Examinando por Materia "Entrepreneurship"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estudio de factibilidad de una comercializadora para la oferta de productos alimenticios para animales de granja en el corregimiento de Villagorgona – Candelaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Peña Díaz, Jefferson Danilo; Campo Guerrero, Lady María; Franco, María del PilarEl proyecto es una propuesta que permite brindar al sector granjero productos alimenticios de óptima calidad con variedad de marcas y precios y ofrece un servicio diferencial. El barrio municipal del corregimiento de Villagorgona Candelaria, lugar donde se dará desarrollo a la comercializadora, es un lugar ubicado estratégicamente, cercano a la zona comercial, donde se en encuentran los demás negocios del sector, para lograr conocer al cliente objetivo, se realizó una encuesta donde se realizó análisis e interpretación de las respuestas dadas a las 31 preguntas de selección múltiple para la muestra, 244 encuestas realizadas en el corregimiento de Villagorgona, lo que permitió conocer la situación de los productores de animales del sector, las reacciones y preferencias frente a las comercializadoras que actualmente existen. La comercializadora Villa Campo brindará a sus cliente productos alimenticios para todos los animales en general, pero con un enfoque en las especies pollos, bovinos, porcino y equinos brindando productos de óptima calidad con variedad de marcas y precios y ofrece un servicio diferencial, basado en dos partes, una de ellas son los servicios de un zootecnista y por otra partes las asesorías y acompañamiento en cada una de las etapas de recrecimiento gracias a la alianza comercial con los proveedores. El impacto de este proyecto se ve reflejado en los grandes beneficios económicos, brindaría la posibilidad de generar empleo y contribuirá con la competitividad y al desarrollo del corregimiento en materia socioeconómica.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de repuestos para motocicleta en el municipio de Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Becerra Rojas, Jonathan Alonso; Grass Cruz, Franklin; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl presente artículo permite determinar el estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de repuestos para motocicletas en el Municipio de Yumbo. Para ello, se utiliza una metodología que permite identificar el tipo de estudio como descriptivo, un enfoque de investigación mixto, método deductivo, como también utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos en esta investigación, de acuerdo a la población muestra fueron que¸ El 39%, refiere de la necesidad frecuente de repuestos para su motocicleta, las marcas más comercializadas son: Yamaha, Suzuki y Honda, los repuestos mayormente solicitados son: de rodamientos, repuestos de motor y lubricantes. El 45% de la población encuestada manifestó verse forzada a desplazarse hacia la ciudad de Cali en busca de repuestos. El 66%, consideró importante un proveedor aliado para el suministro de repuestos y el 69%, refirió la necesidad de una comercializadora de repuestos para motocicletas en el municipio de Yumbo. El estudio de mercado y las encuestas realizadas, permiten identificar una buena oportunidad para la implementación de una empresa que permitirá satisfacer las necesidades de los yumbeños de acuerdo a los repuestos que solicita la motocicleta. De esta manera se utilizan los métodos convencionales de evaluación de proyectos como son el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno sirviendo de base estable, firme y confiable para la toma de decisiones.Publicación Acceso abierto Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Comercializadora de Jugos y Batidos Saludables ubicada en el Barrio San Fernando en Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-01) Talero Varona, Lina María; Franco Cortés, María del PilarLe Frut vio la oportunidad de incursionar en un negocio de bebidas de fruta saludables ya que las tendencias muestran un crecimiento en esta categoría de productos. Por lo tanto, este proyecto tiene como finalidad elaborar un estudio de factibilidad ante la posible rentabilidad. Para cumplir con este objetivo se plantea un estudio descriptivo, recolectando datos con diferentes métodos. Le Frut aparte de buscar ser una solución alimenticia para las personas, quiere ser uno de los iconos a la hora de referirse a alimentos saludables, debido a que tienen en cuenta variables como el gusto por los sabores, la calidad en la materia prima, la necesidad del cliente y el ambiente en el que quiere pasar el rato.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de yogurt casero frutgourt en la ciudad de Jamundí en Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-05) Noguera Hurtado, María Mónica; Hurtado Ayala, AndreaEste estudio de factibilidad tiene como objetivo evaluar la viabilidad del emprendimiento de yogurt casero en el barrio Ciudadela Terranova de Jamundí, Valle del Cauca, cuyo producto está hecho a base de frutas naturales y sin conservantes. Se analiza la demanda potencial de productos alimenticios saludables en la zona geográfica de influencia del negocio y se calcula el tamaño de muestra necesario para obtener resultados representativos. También se evalúan los potenciales costos y ganancias del proyecto, considerando aspectos como la adquisición de materiales y la disposición del producto en el mercado local. Esta factibilidad va encaminada a la preferencia actual de alimentos saludables como también a la oportunidad de negocio que puede generar beneficios económicos y sociales, al sector, siempre y cuando se cumplan con los requisitos legales, sanitarios y de calidad que exige el mercado. Por último, para llevar acabo Frutgourt se realizar un estudio de mercado más amplio, que incluya otras variables como la competencia, el segmento objetivo, la elaboración de un plan de negocios que detalle las estrategias de producción, comercialización y financiamiento del proyecto.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de artículos para el hogar y cuidado personal en Palmira comuna 3(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Hurtado Mosquera, Sandra Patricia; Millán Hoyos, Liceth Johana; Hurtado Ayala, AndreaEl proyecto que se desarrolla a través de este documento tiene como finalidad presentar los principales componentes en un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de artículos de aseo para el hogar y el cuidado personal en la ciudad de Palmira, comuna 3. Para determinar la factibilidad del proyecto, se identifica las diferentes variables que se involucra en el proceso, dentro de las cuales se encuentran: la investigación de mercados, producción, logística, costos y administración. Esto con el fin de poder analizar el desempeño de la empresa a futuro. El estudio de mercado permitió identificar la población objetivo; mujeres con un rango de edad de 26 a 35 años. Además, a través de un análisis financiero se demuestra que el proyecto es viable, ya que las márgenes de rentabilidad son positivas para el capital a invertir.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de una bebida energizante natural a base de borojó en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Jiménez Mera, Jhon Alexander; Narváez Ruiz, Germán Oswaldo; Franco, María Del PilarEl proyecto para la creación de una empresa productora y comercializadora de una bebida energizante natural a base de borojo en la ciudad de Cali, es una propuesta que permite ver desde el punto de vista sano y saludable como las personas pueden modificar su estilo de vida al momento de consumir una nueva bebida como lo es Borojo Energy (b+) la cual trae grandes beneficios a su cuerpo recargándolos de energía al momento de realizar cualquier tipo de actividad física o en su vida cotidiana. Para el caso puntual del presente proyecto, el punto de venta al igual que las oficinas y fabrica estarán ubicados en el norte de la ciudad de Cali, más exactamente en la Avenida 5bn 27-36 del barrio Versalles, dado que en esta zona se encuentran varios gimnasios, universidades e instituciones de educación superior, adicional a otros lugares como el Centro Comercial Chipichape, canchas sintéticas, además de la ciclo-ruta, todos estos, son lugares que hacen parte del mercado meta para la bebida energizante a base de borojo. Para lograr obtener el patrón de comportamiento de los hábitos alimenticios de los caleños, se realizó una encuesta de 7 preguntas Las encuestas fueron realizadas a 196 personas que oscilan entre los 18 y 39 años pertenecientes a los estratos socioeconómicos 3, 4 y 5. Lo que no spermitio identificar la gran aceptación que puede tener Borojo Energy, especialmente porque la mayoría de las personas conocen las bondades del Borojo y adicional a ello porque en la actualidad existe una tendencia muy marcada hacia el cuidado de la salud, por lo que se prefieren productos naturales en lugar de los artificiales.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora, comercializadora y distribuidora de café en el municipio de Suárez Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Acosta Cruz, Karen Adriana; Palomino Caicedo, María José; Hurtado Ayala, AndreaUn emprendedor debe tener siempre la claridad sobre la idea de negocio, es por esto que es muy importante la realización de un estudio de factibilidad, para así obtener resultados mediante la implementación de estudios técnicos, financieros, organizacionales, de mercado y legales. Por este motivo se realiza un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora, comercializadora y distribuidora de café en el municipio de Suarez cauca, aplicando un tipo de estudio descriptivo el cual ayuda a visualizar las características, propiedades y perfiles de los diferentes entornos evaluados, basando todos esto en el conocimiento que se obtiene de la información primaria y segundaria para así poder determinar la viabilidad de la empresa en el sector a través del método deductivo. Después de ejecutar cada uno de los objetivos específicos del estudio de factibilidad, se obtuvo una serie de resultados con los cuales se puede concluir que el municipio de Suarez Cauca cuenta con las cualidades necesarias para la creación de la empresa, una de estas es la aceptación de un nuevo producto por gran parte de los habitantes del municipio. Para cumplir con el objeto social de la empresa se debe implementar la maquinaria necesaria y obtener la materia primara suficiente para poder alcanzar la meta de la proyección de las ventas, la cual se realizó a un tiempo de 5 años, teniendo en cuenta costos, gastos y una financiación de parte del fondo emprender y crédito bancario, cumpliendo con requerimientos legales y organizacionales de la compañía.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una fundación educativa para la enseñanza de inglés ubicada en el barrio Tercer Milenio de la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-03) Parra Benjumea, Diana Carolina; Hurtado Ayala, AndreaEl emprendimiento se ha constituido como un factor importante para la reactivación económica del mundo, especialmente en el contexto de la post- pandemia COVID -19, es por ello que a través de este proyecto se desea hacer estudio de factibilidad para la creación de una fundación educativa sin ánimo de lucro para la enseñanza de inglés ubicada en el barrio tercer milenio de la ciudad de Santiago de Cali. Para cumplir con este objetivo se esboza un estudio descriptivo a través de encuestas y de análisis documental. El desarrollo del proyecto pretende impactar población joven de escasos recursos, ofreciendo un dominio de una segunda lengua, posibilitando acceder a mejores trabajos en el mercado laboral con mayores salarios y dinamizando la economía local con talento regional.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y distribuidora de yogurt de zapallo casero(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-09-13) Mejía Caicedo, Karen Vanesa; Molina Balanta, Yolanda; Abadía Narváez, José AntonioEsta investigación tiene como objetivo general desarrollar un plan de negocios para la creación de la empresa YOGOZAP productora y distribuidora de yogurt de zapallo casero. Esta surge de la necesidad de brindar a la comunidad un producto con una alternativa nutricional acorde con la actual tendencia de consumo basado en alimentos bajo en grasa y con alto contenido proteico. Con esta propuesta de negocio se ofrece un nuevo producto con características diferentes que o hacen atractivo en el ámbito local y regional. Durante la investigación o recolección de datos para nuestro proyecto identificamos algunos problemas, los cuales nos permitieron conocer que tanto se consume el zapallo en nuestra comunidad, mediante este proceso también dimos a conocer nuestro proyecto para estudiar la viabilidad de nuestro emprendimiento. El proyecto es importante para nosotras ya que es una manera de implementarle a las personas de la comunidad otras formas de consumo, también nos permite generar empleo a otras personas que deseen hacer parte de nuestro proyecto y así tener una buena producción de nuestro producto. En este proyecto tenemos ventajas en cuanto a la elaboración de nuestro producto ya que tenemos el conocimiento de cómo elaborar nuestro yogurt, y que este nos aporta muchos beneficios a la salud, no es un producto que tenga contraindicaciones y es apto para todas las personas ya que no tiene conservantes ni colorantes artificialesPublicación Restringido Evolución de las políticas públicas y la normatividad del emprendimiento femenino en Colombia durante 2000 al 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-08-02) Caicedo Mosquera, Mayoly; Heredia Girón, Lida Yibeth; Mosquera Guerrero, AndreaEl objetivo del presente estudio es conocer el estado del arte e identificar las políticas públicas de emprendimiento como mecanismo de inclusión de las mujeres en Estados Latinoamericanos para mitigar la discriminación, violencia y estereotipos contra la mujer a la hora de llevar a cabo un emprendimiento. Se utiliza el método inductivo y deductivo, con una metodología de fundamentación cualitativa que permite identificar los programas de política pública que apoyan e incentivan el emprendimiento femenino como herramienta para que las mujeres accedan a educación, financiamiento y otros recursos en países como Chile, Colombia, Argentina y Brasil. En el mismo sentido, se destacan las barreras que impiden que esta población alcance la paridad en términos de recursos como fuentes de financiamiento, programas y subsidios en función de la estructura empresarial. Esto es importante porque, como hemos visto, el emprendimiento femenino es a menudo una cuestión de supervivencia frente al desempleo persistente y el acceso desigual a la educación y otros recursos.Publicación Acceso abierto Formulación de un plan de negocio para brindar acompañamiento en el duelo animal a Millenials y Centenials Petofilos y/o Petlovers en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-01-18) Alvarado Rodriguez, Manuela; Moncada Copete, Yury Andrea; Institución Universitaria Antonio José CamachoEste proyecto de investigación se da en el desarrollo de un plan de negocios, aprovechando diversas técnicas de recopilación de información para comprender a fondo el duelo animal que afrontan las personas Millenials y Centenials que padecen petofilia. La metodología adoptada ha abarcado el análisis de contenido, que permitió explorar las tendencias del mercado y las necesidades emocionales asociadas con la pérdida de mascotas. Además, se realizaron entrevistas con profesionales de la salud mental, brindando perspectivas especializadas y enriquecedoras. Se llevaron a cabo encuestas destinadas a profundizar en las experiencias y expectativas de aquellos que han enfrentado el duelo animal. Complementando estas técnicas, se empleó el benchmarking, permitiendo una comparación detallada con la competencia y la identificación de mejores prácticas del sector. Guiados por el enfoque del Design Thinking y el diseño centrado en el usuario, se buscó no solo comprender las necesidades del mercado, sino también desarrollar una propuesta de negocio que resuene con las emociones y expectativas de los clientes potenciales. Este enfoque garantiza que la marca y los servicios propuestos no solo sean comercialmente viables, sino que también ofrezcan un valioso apoyo emocional a quienes atraviesan el difícil proceso del duelo por la pérdida de sus queridas mascotas.Publicación Restringido Propuesta de un plan de mercadeo para la Fundación Luz del Mundo ubicada en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Rivera Muriel, Yeraldin; Samaniego Agredo, Diana Sofía; Bayona, Jean CarlosSegún estudio organizado por la Universidad del Valle, en Cali hay inscritas 13.076 entidades Sin Ánimo de Lucro, que se dedican a ayudar a las personas menos favorecidas o más vulnerables de nuestra sociedad, algunas de ellas les brindan cosas tales como: Vivienda, educación, servicios de salud, alimentación, resocialización, entre otras ayudas. Las Fundación Luz del Mundo se ha conmovido e interesado en atender integralmente a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos. El nacimiento de esta se da porque se ve la necesidad de aquellos niños que viven en situaciones desorientadas dentro de la comunidad y el entorno, de este modo reflejan necesidades por la niñez en todas las áreas que los conforman. Actualmente la Fundación cuenta con 30 integrantes entre niños y niñas los cuales viven en hogares de madres solteras, madres jóvenes o cabezas de hogar que no cuentan con la ayuda económica lo cual a su vez dificulta para brindarles una vida digna. Así que el propósito es impactar de forma efectiva esta fundación, es ser un lugar de protección para estos niños brindándoles alimentación, tiempo de estudio en las áreas tanto espirituales, cognitivas, físicas y emocionales, dirección en la parte educativa, y a su vez un hogar lleno del amor de Dios, cariño y respeto.Publicación Acceso abierto Situación socio económica de las mujeres emprendedoras rurales de los corregimientos de Rozo, y la Torre del municipio de Palmira - Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Capote Gómez, Iván Darío; Izquierdo Montezuma, Homero; Chaves Ramírez, Martha NellyEn el presente artículo de investigación sobre Situación socio económico de las mujeres emprendedoras rurales de los corregimientos de Rozo, y la Torre del municipio de Palmira - Valle del Cauca, aporta al plan de mejoramiento de la caracterización del Perfil socio económico de las mujeres emprendedoras de la siguiente forma, propuestas entre empoderamiento, e ingresos familiares y define las hipótesis de estudio Posteriormente, potencial para adquirir mayor poder de manera más amplia, las afirmaciones que soportan el problema, La caracterización en general consiste en un tipo de estudio de índole esencialmente deductivo, descriptiva, la cual puede recurrir a la consecución de datos cuantitativos y cualitativos con el objeto de aproximarse al conocimiento y comprensión de las estructuras, características, dinámicas, acontecimientos y experiencias asociadas a un objeto de interés; se reconoce sus necesidades y proyecciones en pro de un desarrollo económico, que las conduce a una dinámica multinivel, donde se reconocen como personas capaces de planear y establecer un proyecto de vida, en favor del bienestar propio y familiar, comunitario en paralelo con la apropiación del territorio, haciendo énfasis en el fortalecimiento individual, para dar el paso a una asociatividad que permita la construcción estratégica de redes y alianzas como instrumento facilitador del mejoramiento de la calidad de vida. Tanto la situación de las mujeres al final del ejercicio nos lleva a concluir que también primero es el ser.