Publicación: Plan de prácticas deportivas en educación física para la convivencia escolar en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las estrategias educativas centradas en la actividad física y el deporte dentro de las instituciones educativas posibilitan la conducción de procesos de aprendizaje fundamentados en la participación activa de cada estudiante, de allí que esta investigación planteó como objetivo mejorar la convivencia escolar a través de la práctica deportivas en educación física en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi. La metodología fue de enfoque cualitativo en relación con el tipo cuasi-experimental permitiendo un proceso de examinar la ejecución de las acciones destinadas a potenciar la coexistencia en el ámbito escolar mediante el diseño y puesta en práctica de una estrategia deportiva-, la muestra poblacional correspondió a 27 estudiantes matriculados en la Institución Educativa para el año lectivo 2023 y para la recolección de información se realizó un diario de campo, entrevistas semi-estructuradas y una evaluación a la estrategia. Los resultados evidenciaron que se presentaban problemas de convivencia debido a la falta de una comunicación asertiva, la falta de reconocimiento de normas y de reconocer al otro, de allí que estableciera la estrategia deportiva desde los parámetros normativos y los estándares de competencia dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Como conclusión la estrategia deportiva permite fortalecer las habilidades de resolución de conflictos, porque no solo fomentan el desarrollo físico, sino que también se erigen como potentes herramientas para inculcar valores esenciales como el trabajo en equipo, el respeto y la equidad.
Resumen en inglés
Educational strategies focused on physical activity and sports within educational institutions make it possible to conduct learning processes based on the active participation of each student, hence this research aimed to improve school coexistence through sports practice. In physical education in 9th grade students of the Remansos de Comfandi Educational Institution. The methodology was a qualitative approach in relation to the quasi-experimental type, allowing a process of examining the execution of actions aimed at enhancing coexistence in the school environment through the design and implementation of a sports strategy, the population sample corresponded to 27 students enrolled in the Educational Institution for the 2023 school year and to collect information, a field diary, semi structured interviews and an evaluation of the strategy were carried out. The results showed that coexistence problems arose due to the lack of assertive communication, the lack of recognition of norms and of recognizing the other, hence the sports strategy was established from the normative parameters and the competition standards established by the Ministry. Of National Education. In conclusion, the sports strategy allows us to strengthen conflict resolution skills, because they not only promote physical development, but also serve as powerful tools to instill essential values such as teamwork, respect and equity.