Publicación: Incidencia de la familia en la deserción universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes procedentes del municipio de Puerto Tejada - Cauca de la cohorte 2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
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La familia desempeña un papel crucial en el fortalecimiento y el desarrollo de cada uno de sus miembros. Sin embargo, en el contexto educativo, es evidente que la influencia familiar se considera un elemento clave en la decisión de abandonar o continuar los estudios. Aunque se espera que la familia contribuya a la integración de las personas en la sociedad, las investigaciones demuestran que sus influencias pueden llevar a los jóvenes a abandonar por completo la educación universitaria. En ese orden de ideas, este estudio presenta una investigación cualitativa orientada a conocer la incidencia de la familia en la deserción universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes de Puerto Tejada – Cauca de la cohorte de 2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. La investigación es de carácter descriptivo, se basa en un paradigma fenomenológico y se utilizó la entrevista semiestructurada para la recolección de datos. El análisis de los datos revela que, dentro de las dinámicas familiares de los jóvenes que interrumpieron su proyecto académico, priman las familias nucleares y monoparentales de escasos recursos. Lo que deja claro, que a partir de estas situaciones se generan disrupciones en el entorno familiar, impactan al estudiante en el ámbito educativo, como fue el caso de los estudiantes afrodescendientes que abandonaron el Programa de Trabajo Social de la Universidad Antonio José Camacho. Es así como algunos factores que se asocian a la deserción universitaria incluyen la falta de respaldo moral y financiero por parte de los padres, hermanos, tíos y abuelos; los cambios en las dinámicas familiares en las que se desenvuelven; y el desempleo de los proveedores de recursos para los estudiantes. Entre las causas identificadas que influyen en las tasas de abandono escolar, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica dentro del hogar. Así las cosas, este estudio revela cómo las estructuras familiares, los factores políticos, sociales y económicos dentro del núcleo familiar influyen directamente en la decisión de un estudiante de abandonar la universidad. En otras palabras, existe una relación dialéctica y dinámica entre la universidad, la familia y la economía. Si bien el involucramiento de los padres con las instituciones de educación superior es menos frecuente que en el nivel básico, las formas de apoyo se observan típicamente a través de la satisfacción de necesidades básicas o mediante cuestionamientos relacionados con su desempeño, logros académicos y persistencia en el sistema educativo.