área de urgencias. No obstante, a pesar de estos esfuerzos, persiste una brecha significativa en el conocimiento sobre la efectividad de dichas estrategias y su alineación con los principios de la atención humanizada. Aunque se han identificado esfuerzos por mejorar la calidad de la atención, no existe suficiente evidencia sobre cómo estas estrategias impactan en la experiencia de los pacientes y en la percepción del personal de salud.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis De La Percepción De Los Usuarios Del Sistema De Salud Chileno Durante El Periodo Comprendido Entre El 2018 Al 2023
    (Institución Universitaria antonio José Camacho, 2024) Rodríguez Muñoz, Danna Valeria; Guerrero López, Sara Julieth; Grisales Aristizabal, Jackeline; Bonilla Velasco, Legbar Edye; Montealegre Silva, Victor Alfonso
    El presente trabajo de investigación se establece por un análisis bibliográfico del Sistema de Salud Chileno, donde podemos identificar las diferentes formas en que se atiende las prestaciones de un servicio de salud en Chile. Según la página oficial del Sistema de Salud en Chile, (superdesalud.gob). Es por eso que nos encontramos con el seguro público, el cual se denomina FONASA, (Fondo Nacional de Salud). FONASA es un organismo estatal que opera bajo el Ministerio de Salud de Chile y su principal función es administrar y distribuir los recursos destinados a la salud de sus beneficiarios, pero también nos encontramos el sistema privado denominado ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) es la encargada de financiar a través de un sistema de cotización de los usuarios en un 7% se puede presentar en un monto superior convenido con relación a sus ingresos mensuales, todo este dinero destinado para la salud. (Superintendencia de Salud, 2023).Se dará a conocer cuáles son las percepciones de los usuarios con datos, hechos y analizaremos oportunidades de mejora sobre este sistema de salud chileno. (Superintendencia de Salud, 2023).
  • PublicaciónRestringido
    Análisis del Sistema de Salud Pública del Brasil 2024
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Gonzalez Charrupi, Leidy Jhoanna; Angulo Caicedo, Julio Cesar; Ocampo Marin, Henrry Alonso; Giraldo, Libardo
    Este trabajo investigativo se direccionó, hacia la realización de un análisis del sistema de salud pública del Brasil, abordando sus Principales Características y Funcionamiento, las enfermedades de más carga de morbimortalidad que afecta su población, e igualmente, como inciden los determinantes sociales de la salud, en el proceso de salud- enfermedad del país. Se partió del acopio de información registrada en libros, artículos, revistas, trabajos sobre el tema, desarrolladas y publicados entre los años 2012 y 2024 exceptuando la Normatividad y se seleccionaron los que incluían información puntual sobre el sistema de salud del Brasil, con fin de lograr el objetivo general propuesto “Analizar el sistema de salud pública del Brasil” A través de un enfoque investigativo cualitativo, de tipo documental, nivel exploratorio y aplicando los criterios de inclusión seleccionados se lograron obtener resultados que facilitaron identificar las características del sistema de salud de Brasil, la información relevante inherente a la situación de morbimortalidad actual la enfermedades trasmisibles, ET y no trasmisible, (ENT), Muertes Atribuidas, (MA) e igualmente, cuales sectores poblacionales por sus diferenciales características, evidencian menor alcance de aplicación de estrategias que den solución a sus desigualdades y por lo tanto es necesario incidir sobre los determinantes sociales de la salud. Para que logren mejorar sus índices de bienestar y los de su relación salud- enfermedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Salud Infantil en Cumplimiento al Tercer ODS en Cali Durante el Periodo 2017 al 2021.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho) Arara Martinez, Andrea; Grisales Aristizabal, Jackeline; Posso Moreno, Kelly Yulieth; Sanchez Arteaga, Claudia Patricia
    La salud infantil es fundamental para el desarrollo sostenible de las sociedades. Cambios significativos, todavía existen desafíos avanzados en el acceso a servicios de salud de calidad y en la prevención y tratamiento de enfermedades en niños. Estas disparidades se deben a factores socioeconómicos, ambientales y culturales, que surgen de manera desproporcionada a los niños más vulnerables. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar en profundidad la salud infantil en el contexto del tercer objetivo de desarrollo sostenible, identificando brechas y grandes desafíos en el acceso a servicios de salud y los determinantes que fallan para el bienestar de los niños. Se emplearán métodos de investigación rigurosos para recopilar datos estadísticos, revisar literatura y consultar fuentes confiables. Se espera que los resultados de la investigación generen conciencia sobre la importancia de la salud infantil en el logro de los ODS y proporcionan recomendaciones para promover un bienestar equitativo en los niños. A nivel mundial, hay preocupación por las altas tasas de mortalidad infantil, especialmente en África Subsahariana y Asia Meridional. Los determinantes sociales de la salud, así como lo define la Organización Mundial de la Salud (paho.org). Las circunstancias en que la personas nacen crecen trabajan, viven y envejecen, aquí también se influye todo un conjunto de fuerzas que influyen sobre las condiciones de vida cotidiana, tanto así que es importante su estilo de vida y los factores ambientales. En el caso de Colombia, el Ministerio de Protección Social, ha establecido que la Salud Infantil es una prioridad, contando con enfoques que son verdaderamente importantes, como por ejemplo el bajo peso al nacer, la desnutrición y las infecciones respiratorias. El país ha implementado un Plan Decenal de Salud Pública, que busca garantizar la calidad en la prestación de servicios en cuanto a la atención médica y la humanización de los servicios de salud. Sin embargo, aún hay desafíos en la implementación de políticas públicas integrales, y es precisamente el tema de nuestra presente investigación. En resumen, se requieren esfuerzos continuos a nivel mundial y nacional para abordar los desafíos en la salud infantil y promover un desarrollo sostenible y equitativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del acceso a los servicios de salud Nivel III y IV en la ciudad de Valledupar Colombia para el año 2021
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Díaz Mancilla, Verónica; Gonzalías Ortíz, Daniela; Bonilla Velasco, Lebgar Edye; Núñez Mejía, Constanza Leonor; Castro Espinoza, Jovanny
    En Colombia la salud es un derecho fundamental consagrado en la constitución política de 1991. A través de los años se ha venido mejorando la tasa de cobertura como la calidad de los servicios de salud. Sin embargo, no todas las regiones y municipios presentan los mismos logros. El objetivo del presente documento es analizar la accesibilidad a los servicios de salud de tercer y cuarto nivel en la ciudad de Valledupar Colombia 2021. A nivel metodológico se propone recurrir a un estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Se usa la revisión documental consultando bases de datos académicas, informes de autoridades a nivel nacional, departamental y municipal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de las barreras que impactan el servicio de salud en el área de urgencias en el Hospital E.S.E. Norte 3 del Municipio de Puerto Tejada – Cauca en el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Lasso Loreno, Melida Cristina; Candelo Hurtado, Sara; Vallejo Rosero, Christian Alirio; Aguirre Garcia, Alexander; ngulo Caicedo, Julio Cesar A
    El sistema de salud en Colombia enfrenta desafíos en la prestación de servicios de urgencias, especialmente durante la crisis como la pandemia de COVID-19. Se han implementado reformas y políticas de salud para mejorar la accesibilidad y calidad de la atención médica, respaldadas por la legislación nacional que garantiza el derecho a la salud y la seguridad social para todos los ciudadanos. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica descriptiva para identificar las barreras que afectan la prestación de servicios de salud en el Hospital ESE Norte 3 en Puerto Tejada, Cauca, con un enfoque en pacientes atendidos en el área de urgencias, residentes en situación de vulnerabilidad, algunos forman parte de comunidades indígenas y afrocolombianas, así como también migrantes. Se calculó el tamaño de la muestra para la investigación. Se identificaron diversas barreras en la percepción de los usuarios en el área de urgencias del Hospital E.S.E. Norte 3 en Puerto Tejada, como la escasez de personal médico, demoras en la atención y dificultades de acceso para grupos vulnerables. Se proponen soluciones como aumentar el personal médico, implementar la telemedicina, mejorar la gestión de citas y brindar capacitación en diversidad cultural. Estas barreras afectan la calidad de la atención médica y es necesario seguir trabajando en mejorar el acceso a los servicios de salud en Colombia. A pesar de los esfuerzos por mejorar el acceso a los servicios de salud en Colombia, persisten desafíos en regiones como Medellín, Puerto Tejada, Cuba, Guatemala y España, donde se han identificado barreras financieras, geográficas, culturales y de calidad en la prestación de servicios de salud. Se proponen medidas como garantizar la protección financiera, mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios, reducir las barreras de acceso y establecer una red de urgencias para mejorar la atención médica y promover la equidad en el acceso a la atención médica para todos los grupos poblacionales. Una investigación en el área de urgencias del Hospital E.S.E. Norte 3 identificó barreras como la falta de personal, alta demanda de pacientes
  • PublicaciónAcceso abierto
    Salud y la Vida Desde los Sistemas de Salud Latinoamericanos Caso Bolivia
    (Institución Universitario Antonio José Camacho, 2024) Bonilla Triviño, Pamela; Britto Perez, Elsa Maria; Ocampo Marin, Henry Alonso; Castro Espinosa, Jobani
    El actual trabajo investigativo ejecuta el estudio acerca de la crisis sistémica que se encuentra incidiendo negativamente en la sección de salubridad globalizada enfatizada en Latinoamérica, en donde se refleja una clara afectación hacia la buena ejecución de los servicios hospitalarios y tratamientos de salubridad, relacionado con “observación empírica de la deteriorada situación de los servicios de atención médica, así como de la reducción en el acceso a la atención por parte de los sectores más vulnerables” (Arteche, 2020). La calidad en la prestación de servicios de salud denota una deficiencia considerable en su gestión según la (OMS, 2020). Puesto que hay millones de personas (aproximadamente un 24%) que habitan en zonas en las que la prestación de estos servicios resulta ser precaria. Gracias a esto, hay un alto índice de fallecimientos maternos, infantiles y neonatales los cuales se habrían podido evitar sí se dieran las condiciones adecuadas para el tratamiento de la salud de las personas del entorno. Así mismo, se debe tener en cuenta que muy pocas personas tienen la posibilidades de gozar de estos servicios ya que en las comunidades con mayores necesidades es una problemática que debe ser enfrentada, así como las afectaciones y decadencias que hay en estos sistemas en donde se refleja la falta de instrumentos quirúrgicos, el desaseo en las empresas prestadoras de estos servicios, la escasa contratación de profesionales de la salud, entre otros aspectos que se deben sobre todo a la negativa organización y administración de los centros hospitalarios y a la falta de recursos económicos para solventar todas estas necesidades. Con respecto a lo anterior, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, 2019) afirma que los sistemas de salubridad en Latinoamérica se diseñaron inicialmente teniendo como objetivo el tratamiento de las enfermedades sin tener en cuenta el bienestar integral que esto debe conllevar. 9 Un aspecto que también debe ser considerado, es la epidemia del Coronavirus 19, la cual evidenció en todo el mundo la cantidad de carencias que hay en la prestación de salubridad global en cuanto a lo socioeconómico, político y cultural. Puntualmente, se hace un análisis a profundidad acerca de estos servicios del país de Bolivia donde se han ejecutado grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de este gremio de trabajadores y de sus usuarios, pero aun así la falta de recursos económicos dificulta arduamente esta intención. En general, este trabajo investigativo analiza la importancia de generar un sistema de cambios en la estructura organizacional y administrativa de la salubridad a nivel local y regional, esto con el objetivo de ofertar de una manera mucho más efectiva, equitativa y empática dichos servicios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad en la aplicación del tercer objetivo de desarrollo sostenible en las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas en la comuna 21 de Santiago de Cali año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rentería Mina, Alexandra; Gómez Muriel, Vivian Andrea; Elsa María, Brito Pérez; Urrutia, Alexander; Valencia Parada, Nayibe Eliana
    Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue el de analizar la efectividad en la aplicación del tercer objetivo de desarrollo sostenible en las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas en la Comuna 21 de Santiago de Cali, para lo cual se identificar las políticas públicas en salud, se determinó el amparo normativo adherente al tercer objetivo de desarrollo sostenible y se determinaron los recursos financieros destinados para la Comuna 21 de Santiago de Cali. Metodología: Este proyecto se desarrolló en un enfoque investigativo cualitativo descriptivo de tipo analítico, donde se utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. Resultados y conclusiones: Se identificaron políticas públicas de salud en: Implementación del programa FAMI; Salud Sexual y Reproductiva SSR de los adolescentes y jóvenes; Embarazo en adolescentes; Enfermedades respiratorias; Prevención y atención integral en ITS – VIH/SIDA; Convivencia social y salud mental; Consumo de sustancias psicoactivas; Salud Ambiental, manejo inadecuado de basuras; manipulación no adecuada de alimentos, Tenencia responsable de mascotas y Atención Psicosocial a víctimas del conflicto armado. Se identificaron 10 leyes y resoluciones, 2 planes nacionales de desarrollo, 2 documentos Compes y 1 plan decenal de Salud, que dan amparo normativo a la implementación de tercer Objetivo del Milenio en la Comuna 21 de Santiago de Cali, así como en todas las instituciones de salud del país y por último se logró determinar, que al menos se invirtieron $ 174.622.824 millones de pesos, en dos proyectos de índole comunitario, que inciden en la implementación del tercer Objetivo del Milenio en la Comuna 21 de Santiago de Cali.
  • PublicaciónRestringido
    Principales barreras que afectan la prestación de servicios de salud en la Comuna 1 de Santiago de Cali durante el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Lopez Villamil, Daniela; Cuero Valdes, Jolaine; Espinosa Velásquez, Héctor Fabio; Nuñez Mejia, Constanza Leonor; Zapata Mayor, Juan Carlos
    Objetivo: el objeto del presente trabajo consistió en identificar las principales barreras que afectan la prestación de servicios de salud en la Comuna 1 de Santiago de Cali, año 2023, para ello se realizó una descripción geográfica y socioeconómica del entorno de la Comuna 1, que incluye los barrios Aguacatal, Sector Patio Bonito, Terrón Colorado, Vista Hermosa; se identificó la red de servicios de salud y se describieron las principales barreras que más afectan la prestación del servicio de salud. Materiales y métodos: el trabajo consistió en una monografía con un enfoque cualitativo, mediante la revisión de literatura en bases de datos, documentos y artículos relacionados. Resultados y conclusiones: La Comuna 1 de Santiago de Cali es un área geográfica extensa, compuesta por 4 sectores como son Aguacatal, Patio Bonito, Terrón Colorado y Buena Vista, con un total de 80.810 habitantes de sectores vulnerables y deprimidos con amplio reconocimiento en el municipio y altos índices de desempleo, alta incidencia de la violencia familiar y de género, y con una alta prevalencia de enfermedades crónicas, y de transmisión sexual. La Comuna 1 de Santiago de Cali tiene una amplia red de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que atienden a lo largo y ancho de la comuna, sin embargo, no son suficientes para prestar un servicio de salud de alta calidad y en el momento adecuado, habida cuenta, de que presta servicio a zona Rural y Urbana, lo que incide en el tiempo, distancia y valor del transporte desde el sitio de origen al sitio de atención. En la Comuna 1 de Santiago de Cali, se evidencia que el 75% de la población enfrenta dificultades para acceder a los servicios de salud, mientras que solo el 25% no encuentra obstáculos; Los problemas más comunes son aquellos relacionados con la entrada al sistema, las experiencias dentro de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), la salida del sistema, así como factores de predisposición, habilidad para utilizar los servicios y su uso efectivo. Por otro lado, las barreras menos frecuentes están asociadas a las necesidades de los usuarios; además, en cuanto a la satisfacción con los servicios, un 69.2% reporta estar insatisfecho, en contraste con un 30.8% que no manifiesta problemas en este aspecto.
  • PublicaciónRestringido
    La salud y la vida, una mirada desde los sistemas de salud latinoamericanos, caso colombia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Aguilar Rengifo, Katerin Vivian; Sinisterra Urrutia, Karold Steffanny; Britto Pérez, Elsa María; Alegria Fernandez, Silvio Jair; Ospina Hurtado, John Jairo
    Esta monografía examina los desafíos de equidad, accesibilidad, calidad y cobertura de los servicios de salud en Colombia, así como su impacto en la experiencia de salud y el bienestar general de la población. Abordar estos desafíos es esencial para mejorar la calidad de vida y promover la salud de todos los colombianos, lo cual requiere no solo garantizar la presencia de centros de salud y hospitales, sino también eliminar las barreras económicas y geográficas que dificultan el acceso a la atención médica, especialmente en áreas rurales o de escasos recursos. Se resalta la importancia de optimizar la eficiencia del sistema de salud y mejorar su percepción pública a través de la implementación de estrategias clave. Entre estas estrategias, destaca la participación ciudadana, que involucra activamente a la comunidad en la toma de decisiones y la supervisión de los servicios de salud. Esto asegura que las necesidades y preocupaciones de la población sean escuchadas y atendidas de manera efectiva. Otra estrategia fundamental es la colaboración intersectorial, promoviendo la cooperación entre el sector público y privado para aprovechar las fortalezas de ambos. Esta colaboración es crucial para construir un sistema de salud más robusto y equitativo. La mejora de la calidad de la atención también es vital. Es necesario garantizar que todos los ciudadanos reciban una atención médica de alta calidad, eliminando las barreras y desigualdades que puedan impactar negativamente la percepción y efectividad del sistema de salud. Además, se subraya la importancia de implementar prácticas de gestión transparentes, que promuevan la administración eficiente de los recursos y la toma de decisiones informadas. Esto garantiza que los fondos se utilicen de manera óptima para mejorar los servicios de salud. Finalmente, se sugiere la construcción de un sistema de salud basado en el respeto y la responsabilidad de las leyes, con el objetivo de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a una atención médica digna y efectiva. Este enfoque busca no solo cumplir con las obligaciones legales y éticas, sino también crear un sistema sostenible, inclusivo y capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. La metodología empleada en esta monografía se basa en una exhaustiva revisión bibliográfica y un análisis riguroso de datos secundarios. Para ello, se han recopilado estudios previos, informes gubernamentales y estadísticas de fuentes confiables, como el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Adicionalmente, se ha realizado un análisis comparativo de sistemas de salud de países con características similares en la región, con el fin de identificar las mejores prácticas y soluciones que puedan ser aplicadas en el contexto colombiano. Los hallazgos clave de esta investigación destacan importantes desafíos en cuanto a la equidad, accesibilidad, calidad de la atención y cobertura de los servicios de salud en Colombia. Estos problemas no solo limitan el acceso a una atención sanitaria de calidad, sino que también perpetúan las desigualdades en salud en el país. Se concluye que para lograr un sistema de salud más inclusivo, equitativo y efectivo, es esencial una gestión transparente, eficiente y participativa. Además, la colaboración activa entre el sector público y privado, junto con la participación de la comunidad, son factores cruciales para superar estos desafíos y mejorar el bienestar general de la población colombiana. Palabras claves. Calidad, prevención, barreras geográficas, económicas y administrativas, salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Avances en el desarrollo de la estrategia de atención primaria en salud al interior de la prestación de servicios de salud en ips publicas de nivel l de atención en colombia, año 2022
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ocoro Valdez, Lina Marcela; Ortiz Cuenca, Yuli Melisa; Alegria Fernandez, Silvio Jair; Urrutia, Alexander; Grisales Aristizabal, Jackeline
    El objetivo del presente trabajo es Identificar el avance en el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria en Salud, en la prestación de servicios de salud en las IPS públicas de nivel l de atención en Colombia, año 2022, para lo cual debió establecerse las IPS que están trabajando con la estrategia de APS, definir cuáles son fueron acciones de APS que están siendo implementadas y se estructuro un instrumento que permitió medir el avance en el desarrollo de la APS en las IPS. Metodología: Este proyecto tiene un enfoque investigativo cualitativo ya que se recolectaron datos de la revisión documental en las bases de datos y paginas especializadas, así como artículos científicos, tesis y trabajos de grado, que abordaron la estrategia de Atención Primaria en Salud APS, en las IPS públicas de nivel 1 de Colombia. Al interior de los resultados y conclusiones de determino la existencia de 854 IPS que han adoptado la estrategia de APS en sus programas de atención a las comunidades, Se encontraron 145 estrategias, procedimientos e intervenciones de APS que se aplican en las en las IPS públicas de nivel 1. Se determinó que solo el 25.9 % de las actividades, procedimientos e intervenciones de APS se aplican por parte de las IPS públicas de nivel 1 de Colombia y finalmente se concluyó que La Atención Primaria en Salud es una buena estrategia para mejorar la cobertura y calidad del servicio de salud en Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo en la empresa Biosa de Colombia de Cali, Valle 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Romero Ramos, Claudia Lorena; Hinestroza Caicedo, Marcely; Jara Cardenas, Héctor Fabio; Correa Espinosa, Luis Alberto; Bejarano, Alexandra
    El propósito fundamental de la seguridad y salud en el trabajo, es poder anticipar las lesiones y enfermedades causadas como consecuencia del escenario o las condiciones de trabajo, por otra parte, se encarga de fomentar y proteger las condiciones físicas, mentales, sociales y de salud de cada colaborador; identificando cada uno de los riesgos y peligros que pueden generar los diferentes procesos y actividades que se llevan a cabo en las diversas áreas de trabajo, lo cual conlleva la mejora del ambiente laboral y por ende minimizar los índices de ausentismo por lesiones incapacitantes o enfermedades laborales y permitiendo lograr y mantener un alto estándar de productividad evitando cualquier accidente que pueda ser previsto para de esa manera no afectar la calidad de vida y la salud de los trabajadores de la empresa. El actual documento se radica en el diseño del Sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo parta la empresa BIOSA DE COLOMBIA, ubicada en la ciudad de Cali. (Flórez & Díaz, 2021). Consecutivamente, se procedió a elaborar un diagnóstico inicial donde se conocerá las condiciones en las que se encontraba la empresa, este análisis estará alineado a los requisitos exigidos por la resolución. Una vez realizada la evaluación inicial, se procede a realizar la recolección de información necesaria para poder cumplir con el objetivo propuesto en el documento, el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Flórez & Díaz, 2021) para la empresa BIOSA DE COLOMBIA. Por lo cual se realizará dicha recolección a partir de los datos otorgados por la empresa y los trabajadores, conociendo con estos los riesgos y peligros asociados a sus puestos laborales a través de la GTC 45 y una vez conociendo el estado actual gracias al autoevaluación inicial y la matriz de riesgos, se elaborarán los documentos faltantes de acuerdo a los ítems de ciclo PHVA, consiguiente con esto diseñar un sistema de gestión en Salud y Seguridad en el trabajo completo y adecuado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de desafíos y oportunidades del VIH en Colombia según los ODS entre el año 2017 hasta el 2020 en Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Valdez Fajardo, Geraldin Camila; Popo Quiñones, José Milton; Grisales Aristizabal, Jackeline; Britto Pérez, Elsa María; Millan Hernández, Edwin Mauricio
    Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentran definidos como 17 objetivos, se realizan con el fin de contribuir a la transformación del mundo con una proyección al año 2023 y así todos los países puedan mejorar la calidad de vida saludable, uno de los ODS a tratar en el presente documento será el VIH. (Virus de Inmunodeficiencia adquirida), puesto que presenta un panorama muy preocupante ya que interfiere en la salud y bienestar de las personas, además en su desarrollo socioeconómico. Esta investigación se enfoca en analizar ciertos desafíos y oportunidades contribuyendo a las oportunidades del tercer objetivo del desarrollo sostenible en promoción de la salud. (un.org) Por primera vez, a principios de los años 80s, la epidemia mundial de SIDA afectó a un número sin precedentes de personas. Se estima que actualmente 36,7 millones de personas viven con VIH/SIDA. El África subsahariana tiene la carga más alta de VIH/SIDA en el mundo y representa el 65% de todas las nuevas infecciones por VIH. Otras regiones gravemente afectadas por el VIH/SIDA son Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa oriental y Asia central.(Saenz, 2020) El primer caso de SIDA se reportó en Colombia en 1983. Cinco años después, en 1988, se realizó el primer estudio de prevalencia para comprender el alcance de esa epidemia y responder a ella. (Saenz, 2020) " (Silva A. M., 2014) puesto en marcha, diferentes formas, programas de vigilancia epidemiológica, enfocándose en los grupos identificados como de mayor vulnerabilidad".
  • PublicaciónRestringido
    Establecer el estado del arte de los instrumentos de medicion de entornos laborales saludables para Mypimes a nivel latinoamericano
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Torres Medina, Mayhel Andrea; Esterilla Cabezas, Leimy Yolani; Diaz, Sandra Liliana; Restrepo, Julieth Carolina; Rubiano, Julio Cesar
    Gestionar el ambiente laboral permite la protección efectiva de la salud e integridad de los trabajadores al tiempo que aporta a la productividad de las empresas y organizaciones, es por ello por lo que se ha dado prioridad a la evaluación y diagnóstico. Como objetivo del presente proyecto se establece analizar los diferentes instrumentos de medición de entornos laborales saludables para Micro, Pequeñas y Medianas empresas a nivel Latinoamericano a través de una revisión bibliográfica. Respecto al método utilizado se recurrió a una revisión sistemática documental, donde se consultan bases de datos como Scielo, SciencDirect, Scopus, Dialnet, PubMed, se escogen estudios publicados entre 2015 a 2023. Los resultados permiten evidenciar que existen instrumentos especializados en diferentes aspectos del entorno laboral o enfocados en riesgos específicos. Así mismo, existen instrumentos que se han construido y aplicado hacia la evaluación del clima organizacional donde convergen variables del entorno o ambiente de trabajo, sin embargo, estos se enfocan en medir la percepción sobre su satisfacción o inconformidad. Respecto a la medición del entorno saludable se requiere instrumentos que aborden diversas variables tanto de la salud corporal como mental, lo que facilitará su aplicación en el contexto empresarial. Para Latinoamérica es valioso que los instrumentos consideren el contexto de las empresas, en especial de las MiPymes que enfrentan fenómenos como la informalidad, donde la gestión no tienen planeación ni control pleno de las condiciones de trabajo.
  • PublicaciónRestringido
    Descripción de las técnicas tradicionales de gestión de calidad en instituciones de salud en Colombia: 2019-2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Mondragón Escobar, Yuri Constanza; Pérez Martínez, Carolina; López Mallama, Oscar Marino; Ospina Hurtado, John Jairo; Ocampo Marin, Henry Alonso
    El presente trabajo describe una revisión monográfica de investigación descriptiva la cual examina las técnicas tradicionales de gestión de calidad implementadas en instituciones de salud en Colombia durante el período 2019-2023. A través de un enfoque cualitativo y utilizando análisis documental, se analizan las prácticas existentes y su eficacia en la mejora de la calidad de los servicios de salud para la Evaluación Diagnóstica, Control y Ciclos de Mejora Continua para aplicación gerencial de las instituciones de servicios de salud. Se identifican los métodos utilizados, sus fortalezas y limitaciones, así como los desafíos enfrentados. Los hallazgos proporcionan una comprensión detallada de la aplicación de las técnicas de gestión de calidad en el contexto de la salud colombiana, ofreciendo perspectivas importantes para la optimización de los procesos y la mejora continua de la atención médica.