Publicación: Discapacidad y educación física un llamado para las instituciones de educación superior (IES) en el Valle del Cauca
dc.contributor.author | Meneses Beltrán, Yeimy Sofía | |
dc.contributor.author | Álvarez Reina, Vanessa | |
dc.contributor.author | Basto Cardona, Carlos Mario | |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T16:33:59Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T16:33:59Z | |
dc.date.issued | 2025-01-07 | |
dc.description.abstract | Este artículo busca realizar una revisión documental de los programas académicos relacionados con las Ciencias del Deporte y/o la Educación Física de las universidades e instituciones universitarias del Valle del Cauca, con la finalidad de conocer si dentro de sus planes de estudio ofrecen asignaturas que aborden el tema sobre la discapacidad en la educación física y si su perfil profesional va acorde a su pensum. La metodología de este análisis está enfocada en el estudio documental cualitativo de tipo descriptivo, con siete instituciones registradas en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofertan estos programas de profesionales. Los resultados indican que de 6 programas entre licenciaturas y profesionales todas reflejan en sus planes de estudio asignaturas de formación conforme a las personas con discapacidad, lo cual quiere decir que, aunque todas las instituciones de educación superior (IES) cuentan con alguna asignatura, sigue siendo escasa la oferta de cursos obligatorios acerca de la discapacidad ya que muchos de estos son electivos, dejando una carencia en la formación de los futuros profesionales o Lic. en Educación Física, Recreación y Deporte. | spa |
dc.description.abstract | This article seeks to conduct a documentary review of the academic programs related to Sports Science and/or Physical Education of universities and colleges in Valle del Cauca, in order to know if their curricula offer subjects that address the issue of disability in physical education and if their professional profile is in line with their curriculum. The methodology of this analysis is focused on the qualitative documentary study of descriptive type, with seven institutions registered in the Colombian Ministry of National Education (SNIES), which offer these professional programs. The results indicate that out of 6 undergraduate and professional programs, all of them reflect in their curricula training subjects according to persons with disabilities. This means that, although all the institutions of higher education (IES) have some subjects, the offer of compulsory courses on disability is still scarce, since many of these are elective, leaving a lack in the training of future professionals or Lic. in physical education, recreation and sport. | eng |
dc.identifier.citation | Álvarez Reina, V., Basto Cardona, C.M. y Meneses Beltrán, Y.S. (2025). Discapacidad y educación física: un llamado para las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Valle del Cauca. Revista Sapientía, 17(33), 06-18. Doi: 10.54278/sapientia.v17i33.206 | |
dc.identifier.eissn | 2805-9204 | |
dc.identifier.issn | 1909-0811 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2643 | |
dc.identifier.url | https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/sapientia/article/view/206 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Antonio José Camacho | |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | |
dc.relation.citationedition | Vol. 17 Núm. 33 (2025) | |
dc.relation.citationendpage | 18 | |
dc.relation.citationissue | 33 | |
dc.relation.citationstartpage | 6 | |
dc.relation.citationvolume | 17 | |
dc.relation.cites | Álvarez Reina, V., Basto Cardona, C.M. y Meneses Beltrán, Y.S. (2025). Discapacidad y educación física: un llamado para las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Valle del Cauca. Revista Sapientía, 17(33), 06-18. Doi: 10.54278/sapientia.v17i33.206 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Sapientía | |
dc.rights | Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2025 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | planes de estudio | spa |
dc.subject.proposal | educación superior | spa |
dc.subject.proposal | educación física | spa |
dc.subject.proposal | disability | eng |
dc.subject.proposal | study plans | eng |
dc.subject.proposal | higher education | eng |
dc.subject.proposal | physical education | eng |
dc.title | Discapacidad y educación física un llamado para las instituciones de educación superior (IES) en el Valle del Cauca | spa |
dc.title | Disability and physical education a call for higher education institutions (IES) in the Valle del Cauca | eng |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: