El presente estudio,se centra en la gestión integral del riesgo químico en el laboratorio de química de una institución educativa, siguiendo los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y etiquetado de productos químicos. Se inicia con la contextualización de los cargos expuestos al riesgo, posteriormente se lleva a cabo un inventario exhaustivo y una caracterización detallada de las sustancias químicas presentes en el laboratorio y su bodega de insumos, aplicando los criterios de clasificación del SGA para determinar los peligros asociados. A través de la recopilación de Fichas de Datos de Seguridad y la priorización de sustancias críticas, se evaluaron los riesgos para la salud y el medio ambiente según los estándares del SGA. Se identificaron condiciones y actos inseguros mediante la lista de chequeo de condiciones de seguridad y una ficha de identificación de actos inseguros, con el objetivo de analizar las condiciones de seguridad en el laboratorio de química. Además, se utilizó la matriz de peligros y riesgos según la Guía Técnica Colombiana para determinar el nivel de riesgo y las medidas de intervención necesarias, integrando los requisitos del SGA en las acciones propuestas. Finalmente se diseñó el programa para la gestión del riesgo químico, se desarrollaron protocolos y procedimientos y matrices que servirán para la gestión adecuada de sustancias químicas dentro del laboratorio de química de la Institución Educativa Almirante Padilla, alineados con los principios del SGA y abarcando aspectos como la adquisición, manipulación, almacenamiento y uso de dichas sustancias.