Publicación: Factores territoriales que emergen como riesgo de deserción en la sede educativa Isaías Duarte Cancino, en la ciudad de Cali, 2023
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación presenta los factores sociales asociados al entorno que pueden generar riesgo de deserción de los estudiantes de 6° 7° 8° y 9° grado de la sede Isaías Duarte Cancino, de la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en la Comuna 15 en el Barrio Mojica 1 de la ciudad de Cali. El análisis se centra en el entorno socioeconómico de estudiantes a través de la percepción del entorno social inmediato, ubicando que el contexto puede generar mayores riesgos en alta complejidad y competencia del campo educativo y las exigencias sociales. La investigación se desarrolló desde una combinación de métodos que permitieran analizar los factores que pueden generar riesgo de deserción escolar, entre ellos: El factor económico, el contexto social de violencia, el trabajo infantil, entre otras. Además, el estudio evidenció algunos factores internos y externos del sistema educativo que tienen influencia en la deserción del (NNAJ), tales como: La poca efectividad en las políticas educativas para disminuir la deserción; problemáticas sociales del barrio; la falta de apoyo de las familias. En cuanto a factores internos; la desmotivación por el currículum escolar, la falta de seguimiento y compromiso pedagógico, y pocas estrategias de la comunidad educativa para afrontar la problemática.
Resumen en inglés
This research work presents the factors associated with the social environment that can generate the risk of dropping out of 6th, 7th, 8th and 9th grade students at the Isaias Duarte Cancino campus, of the Nuevo Latir Educational Institution, located in Commune 15. in the Mojica 1 neighborhood of the city of Cali. The analysis focuses on the socioeconomic environment of students through the perception of the immediate social environment, locating that the environment can generate greater risks in high complexity and competition of the educational field and social demands. The research was developed from a combination of methods that allowed us to analyze the environmental factors that can generate the risk of dropping out of school, among them: The economic factor, the social context of violence, child labor, among others. In addition, the study showed some internal and external factors of the educational system that have an influence on the dropout of the (NNAJ), such as: The lack of effectiveness of educational policies to reduce dropouts; social problems of the neighborhood; the lack of support from families. Regarding internal factors; the lack of motivation due to the school curriculum, the lack of pedagogical follow-up and commitment, and few strategies of the educational community to face the problem.