ADG. Salud Ocupacional
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Publicación Restringido El estrés laboral como un factor de riesgo psicosocial en trabajadores colombianos de la empresa FERCON(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Leyton Uribe, Hary Jahany; Aguirre Canaval, Ashly Yulieth; Posso, Kelly Yulieth; Profesional de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Fercon, Salas Luz Angelica; Carvajal, Juan Jose; Garzón, MaribelLa empresa FERCON S.A, con número Nit 890316640-0, ubicada en la dirección Cra. 40 #12a-139, Colombia, Arroyo Hondo, Yumbo, la cual tiene como objetivo ser líder en Jardín y Huerto, y su actividad principal es la comercialización al por mayor de productos agropecuarios y materias primas. Dentro de la empresa se logra evidenciar que gracias a que cuenta con un sistema de gestión reglamentado bajo la normatividad vigente (Decreto 1072) se presencia diferentes factores psicosociales generados por el estrés, que dan como resultado un ausentismo laboral, en los diferentes puestos de trabajo. Por lo tanto, es importante intervenir estos riesgos, en la cual se debe tener una evaluación previa, en donde se evidenciarán datos que serán obtenidos mediante la aplicación de la batería de Riesgo Psicosocial la cual cuenta con diversos cuestionarios de valoración que serán aplicadas por parte de un profesional de seguridad y salud en el trabajo especializado en psicología, con la finalidad de lograr evidenciar los grupos focales afectados que evidencien un riesgo medio – alto, los cuales podrán ser identificados e intervenidos por la empresa, esta batería según el ministerio de la protección social lo identifica como “un conjunto de herramientas y procedimientos que permiten identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y su impacto en la salud de los trabajadores”,(Ministerio de la protección social, 2022). Este estudio tiene como objetivo analizar los factores de estrés laboral en la empresa FERCON durante el periodo 2023 determinando el impacto en los trabajadores, con el propósito de evaluar las estrategias tomadas por la empresa.Publicación Restringido Sistematizacion de experiencia de la practica profesional basada en las condiciones de trabajo y de salud de los recicladores de oficio en la zona centro del distrito especial de santiago de cali; 2023 centro del distrito especial(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Herrera caro, Luis Enrique; Lopez villalobos, Ivan Dario; González, Carlos; Figueroa, GerardoLa intención que se tiene de acuerdo a esta sistematización de esta experiencia es documentar y recopilar la preparación en la práctica profesional como parte de las pasantías culminadas en la secretaria de Salud de Santiago de Cali en el Sector Informal de los Recicladores de Oficio, en cumplimiento de los requerimientos del programa de salud ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.Publicación Acceso abierto Estado de los estudios sobre programas de prevención contra caídas en trabajo de alturas: revisión documental 2019-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Viafara Mosquera, Dadiana Lizeth; Fontal Franco, Maria Alejandra; González Álvarez, Marcelo Giovanni; Castillo Jhon Eder; Correa, Luís AlbertoSiendo el trabajo en alturas un conjunto de actividades de alto riesgo en accidentalidad para los trabajadores, se presenta a continuación una revisión documental con el objetivo de analizar el estado de los estudios sobre programas de prevención contra caídas en trabajos de alturas, tomando como referencia publicaciones del periodo 2019-2023 en Colombia, así como en dos universidades internacionales: Universidad Miguel Hernández y Universidad Católica de Salta. Metodológicamente se partió de un estudio de tipo cualitativo con enfoque descriptivo. Los resultados obtenidos, evidencian que en Colombia y en los países seleccionados, la preocupación de la académica por la prevención de accidentes en esta forma de trabajo es alta, se publican múltiples estudios en donde se reconoce que las empresas tienen a cumplir la normativa, pero puede haber falencias en la práctica, porque los empelado suelen pasar por alto algunas medidas de prevención, por ejemplo, en el uso de elementos de protección.Publicación Acceso abierto Diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Agropecuaria Facel Agro S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Angulo Olaya, Karen Tatiana; Ibarra Mosquera, Laura Melissa; Rojas Franco, Nelson Eduardo; Paier Millan, Miguel Andrés; Candelo Dominguez, Marco DanielEste proyecto de grado nace del deseo de proteger lo más importante: la vida y el bienestar de quienes hacen parte de Agropecuaria Facel Agro S.A.S. A lo largo de tres fases llenas de dedicación y compromiso, se diseñó el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), una iniciativa que no solo responde a requisitos legales, sino que también busca ofrecer serenidad y confianza tanto a la empresa como a sus colaboradores. El proceso comenzó con una profunda revisión bibliográfica, donde cada concepto fue cuidadosamente seleccionado para sustentar y dar contexto a la legalidad del PESV en Colombia. Esta etapa preparó el terreno para lo que vendría después: la creación de un plan sólido y humano, desarrollado de la mano con la empresa y su equipo, quienes compartían la visión de un entorno más seguro y consciente. En la primera etapa, se realizó un diagnóstico minucioso del estado del PESV en la compañía, identificando la urgente necesidad de su implementación. Luego, en la segunda etapa, se analizó de manera detallada los peligros y riesgos viales que rodean las actividades diarias de la empresa. Finalmente, en la última fase, se diseñó con precisión el Plan Estratégico de Seguridad Vial, diseñado no solo para cumplir, sino para cuidar y proteger a quienes hacen posible el latir de Agropecuaria Facel Agro S.A.S.Publicación Restringido Propuesta de intervención del peligro biomecánico en los trabajadores de los talleres automotrices del municipio de Guacarí Valle del Cauca 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Hurtado Cuero, Jailer Jair; Viveros Inagan, Leydi Alexandra; Perez Villegas, Andrea Bibiana; Puerta, Yamileth; Martinez, Luz AmericaLas empresas deben velar por generar un ambiente seguro para todos los trabajadores, esto implica un esfuerzo por identificar los riesgos y sobre la base de su evaluación implementar acciones de prevención y gestión. El objetivo de este proyecto es diseñar una propuesta de intervención del peligro biomecánico, en los trabajadores de los talleres automotrices del municipio de Guacarí - Valle del Cauca 2024. Se recurre a un estudio descriptivo, no experimental de corte transversal, analizando y estudiando el peligro y riesgos biomecánico, las posturas de los trabajadores en 5 talleres automotrices, a nivel de técnicas se aplica la observación participante y se aplica un cuestionario según el método REBA (Rapid Entire Body Assessment). La población objeto de estudio son 14 empleados fijos de cinco talleres automotricez.Publicación Acceso abierto Los recicladores de oficio en el ámbito laboral informal: una sistematización de la experiencia en la práctica formativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Botina Chiran, Eduard Andrés; Henao Tascón, Carmen Edith; Perdomo, Jorge; González, CarlosEl presente trabajo corresponde a la sistematización de experiencias en la práctica formativa desarrollada en el programa de salud y ámbito laboral en atención a la población trabajadora informal, cuyo propósito principal de esta investigación fue reconocer saberes y prácticas asociados a las condiciones del trabajador y pretender proponer medidas de prevención de riesgos laborales específicas para la población trabajadora informal, Para el desarrollo de la sistematización se dio a través de una combinación del enfoque hermenéutico y el enfoque de la reflexividad y la construcción de la experiencia humana, permitiendo así a las acciones pertinentes y la percepción del problema que se afrontó. Para la recolección de la información, fue mediante la observación directa, las entrevistas y las encuestas.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa Flow Custom de Cali, 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Guanga Jacanamijoy , Gina Alejandra; Tovar Medina , Luisa Fernanda; Correa Espinosa , Luis Alberto; Sierra Grajales , Diego Fernando; Velásquez Valencia , WilliamEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal, diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Microempresa Flow Custom Cali, 2024; en el que la ausencia del SG-SST se originó por falta del personal idóneo, carencia de la asignación de recursos para el desarrollo del sistema y el desconocimiento de la parte legal en riesgos laborales, la metodología utilizada en la presente investigación, es de estudio descriptivo observacional de corte transversal, en primera instancia se realizó un diagnóstico inicial proporcionada por la UNIAJC, para conocer la situación actual del SG-SST en la microempresa, también se aplicó una evaluación inicial basada en la Resolución 0312 de 2019 para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo en la microempresa, posteriormente se aplicó la encuesta de perfil sociodemográfico , para conocer condiciones de salud de la población objeto de estudio, seguido a esto se hizo uso de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para analizar los peligros y riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la microempresa, y así priorizar cada riesgo, finalmente se diseñó el plan de acción mediante el plan de trabajo anual. Los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa Flow Custom, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción basado en el ciclo PHVA para la implementación del SG- SST que permita a la empresa intervenir los riesgos y cumplir con las normativas de seguridad y salud en el trabajo en un futuro. Este proyecto de investigación aporto mediante el diseño del SG-SST planes para mejorar las condiciones laborales de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. las investigadoras afianzaron y fortalecieron conocimientos y competencias adquiridos, en seguridad y salud en el trabajo.Publicación Acceso abierto Carga Física Por Postura Y Manipulación Manual de Carga (MMC) en Auxiliares de Planta de la Compañía Minera E &J S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Carabali Ararat, Leidy; Tovar Aponza, Maria Derly; Garzón Mejía, Maribel; Puerta, Yamileth; Pérez, Andrea BibianaEn la compañía minera E&J S.A.S, los auxiliares que desempeñan cargos como Bayetero y Oro Libre enfrentan riesgos biomecánicos que los predisponen a desarrollar sintomatología musculoesquelética debido a las actividades que realizan durante su jornada laboral. Estas tareas incluyen el levantamiento y transporte de cargas, posturas forzadas y la aplicación de fuerza. Para identificar la sintomatología osteomuscular, se utilizó el Cuestionario Nórdico de Kuorinka. Los resultados mostraron que los trabajadores en el cargo de Bayetero presentan síntomas en la zona del cuello y la región dorsolumbar. En los miembros superiores, se evidenciaron molestias en los hombros, codos, brazos y manos, mientras que, en los miembros inferiores, la sintomatología se concentró en caderas, rodillas y tobillos. Por otro lado, los auxiliares con cargo de Oro Libre manifestaron síntomas principalmente en el cuello, muñecas/manos y rodillas. En cuanto a la carga física por postura, los resultados indicaron un nivel de riesgo alto tanto para los Bayeteros como para los auxiliares de Oro Libre. Además, la aplicación del método REBA reveló que el promedio general de los auxiliares en la planta de beneficio de la Compañía Minera E&J S.A.S se encuentra en un nivel de riesgo alto en términos de carga física postural, lo que subraya la necesidad urgente de implementar medidas correctivas en los puestos de trabajo para reducir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. Finalmente, la evaluación realizada con el método MAC arrojó un promedio general de riesgo alto para la manipulación manual de cargas, indicando que los auxiliares están significativamente expuestos a trastornos o alteraciones musculoesqueléticas.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa quial s.a.s de Cali 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Mancilla Valencia, Sindy Jhoana; Rosa Ramirez, Angie Lucia; Paier Millán, Miguel Andrés; Jara, Hector Fabio; Figueroa, GerardoPara este trabajo de grado se planteó como objetivo general diseñar del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Quial SAS ubicado en la ciudad de Cali, tomando como bases el Decreto 1072 del 2015 en su capítulo 6 desde el artículo 2.2.4.6.4 hasta el artículo 2.2.4.6.42 y los Estándares Mínimos de la Resolución 0312 de 2019, lo anterior en pro de prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo en la empresa. La metodología que se utilizó para llevar a cabo la presente investigación es de tipo descriptivo observacional de corte transversal, recopilando información de un solo periodo de tiempo, una vez procesada la información los resultados evidenciaron un incumplimiento con base a la Resolución 0312 de 2019 (estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) alcanzando solamente un 7 % de implementación, como lo son la falta de intervención a los peligros y la inexistente implementación del SG SST, por lo anterior se llevaron a cabo la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y un plan de trabajo para la implementación de los planes de acción resultantes de la evaluación inicial y la matriz de identificación de peligrosPublicación Acceso abierto Las políticas de inclusión social rural muy su alcance con aspectos de la salud en el trabajo en los agricultores del corregimiento de Villa Paz, Jamundí Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Molina Carabali, Luis Fernando; Fabián Felipe Fernández Daza; ; Trujillo, James Frank; Varon, Luz PatriciaEsta investigación evaluó las políticas de inclusión social rural y su alcance con aspectos de la salud en el trabajo en los agricultores del corregimiento de Villa Paz, Jamundí Valle del Cauca, esto mediante la descripción de las condiciones laborales de los agricultores del corregimiento de Villa Paz a través de una encuesta sociodemográfica, el análisis de los peligros y riesgos asociados a las actividades desarrolladas en lugares de trabajo y existentes el corregimiento de Villa Paz. Además, se sensibilizo a la población dedicada a la agricultura de esta zona sobres riesgos y cuidados. Cuando existe una exposición a riesgos laborales, es importante tener en cuenta y contar la legislación vigente. Por medio de esta encontramos los lineamientos necesarios para contribuir al bienestar de la salud de los trabajadores. Por medio de esta encontramos los lineamientos necesarios para contribuir al bienestar de la salud de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Diseño de sistema de gestion de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa Melgar Construcciones y Remodelaciones SAS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ramos Rodríguez, Anyela Daniela; Torres Caicedo, Nora Alicia; Perdomo Aguirre, Jorge; Jara Carvajal, Héctor Fabio; Yela Caicedo, Jesús EduardoEl presente proyecto se enfocó en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la empresa Melgar Construcciones y Remodelaciones S.A.S., utilizando el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la empresa Melgar Construcciones y Remodelaciones SAS representa un paso crucial hacia la creación de un entorno laboral seguro y saludable para todos sus empleados y colaboradores. Este SG-SST no solo cumple con los requisitos establecidos por la normativa legal colombiana, sino que también refleja el compromiso de la empresa con la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Como marco metodológico, y teniendo en cuenta la normativa vigente, como el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019. En primera instancia se diagnosticó la situación actual del SG-SST, determinando un nivel de cumplimiento del 97%, pero con áreas de mejora en la fase de ejecución, especialmente en las inspecciones y el mantenimiento preventivo. Posteriormente, se analizaron los peligros y riesgos asociados a la actividad de la empresa, identificando riesgos físicos, químicos y biomecánicos como prioritarios. A partir de este análisis, se diseñó un plan de acción con actividades específicas para ejecutar en un plazo de 12 meses, buscando reducir el nivel de riesgo global en la empresa y asegurar que todos los empleados reciban la capacitación adecuada y cuenten con equipos de protección necesarios. Se concluyó que la implementación del SG-SST propuesto no solo asegura el cumplimiento. normativo, sino que también contribuye a la mejora continua y a la creación de una cultura organizacional de prevención y seguridad.Publicación Acceso abierto Estado del arte de los entornos laborales saludables en empresas de Colombia y Chile según las dimensiones físicas y psicosociales de la OMS(Institucion Universitaria Antonio Jose Camacho, 2024) Buitrón Silva, Nubia Marcela; Ruiz Silva, Ingrid Johana; González Álvarez, Marcelo GiovanniEl objetivo principal de esta monografía es establecer estado del arte de los entornos laborales saludables para empresas de Colombia y Chile según las dimensiones físicas y psicosociales de la OMS. Usando la metodología de revisión de la literatura en los últimos 10 años, enfoque cualitativo, tipo de estudio teórico - descriptivo y un diseño de investigación observacional, que implica detallar el tema de estudio; tras la revisión de documentos, artículos, bases de datos estatales importantes de ambos países, información que no requiere cifras numéricas sino una descripción específica y actual del tema de investigación. Como resultados se obtuvo que en Colombia el ámbito laboral se rige por los mandatos: Ley 1562 de 2012, Decreto 1072 de 2015, Resolución 4886 de 2018 y 0312 de 2019. Los ambientes laborales seguros y saludables reducen la probabilidad de enfermedades laborales y mejora la eficiencia de las empresas. Se puede estimar que en promedio cada día fallece un trabajador por causas asociadas al trabajo, 6 a la semana. Los trabajadores informales carecen de contratos que les garanticen beneficios, lo que contribuye a condiciones de trabajo precarias e incidencia de accidentes y enfermedades ocupacionales. Mientras que Chile las leyes que se relacionan con la protección de los trabajadores es la Ley 16.744 y Resolución Exenta N° 0067. En 2023 se registró una tasa de accidentabilidad laboral del 2,6%, con una pequeña baja, sin embargo, 184 trabajadores fallecieron debido a accidentes en el trabajo. El trabajo informal afecta a alrededor del 28,2% de la población en el trimestre abril-junio de 2024. En conclusión, se han propuesto reducción en la jornada laboral, simplificación de trámites para la formalización de microempresas, programa de apoyo, asistencia técnica y financiamiento a emprendedores y pequeños empresarios.Publicación Restringido Sistema De Gestión En Seguridad Y Salud En El Trabajo En Operador Portuario De Servicios Integrales Sergem S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Coime Góngora, Luz Karina; Montaño Micolta, Roci Ydali; González Alvarez, Marcelo Giovanni; Operador Portuario de Servicios Integrales SERGEM S.A.S.; Figuero, GerardoLograr un entorno de trabajo seguro en que se minimice los riesgos de accidentes y enfermedades es un propósito compartido entre empresas y trabajadores. Este proyecto tiene como propósito desarrollar la propuesta para el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo con base a los requisitos definidos en el Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019 para la microempresa Operador Portuario de Servicios Integrales SERGEM. Por otro lado, se busca anticipar, identificar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores de la microempresa dedicada al mantenimiento de instalación operativa y portuaria, ubicada en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca. Para la realización de este proyecto se implementó una metodología mixta, con datos cuantitativos y cualitativos, en la que se incorpora la evaluación inicial de cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en la resolución 0312 de 2019, la identificación de peligros y valoración de los riesgos de la microempresa Operador Portuario de Servicios Integrales SERGEM, teniendo como documento base la Guía Técnica Colombiana (GTC- 45,2012), en donde se logró evidenciar el estado actual de la empresa frente a los requisitos normativos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa Daniel Escobar Espinosa en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cabrera, Esperanza; Hernández Cárdenas, Estefani; Jara, Héctor Fabio; Bejarano, Alexandra; Vivas, OmarEl diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la microempresa Daniel Escobar Espinosa se desarrolló siguiendo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), basado en el Decreto 1072 de 2015 y los lineamientos de la Resolución 0312 del 2019 en la cual se definen los estándares mínimos para el diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Se realizó un diagnóstico basado en el Decreto 1072 del 2015 y una evaluación inicial en la Resolución 0312 del 2019 evidenciando un estado crítico con un cumplimiento del 20%. La identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos se utilizó la Guía Técnica Colombiana GTC 45:2012, identificando riesgos no aceptables de la microempresa Daniel Escobar Espinosa en los procesos claves, dando así respuesta a los objetivos específicos 1 y 2 del presente trabajo. Para dar respuesta al objetivo número 3 se estructuró un plan de acción conforme al ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para mitigar estos riesgos mediante controles jerárquicos. Con base en el siguiente trabajo y los resultados obtenidos se consolidan documentos estructurados para el diseño, la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión y de esta manera dar cumplimiento a la normatividad legal aplicable en Colombia en todo lo relacionado con la Seguridad y Salud en el trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del Plan Estrategico de Seguridad Vial, para la Empresa IPS Previred Clinica Especializada(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Piamba Londoño, Ángela Yicel; Correa Espinosa, Luis AlbertoLa presentación del trabajo de titulación enfocado en el diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa IPS Previred clínica especializada se realiza, siguiendo lo establecido en la resolución 40595 de 2022, norma que brinda la metodología para el diseño, implementación y verificación del Plan Estrategico de Seguridad Vial (PESV), documento que permitió orientar para desarrollar cada una de sus fases, pasos y requisitos que obligatoriamente deben ser permitidos (Congreso de la República de Colombia 26 de mayo) La empresa IPS Previred, clínica especializada, está ubicada en el municipio de Popayán, departamento del Cauca. La implementación del Plan Estrategico de Seguridad Vial (PESV) ayuda a reducir la accidentalidad de tránsito independientemente del rol de los colaboradores de la empresa ya que todos son actores viales. Para realizar la investigación se tuvieron en cuenta los reportes de siniestralidad vial en todo el mundo reportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Uno de sus apartados denominado (cifras del año en curso) refleja la lista de víctimas fatales y no fatales. en accidentes de tránsito, que permite realizar búsquedas por municipios y departamentos, el estado de las víctimas y la fecha del accidente. Durante el transcurso de la investigación se evidenció que la empresa no contaba con conocimiento sobre la normatividad de seguridad vial, en consecuencia no se cuenta con personal capacitado para diseñar un plan estratégico de seguridad vial, este hallazgo se tomó como una oportunidad para realizar el trabajo para ayudar a la empresa a mejorar en este hecho y desarrollar el trabajo de proyecto de grado. La metodología utilizada para desarrollar la investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo, permitiendo realizar un análisis, la empresa en mención cuenta con un grupo de 14 colaboradores donde 4 de ellos realizan desplazamiento en vehículo para realizar sus actividades, se utilizaron herramientas suministradas por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y apoyo por parte de la ARL, una vez realizados los diagnósticos, se logró establecer que para el diseño del plan estratégico de seguridad vial y siguiendo lo establecido en la Resolución 40595 de 2022 la empresa debe cumplir con un nivel básico, esto quiere decir que de 24 pasos tendrá que implementar 18 pasos.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan para el mejoramiento del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) implementado por una microempresa del sector de mantenimiento aeronáutico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Castro Pinzón, Leidy Tatiana; Mazuera Osorio, Daniela; Hernández Jiménez, Jaime Alberto; Castillo Espinosa, Jhon Eder; Velandia Valencia, José Alberto; N/AEste estudio diseña un plan de mejora para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en una microempresa del sector aeronáutico, con foco en la gestión segura de sustancias químicas. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, aplicando análisis de riesgos laborales y matrices de verificación para identificar incumplimientos regulatorios y peligros ocupacionales. Los hallazgos revelaron un bajo cumplimiento del SGA, actos y condiciones inseguras y deficiencias en capacitación y etiquetado. El plan propuesto incluye medidas para mejorar la clasificación, etiquetado y almacenamiento, así como la capacitación del personal y la gestión de residuos peligrosos. Esta investigación contribuye a fortalecer la seguridad química y el cumplimiento regulatorio, minimizando los riesgos laborales y ambientales en el sector aeronáutico.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de IPS Global Salud Ltda., ubicada en el municipio de San Andrés de Tumaco(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Salazar Correa, Isabella; Acosta Cortez, Laura Marcela; Paier Millán, Miguel Andrés; Jara, Héctor Fabio; Figueroa, GerardoEste proyecto se centra en el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la microempresa IPS Global Salud Ltda., ubicada en San Andrés de Tumaco. La metodología utilizada combina elementos cualitativos y cuantitativos, adoptando un enfoque exploratorio y descriptivo; Se emplea un método deductivo de corte transversal y se utilizan técnicas de análisis de contenido para ofrecer una visualización de la situación actual del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en la microempresa en un momento determinado, como prioridad se ofrece herramientas necesarias para realizar un trabajo seguro, ya que la actividad de la empresa está expuesta a factores de riesgos para los trabajadores, a los que presencian un accidente laboral por el desarrollo de sus funciones operativas y administrativas. El desarrollo de este sistema de gestión argumenta un análisis aplicado a IPS Global Salud, ubicada en San Andrés de Tumaco, donde consideraremos las normas que regulan para un diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para maximizar las ganancias de la microempresa cumpliendo con las leyes de Salud Ocupacional. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) una disciplina orientada a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales causadas por las condiciones de trabajo, para mejorar las condiciones y el ambiente y la salud laboral, promoviendo la seguridad y salud en el trabajo; Mantener el bienestar físico, mental y social de los empleados. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2022)Publicación Acceso abierto Metodologías para la identificación de peligros y la evaluación y valoración de riesgos en las condiciones y medio ambiente de trabajo en el sector metalmecánico en Colombia entre los años 2019 - 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ararat Lucumí, Lina Marcela; Méndez Castillo, Margie Tamara; Jara Carvajal, Héctor Fabio; Yela, Jesús Eduardo; Sierra, Diego FernandoEl objetivo de esta monografía es centrarse en examinar los métodos para detectar riesgos, evaluar y valorar las condiciones y entorno laboral del sector metalmecánico en Colombia. Las técnicas utilizadas para identificar, valorar y evaluar riesgos fueron obtenidas del análisis de 15 documentos de estudio del sector metalmecánico de Colombia. A través de un método cualitativo-descriptivo, se analizaron todas, teniendo en cuenta elementos históricos y actuales de la evaluación de peligros y la evaluación y valoración de riesgos en el trabajo. Los resultados establecieron las estrategias más empleadas que posibilitaron la creación de una mezcla entre ellas para plantear opciones que puedan mejorar los análisis de riesgo y peligros en la industria. Permitiendo el diseño de un plan estratégico para la identificación, valoración de peligros y riesgos en el sector metalmecánico. Las conclusiones de la investigación sugieren que la empleabilidad de estas combinaciones puede incrementar significativamente la reducción de riesgos en el sector metalmecánico, y se ofrecieron sugerencias concretas para ello. Esta investigación demuestra que para tener entornos seguros de trabajo se requiere la implementación de estrategias que apoyen al mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo, siendo apoyados por las metodologías investigadas tales como: la GTC45/2021, ISO 45001:2018, la NTP 325 2018, NTP 330 2021, el análisis de causa raíz, el árbol de causa, la evaluación de riesgos ergonómicos, el ciclo PHVA, Entre otras estrategias que se focalizan en garantizar el bienestar de los trabajadores está el fomentar una cultura de seguridad proactiva mediante la capacitación constante de los empleados, la mejora de las prácticas de seguridad de forma continua y promoviendo la cultura de la prevención de riesgos de forma proactiva.Publicación Acceso abierto Análisis de los aportes de la seguridad y salud en el trabajo al mejoramiento de condiciones laborales dignas como base del desarrollo sostenible en Colombia, año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Martínez Tombé, Karol Dayanna; Ochoa Flórez, Andrés FelipeLa presente investigación buscó determinar los aportes que la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene en el Trabajo Decente y como estos dos aspectos, como variables dependientes, se convierten en factores decisivos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente del nro. 8 que hace alusión directa al tema. En tal medida adelanta una búsqueda documental y bibliográfica y rastrea los principales elementos objeto de investigación, estableciendo unos objetivos específicos que luego son desarrollados como capítulos individuales en el acápite de resultados. Finalmente, se extraen conclusiones que evidencian la sinergia y necesidad de trabaja conjunto entre el conocimiento de riesgos y la prevención de estos que maneja la SST y el logro y sostenimiento de trabajos decentes en todas la actividades, compañías u organizaciones.Publicación Acceso abierto Caracterización del uso de exoesqueletos para mitigar el riesgo biomecánico en el sector de la construcción(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Peña Carbonero, Maria Del Mar; Salinas Sandoval, Lizbeth Daniela; Puerta Acevedo, Yamileth; Diaz, Sandra Liliana; Montes, JulianaEsta monografía tiene como objetivo caracterizar el uso de exoesqueletos para mitigar el riesgo biomecánico en el sector de la construcción. La investigación se centra en evaluar cómo los exoesqueletos pueden disminuir la carga física, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, con el fin de prevenir lesiones músculo-esqueléticas y mejorar la productividad laboral. Se empleó un enfoque revisión bibliográfica exhaustiva y detallada. El diseño del estudio es observacional y transversal, permitiendo una visión general de los exoesqueletos utilizados en la construcción. La información fue recolectada y analizada a partir de estudios previos a través de diversas bases de datos académicas. La información se organizó en una matriz bibliográfica en Excel, y se aplicaron técnicas de procesamiento crítico para comparar y evaluar las características y beneficios de los exoesqueletos. Los exoesqueletos demuestran ser herramientas efectivas para reducir la carga física y prevenir lesiones músculo-esqueléticas en el sector de la construcción. Ofrecen beneficios significativos, como la reducción de la fatiga y el dolor, y mejoran la eficiencia al permitir realizar actividades con menos esfuerzo físico. Sin embargo, la información disponible sobre el uso específico en esta industria es limitada, lo que sugiere la necesidad de investigaciones adicionales. Estas investigaciones podrían abordar los desafíos actuales, mejorar la aplicación de los exoesqueletos y avanzar en su desarrollo para maximizar sus beneficios en el sector de la construcción.