Publicación:
Discapacidad y educación física un llamado para las instituciones de educación superior (IES) en el Valle del Cauca

dc.contributor.authorMeneses Beltrán, Yeimy Sofía
dc.contributor.authorÁlvarez Reina, Vanessa
dc.contributor.authorBasto Cardona, Carlos Mario
dc.date.accessioned2025-01-09T16:33:59Z
dc.date.available2025-01-09T16:33:59Z
dc.date.issued2025-01-07
dc.description.abstractEste artículo busca realizar una revisión documental de los programas académicos relacionados con las Ciencias del Deporte y/o la Educación Física de las universidades e instituciones universitarias del Valle del Cauca, con la finalidad de conocer si dentro de sus planes de estudio ofrecen asignaturas que aborden el tema sobre la discapacidad en la educación física y si su perfil profesional va acorde a su pensum. La metodología de este análisis está enfocada en el estudio documental cualitativo de tipo descriptivo, con siete instituciones registradas en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofertan estos programas de profesionales. Los resultados indican que de 6 programas entre licenciaturas y profesionales todas reflejan en sus planes de estudio asignaturas de formación conforme a las personas con discapacidad, lo cual quiere decir que, aunque todas las instituciones de educación superior (IES) cuentan con alguna asignatura, sigue siendo escasa la oferta de cursos obligatorios acerca de la discapacidad ya que muchos de estos son electivos, dejando una carencia en la formación de los futuros profesionales o Lic. en Educación Física, Recreación y Deporte.spa
dc.description.abstractThis article seeks to conduct a documentary review of the academic programs related to Sports Science and/or Physical Education of universities and colleges in Valle del Cauca, in order to know if their curricula offer subjects that address the issue of disability in physical education and if their professional profile is in line with their curriculum. The methodology of this analysis is focused on the qualitative documentary study of descriptive type, with seven institutions registered in the Colombian Ministry of National Education (SNIES), which offer these professional programs. The results indicate that out of 6 undergraduate and professional programs, all of them reflect in their curricula training subjects according to persons with disabilities. This means that, although all the institutions of higher education (IES) have some subjects, the offer of compulsory courses on disability is still scarce, since many of these are elective, leaving a lack in the training of future professionals or Lic. in physical education, recreation and sport.eng
dc.identifier.citationÁlvarez Reina, V., Basto Cardona, C.M. y Meneses Beltrán, Y.S. (2025). Discapacidad y educación física: un llamado para las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Valle del Cauca. Revista Sapientía, 17(33), 06-18. Doi: 10.54278/sapientia.v17i33.206
dc.identifier.eissn2805-9204
dc.identifier.issn1909-0811
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2643
dc.identifier.urlhttps://revistas.uniajc.edu.co/index.php/sapientia/article/view/206
dc.language.isospa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camacho
dc.publisher.placeSantiago de Cali
dc.relation.citationeditionVol. 17 Núm. 33 (2025)
dc.relation.citationendpage18
dc.relation.citationissue33
dc.relation.citationstartpage6
dc.relation.citationvolume17
dc.relation.citesÁlvarez Reina, V., Basto Cardona, C.M. y Meneses Beltrán, Y.S. (2025). Discapacidad y educación física: un llamado para las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Valle del Cauca. Revista Sapientía, 17(33), 06-18. Doi: 10.54278/sapientia.v17i33.206
dc.relation.ispartofjournalRevista Sapientía
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2025spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposaldiscapacidadspa
dc.subject.proposalplanes de estudiospa
dc.subject.proposaleducación superiorspa
dc.subject.proposaleducación físicaspa
dc.subject.proposaldisabilityeng
dc.subject.proposalstudy planseng
dc.subject.proposalhigher educationeng
dc.subject.proposalphysical educationeng
dc.titleDiscapacidad y educación física un llamado para las instituciones de educación superior (IES) en el Valle del Caucaspa
dc.titleDisability and physical education a call for higher education institutions (IES) in the Valle del Caucaeng
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: