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Publicación Acceso abierto Actividad física y rendimiento académico: una perspectiva en estudiantes de 1 a 5 de primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-06-23) Góngora Sinisterra, Andrés Felipe; Gómez Pérez, HaroldLa actividad física en los niños y adolescentes comprende un factor determinante en la calidad de salud que este posea, entendiendo que el desarrollo integral del cuerpo humano está estrechamente relacionado con esta. Por ende, la presente investigación pretende determinar las relaciones que vinculan a la práctica de la actividad física respecto al rendimiento académico en niños de educación básica primaria, a partir de la identificación de algunos hallazgos en materia de relacionamiento entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico en niños de básica primaria de primero a quinto, a partir de la revisión de la literatura al respecto, seguido de enunciar las principales áreas de incidencia sobre el desarrollo de los niños y posteriormente, proponer estrategias a partir de las limitaciones que existen en los niños a la hora de practicar actividad física y cómo ello se refleja en el rendimiento académico. Es por lo anterior que se aborda los aspectos positivos y el impacto beneficioso en procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican. Con relación al abordaje metodológico, la investigación parte de una fundamentación descriptiva, con un enfoque cualitativo y el instrumento de recolección de datos fue la revisión documental. Finalmente, se concluye que el ser humano está biológicamente apto para realizar actividad física y esto tiene una gran diversidad de beneficios a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Sin embargo, existen limitaciones para la práctica de actividad física en niños de educación básica primaria, como la incursión de la tecnología, la falta de tiempo, la pérdida de interés, la carencia de autoconfianza y la falta de apoyo familiar, social e institucional. Para superar estas limitaciones, se proponen cuatro estrategias que pueden contribuir significativamente a la promoción de la actividad física en estos niños, y además se destaca que la práctica de actividad física puede mejorar el rendimiento académico de los niños, por lo que su promoción puede tener un impacto positivo en su calidad de vida y bienestar general.Publicación Acceso abierto Aislamiento social por covid-19: efectos en salud mental en los estudiantes de la facultad de educación a distancia y virtual del programa Licenciatura en Ciencias del Deporte periodo 2- 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-10-06) Rubiano Urrea, Evelyn Gisell; Herrera Espinosa, Yerlin; Ospina Hurtado, Jhon JairoEsta investigación surge de un proyecto Macro “Aislamiento Social por Covid-19: Efectos en la Salud Mental y Socioeconómicos en Estudiantes de Administración en Salud de una Institución Universitaria, Santiago de Cali 2020” autoría de Gustavo Adolfo Girón Restrepo, el cual es tomado como guía para dar desarrollo a este proyecto. La investigación da a conocer los factores que afectan la salud mental debido al aislamiento social por covid-19 de los estudiantes de la facultad de educación a distancia y virtual programa licenciatura en ciencias del deporte. Para el desarrollo de esta, se realiza la caracterización de los participantes, sus comportamientos, conflictos y la resolución a estos, además de la percepción de los cambios académicos; que han sido ocasionados debido a el aislamiento obligatorio, logrando esclarecer e identificar los factores de la salud mental. En cuanto a la metodología, se utiliza la estrategia de observación de las características de interés en el escenario y tiempo determinado; se hace uso de una herramienta de recolección de datos, en este caso, una encuesta, la cual es dirigida a los estudiantes para ser realizada de forma online y lograr la recolección de datos. Respecto a los resultados, se realizan análisis descriptivos que permita puntualizar los factores y consecuencias en la salud mental de los estudiantes, que se desencadenaron por el aislamiento social obligatorio y las diferentes modificaciones a nivel personal y académico que este conlleva.Publicación Acceso abierto Aplicación web para el manejo de solicitudes académicas para estudiantes del programa Tecnología en Sistemas de Información.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caceres Cuesta, Brayan Andres; Mora Pedrero, Tania IsadoraEste proyecto tiene como finalidad la creación de una aplicación web diseñada específicamente para agilizar y facilitar la realización de solicitudes y consultas destinado a los estudiantes del programa de Tecnología en Sistemas de Información, donde se implementa una metodología semi-ágil como la iconix, que proporciona un enfoque centrado en requisitos y modelado de diagramas, logrando una plataforma eficiente y segura, donde se incluye la posibilidad de realizar solicitudes de manera más conveniente como: llevar a cabo inscripciones en materias de forma ágil y programar citas con el director del programa de Tecnología en Sistemas de manera rápida, un componente esencial será su sistema de notificaciones que ayudara al director del programa de Tecnología en Sistemas de Información resolver y responder eficazmente las solicitudes de los estudiantes ayudando a optimizar tiempo y mejora en los procesos de gestión.Publicación Acceso abierto Caracterización de estudiantes del instituto municipal de educación para el trabajo y desarrollo humano de Yumbo (IMETY) período 2017-2(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Chacua Rosero, Yesenia Lizbeth; Rivera Díaz, Kelly Johana; Gómez, Edgar OrlandoEl presente documento es producto de un ejercicio de investigación, realizado en el Instituto Municipal de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de Yumbo (IMETY),que se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Participación de la Alcaldía de Yumbo, por medio del Observatorio Social para la Paz, en cooperación con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Antonio José Camacho, en cabeza del grupo de investigación Anudamientos, quienes brindaron el apoyo para el levantamiento de la información, utilizada en el trabajo. La investigación buscó establecer las características sociodemográficas y económicas de los estudiantes inscritos en los Programas Técnicos Laborales por Competencias (PTLC) del IMETY en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. El texto realiza una descripción de las características sociodemográficas y económicas de los estudiantes de PTLC del IMETY, presentando su situación, a través del análisis de variables relacionadas. La investigación es de corte cuantitativo-descriptivo, e involucró la realización de un censo poblacional, aplicando la encuesta de caracterización a los estudiantes de los PTLC, en: Chef de cocina, Preparación física y entrenamiento deportivo, Confección en serie y manejo de máquinas industriales, Auxiliar contable y financiero, Logística empresarial y Servicios de belleza; matriculados en2017-2. El documento está dividido en seis apartados que dan cuenta del planteamiento y posterior desarrollo del proceso investigativo, así como de los resultados y conclusiones del estudio. El primer capítulo expone la fundamentación del problema de estudio y realiza un desarrollo progresivo de las diferentes etapas que fue recorriendo el proyecto; iniciando con la 12 identificación del objeto de estudio, especialmente aquel relacionado con el problema de investigación, los objetivos y justificación. El segundo capítulo, aborda diferentes sustentos teóricos conceptuales que fundamenta la investigación, el cual comprende los factores que se encuentran relacionados con los sujetos y la institución, comprendido desde aspectos sociodemográficos y económicos. El tercer apartado, desarrolla los aspectos contextuales de la investigación, proporcionando datos sobre el sitio donde se llevó a cabo el trabajo. Allí se ofrece información sobre el municipio de Yumbo, el instituto IMETY y los PTLC de la institución. El cuarto capítulo, presenta el diseño metodológico de la investigación, describiendo el método empleado, la población de referencia y mencionando los componentes y variables utilizadas. Allí también se presenta el instrumento utilizado para la recolección de información, así como algunas consideraciones éticas y metodológicas. El quinto y último capítulo, presenta los resultados, arrojados por la investigación; allí se realiza una descripción detallada de los datos obtenidos y se presenta un análisis de las diferentes variables estudiadas, en relación con los dos componentes abordados. Para terminar, el último apartado presenta las conclusiones y recomendaciones arrojadas por la investigación.Publicación Acceso abierto Incidencia de la familia en la deserción universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes procedentes del municipio de Puerto Tejada - Cauca de la cohorte 2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Lasprilla, Nataly Alejandra; Ortiz, Mabel Lizeth; García Zapata, Aura Cristina; Oviedo Medina, MagalyLa familia desempeña un papel crucial en el fortalecimiento y el desarrollo de cada uno de sus miembros. Sin embargo, en el contexto educativo, es evidente que la influencia familiar se considera un elemento clave en la decisión de abandonar o continuar los estudios. Aunque se espera que la familia contribuya a la integración de las personas en la sociedad, las investigaciones demuestran que sus influencias pueden llevar a los jóvenes a abandonar por completo la educación universitaria. En ese orden de ideas, este estudio presenta una investigación cualitativa orientada a conocer la incidencia de la familia en la deserción universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes de Puerto Tejada – Cauca de la cohorte de 2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. La investigación es de carácter descriptivo, se basa en un paradigma fenomenológico y se utilizó la entrevista semiestructurada para la recolección de datos. El análisis de los datos revela que, dentro de las dinámicas familiares de los jóvenes que interrumpieron su proyecto académico, priman las familias nucleares y monoparentales de escasos recursos. Lo que deja claro, que a partir de estas situaciones se generan disrupciones en el entorno familiar, impactan al estudiante en el ámbito educativo, como fue el caso de los estudiantes afrodescendientes que abandonaron el Programa de Trabajo Social de la Universidad Antonio José Camacho. Es así como algunos factores que se asocian a la deserción universitaria incluyen la falta de respaldo moral y financiero por parte de los padres, hermanos, tíos y abuelos; los cambios en las dinámicas familiares en las que se desenvuelven; y el desempleo de los proveedores de recursos para los estudiantes. Entre las causas identificadas que influyen en las tasas de abandono escolar, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica dentro del hogar. Así las cosas, este estudio revela cómo las estructuras familiares, los factores políticos, sociales y económicos dentro del núcleo familiar influyen directamente en la decisión de un estudiante de abandonar la universidad. En otras palabras, existe una relación dialéctica y dinámica entre la universidad, la familia y la economía. Si bien el involucramiento de los padres con las instituciones de educación superior es menos frecuente que en el nivel básico, las formas de apoyo se observan típicamente a través de la satisfacción de necesidades básicas o mediante cuestionamientos relacionados con su desempeño, logros académicos y persistencia en el sistema educativo.Publicación Acceso abierto Inclusión educativa y prácticas docentes en adolescentes con discapacidad auditiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Peña Sánchez, Paola Andrea; Valencia Castillo, Yadi Rocio; Fernández, Olga IvonneLa presente investigación, se centra en la importancia de las prácticas docentes en el marco de la inclusión educativa de la institución José María Carbonell de la ciudad de Cali, bajo el modelo pedagógico sociocultural propuesto por Lev Vygotsky, que facilita la compresión de las dinámicas que inciden en las prácticas docentes desarrolladas en el aula de clases. Además, está enfocado desde el método cualitativo, que busca describir las diferentes particularidades y experiencias abordadas desde el estudio de caso, haciendo énfasis en la relación entre docentes y estudiantes, la pedagogía y la reflexión significativa frente a la diversidad desde el pensamiento constructivista.Ítem Acceso abierto El juego de roles, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Viveros Valois, Diana Marcela; Erazo Botina, Paola Yulieth; Meneses Beltran, Yeimi SofíaEl siguiente trabajo se enfoca en un estudio de fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas de grado primero del colegio Trinity . La estrategia didáctica que se utilizó para el desarrollo de este proyecto se basa en juegos de roles, los cuales permitieron cumplir con los objetivos previos del trabajo, los cuales se mencionarán más adelante, este desarrollo brindo a los estudiantes la oportunidad de participar en encuentros presenciales y formar parte de un estudio de caso. En dicho estudio, se seleccionaron cuatro estudiantes de grado primaria para llevar a cabo la implementación. La estrategia didáctica de juegos de roles se presentó como una herramienta fundamental para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. A través de los juegos, los niños y niñas tuvieron la posibilidad de explorar diferentes situaciones y personajes lo que contribuyó al desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos de la estrategia didáctica fueron positivos, pues los estudiantes alcanzan un 90% de habilidades emocionales. Para resolver el objetivo general fue necesario tener en cuenta tres objetivos específicos; el primero consta de: Identificar las necesidades del desarrollo emocional del sujeto investigado, el segundo, se promueve una estrategia didáctica, que ayude a solucionar dichas falencias y el tercero se describe las necesidades los resultados obtenidos. La metodología del trabajo se basa en un enfoque cualitativo, en que se involucra una muestra, 4 estudiantes de primaria, se utilizó como instrumento una entrevista y anecdotario.Publicación Acceso abierto Revision sistematica del marketing en salud en el reino unido año 2018-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-14) Caipe, Ana Maria; Arias, Jhonatan Andres; Andrade Díaz, KarlaLa literatura sobre marketing en salud en el Reino Unido revela un interesante panorama, en el cual van de la mano las estrategias sanitarias y el marketing en salud, desempeñando así un papel fundamental en la salud de los ingleses. En el Reino Unido, el sistema sanitario es conocido por su combinación de servicios públicos, es decir el Servicio Nacional de Salud (NHS) y servicios privados, el marketing en salud debe exponer de manera clara la variedad de opciones disponibles y comunicar cómo los servicios y productos pueden satisfacer las necesidades de los pacientes. El marketing en salud en el Reino Unido se está volviendo cada vez más activo en la promoción de la prevención y el bienestar. Están muy aplicadas las campañas destinadas a promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades; es por esto, la importancia de la confianza en la atención medica que las estrategias de marketing ponen gran énfasis en la transparencia y en comunicar claramente la calidad de los servicios por medio de estrategias online, la presencia en redes sociales y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la atención al paciente son cada vez más comunes y de esta manera no sólo utilizar la tecnología para promover servicios, sino también para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de la prestación de atención médica. Dada la sensibilidad del sector sanitario, la comercialización se realiza dentro de un estricto marco ético y regulatorio en el cual las organizaciones y los profesionales de la salud deben seguir para garantizar la veracidad y honestidad en todas las comunicaciones de marketing en salud. De tal manera es importante resaltar que se evidencia escasa literatura científica sobre marketing en salud del sistema inglés; sin embargo, la literatura seleccionada incluyó una variedad de perspectivas, brindando una visión general amplia del conocimiento y el enfoque de las organizaciones de atención médica en el Reino Unido. En consecuencia, se logró caracterizar y enfocar los tipos de marketing enfocados en el sector salud se centran en el tipo de población y la forma de alcanzar las metas planteadas y los beneficios a nivel individual y colectivo, motivando a cambios de comportamiento, conllevando a un estilo de vida saludable. Desde una óptica más vanguardista, el marketing en salud en el Reino Unido se ha convertido en un campo dinámico, donde las empresas necesitan comprender y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Las consideraciones políticas, las restricciones y la promoción activa del bienestar son cruciales para el éxito continuo de las estrategias de marketing, en un contexto desafiante y así proporcionar información valiosa para el desarrollo de estrategias futuras destinadas a promover la salud y el bienestar de la población del Reino Unido.