Examinando por Materia "Education"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto BUNTABI (ぶんたび). Diseño editorial para el aprendizaje de kanji a estudiantes del idioma japonés nivel A2.1-A2.2 del centro Colombo Japonés Hikarien en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Inagan Galviz, Michell; Peláez Montoya, MónicaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un mecanismo de comunicación desde el diseño visual que pueda facilitar el aprendizaje del lenguaje escrito kanji a los estudiantes del idioma japonés del instituto Colombo Japonés Hikarien para niveles A2-1, A2-2, en la ciudad de Cali. Para ello se realizó una investigación con enfoque cualitativo, usando diversos instrumentos de recolección de datos como entrevistas semiestructuradas y focus group a profesores y estudiantes de idioma japonés. Se utilizó herramientas de análisis de información como la matriz comparativa y la triangulación para comparar las áreas de convergencia y confirmar los hallazgos de investigación, analizando aspectos de aprendizaje, técnicas de estudio y requerimientos para aprendizaje de kanji. Se utilizó la metodología del design thinking para definir las necesidades de los usuarios y abordar la propuesta de diseño. Con resultados que dan muestra de la implementación de este tipo de materiales didácticos estudiados y realizados desde el diseño para aportar a la educación de idiomas extranjeros.Publicación Acceso abierto Caracterización actual del área de educación física, en las sedes rurales de básica primaria de la Institución Educativa La Libertad del corregimiento de Bitaco 2021-2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Leyton Home, William Andrés; Agudelo Quintero, Julían Andrés; Marín Aguirre, Ronald Edison; Gómez, Harold David; Zuluaga Albarracin, HernánEl proyecto de Escuela Nueva, en el corregimiento de Bitaco, tiene como función primordial mejorar las metodologías adecuadas para la enseñanza de la Educación física en Básica Primaria orientada con profesores idóneos en el área, ya que es muy importante para los niños y niñas desde la edad inicial, además, permite fortalecer cualidades físicas, coordinativas, formar un ser integral con valores éticos y de esta manera se parte de la sociedad, de este modo, se proyecta la importancia de esta área no solo en el corregimiento, sino en las zonas veredales. Lo que se pretende con esta investigación es cualificar los docentes de Básica Primaria para ejecutar nuevas alternativas didácticas en la enseñanza de Educación física, de suerte que no solo se encierre en el juego y de área de relleno. Desafortunadamente, con la emergencia sanitaria del Covid- 19, no se realizó la propuesta a fondo, solo se cumplió con el primer objetivo de los tres propuestos, por lo cual se hizo modificación en los mismos y de acuerdo a ello, permitió conocer la problemática existente en las escuelas de la zona rural del corregimiento de Bitaco. Para los docentes de las sedes unitarias es importante empezar a darle la importancia a esta asignatura pues va más allá de un deporte; ella incorpora la expresión corporal, deporte, desarrollo de habilidades, libre expresión e interacción social, condiciones importantes para el desarrollo cognitivo y social del ser humano. Por ser un área complementaria se puede transversalizar con otras fundamentales para ser un apoyo en la enseñanza, y entender y comprender cada uno de los objetos de aprendizaje, logrando adquirir de esta manera las competencias requeridas por MEN. (Temas de área).Publicación Acceso abierto Desarrollo de la tecnología, efectos y relaciòn comunicacional con la niñez, una mirada desde el corregimiento las brisas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Natalia; Peña Bermúdez, Iris Yuliana; Angrino Betancourt, Daniel AlejandroEl desarrollo digital es un proceso por el cual las sociedades pasan actualmente, gran parte de los procesos digitales que se generan actualmente, se hacen desde las redes sociales y el vínculo que tenemos con las mismas se ha hecho de un valor cotidiano. Por tal motivo, el vínculo que tenemos con ellas es a diario y los niños quienes están más preparados para el mundo digital lo asocian también como tal. El estudio realizado en este trabajo buscará establecer una idea de cómo manejan los menores de edad dentro del corregimiento las Brisas las redes sociales y cómo desde el Centro Educativo Las Brisas, los docentes y los padres generan un sentido de responsabilidad sobre el uso de estas redes y los procesos comunicacionales, reconociendo los límites y las necesidades de afrontamiento dentro del manejo de las mismas.Publicación Acceso abierto La educación física, una estrategia de enseñanza y aprendizaje desde lo corporal en la primera infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Saldaña Zúñiga, Martha Liliana; Orozco Gracia, Jhoan Sebastián; Valencia Gutiérrez, JohaoEl presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés antes mencionado. Como resultados, se determinaron el uso que se le da actualmente a la estrategia pedagógica de la Educación Física en la formación de la primera infancia, develando la implementación de actividades basadas en el juego, la expresión corporal, los procesos comunicativos gestuales, la exploración y las dinámicas grupales. Luego, a través del análisis de la bibliografía recolectada, se plantearon diferentes aspectos metodológicos como los principios, los estilos de enseñanza, los contenidos temáticos pertinentes para esta etapa de desarrollo y las tendencias que se han venido forjando desde el siglo pasado, al mismo tiempo que se dio paso a una ampliación del espectro de oportunidades que tienen los docentes para usar las estrategias pedagógicas de la Educación Física de manera transversal, interdisciplinar e innovadora en los procesos educativos.Publicación Acceso abierto EDUCANDO FUERA DEL CLOSET El diseño editorial como puente de diversidad sexual en el imaginario de niños de 4 a 8 años de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bahos Meléndez, Cristhian Alejandro; Peláez Montoya, MónicaLa presente investigación trata sobre el diseño editorial como un puente de diversidad sexual en el imaginario de los niños y niñas de Santiago de Cali, con el propósito de evidenciar la omisión de la temática en los modelos de educación parental, siendo la falta de espacios y herramientas un determinante en la obstrucción de su conocimiento. Por lo tanto, se realizaron entrevistas semi estructuradas con el fin de identificar las situaciones que experimentan los padres con los niños y niñas entorno a la diversidad sexual. Investigación planteada desde el enfoque cualitativo con la creatividad colectiva que se propone aplicar la metodología de Design Thinking como base para la creación y desarrollo de un libro álbum que plasma aquellas interrogantes que presentan los niños sobre la diversidad sexual.Publicación Acceso abierto Estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali 2021(2022) Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; José Darwin Lenis Mejía; Noralba García Moreno; Leonardo Paredes Gil; Hugo Alberto González López; María Isabel Afanador Rodríguez; Johana Luceny Burbano Timaná; Paola Jennyfer Carvajal Taborda; Sandra Patricia Ramos Arteaga; Claudia Guzmán; César Andrés Paz SuárezEn el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, la Educación Inicial junto con el cuidado, la crianza, la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, se definen como los estructurantes que permiten que cada niño y niña pueda garantizar su desarrollo integral. Con fundamento en la Ley 1804 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación deben brindar las orientaciones políticas y técnicas respecto de la Educación Inicial; es por ello que desde la Subsecretaría de Calidad Educativa se promueven acciones para garantizar el acceso y la permanencia de los niños y niñas al sistema educativo oficial, así como se orientan los esfuerzos a trabajar de manera articulada con otros actores en estrategias intersectoriales que promuevan el desarrollo integral de la primera infancia. Desde el Subproceso de Gestión de la Educación Inicial de Cali se trabaja arduamente para que a través de las maestras y maestros del sector oficial y privado, así como de los directivos docentes y de las familias, se pueda materializar el derecho que tienen los niños y las niñas a desarrollar sus potencialidades, capacidades y habilidades mediante un proceso pedagógico intencional, permanente y estructurado; para lograr este objetivo, cada año se desarrollan diferentes estrategias y proyectos que se orientan al acompañamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas, desde el reconocimiento de sus valiosas prácticas pedagógicas; todo ello ha permitido construir trabajo en equipo para garantizar el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación inicial de calidad. Uno de los elementos más importantes que se realizan al interior del subproceso, es la actualización anual de la caracterización del estado de la educación inicial en el Distrito de Santiago de Cali, documento que pretende ser constituido como una fuente de información y análisis de los aspectos correlacionados con la educación inicial en la entidad territorial, lo cual es un insumo importante para que los actores involucrados y que lideran acciones orientadas a la atención integral a la primera infancia, prioricen la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a la garantía del derecho que tienen los niños y niñas a una educación inicial con calidad. Esta herramienta documental que integra diferentes elementos relacionados con la atención que se garantiza a los niños y las niñas del Distrito desde diferentes actores; identifica algunos de los contextos en los que ellos interactúan y que pueden reconocerse como espacios de riesgo o vulneración; así como se resaltan estrategias y apuestas institucionales de atención y prevención que contribuyen en la construcción de entornos de protección para ellos y sus familias. De tal manera que, desde la Subsecretaría de Calidad y en especial del Subproceso de Gestión de la Educación Inicial se reafirma la intención de trabajo articulado y mutuo para contribuir en el cierre de brechas y barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de la niñez de Cali, con la plena seguridad, que desde la unión de esfuerzos se pueden construir y materializar las condiciones que aseguren el pleno desarrollo de las niñas y los niños durante su primera infancia.Publicación Acceso abierto La estrategia del juego cooperativo como orientación para una sana convivencia en la educación inicial del nivel jardín, del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama, del municipio de río frío(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Rivera, Leidy; Balanta, Diana; Uribe, PiedadLa convivencia en la educación inicial se desarrolla en distintos espacios pedagógicos. Con este trabajo se pretende dar a conocer estrategias y herramientas que permitan disminuir la poca tolerancia y reacciones inapropiadas, partiendo de los intereses de los niños y niñas a temprana edad como lo es el juego cooperativo (4 - 6 años), desde donde se obtenga un aprendizaje significativo que genere conciencia. Tener un ambiente en armonía, hacer del trabajo en equipo una constante que favorezca la vida en sociedad son retos que deben asumir los pedagogos como formadores de seres humanos en crecimiento permanente, con valores y principios bien fundamentadosPublicación Sólo datos Estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano para la transformación de la cultura(Revista Boletín Redipe, 2021-12-11) Panesso Patiño, Vanessa; Revista Boletín RedipeSe presenta el diseño de una estrategia pedagógica enfocada al mejoramiento profesional y humano para generar transformación de la cultura organizacional en una entidad para satisfacer las exigencias en la sociedad colombiana contemporánea. Para ello se realizó un estudio descriptivo-observacional de carácter mixto, recolección de datos mediante observación de desempeño y encuestas a directivos y docentes. Como resultado se logró plasmar la estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano con sus correspondientes componentes y etapas diseñadas según los documentos organizacionales y lineamientos de la sociedad colombiana. La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la socialización y apropiación de valores, a reforzar dinámicas de trabajo en equipo y a mejorar los sistemas de comunicación y relaciones interpersonales.Publicación Acceso abierto Experiencias significativas profesorales en la educación superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-07-28) Fernández, Fabián Felipe; Ocampo, Aida Luz; García Ochoa, Alejandra; Castillo, John Eder; Howard, Álvaro José; Varela, Ángela María; Jara, Héctor Fabio; Trujillo, James Frank; Pérez Ortiz, Mayra Alejandra; Umbarila, Brenda Catherine; Polanía Reyes, Andrés; Muñoz Bravo, Laura Isabel; Álzate Agudelo, Sebastián; Hernández Socha, Yuirubán; Afanador Restrepo, Diego Fernando; Piedrahita, Miguel Ángel; Suaza Cuartas, Luz Mery; Díaz Rodríguez, Jacqueline; Rico, José Valentín; García, Hans Kreutler; Consuegra Caiaffa, Beatriz; Urrea, Yeison; Rivas, Julieth; Medina, Jhon Jairo; Ortiz Álvarez, Brian; Álvarez Castillo, Yamileth; Gutiérrez Sarmiento, José Antonio; Mera Borrero, Hernán; Henao Tascón, Carmen; Salazar, Libia; Drada, Shellmar; Ocampo, Aida Luz; Gutiérrez, Jair; González Hernández, Lina María; Palacio Martínez, ZoraidaEste libro representa los resultados de esas apuestas profesorales, el cambio asumido, el desarrollo profesoral en escena, nueve experiencias fruto de la reflexión, análisis y construcción de conocimiento en el marco de los profesos formativos en educación superior, experiencias que denotan el forta lecimiento, crecimiento y desarrollo personal y profesoral del talento humano de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali. Aportes significativos, fruto del Diplomado en Docencia Universitaria, una estrategia de formación del Programa de Desarrollo Profesoral, que fueron compartidas en el V evento de experiencias profesorales y que hoy constituyen un activo importante.Publicación Acceso abierto Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steev; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José CamachoEste artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno. Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad. Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.Publicación Acceso abierto Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, SteevConsiderando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.Publicación Acceso abierto Factores territoriales que emergen como riesgo de deserción en la sede educativa Isaías Duarte Cancino, en la ciudad de Cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuero Marines, Idayi Mayerly; Torres Tello, Yulisa; Valencia Ramos, Heydi; Sarria Trejos, Carlos Alberto; Álvarez Castillo, Yamileth; Institución Universitaria Antonio José CamachoEste trabajo de investigación presenta los factores sociales asociados al entorno que pueden generar riesgo de deserción de los estudiantes de 6° 7° 8° y 9° grado de la sede Isaías Duarte Cancino, de la Institución Educativa Nuevo Latir, ubicada en la Comuna 15 en el Barrio Mojica 1 de la ciudad de Cali. El análisis se centra en el entorno socioeconómico de estudiantes a través de la percepción del entorno social inmediato, ubicando que el contexto puede generar mayores riesgos en alta complejidad y competencia del campo educativo y las exigencias sociales. La investigación se desarrolló desde una combinación de métodos que permitieran analizar los factores que pueden generar riesgo de deserción escolar, entre ellos: El factor económico, el contexto social de violencia, el trabajo infantil, entre otras. Además, el estudio evidenció algunos factores internos y externos del sistema educativo que tienen influencia en la deserción del (NNAJ), tales como: La poca efectividad en las políticas educativas para disminuir la deserción; problemáticas sociales del barrio; la falta de apoyo de las familias. En cuanto a factores internos; la desmotivación por el currículum escolar, la falta de seguimiento y compromiso pedagógico, y pocas estrategias de la comunidad educativa para afrontar la problemática.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi Mina, Nubia Rosa; Caicedo Salcedo, JustinaSe ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a los niños los ritos, mitos, cuentos, canciones, danzas, festividades, tradiciones entre otras, y evitar que se pierda todo este tesoro histórico de nuestra región, hemos realizado diferentes actividades con los niños y los adultos mayores, hemos creado espacios donde los adultos mayores le cuenten sus historias a los niños y niñas, hemos creado esto para que así los niños puedan saber cómo era antes, como es ahora y como va avanzando la sociedad. También es importante no dejar desvanecer las historias de las muchas personas que han ayudado a crear el municipio, a llevarlo al lugar donde está ahora, resaltando fuerte mente la tradición oral para el sostenimiento de nuestra historia, esperando así que nunca se nos olvide como parte de ella. Esto será todo de mucha ayuda ya que como se ha dicho antes no se perderá la historia de nuestros ancestros si no que se ira trasfiriendo de generación en generación, y podemos creer que mediante la tradición oral podemos estar seguros de que nuestros nietos, bisnietos y de allí en adelante sabrán el aporte que haremos a nuestra comunidad. Aportando conocimientos tales que tienen conexiones con el espíritu de los seres queridos que han salido que ya no se encuentran en este mundo conocido. El viaje que estos debe de realizar es un viaje el cual debe de ser acompañado por cantos y rezos, los cuales son interpretados de manera oral como patrimonio autóctono de esta comunidad es un patrimonio cultural que se encuentra en peligro memorial, pese a los tiempos y los avances tecnológicos que se ven en el día a día, en el departamento del cauca municipio de Guachené es un pueblo 98% afro el cual cuenta con esta cultura del acompañamiento a los seres queridos que han partido, dándoles ese último adiós y enseñándole a los pequeños la manera en la cual se debe realizar este proceso de cambio de este ser que ha partido transfiriendo además las creencias propias de la cultura afroPublicación Restringido El grupo de docentes del Centro de Desarrollo Infantil “panderitos de ladera” se denomina potenciador de la inteligencia lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Velasco Plaza, Angie Marcela; Otero Giraldo, Leydi Katherine; Alderete Caicedo, VivianEl presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza – aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho realizadas en diferentes instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de cada semestre, así mismo se desarrolla una búsqueda teórica de las variables principales en el trabajo investigativo obteniendo diferentes autores que respaldan dichas variables. El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo descriptivo lo que permite la investigación y el análisis de otras investigaciones sobre la misma variable, siendo el punto de partida para dicho trabajo, permitiendo la formulación de una hipótesis y a la creación de respuestas al problema identificado en el Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, que potencie la Inteligencia Lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas. Dándose la implementación de nuevas búsquedas teóricas, y de allí que parte la necesidad de realizar una entrevista abierta al grupo docente del Centro de Desarrollo Infantil “Panderitos de Ladera” obteniendo un resultado muy relevante, que permite dar paso a la construcción de una guía pedagógica que propone una serie de estrategias para el cuerpo grupo docente, dirigido a los niños y las niñas de primera infancia en los grupos de Pre- jardín y jardín, como respuesta a las necesidades identificadas durante la recopilación de información sobre los conceptos de la inteligencia lingüística y el aprendizaje significativo dentro del aula de clase. Finalmente se realiza la entrega de la guía pedagógica a Directivos del Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, como estrategia que pueden incluir en sus proyectos de Aula.Publicación Acceso abierto Hacia una cultura de emprendimiento: caracterización de la estrategia educativa emprendedora en la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institcuón Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ceron Betancur, Luisa Maria; Riascos Valencia, Tania Lorena; Abadia Morales, Bernardo Dico; Cocuy Espinosa, Julian; Machado Santacruz, Piedad FernandaEste proyecto de investigación se centra en el análisis de la estrategia de educación emprendedora en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Santiago de Cali. Se examinan aspectos metodológicos como la revisión de documentos, encuestas y entrevistas. Se explora la necesidad de considerar la adaptación a nuevas tendencias y el impulso de la innovación educativa centrada en el estudiante como aspectos relevantes en el contexto de la educación emprendedora. Además, se analiza la situación actual del emprendimiento en Colombia y los desafíos que enfrenta, así como el papel de las instituciones educativas en su fomento. Se propondrán directrices estratégicas para fortalecer la educación emprendedora, integrando metodologías prácticas que brinden apoyo continuo a los emprendedores. El método utilizado comprende enfoques mixtos, combinando análisis cuantitativos y cualitativos para una comprensión exhaustiva del tema. Las fuentes de información abarcan desde documentos institucionales hasta datos estadísticos y entrevistas con representantes del programa de educación emprendedora.Publicación Acceso abierto La inclusión educativa y el déficit de atención con hiperactividad (TDAH)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Gomez Ortiz, Diana Marcela; Robles, Daniela; Manrique, Juan CarlosEsta investigación se fundamenta en un estudio de caso con enfoque en la investigación analítica y descriptiva, observando el proceso de inclusión educativa que se está brindando en un jardín de la ciudad de Cali a un niño diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), abordando distintos elementos del proceso de inclusión educativa encontrados en el jardín infantil, los cuales abarcan; lo académico, social y conceptos tanto de inclusión Educativa y sus derivadas como del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo tanto, para analizar si el niño diagnosticado con TDAH era incluido en el aula regular mediante las actividades que eran implementadas por la docente, se realizó un diagnóstico donde se tuvo en cuenta el nivel de desarrollo y adquisición de aprendizajes en el cual se ubica cada uno de los quince niños(as) que se encuentran en el determinado grupo y a su vez el nivel del manejo de lenguaje que cada estudiante implementa; para así, abrir paso a cuáles han sido esos procesos de enseñanza/aprendizaje de aquellos niño(as) que presentan particularidades como el TDAH especialmente en este caso. El análisis de los resultados permitió evidenciar que el niño diagnosticado con TDAH realiza acciones características de este trastorno ya que frente a lo que diariamente propone la docente el niño permanece jugando o realizando una acción totalmente diferente. De igual manera se observa como la docente responde de manera inadecuada debido a que no reorienta al niño hacia la acción que debe realizar, sino que sigue desarrollando la clase de manera normalPublicación Acceso abierto Proceso de educación inclusiva de un niño con displasia motriz del grado transición del Colegio Freinet de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Banderas, Esthefanny; Arias, Leidy Diana; Manrique, Juan CarlosEsta investigación a partir de un estudio de caso, propuso establecer el proceso de inclusión educativa de un niño en grado Transición; el estudiante padece una discapacidad con limitaciones motrices en las extremidades inferiores. Es importante indicar que este trabajo centró la mirada sobre los procedimientos realizados por la “Institución Educativa Colegio Freinet” en los esfuerzos por garantizar el acceso y la permanencia del estudiante a la educación. Para comprender las acciones ejecutadas por la “Institución Educativa Colegio Freinet” se hizo un análisis de la caracterización y descripción del proceso de inclusión del niño. También era de suma importancia conocer la postura de los diferentes actores de la comunidad educativa en general respecto a lo que significa discapacidad e inclusión en un contexto netamente educativo. Así las cosas, se tuvieron en cuenta escenarios desde lo académico, aspectos sociales como asuntos relacionados a la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa frente a esta problemática. Así las cosas, se hizo totalmente indispensable el uso de las técnicas y herramientas investigativas propias de análisis cualitativos (Paz, 2003). Al ser una investigación principalmente con facciones de trabajo de campo, se llevaron a cabo procesos de observación, diseño de diarios de campo, entrevistas, encuestas para la recolección de datos. Todo con el propósito de reunir los elementos suficientes que pudieran dar cuenta del proceso de inclusión de esta institución educativa, desde el sentir de los diferentes miembros de la comunidad que la integran. Eso sí, sin dejar de lado el estudiante desde su discapacidad y su implicación dentro de este escenario que resulta antiguo a nivel de educación, pero nuevo en materia de estudio y de análisis en las formas de inclusión de esta población en los contextos educativos. Desde luego, para poder llevar a cabo dicho proceso investigativo, se centró el enfoque en los aspectos relacionados a la normatividad, los lineamientos educativos, la implementación de asuntos relacionados a la inclusión y su contexto. Sin dejar de lado la potencialización del proceso de inclusión desde la sensibilización, cualificación y el indispensable acompañamiento continúo de toda la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto El rol docente en el centro integral de aprendizaje San Juanito, a partir de la pandemia de Covid19(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Mafla Álvarez, Mayra Alejandra; Loaiza García, Adriana María; Marmolejo Quitian, Oscar ArmandoAl comienzo de la primera ola de la pandemia de covid 19, el rol docente en el Centro Integral de Aprendizaje San Juanito mostró un cambio en las estrategias didácticas y formas de evaluación. A raíz de que incursionó la modalidad virtual a la institución, las docentes tuvieron que aplicar la flexibilidad curricular que beneficiaba a niños, niñas y familias. En esta flexibilidad curricular participó toda la comunidad educativa quienes hacían acompañamiento permanente al hacer uso de herramientas tecnológicas cuya intencionalidad fue darle continuidad al proceso educativo. Para esta investigación se tuvo en cuenta la perspectiva de las docentes, sus vivencias y sus memorias lo cual busca dar cuenta de cómo en esta institución se pudo continuar con el proceso educativo en el aula virtual en la que se implementó la estrategia Aprendo en casa. También se buscó mostrar los cambios que enfrentaron las docentes al implementar las diferentes estrategias de enseñanza para sus clases virtuales y para ello se planteó una investigación con un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y con un diseño fenomenológico que pretende reconocer, describir y analizar los cambios del rol docente en la modalidad virtual a partir de la pandemia del covid-19.Publicación Acceso abierto La Secuencia didáctica aplicada a la enseñanza del ultimate Frisbee para el fortalecimiento de la integración comunitaria y la cosmovisión indígena Nasa en la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame de Tacueyó(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Díaz Dagua, John Gelber; López Díaz, Julián AndrésLa siguiente investigación de trabajo de grado estuvo encaminada al diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la integración comunitaria y los valores culturales desde la cosmovisión Nasa , a través de la disciplina deportiva alternativa (DDA) del ultimate Frisbee. También se hallaron estudios bibliográficos importantes que generaron respuestas a los objetivos generales y específicos; es así como se evidenció el fortalecimiento de la identidad de la cultura indígena Nasa en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame de Tacueyó. Para ello se construyó una secuencia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la disciplina deportiva del ultimate y la cosmovisión Nasa; dicha secuencia contiene 12 sesiones que, a través de actividades prácticas y teóricas, permiten afianzar los conocimientos de los estudiantes; por otra parte, esta secuencia didáctica es planteada para un periodo escolar (3 meses), para ello se construyeron dos sesiones de inicio, ocho sesiones de desarrollo y dos de cierre. Además, para la validación de la pertinencia de esta secuencia didáctica se contó con un panel de tres expertos en educación; un docente de educación física perteneciente al pueblo indígena Nasa de Tacueyó, el rector de la Institución Quintín Lame de Tacueyó y un docente entrenador de la disciplina deportiva del ultimate de la ciudad de Cali, quienes a través de una rúbrica evaluaron la pertinencia de la secuencia didáctica. Dicha rúbrica de evaluación (Ver Anexo 14) contó con tres categorías: esquema de la secuencia, aspectos propios de la disciplina deportiva alternativa del ultimate y aspectos propios de la cultura Nasa. Finalmente, es importante mencionar que la actual investigación se desarrolló bajo el análisis documental académico, con referencia a la cosmovisión Nasa y la disciplina deportiva del ultimate; por ello, se recomienda tener en cuenta las observaciones y recomendaciones generadas por los expertos, para su futura aplicación en los contextos escolares.Publicación Sólo datos El tutor, eslabon fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada(Medisur. Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 2022) Salazar Duany, Zuzel; Cardoso Camejo, Lidisbet; Panesso Patiño, VanessaLa tutoría es una práctica reconocida desde la antigüedad que ha tenido gran relevancia a través de los tiempos y como función del profesor universitario se puede evidenciar desde el surgimiento de la Universidad. Se realizó una revisión bibliográfica cuyo objetivo es fundamentar la importancia que tiene el tutor como eslabón fundamental en el proceso formativo, así como que desde la Teoría de la Educación Avanzada se ofrecen todos los métodos y técnicas necesarias para potenciar el carácter humanista y contribuir a una correcta formación del futuro profesional. Se puede concluir, desde esta óptica, y con el análisis realizado que la educación avanzada destaca la importancia de los tutores para el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la educación médica superior, en lo referente a la intención de un proceso formativo dirigido a la transformación que se aspire a alcanzar en los estudiantes, capaces de construir el conocimiento y transformar la realidad por lo que se trata de un proceso pedagógico que comprende más que la instrucción, la educación.