Publicación: Incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el año lectivo 2023 - 2024
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes de grados séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el periodo 2023 –2024. La metodología planteada fue con el enfoque cuantitativo, la profundidad del estudio es de tipo relacional, pues esta pretende establecer una relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la práctica deportiva. Además, esta investigación cuenta con un diseño correlacional descriptivo. La muestra para recopilar la información fueron 57 estudiantes: 7mo. (1y 2) con 24 niños y 8vo. (1 y 2) con 33 niños. Los resultados demostraron que, en la prueba χ2 hubo una relación parcial entre la práctica deportiva y la inteligencia general, sin embargo, las demás asociaciones realizadas fueron significativas, por tanto, no existe mayor evidencia que demuestre que la hipótesis nula deba ser rechazada, por ello se considera aceptada la hipótesis nula (H0) en la que la práctica deportiva influye en el rendimiento académico y la inteligencia general de los estudiantes. Las conclusiones destacan que el profesor de educación física debe implementar programas educativos y competencias deportivas que incentiven a los estudiantes a practicar alguna disciplina deportiva de manera frecuente, con el fin de contribuir al mejoramiento de su nivel académico en la secundaria y así obtener mejores resultados en la educación superior.
Resumen en inglés
This research aims to evaluate the impact of sports practice on general intelligence and academic performance of seventh and eighth grade students at Colegio Los Ángeles San Fernando in the Santiago de Cali Special District in the period 2023-2024. The proposed methodology was with the quantitative approach, the depth of the study is relational, since it aims to establish a relationship between general intelligence, academic performance and sports practice. In addition, this research has a descriptive correlational design. The sample to collect the information was 57 students: 7th (1 and 2) with 24 children and 8th (1 and 2) with 33 children. The results showed that, in the χ2 test there was a partial relationship between sports practice and general intelligence, however, the other associations made were significant, therefore, there is no further evidence to show that the null hypothesis should be rejected, therefore the null hypothesis (H0) is considered accepted, in which sports practice influences academic performance and general intelligence of students. The conclusions highlight that the physical education teacher must implement educational programs and sports competitions that encourage students to practice some sport discipline frequently, in order to contribute to the improvement of their academic level in secondary school and thus obtain better results in higher education.