Publicación: Proceso de educación inclusiva de un niño con displasia motriz del grado transición del Colegio Freinet de la ciudad de Cali
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Resumen en español
Esta investigación a partir de un estudio de caso, propuso establecer el proceso de inclusión educativa de un niño en grado Transición; el estudiante padece una discapacidad con limitaciones motrices en las extremidades inferiores. Es importante indicar que este trabajo centró la mirada sobre los procedimientos realizados por la “Institución Educativa Colegio Freinet” en los esfuerzos por garantizar el acceso y la permanencia del estudiante a la educación. Para comprender las acciones ejecutadas por la “Institución Educativa Colegio Freinet” se hizo un análisis de la caracterización y descripción del proceso de inclusión del niño. También era de suma importancia conocer la postura de los diferentes actores de la comunidad educativa en general respecto a lo que significa discapacidad e inclusión en un contexto netamente educativo. Así las cosas, se tuvieron en cuenta escenarios desde lo académico, aspectos sociales como asuntos relacionados a la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa frente a esta problemática. Así las cosas, se hizo totalmente indispensable el uso de las técnicas y herramientas investigativas propias de análisis cualitativos (Paz, 2003). Al ser una investigación principalmente con facciones de trabajo de campo, se llevaron a cabo procesos de observación, diseño de diarios de campo, entrevistas, encuestas para la recolección de datos. Todo con el propósito de reunir los elementos suficientes que pudieran dar cuenta del proceso de inclusión de esta institución educativa, desde el sentir de los diferentes miembros de la comunidad que la integran. Eso sí, sin dejar de lado el estudiante desde su discapacidad y su implicación dentro de este escenario que resulta antiguo a nivel de educación, pero nuevo en materia de estudio y de análisis en las formas de inclusión de esta población en los contextos educativos. Desde luego, para poder llevar a cabo dicho proceso investigativo, se centró el enfoque en los aspectos relacionados a la normatividad, los lineamientos educativos, la implementación de asuntos relacionados a la inclusión y su contexto. Sin dejar de lado la potencialización del proceso de inclusión desde la sensibilización, cualificación y el indispensable acompañamiento continúo de toda la comunidad educativa.
Resumen en inglés
This research from a case study, proposed to establish the process of educational inclusion of a child in Transition grade; the student suffers from a disability with motor limitations in the lower extremities. It is important to indicate that this work focused on the procedures carried out by the “Colegio Freinet Educational Institution” in the efforts to guarantee the student's access and permanence in education. To understand the actions carried out by the “Colegio Freinet Educational Institution” an analysis of the characterization and description of the child's inclusion process was made. It was also very important to know the position of the different actors of the educational community in general regarding what disability and inclusion mean in a purely educational context. Thus, scenarios were taken into account from the academic point of view, social aspects such as matters related to the interaction of all members of the educational community in the face of this problem. Thus, the use of the investigative techniques and tools of qualitative analysis became absolutely essential (Paz, 2003). Being an investigation mainly with fieldwork factions, observation processes, design of field diaries, interviews, and surveys were carried out for data collection. All with the purpose of gathering sufficient elements that could account for the process of inclusion of this educational institution, from the feelings of the different members of the community that comprise it. Of course, without neglecting the student from his disability and his involvement in this scenario that is old at the level of education, but new in terms of study and analysis in the forms of inclusion of this population in educational contexts. Of course, in order to carry out this investigative process, the focus was on aspects related to regulations, educational guidelines, the implementation of issues related to inclusion and their context. Without neglecting the potentialization of the inclusion process from the sensitization, qualification and the indispensable continuous accompaniment of the entire educational community.