Publicación: Prevalencia de características depresivas y su relación con la realización de actividad física en estudiantes adultos de la UNIAJC
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La presente investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de características depresivas en relación con la realización de actividad física en estudiantes de Lic. en Ciencias del Deporte y la Educación Física (LCDEF) y Lic. en Pedagogía Infantil/Educación Infantil (LPI/LEI) de la UNIAJC con edades entre los 18 y 50 años. Se contó con una muestra de 70 personas quienes por criterios de inclusión no debían tener prescripciones que limitaran la práctica de actividad física ni presentar un diagnóstico de depresión previo, entendiendo que esto podría alterar los resultados. Al tratarse de una investigación no experimental transversal, los datos fueron recogidos en un solo momento, en un tiempo único, utilizando como instrumentos de recolección el Inventario de Depresión de Beck (BDI-2) que sirve para medir la presencia y severidad de sintomatología depresiva en adultos y adolescentes con una edad mínima de 13 años (Beck, citado por Melipillan et al., 2008) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión larga (IPAQ) mediante el cual se puede conocer el nivel de actividad física de los participantes al evaluar componentes de la carga como la intensidad, frecuencia y duración de los esfuerzos (Barrera, 2017). La información fue procesada a través del software Statgraphics Centurion XVI Demo Versión; donde se realizó un análisis descriptivo de las variables “Depresión” y “Actividad Física”,my un análisis comparativo entre programas académicos para establecer si existían diferencias entre ellos, teniendo en cuenta algunos apartados de los instrumentos. Los resultados indicaron para la variable depresión desde del análisis descriptivo, que el 82% de los encuestados se encuentra entre un nivel Mínimo y Leve; dejando en evidencia que un alto porcentaje de la muestra presenta síntomas depresivos de menor severidad. A su vez, desde el análisis comparativo, se halló que los estudiantes de Lic. en Ciencias del Deporte experimentan más sentimientos de culpa; las estudiantes de Lic. en Pedagogía Infantil presentan mayor tristeza y las estudiantes de Lic. en Educación Infantil pierden más el interés hacia otras personas o cosas. Por otra parte, para la variable actividad física los resultados del análisis descriptivo señalaron que el 51% de los participantes se ubica en la categoría “Bajo nivel de actividad física”, lo que quiere decir que más de la mitad de la muestra no es lo suficientemente activa. Asimismo, los hallazgos del análisis comparativo dictaminaron que los estudiantes de LCDEF son quienes más días de actividad física vigorosa realizan y más minutos de actividad física moderada acumulan; las estudiantes de LPI priorizan los esfuerzos moderados y las estudiantes de LEI incluyen en su rutina más días de actividad física moderada y suman más minutos de actividad física vigorosa. Con base en lo anterior, se concluyó que aquellos estudiantes con bajo nivel de actividad física presentan una prevalencia de características depresivas de menor severidad, refutando de ese modo la hipótesis “a mayor realización de actividad física menor presencia de características depresivas”, debido a que una variable no altera la otra.