Publicación: Diseño de una guía didáctica de actividades recreo-deportivas para la preparación física e integral de niños de 10 a 12 años del Club Semilleros F.C., de El Tambo, Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación física es una asignatura que ofrece a los estudiantes y practicantes de deportes, la posibilidad de desarrollarse de manera integral. Pese a que el desarrollo motor es esencial para esta área del conocimiento, está claro que a través de la educación física es posible llegar a un desarrollo físico, esta asignatura también posibilita el desarrollo integral. El presente estudio, implementa una investigación de enfoque cuantitativo y diseño experimental que se centra en conocer el estado inicial de las capacidades físicas integrales de 26 niños participantes, cuyos rangos de edad están entre 10 y 12 años, población perteneciente al Club Semilleros F.C., ubicado en El Tambo, Cauca. Posterior a este proceso, se implementa una guía didáctica de actividades recreo-deportivas aplicada durante 3 meses que se apoya en juegos diseñados, específicamente, para mejorar la fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y flexibilidad. Finalmente, se evaluaron los progresos físicos de los participantes, tanto al inicio como al final con apoyo de la Batería ALPHA-Fitness, mostrando cambios significativos y positivos en cuanto a las capacidades físicas integrales de los niños participantes. También se encontró que la incorporación de juegos en los entrenamientos, fomenta un ambiente de aprendizaje motivador, lo que promueve, tanto el bienestar físico como el emocional de los participantes, a la vez que favorece el desarrollo integral de los niños deportistas.
Resumen en inglés
Physical education is a subject that offers students and sports practitioners the possibility of developing comprehensively. Although motor development is essential for this area of knowledge, it is clear that through physical education it is possible to achieve physical development; this subject also enables comprehensive development. The present study implements a research with a quantitative approach and experimental design that focuses on knowing the initial state of the comprehensive physical capabilities of 26 participating children, whose age ranges are between 10 and 12 years, a population belonging to the Club Semilleros F.C., located in El Tambo, Cauca. After this process, a didactic guide of recreational-sports activities is implemented for 3 months that is supported by games specifically designed to improve strength, speed, resistance, agility and flexibility. Finally, the physical progress of the participants was evaluated, both at the beginning and at the end with the support of the ALPHA-Fitness Battery, showing significant and positive changes in terms of the comprehensive physical abilities of the participating children. It was also found that the incorporation of games in training fosters a motivating learning environment, which promotes both the physical and emotional well-being of the participants, while favoring the comprehensive development of child athletes.