Publicación: Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima y el saber convivir en los niños de la categoría sub 8 de la disciplina deportiva del fútbol en el club deportivo Raíces Mestizas de Rozo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la autoestima y las habilidades de convivencia en niños menores de 8 años pertenecientes al Club Deportivo Raíces Mestizas. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando metodología descriptiva observacional y encuestas dirigidas a padres y niños. Asimismo, se llevó a cabo un trabajo de campo que implicó una observación constante de las experiencias y comportamientos de los niños durante la práctica deportiva. Este enfoque permitió identificar y caracterizar a los niños de esta categoría, así como también identificar las barreras psicosociales que enfrentan, como la convivencia, tolerancia, autoconfianza y motivación. Se evaluaron las causas de desmotivación y falta de concentración que afectan a algunos niños en este contexto deportivo. Se resalta la importancia de la planificación de actividades lúdicas y predeportivas dentro de la propuesta formativa con un enfoque psicopedagógico, como herramienta eficaz para fortalecer tanto la autoestima como las habilidades de convivencia y el desarrollo integral de los niños menores de 8 años en este entorno deportivo específico.
Resumen en inglés
This research project aimed to design a pedagogical proposal to improve self-esteem and social skills in children under 8 belonging to the Club Deportivo Raíces Mestizas. A qualitative approach was employed, using descriptive observational methodology and surveys for parents and children. Fieldwork was also carried out, involving constant observation of children's experiences and behaviors during sports practice. This approach allowed for the identification and characterization of children in this category, as well as the identification of the psychosocial barriers they face, such as coexistence, tolerance, self-confidence, and motivation. The causes of demotivation and lack of concentration that affect some children in this sports context were evaluated. The importance of planning playful and pre-sport activities within the educational proposal with a psycho-pedagogical approach is highlighted, as an effective tool to strengthen both self-esteem and social skills, and the integral development of children under 8 in this specific sports environment.