Este trabajo de investigación busca conocer la concepción que tiene la docente del Colegio Interactivo Crecer sobre las actividades rectoras de la infancia, y como se puede movilizar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y las niñas. Busca orientar el uso e implementación de las actividades rectoras, como posibilitadoras de aprendizaje y forma inherente de los niños y las niñas. Se plantean ejemplos o actividades que permiten detallar el uso de cada una de las actividades rectoras, indicando que, si se puede fortalecer la motricidad gruesa en la infancia por medio de estas. Se empleó la investigación exploratoria. Además se abordó el tema de investigación desde un enfoque cualitativo, que permite conocer el rol del docente y el rol de los niños y las niñas, ya que este enfoque se centra en el entendimiento de las acciones de los seres humanos e instituciones. Se realizó un análisis documental que diera soporte a lo observado en el campo y que permitiera transformar el aula. Cuyo propósito general es aportar al desarrollo de la infancia. Los resultados muestran que la docente del nivel de Párvulos, tiene una concepción vaga de la implementación de las actividades rectoras, además la planeación de las actividades, las realiza sin una secuencia lógica. Como conclusión general, el papel que juega la primera infancia es fundamental para lograr construir el desarrollo integral de los infantes.