Publicación: Alfabetización digital: apropiación e incorporación de las tic en las prácticas pedagógicas de los maestros, en el nivel preescolar.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las organizaciones educativas se encuentran en un momento de cambio, por lo que su gestión se transforma frente a las exigencias de la globalización y economía; por ello ingresan a este mundo las tecnologías como herramientas de apoyo a la práctica educativa, donde no solo invita a conocerse, sino a transformarlas para el mundo pedagógico. Es por esto, que las instituciones educativas entran en un proceso de incorporar a los docentes en estas nuevas lógicas de aprendizaje y la alfabetización digital se presenta como un mecanismo para fortalecer las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante la apropiación en el uso de diversas herramientas digitales, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los procesos de calidad en la enseñanza- aprendizaje. La estrategia metodológica se gestó en tres momentos: el primero, el reconocimiento de las particularidades propias del contexto con relación a las habilidades de los docentes en el uso, apropiación e incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, donde se toma como referencia los docentes del nivel preescolar de la Institución Educativa la Libertad sede Laureano Gómez en La Cumbre, Valle del Cauca; el segundo, la revisión de diferentes documentos (investigaciones y artículos) bajo la mirada de las categorías de esta investigación, y finalmente el establecimiento de los componentes de alfabetización digital que fortalezca el contexto educativo.
Resumen en inglés
Educational organizations are in times of change, so their management is transformed in the face of the demands of globalization and the economy; That is why technologies enter this world as tools to support educational practice, where it not only invites to get to know each other, but to transform them for the pedagogical world. For this reason, educational institutions are involved in a process of incorporating teachers in these new logic of learning and digital literacy, as a mechanism to strengthen competencies in the use of information and communication technologies, through the appropriation in the use of various digital tools, with the aim of contributing to the improvement of quality processes in teaching-learning. The methodological strategy was developed in three moments: the first, the recognition of the particularities of the context in relation to the abilities of teachers in the use, appropriation and distribution of ICT in their pedagogical practices; the second, the review of different documents (research and articles) under the gaze of the categories of this research, and finally the establishment of the components of digital literacy that strengthen the educational context.