Publicación: Aislamiento social por COVID 19: efectos socioeconómicos de los profesores del programa Licenciatura en Ciencias del Deporte año 2020
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo fue describir los posibles cambios socioeconómicos relacionados con el aislamiento social por COVID-19 en profesores universitarios de la facultad licenciatura en ciencias del deporte de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali 2020. A través de un método descriptivo, analítico, retrospectivo con un enfoque mixto ya que esta metodología de investigación abarco datos cuantitativos y cualitativos donde se recolecto información tanto sociodemográfica como los posibles cambios socioeconómicos durante el periodo antes mencionado, a través de una encuesta realizada en la aplicación Google en el año 2022 y enviada electrónicamente a cada uno de los profesores. Como resultado del total de los profesores activos del programa Licenciatura en Ciencias del Deporte en el año 2020, se obtuvo una precisión del 14% para un total de una muestra n=24 encuestados con los cuales se realiza el análisis necesario para dar respuesta a esta investigación. A manera de conclusión se logró identificar que los profesores manifestaron una variación económica durante el confinamiento, debido a que a nivel del hogar el 68% refieren que algún miembro de su hogar presento afectaciones en los nivele de desempleo e ingresos para la manutención de su entorno familiar.
Resumen en inglés
The objective was to describe the possible socioeconomic changes related to social isolation by COVID-19 in university teachers of the bachelor's degree program in sport sciences of the Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali 2020. Through a descriptive, analytical, retrospective method with a mixed approach since this research methodology covered quantitative and qualitative data where information was collected both sociodemographic and possible socioeconomic changes during the period mentioned above, through a survey conducted in the Google application in the year 2022 and sent electronically to each of the teachers. As a result of the total number of active professors of the Bachelor of Science in Sports Science program in 2020, an accuracy of 14% was obtained for a total of a sample n=24 respondents with which the necessary analysis is performed to respond to this research. By way of conclusion, it was possible to identify that the teachers showed an economic variation during the confinement, since 68% of them reported that some member of their household was affected in terms of unemployment and income for the maintenance of their family environment.