Publicación: Discapacidad y educación física un llamado para las instituciones de educación superior (IES) en el Valle del Cauca
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este artículo busca realizar una revisión documental de los programas académicos relacionados con las Ciencias del Deporte y/o la Educación Física de las universidades e instituciones universitarias del Valle del Cauca, con la finalidad de conocer si dentro de sus planes de estudio ofrecen asignaturas que aborden el tema sobre la discapacidad en la educación física y si su perfil profesional va acorde a su pensum. La metodología de este análisis está enfocada en el estudio documental cualitativo de tipo descriptivo, con siete instituciones registradas en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofertan estos programas de profesionales. Los resultados indican que de 6 programas entre licenciaturas y profesionales todas reflejan en sus planes de estudio asignaturas de formación conforme a las personas con discapacidad, lo cual quiere decir que, aunque todas las instituciones de educación superior (IES) cuentan con alguna asignatura, sigue siendo escasa la oferta de cursos obligatorios acerca de la discapacidad ya que muchos de estos son electivos, dejando una carencia en la formación de los futuros profesionales o Lic. en Educación Física, Recreación y Deporte.
Resumen en inglés
This article seeks to conduct a documentary review of the academic programs related to Sports Science and/or Physical Education of universities and colleges in Valle del Cauca, in order to know if their curricula offer subjects that address the issue of disability in physical education and if their professional profile is in line with their curriculum. The methodology of this analysis is focused on the qualitative documentary study of descriptive type, with seven institutions registered in the Colombian Ministry of National Education (SNIES), which offer these professional programs. The results indicate that out of 6 undergraduate and professional programs, all of them reflect in their curricula training subjects according to persons with disabilities. This means that, although all the institutions of higher education (IES) have some subjects, the offer of compulsory courses on disability is still scarce, since many of these are elective, leaving a lack in the training of future professionals or Lic. in physical education, recreation and sport.